Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO


thumb image
Faceless Entity
The Great Anguish of Rapture (2022)
Argento Records (CD), The Throat (Vinilo y cassette)

TRACKLIST

1. The Great Anguish of Rapture
2. Decaying Banners of Existence
3. The Enigma of Death
4. A Growing Void
5. Death, a Rot Beneath the Mask of Existence

Curioso este lanzamiento que la gente del sello neerlandés Argento Records hizo llegar a la redacción de Track To Hell: The Great Anguish of Rapture es el segundo LP de Faceless Entity, banda formada por el cantante y bajista K.v.H., el cantante y guitarrista R.v.R. y el baterista B.D. Un repaso rápido por Metal-Archives nos revela el extenso currículum de cada uno de estos músicos, con K.v.H. teniendo acreditados lanzamientos con proyectos como Den Mishaegelyke Wil van den Vader der Leugentael, Paleas Comburet Igni Inextinguibili, Vrasësimendur y un sinfín más, R.v.R. haciendo lo mismo junto a nombres como Melancholie y Wanderlaars, y B.D. siendo miembro actual de los suecos Dödsrit. Si quien está leyendo esto desconoce todos estos nombres, entonces lo felicito por tener una vida fuera de la Internet.

Tanto Faceless Entity como todas estas bandas se mueven por los círculos del black metal más underground, insondable y sectario, aquellos donde el secretismo y el cassette son moneda corriente: la clase de sonidos que el oyente no suele encontrarse así como así sin buscarlos específicamente. Es por eso que considero este un lanzamiento curioso: no es la clase de álbumes que nos suelen llegar, o que suelen tener a un sello detrás.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Abbath – Dread Reaver (2022)

Centrándonos en el álbum en sí, The Great Anguish of Rapture está compuesto por apenas cinco canciones que se mueven entre los siete y diez minutos. Con excepción del track homónimo inicial y el cierre “Death, a Rot Beneath the Mask of Existence”, casi todo el álbum se apoya en el blast beat y otros ritmos acelerados, que al combinarse con las duraciones largas, estructuras repetitivas y minimalistas y una calidad de sonido de muy baja fidelidad ayudan a plasmar una visión muy atmosférica del black metal. En contraste con el estereotipo de ser la banda sonora para la quema de iglesias, el black metal de Faceless Entity es mucho más contemplativo, pintando paisajes grises, estériles y desolados.

El tema de la producción no es algo que quiera mencionar sólo al paso, porque es el aspecto que hace a The Great Anguish of Rapture lo que es, para bien y para mal: es un sonido ultra ruidoso, con una batería llena de reverb que parece grabada en medio de una caverna y que muchas veces queda tapada bajo la distorsión de la guitarra y el bajo. 

Sin embargo, está claro que la manera en la que suena este segundo álbum de Faceless Entity no se da por un tema de falta de presupuesto o por un error, sino que está hecho así a propósito. El uso del reverb es una evidencia clara de ello: comparado con un álbum como Forest Poetry, donde bien podríamos tener a Ildjarn tocando justo al lado nuestro, acá los instrumentos suenan distantes, agregando al aspecto atmosférico de la música de la banda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mystic Circle – Mystic Circle (2022)

Como dije antes, el tema del sonido es el punto clave de The Great Anguish of Rapture para bien y para mal: al igual que con casi todos estos álbumes de notoria baja calidad sonora, varias veces me pregunté cómo sonaría Faceless Entity con una producción mucho más estándar. Porque si uno presta atención a las melodías de guitarra, que se escuchan distantes pero al mismo tiempo bien definidas y audibles, notará que no son simples secuencias de power chords: incluso en sus momentos más inaccesibles, como en la asesina “The Enigma of Death”, no podría calificar a la música de Faceless Entity como “cacofónica”, siendo que hay un trabajo importante en materia de riffs que no se resume en rasgar dos acordes una y otra vez.

Así que la producción es un obstáculo importante, pero creo que será mínimo si uno está acostumbrado a la manera en la que se trabaja en el black metal. A fin de cuentas, está claro que no es un trabajo dirigido a un público por fuera del género: como dije antes, hay un aura ocultista importante en las canciones (lo que hizo que me asombrara mucho cuando me enterara de que hay un par de proyectos de corte cristiano entre los créditos de los músicos), y sumergirlas en ruido parece ser una manera súper efectiva de alejar a los “forasteros”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Adarrak – Ex Oriente Lux (2021)

Si uno logra encontrarle gusto a los aspectos extramusicales más complicados, lo más seguro es que encuentre en The Great Anguish of Rapture un trabajo atrapante, con algo fascinante en la manera en la que cada instrumento suena y como las canciones van repitiendo secciones de manera similar a un trance. Claro que para muchas otras personas esa repetición será un tanto molesta y evidencia de una falta de ideas, pero en lo personal creo que Faceless Entity logran hacer mucho con poco, y recomiendo darles una chance, aunque sea por curiosidad o incluso morbo.

