Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO
Mira y escucha lo que fue el Track To Hell Stream #5

Mira y escucha lo que fue el Track To Hell Stream #5

El equipo de Track To Hell continúa con su serie de streamings a través de Twitch, con Pablo Gándara y Nacho Barletta hablando sobre el Resurrection Fest, Graspop Metal Meeting y […]

Especial: 20 bandas/proyectos que grabaron un solo álbum – Parte 1

Especial: 20 bandas/proyectos que grabaron un solo álbum – Parte 1

El epicentro de este nuevo especial exclusivo para TTH es traerles bandas, proyectos o como comúnmente se les llama, supergrupos que hayan editado un disco y luego se esfumaron de […]

30 años de “Stream From The Heavens” de Thergothon: “Más lento que el tiempo”

30 años de “Stream From The Heavens” de Thergothon: “Más lento que el tiempo”

Si vemos la evolución del metal durante los ochentas, podemos notar que casi cada nuevo estadío apuntaba a aumentar la velocidad y la crudeza de las canciones: la NWOBHM dando […]

Mira y escucha lo que fue el Track To Hell Stream #4

Mira y escucha lo que fue el Track To Hell Stream #4

El equipo de Track To Hell continua con su serie de streamings a través de Twitch donde Pablo Gándara y Nacho Barletta hablando acerca de las últimas noticias, conciertos, discos nuevos, el […]

Escucha nuestra playlist del Resurrection Fest 2024

Escucha nuestra playlist del Resurrection Fest 2024

Entre el 26 y 29 de junio tendremos una nueva edición del Resurrection Fest, con la ciudad gallega de Viveiro dándole la bienvenida a algunos de los grupos más importantes […]

Mira y escucha lo que fue el Track To Hell Stream #3

Mira y escucha lo que fue el Track To Hell Stream #3

El equipo de Track To Hell continua con su serie de streamings a través de Twitch donde Pablo Gándara y Nacho Barletta hablando acerca de las ultimas noticias, conciertos, discos nuevos, los […]

Agenda Junio 2024

Agenda Junio 2024

Ya llegamos a mitad de año, y habiendo sobrevivido a la avalancha de conciertos de Marzo y Abril, ahora vienen menos conciertos de sala pero empieza la temporada de festivales […]

Mira y escucha lo que fue el Track To Hell Stream #2

Mira y escucha lo que fue el Track To Hell Stream #2

En otro esfuerzo para expandir nuestro alcance, el equipo de Track To Hell ha comenzado con una serie de streamings a través de Twitch donde Pablo Gándara y Nacho Barletta hablando acerca […]

Un viaje por las portadas más bizarras en el mundo del metal

Un viaje por las portadas más bizarras en el mundo del metal

El Metal, ese género musical caracterizado por su crudeza, intensidad y energía, no solo se destaca por sus riffs demoledores y voces desgarradoras, sino también por su particular estética visual. […]

25 años de “Us and Them” de Godflesh: “Carne contra tecnología”

25 años de “Us and Them” de Godflesh: “Carne contra tecnología”

Tras su breve paso por los pioneros del grindcore Napalm Death, con quienes llegó a grabar la primera mitad del debut Scum, y su todavía más breve estadía con Head […]


Especial del 30 aniversario de “Painkiller” de Judas Priest: Un disco pesado en demasiados sentidos.
thumb image

Se cumplen tres décadas desde que “Painkiller” saliera al mundo: un acontecimiento que fue importante, no solamente por la calidad artística del álbum, sino por lo que implicó en la historia de Judas Priest, en la vida personal de su frontman, Rob Halford, y en el Heavy Metal como género.

Judas Priest es -sin lugar a dudas- una de las bandas fundamentales en la historia de la música pesada, y Halford, bueno, es el “Dios del Metal”, como se lo suele llamar, y como él mismo se autoproclama, con bastante humor.

Estamos hablando del duodécimo disco de los británicos, lanzado el 3 de septiembre de 1990 por Columbia Records. Fue grabado durante los primeros meses de ese mismo año en el estudio Miraval de Francia. La mezcla se realizó en el estudio Wisselord de Holanda, y la masterización en el estudio londinense Townhouse. Mucho más tarde, en 2001, fue remasterizado y reeditado con dos pistas adicionales: el tema “Living Bad Dreams”, que había quedado fuera de la lista original, y el registro en vivo de “Leather Rebel”, una de las canciones clásicas del álbum. “Painkiller” fue exitoso en términos de ventas y de crítica especializada. De hecho, la banda recibió su primera nominación al Premio Grammy a la mejor interpretación de Metal por este álbum.

El baterista cambió para su grabación, Dave Holland fue reemplazado por Scott Travis. También llegó un nuevo productor, Chris Tsangarides, en lugar de Tom Allon, que había trabajado con la banda durante una década. El teclista invitado Don Airey, hizo un aporte valioso a lo que terminó siendo el resultado final: un clásico indiscutible. Cabe recordar que, además de Rob Halford, Scott Travis (batería) y Don Airey (teclados), la formación que creó esta obra maestra se completaba con Glenn Tipton y K.K. Downing en guitarras e Ian Hill en bajo.

