Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO
Circle Jerks en Barcelona: “Salvajada punk”

Circle Jerks en Barcelona: “Salvajada punk”

La noche se vio opacada por la caída del cartel de los locales Subterranean, que no tocaron por problemas de salud de uno de sus integrantes, Ravales jugó con la cancha libre […]

Accept en CDMX: “Riffs titánicos contra la Ciudad de México”

Accept en CDMX: “Riffs titánicos contra la Ciudad de México”

Ya había pasado algo de tiempo sin que los alemanes Accept pisaran la Ciudad de México que no fuera en un festival, pero para esta gira del 2024 y con […]

Rhapsody of Fire en Buenos Aires: “Un paso más en la batalla”

Rhapsody of Fire en Buenos Aires: “Un paso más en la batalla”

Fotografía portada: Leticia Villalba ¿Les pasó de estar súper metidos en alguna serie, por cosas de la vida dejar de seguirla por un tiempo y cuando quisieron volver a ella […]

Harakiri For The Sky en Madrid “La belleza de la imperfección y la fragilidad humana”

Harakiri For The Sky en Madrid “La belleza de la imperfección y la fragilidad humana”

El dolor es una experiencia humana universal que puede ser devastadora y paralizante. Sin embargo, paradójicamente, también puede ser una fuente poderosa de creatividad artística. “Harakiri For The Sky” con […]

Gun en Barcelona “Dos hombres y un destino”

Gun en Barcelona “Dos hombres y un destino”

Los hermanos Gizzi, con su banda Gun, vuelven a visitar su querida Barcelona, en esta ocasión con un excelente nuevo álbum bajo el brazo, el titulado Hombres, que estarán presentando […]

Harakiri For The Sky en Barcelona: “Apostando todo”

Harakiri For The Sky en Barcelona: “Apostando todo”

El 11 de mayo, la Sala Estraperlo en Badalona fue el escenario de un ritual oscuro y visceral que dejó al público al borde de la catarsis. Con un aforo […]

A.N.I.M.A.L en Buenos Aires: “Una noche de recuerdos, pogo y machucones en este mundo enfermo”

A.N.I.M.A.L en Buenos Aires: “Una noche de recuerdos, pogo y machucones en este mundo enfermo”

Con motivo de celebrar los primeros 30 años de la salida del disco “Fin de un Mundo Enfermo” nos acercamos al Teatro Flores para presenciar un show más que especial […]

Festival Fires Of Alba en Glasgow: “Oscuridad escocesa”

Festival Fires Of Alba en Glasgow: “Oscuridad escocesa”

El sábado 5 de mayo tuve el placer de presenciar la primera edición del festival Fires of Alba, en Ivory Blacks, Glasgow, organizado por Red Crust Promotions. Para aquellos que […]

Grima en Barcelona: “Donde habitan las criaturas del bosque”

Grima en Barcelona: “Donde habitan las criaturas del bosque”

Barcelona fue testigo el 7 de mayo de la presentación de las bandas rusas de black metal Grima y Ultar, en la que fue la primera de las presentaciones de […]

Fortalesa Open Air: “Fiesta medieval”

Fortalesa Open Air: “Fiesta medieval”

Esta vez, nos aventuramos hacia el pueblo de Hostalric, en las entrañas de la comunidad autónoma catalana, para presenciar y cubrir el primer festival del año para Track To Hell, […]


Festival Fires Of Alba en Glasgow: “Oscuridad escocesa”
thumb image

El sábado 5 de mayo tuve el placer de presenciar la primera edición del festival Fires of Alba, en Ivory Blacks, Glasgow, organizado por Red Crust Promotions. Para aquellos que no están familiarizados con el término “Alba”, es como antiguamente se llamaba Escocia. Y este día fue también la primera vez que volví a salir a una fecha bajo la bandera de Track to Hell, después de casi 3 años. ¡Y cómo se extrañaba carajo! 

Abriendo las puertas a las 2 de la tarde, pocos minutos después toma control del escenario Necrocracy, ofreciendo un inicio del día a puro black metal y ya estableciendo la vara bien alta. Una vez finalizado el set, es el turno de Maraigh, los oriundos de Glasgow. Arrancando con un track espeluznante para establecer la atmósfera tenebrosa, contando historias sobre cementerios y tomando influencias de libros infantiles de horror, nos deleitan con su sonido que por momentos es más grunge que black metal. Hasta incluso tuvimos el agrado de tener una pequeña sesión de lectura que sirvió como introducción para una de sus canciones, “Rats”.

En tercer lugar, tuvimos a Ophanim, también de Escocia, pero esta vez de la costa opuesta, de Edimburgo. El único dúo de la noche, con guitarra y batería, pero que algo quede claro, potencia no les faltó. Con un nombre peculiar para una banda de metal progresivo extremo con dejos de black metal, ya que “Ophanim” es una representación por Ezekiel de las ruedas doradas de la carroza adornadas por ojos que nunca duermen y son los guardianes del trono de Dios. Un detalle particular de la banda, fueron los cortes en algunas de sus canciones donde sólo quedaba la batería tocando figuras de jazz, para después sumar la guitarra con todo su esplendor distorsionado. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mgła en Madrid: “Lección de black metal”

Ya llegando a la mitad del festival, es el turno de la única banda de fuera del Reino Unido, Mind Imperium, de Francia, quienes finalizaron su gira del Reino Unido nada más y nada menos que en Glasgow, formando parte del Fires of Alba. La calidad de sonido de este trío de Post Metal es algo que me gustaría resaltar ya que fue de un nivel extraordinario. Canciones como A War Without End y Divine Offering fueron solo algunas que deleitaron mis oídos. 

