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Abbath
Dread Reaver (2022)
Season of Mist

TRACKLIST:

1. Acid Haze (04:51)
2. Scarred Core (03:29)
3. Dream Cull (04:15)
4. Myrmidon (04:33)
5. The Deep Unbound (04:05)
6. Septentrion (04:30)
7. Trapped Under Ice (Metallica cover) (03:59)
8. The Book of Breath (04:35)
9. Dread Reaver (04:43)

En la noche del 13 de noviembre de 2019, la que terminaría siendo durante un largo tiempo la última visita de una personalidad importante del mundo metalero a la Argentina se dio en el Palermo Club de la ciudad de Buenos Aires, donde Abbath se presentaría junto a su banda solista para promocionar su segundo álbum Outstrider. La que pintaba para ser una noche de puro mosh violento en blanco y negro se terminó convirtiendo en el recital de black metal más trascendente de la historia de mi país.

Argentina tiene su historial de recitales que resultaron en desastre (The Cure en Ferro en 1987, la promoción de Coca-Cola para Ramones en 1996, y Motörhead en Hangar en 2004 como mayores ejemplos) y no creo que lo de Abbath esté a la altura de los más infames en materia de alguna pérdida material o de disturbios. Sin embargo, lo que no hubo en daños económicos se vio compensada con el nivel de bizarreada de la situación: la banda presentándose como power trío luego de que Abbath se peleara con el guitarrista Ole André Farstad, el cantante paseándose borracho después de estar toda la tarde tomando vino para paliar el fuerte calor porteño, la rotura de dos guitarras y los dos intentos de los músicos por comenzar el recital, con sendas versiones de “Count The Dead” y “Tyrants” que finalizaron antes siquiera de pasar del primer verso.

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La cancelación no sólo de ese recital sino también de todos los otros que estaban planeados para el exlíder de Immortal bien pueden achacarse al escarnio público, pero con el diario del lunes es muy fácil darse cuenta de que el cantante y guitarrista estaba luchando con muchos demonios internos, sobre todo en su relación con la bebida, y que lo ocurrido en Buenos Aires no fue el inicio sino el resultado de todo lo que se había acumulado. La despedida de la bajista italiana Mia Wallace en enero de 2020 fue la gran muestra de los malestares internos en el grupo, aunque su posterior reincorporación en febrero de 2021, ya con Wallace también formando parte de Nervosa, puede verse como una señal de que las cosas estaban volviendo a su lugar… o de que las últimas decisiones de Abbath se habían vuelto un tanto erráticas.

Dread Reaver es el tercer álbum solista de Abbath, editado el 25 de marzo a través de Season of Mist. Como mencioné antes, todo volvió a su lugar: misma formación que en Outstrider, mismo sello, mismo periodo de tiempo desde el disco anterior y misma idea de tener el rostro de Abbath en primer plano en la portada. Personalmente creo que esta es la mejor tapa solista del noruego hasta el momento, aunque la vara esté muy baja: es como un villano demoníaco de los Power Rangers, pero en mi opinión es un balance perfecto entre diseño gráfico decente y la carencia de miedo al ridículo que caracteriza casi toda la obra de Abbath.

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Ya metiéndonos en el álbum, apenas apretamos play notamos que esta idea de continuar donde nos habíamos quedado se extiende al contenido de Dread Reaver, porque lo hecho en este tercer álbum es difícil de diferenciar de lo hecho en el debut autotitulado y en Outstrider. La dupla inicial “Acid Haze” y “Scarred Core” ya marcan esta pauta, la primera apretando el acelerador desde el inicio con sus blastbeats y dejando que el doble bombo se mezcle con esos riffs entre thrasheros y black’n’rolleros, y la segunda marcando un ritmo cual golpeteo cavernícola, con varios momentos muy melódicos.

Créanme que ambas descripciones se pueden aplicar a todo el resto de las canciones de Dread Reaver: con un puñado de excepciones, como la larga introducción acústica de “Dream Cull”, el ritmo por momentos más sosegado de “Myrmidon” y esa sección atmosférica en “The Book of Breath”, los tracks no dan respiro, abrumando al oyente con una avalancha de riffs a una velocidad inaudita. El momento más particular de este tercer trabajo se da en el séptimo track, donde Abbath da una llamativa interpretación de “Trapped Under Ice” de Metallica, donde resulta que esta canción se adapta muy bien al ambiente blackmetalero.

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Ya sacadas a la luz las críticas que pudiera tener acerca de la monotonía de Dread Reaver, de que Abbath se case con un tipo de riff y no lo suelte nunca, y que a las canciones les vendría bien una mezcla un poco más clara y que deje que las guitarras reluzcan, creo que este es el mejor álbum solista del noruego hasta el momento.