El arte de tapa fue realizado por Mark Wilkinson, a partir de ideas de la propia banda. En la contraportada se escribieron algunas líneas con el fin de contar una breve historia del personaje ficticio que puede verse montando su motocicleta: «Tal como la humanidad se lanzó hacia las profundidades del abismo del caos eterno, los restos de la civilización gritaron por la salvación. De la rendición surgió a través del cielo en llamas… the Painkiller».

Todos los temas del disco son excelentes, y en conjunto, dieron la imagen más potente y agresiva de la banda hasta el momento. No obstante, sobresalen hits como “Painkiller”, que abre el álbum, “Hell Patrol”, “Leather Rebel”, “Night Crawler”, “A Touch of Evil” y “Between the Hammer and the Anvil”. Los cortes de difusión con video clips propios fueron “Painkiller” y “A Touch of Evil”.

Un par de años después de que “Painkiller” viera la luz, Rob Halford se fue de la banda, lo que generó un lapso de inactividad del grupo por varios años. En este punto, hay que resaltar la importancia afectiva del disco para esta figura emblemática del Metal, integrante de ese Olimpo en el que podemos encontrar a otros íconos como Ozzy o Lemmy.

En 1985, Halford tuvo un intento de suicidio por sobredosis de ansiolíticos. Este episodio se vinculaba al estrés que el artista padecía por tener que ocultar su orientación sexual, aunque, siendo honestos, desde la perspectiva que nos da el tiempo, resulta increíble que no haya sido evidente para el público. Este lamentable suceso se relaciona directamente con el concepto de “Painkiller”, vocablo que puede traducirse como “analgésico” o “calmante”. Hubiera sido un tanto excéntrico llamar al disco “Anxiolytic”, pero “Painkiller” era un equivalente perfecto para expresar la misma idea. Más allá del compromiso emocional que este trabajo tuvo para Halford, que luego declaró públicamente su homosexualidad en 1998, durante una entrevista en MTV, los motivos que motivaron su alejamiento de Judas Priest luego de crear esta obra, también fueron artísticos y políticos.

En esa época, Halford quería que la banda empezara a tener un sonido más moderno, en la veta de Pantera, por ejemplo. Esto se tornó evidente con su banda Fight, formada tras su partida de Judas Priest. En cambio, el resto de los integrantes insistía en mantener un sonido clásico. A su vez, el cantante tenía una postura diferente a la de sus compañeros con respecto a la Guerra del Golfo, una diferencia que explotó con la participación en un festival para celebrar los resultados de la misma. Este conflicto bélico inauguró la era de las transmisiones en vivo de las batallas (casi como shows televisivos) y el “ecoterrorismo” (acciones que con fines militares causaron daños terribles al medio ambiente); pero lo más triste de todo fue la enorme cantidad de muertes de civiles, que, con distintas versiones, de seguro superó las cien mil.

Está claro que, por diversas causas, “Painkiller” fue un disco muy significativo, para Judas Priest como banda, para Rob Halford como persona y para el Heavy Metal como género musical y merece un reconocimiento muy especial en la historia de la música que nos convoca.

Etiquetas: , , , , ,

Especial del 30 aniversario de “Painkiller” de Judas Priest: Un disco pesado en demasiados sentidos.
thumb image

Se cumplen tres décadas desde que “Painkiller” saliera al mundo: un acontecimiento que fue importante, no solamente por la calidad artística del álbum, sino por lo que implicó en la historia de Judas Priest, en la vida personal de su frontman, Rob Halford, y en el Heavy Metal como género.

Judas Priest es -sin lugar a dudas- una de las bandas fundamentales en la historia de la música pesada, y Halford, bueno, es el “Dios del Metal”, como se lo suele llamar, y como él mismo se autoproclama, con bastante humor.

Estamos hablando del duodécimo disco de los británicos, lanzado el 3 de septiembre de 1990 por Columbia Records. Fue grabado durante los primeros meses de ese mismo año en el estudio Miraval de Francia. La mezcla se realizó en el estudio Wisselord de Holanda, y la masterización en el estudio londinense Townhouse. Mucho más tarde, en 2001, fue remasterizado y reeditado con dos pistas adicionales: el tema “Living Bad Dreams”, que había quedado fuera de la lista original, y el registro en vivo de “Leather Rebel”, una de las canciones clásicas del álbum. “Painkiller” fue exitoso en términos de ventas y de crítica especializada. De hecho, la banda recibió su primera nominación al Premio Grammy a la mejor interpretación de Metal por este álbum.