Etiquetas: , , , , , ,

thumb image
Faceless Entity
The Great Anguish of Rapture (2022)
Argento Records (CD), The Throat (Vinilo y cassette)

TRACKLIST

1. The Great Anguish of Rapture
2. Decaying Banners of Existence
3. The Enigma of Death
4. A Growing Void
5. Death, a Rot Beneath the Mask of Existence




Curioso este lanzamiento que la gente del sello neerlandés Argento Records hizo llegar a la redacción de Track To Hell: The Great Anguish of Rapture es el segundo LP de Faceless Entity, banda formada por el cantante y bajista K.v.H., el cantante y guitarrista R.v.R. y el baterista B.D. Un repaso rápido por Metal-Archives nos revela el extenso currículum de cada uno de estos músicos, con K.v.H. teniendo acreditados lanzamientos con proyectos como Den Mishaegelyke Wil van den Vader der Leugentael, Paleas Comburet Igni Inextinguibili, Vrasësimendur y un sinfín más, R.v.R. haciendo lo mismo junto a nombres como Melancholie y Wanderlaars, y B.D. siendo miembro actual de los suecos Dödsrit. Si quien está leyendo esto desconoce todos estos nombres, entonces lo felicito por tener una vida fuera de la Internet.

Tanto Faceless Entity como todas estas bandas se mueven por los círculos del black metal más underground, insondable y sectario, aquellos donde el secretismo y el cassette son moneda corriente: la clase de sonidos que el oyente no suele encontrarse así como así sin buscarlos específicamente. Es por eso que considero este un lanzamiento curioso: no es la clase de álbumes que nos suelen llegar, o que suelen tener a un sello detrás.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Abbath – Dread Reaver (2022)

Centrándonos en el álbum en sí, The Great Anguish of Rapture está compuesto por apenas cinco canciones que se mueven entre los siete y diez minutos. Con excepción del track homónimo inicial y el cierre “Death, a Rot Beneath the Mask of Existence”, casi todo el álbum se apoya en el blast beat y otros ritmos acelerados, que al combinarse con las duraciones largas, estructuras repetitivas y minimalistas y una calidad de sonido de muy baja fidelidad ayudan a plasmar una visión muy atmosférica del black metal. En contraste con el estereotipo de ser la banda sonora para la quema de iglesias, el black metal de Faceless Entity es mucho más contemplativo, pintando paisajes grises, estériles y desolados.

El tema de la producción no es algo que quiera mencionar sólo al paso, porque es el aspecto que hace a The Great Anguish of Rapture lo que es, para bien y para mal: es un sonido ultra ruidoso, con una batería llena de reverb que parece grabada en medio de una caverna y que muchas veces queda tapada bajo la distorsión de la guitarra y el bajo. 

Sin embargo, está claro que la manera en la que suena este segundo álbum de Faceless Entity no se da por un tema de falta de presupuesto o por un error, sino que está hecho así a propósito. El uso del reverb es una evidencia clara de ello: comparado con un álbum como Forest Poetry, donde bien podríamos tener a Ildjarn tocando justo al lado nuestro, acá los instrumentos suenan distantes, agregando al aspecto atmosférico de la música de la banda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mystic Circle – Mystic Circle (2022)

Como dije antes, el tema del sonido es el punto clave de The Great Anguish of Rapture para bien y para mal: al igual que con casi todos estos álbumes de notoria baja calidad sonora, varias veces me pregunté cómo sonaría Faceless Entity con una producción mucho más estándar. Porque si uno presta atención a las melodías de guitarra, que se escuchan distantes pero al mismo tiempo bien definidas y audibles, notará que no son simples secuencias de power chords: incluso en sus momentos más inaccesibles, como en la asesina “The Enigma of Death”, no podría calificar a la música de Faceless Entity como “cacofónica”, siendo que hay un trabajo importante en materia de riffs que no se resume en rasgar dos acordes una y otra vez.

Así que la producción es un obstáculo importante, pero creo que será mínimo si uno está acostumbrado a la manera en la que se trabaja en el black metal. A fin de cuentas, está claro que no es un trabajo dirigido a un público por fuera del género: como dije antes, hay un aura ocultista importante en las canciones (lo que hizo que me asombrara mucho cuando me enterara de que hay un par de proyectos de corte cristiano entre los créditos de los músicos), y sumergirlas en ruido parece ser una manera súper efectiva de alejar a los “forasteros”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Adarrak – Ex Oriente Lux (2021)

Si uno logra encontrarle gusto a los aspectos extramusicales más complicados, lo más seguro es que encuentre en The Great Anguish of Rapture un trabajo atrapante, con algo fascinante en la manera en la que cada instrumento suena y como las canciones van repitiendo secciones de manera similar a un trance. Claro que para muchas otras personas esa repetición será un tanto molesta y evidencia de una falta de ideas, pero en lo personal creo que Faceless Entity logran hacer mucho con poco, y recomiendo darles una chance, aunque sea por curiosidad o incluso morbo.

Etiquetas: , , , , , ,


thumb image
Chelsea Wolfe
She Reaches Out To She Reaches Out To She (2024)
thumb image
Roscian
The First Disgrace (2024)
thumb image
The Rods
Rattle The Cage (2024)
thumb image
Ancient Settlers
Tales from the Earth (2024)




 



thumb image
Chelsea Wolfe
She Reaches Out To She Reaches Out To She (2024)
thumb image
Roscian
The First Disgrace (2024)
thumb image
The Rods
Rattle The Cage (2024)
thumb image
Ancient Settlers
Tales from the Earth (2024)