Sí, como di a entender antes el álbum tiene sus problemas, pero tiene suficientes como para sobrellevarlos. Es un tanto monótono en su falta de variantes estilísticas, pero con apenas 39 minutos todo se termina antes de que uno se dé cuenta, y los riffs son bien potentes, como en los momentos más Motörhead de la antes mencionada “Myrmidon”. Tanto Abbath como Outstrider eran decentes pero se sentían un tanto a medio cocinar, como si Abbath todavía estuviera acostumbrándose a componer por fuera del ámbito de Immortal, pero Dread Reaver es un álbum verdaderamente disfrutable, tanto como un plato de carne con papas cuando uno tiene hambre: no es algo que le vaya a volar la cabeza, pero bien que cumple su propósito.

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Así que Dread Reaver no es, lo que se puede decir, un trabajo muy variado, ni que asuma muchos riesgos. Y si alguno de esos dos ítems son factores decisivos para quien lea esto, entonces puede ya cerrar esta reseña y esperar a que alguna banda más avant-garde onda Imperial Triumphant o Plebeian Grandstand saque nuevo álbum. Pero no todos esperan que les cambien los esquemas con cada nuevo trabajo, y si usted es alguien a quien no le molesta cenar hoy algo que le gustó mucho cenar la noche anterior, entonces este es un trabajo sólido, bien construido y tocado, perfecto para poner cuando nos queremos sentir pesados en medio de algún día bien frío.

Y si esto marca que Abbath le pudo poner un orden a su vida después de aquella noche de noviembre de 2019, bienvenido sea.

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Abbath
Dread Reaver (2022)
Season of Mist

TRACKLIST:

1. Acid Haze (04:51)
2. Scarred Core (03:29)
3. Dream Cull (04:15)
4. Myrmidon (04:33)
5. The Deep Unbound (04:05)
6. Septentrion (04:30)
7. Trapped Under Ice (Metallica cover) (03:59)
8. The Book of Breath (04:35)
9. Dread Reaver (04:43)




En la noche del 13 de noviembre de 2019, la que terminaría siendo durante un largo tiempo la última visita de una personalidad importante del mundo metalero a la Argentina se dio en el Palermo Club de la ciudad de Buenos Aires, donde Abbath se presentaría junto a su banda solista para promocionar su segundo álbum Outstrider. La que pintaba para ser una noche de puro mosh violento en blanco y negro se terminó convirtiendo en el recital de black metal más trascendente de la historia de mi país.

Argentina tiene su historial de recitales que resultaron en desastre (The Cure en Ferro en 1987, la promoción de Coca-Cola para Ramones en 1996, y Motörhead en Hangar en 2004 como mayores ejemplos) y no creo que lo de Abbath esté a la altura de los más infames en materia de alguna pérdida material o de disturbios. Sin embargo, lo que no hubo en daños económicos se vio compensada con el nivel de bizarreada de la situación: la banda presentándose como power trío luego de que Abbath se peleara con el guitarrista Ole André Farstad, el cantante paseándose borracho después de estar toda la tarde tomando vino para paliar el fuerte calor porteño, la rotura de dos guitarras y los dos intentos de los músicos por comenzar el recital, con sendas versiones de “Count The Dead” y “Tyrants” que finalizaron antes siquiera de pasar del primer verso.

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Dread Reaver es el tercer álbum solista de Abbath, editado el 25 de marzo a través de Season of Mist. Como mencioné antes, todo volvió a su lugar: misma formación que en Outstrider, mismo sello, mismo periodo de tiempo desde el disco anterior y misma idea de tener el rostro de Abbath en primer plano en la portada. Personalmente creo que esta es la mejor tapa solista del noruego hasta el momento, aunque la vara esté muy baja: es como un villano demoníaco de los Power Rangers, pero en mi opinión es un balance perfecto entre diseño gráfico decente y la carencia de miedo al ridículo que caracteriza casi toda la obra de Abbath.

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Créanme que ambas descripciones se pueden aplicar a todo el resto de las canciones de Dread Reaver: con un puñado de excepciones, como la larga introducción acústica de “Dream Cull”, el ritmo por momentos más sosegado de “Myrmidon” y esa sección atmosférica en “The Book of Breath”, los tracks no dan respiro, abrumando al oyente con una avalancha de riffs a una velocidad inaudita. El momento más particular de este tercer trabajo se da en el séptimo track, donde Abbath da una llamativa interpretación de “Trapped Under Ice” de Metallica, donde resulta que esta canción se adapta muy bien al ambiente blackmetalero.

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Sí, como di a entender antes el álbum tiene sus problemas, pero tiene suficientes como para sobrellevarlos. Es un tanto monótono en su falta de variantes estilísticas, pero con apenas 39 minutos todo se termina antes de que uno se dé cuenta, y los riffs son bien potentes, como en los momentos más Motörhead de la antes mencionada “Myrmidon”. Tanto Abbath como Outstrider eran decentes pero se sentían un tanto a medio cocinar, como si Abbath todavía estuviera acostumbrándose a componer por fuera del ámbito de Immortal, pero Dread Reaver es un álbum verdaderamente disfrutable, tanto como un plato de carne con papas cuando uno tiene hambre: no es algo que le vaya a volar la cabeza, pero bien que cumple su propósito.

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