El baterista cambió para su grabación, Dave Holland fue reemplazado por Scott Travis. También llegó un nuevo productor, Chris Tsangarides, en lugar de Tom Allon, que había trabajado con la banda durante una década. El teclista invitado Don Airey, hizo un aporte valioso a lo que terminó siendo el resultado final: un clásico indiscutible. Cabe recordar que, además de Rob Halford, Scott Travis (batería) y Don Airey (teclados), la formación que creó esta obra maestra se completaba con Glenn Tipton y K.K. Downing en guitarras e Ian Hill en bajo.

El arte de tapa fue realizado por Mark Wilkinson, a partir de ideas de la propia banda. En la contraportada se escribieron algunas líneas con el fin de contar una breve historia del personaje ficticio que puede verse montando su motocicleta: «Tal como la humanidad se lanzó hacia las profundidades del abismo del caos eterno, los restos de la civilización gritaron por la salvación. De la rendición surgió a través del cielo en llamas… the Painkiller».

Todos los temas del disco son excelentes, y en conjunto, dieron la imagen más potente y agresiva de la banda hasta el momento. No obstante, sobresalen hits como “Painkiller”, que abre el álbum, “Hell Patrol”, “Leather Rebel”, “Night Crawler”, “A Touch of Evil” y “Between the Hammer and the Anvil”. Los cortes de difusión con video clips propios fueron “Painkiller” y “A Touch of Evil”.

Un par de años después de que “Painkiller” viera la luz, Rob Halford se fue de la banda, lo que generó un lapso de inactividad del grupo por varios años. En este punto, hay que resaltar la importancia afectiva del disco para esta figura emblemática del Metal, integrante de ese Olimpo en el que podemos encontrar a otros íconos como Ozzy o Lemmy.

En 1985, Halford tuvo un intento de suicidio por sobredosis de ansiolíticos. Este episodio se vinculaba al estrés que el artista padecía por tener que ocultar su orientación sexual, aunque, siendo honestos, desde la perspectiva que nos da el tiempo, resulta increíble que no haya sido evidente para el público. Este lamentable suceso se relaciona directamente con el concepto de “Painkiller”, vocablo que puede traducirse como “analgésico” o “calmante”. Hubiera sido un tanto excéntrico llamar al disco “Anxiolytic”, pero “Painkiller” era un equivalente perfecto para expresar la misma idea. Más allá del compromiso emocional que este trabajo tuvo para Halford, que luego declaró públicamente su homosexualidad en 1998, durante una entrevista en MTV, los motivos que motivaron su alejamiento de Judas Priest luego de crear esta obra, también fueron artísticos y políticos.

En esa época, Halford quería que la banda empezara a tener un sonido más moderno, en la veta de Pantera, por ejemplo. Esto se tornó evidente con su banda Fight, formada tras su partida de Judas Priest. En cambio, el resto de los integrantes insistía en mantener un sonido clásico. A su vez, el cantante tenía una postura diferente a la de sus compañeros con respecto a la Guerra del Golfo, una diferencia que explotó con la participación en un festival para celebrar los resultados de la misma. Este conflicto bélico inauguró la era de las transmisiones en vivo de las batallas (casi como shows televisivos) y el “ecoterrorismo” (acciones que con fines militares causaron daños terribles al medio ambiente); pero lo más triste de todo fue la enorme cantidad de muertes de civiles, que, con distintas versiones, de seguro superó las cien mil.

Está claro que, por diversas causas, “Painkiller” fue un disco muy significativo, para Judas Priest como banda, para Rob Halford como persona y para el Heavy Metal como género musical y merece un reconocimiento muy especial en la historia de la música que nos convoca.

Etiquetas: , , , , ,


Heavy Pettin en Barcelona: “Supervivientes de la NWOBHM”
thumb image

Stephen Hayman, único miembro original del combo escocés vuelve a la carretera una vez más, para intentar resarcirse de una prometedora carrera truncada a finales de los ochenta con tan […]

The Crawling en Glasgow: “Excelente música con una dosis de sarcasmo”
thumb image

4 de julio, día nublado, frío, lluvioso, en fin, nada raro para países como Escocia e Irlanda del Norte. Y estas condiciones son las que creo ayudan a que bandas […]


thumb image
Kittie
Fire (2024)
thumb image
Umbra Vitae
Light of Death (2024)
thumb image
Thou
Umbilical (2024)
thumb image
The Warning
Keep Me Fed


 



Heavy Pettin en Barcelona: “Supervivientes de la NWOBHM”
thumb image

Stephen Hayman, único miembro original del combo escocés vuelve a la carretera una vez más, para intentar resarcirse de una prometedora carrera truncada a finales de los ochenta con tan […]

The Crawling en Glasgow: “Excelente música con una dosis de sarcasmo”
thumb image

4 de julio, día nublado, frío, lluvioso, en fin, nada raro para países como Escocia e Irlanda del Norte. Y estas condiciones son las que creo ayudan a que bandas […]


thumb image
Kittie
Fire (2024)
thumb image
Umbra Vitae
Light of Death (2024)
thumb image
Thou
Umbilical (2024)
thumb image
The Warning
Keep Me Fed