Entrando a la segunda y última mitad de la noche, sube al escenario Ba’al, de Sheffield, Inglaterra. Banda a la cual personalmente estaba esperando con ansias y poder disfrutar de su Blackened Post Metal. Y si hay algo que no hicieron, fue defraudar. El trabajo de composición, el mensaje detrás de sus letras y la ejecución de cada una de sus canciones, fue algo majestuoso. Una de dichas canciones fue Ornamental Doll, parte de su más reciente EP, Soft Eyes, lanzado el día anterior a esta fecha. Creo que el sentimiento que mejor expresa esta canción es la melancolía, y más aún cuando uno descubre el significado detrás de la letra, el cual cuenta la experiencia de alguien que creció estando en el espectro del autismo y todas las dificultades que esto involucra, como el bullying, el rechazo de tus pares, y como todas estas cosas nos marcan durante nuestro crecimiento y muchas veces nos terminan acechando durante nuestra adultez. 

Una de las últimas tres bandas de la noche fue Necro Ritual, de Inglaterra. Ya cuando ves el pie del micrófono adornado con calaveras y cuernos, sabés que lo que se viene es una linda dosis de black metal tradicional. Y dicho y hecho, Necro Ritual es una trompada en la cara con ese sonido crudo y más clásico del black metal original de Noruega. Con cinco miembros arriba del escenario, todos con su corpse paint y tachas y púas, dejan bien en claro que no están acá para pasar desapercibidos. Suena Irreligious, con una frase que no puedo dejar de vincular con el paisaje tan característico del Reino Unido pero sobre todo de Escocia, “Such countenance divine was never seen upon our hills”. Esa cara, esa faceta divina, nunca fue vista sobre nuestros cerros, algo bastante cierto por cientos de años en esta isla que sobrevivió sin caer bajo el yugo del cristianismo. 

Llega el turno de Blood Countess, de Darlington, Inglaterra, siguiendo la misma línea establecida anteriormente, con un black metal crudo y rápido. Al igual que otra banda muy reconocida dentro del ambiente, Bathory, Blood Countess tama inspiración para su nombre de nuestra querida Elizabeth Báthory, la condesa de Ecsed, en Hungría, a quien se le acusó de ser una asesina serial y haber matado a cientos de niñas y mujeres entre 1590 y 1610 y utilizar la sangre de las vírgenes para mantener su juventud. Y el hecho de que Blood Countess tenga una cantante femenina, The Cuntess, se siente casi como la reencarnación de la condesa. Y así como esta historia está rodeada de agresividad, también la banda nos supo avasallar con la agresividad de su música y sonido, acompañado del ya característico corpse paint del black metal.

Para cerrar la noche, el último trío en pisar el escenario de Ivory Blacks es The Sun’s Journey Through The Night. Liderados por No One, quien mantiene su anonimato al utilizar una máscara que se asemeja a una calavera con una corona de púas, están constantemente ganando terreno dentro de la escena under del black metal Británico. Con TSJTTN nos alejamos un poco del black metal Tradicional, aunque aún claramente manteniendo sus características y agregando más ambiente y algunos toques un poco más melancólicos, todo esto fusionado gracias a los ambientes más droning del grupo. Presentando su trabajo más reciente, Wordless, no podía ser más acorde para describir exactamente cómo me sentí al terminar su show, literalmente sin palabras. ¡Qué cierre el de Fires of Alba!

Para ser la primer edición del Fires of Alba por parte de Red Crust Promotions, la verdad que estuvo increíble. Espero que el próximo año tengamos una segunda edición, y en lo posible, con más bandas y más largo. Este año eso no se dió ya que a última hora hubo dos bajas del line up. Gracias a todas las bandas que participaron y en especial a Red Crust Promotions por darme la oportunidad de cubrir el evento para Track to Hell y abrir la puerta a nuestro futuro en el Reino Unido.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Festival Fires Of Alba en Glasgow: “Oscuridad escocesa”
thumb image

El sábado 5 de mayo tuve el placer de presenciar la primera edición del festival Fires of Alba, en Ivory Blacks, Glasgow, organizado por Red Crust Promotions. Para aquellos que no están familiarizados con el término “Alba”, es como antiguamente se llamaba Escocia. Y este día fue también la primera vez que volví a salir a una fecha bajo la bandera de Track to Hell, después de casi 3 años. ¡Y cómo se extrañaba carajo! 

Abriendo las puertas a las 2 de la tarde, pocos minutos después toma control del escenario Necrocracy, ofreciendo un inicio del día a puro black metal y ya estableciendo la vara bien alta. Una vez finalizado el set, es el turno de Maraigh, los oriundos de Glasgow. Arrancando con un track espeluznante para establecer la atmósfera tenebrosa, contando historias sobre cementerios y tomando influencias de libros infantiles de horror, nos deleitan con su sonido que por momentos es más grunge que black metal. Hasta incluso tuvimos el agrado de tener una pequeña sesión de lectura que sirvió como introducción para una de sus canciones, “Rats”.

En tercer lugar, tuvimos a Ophanim, también de Escocia, pero esta vez de la costa opuesta, de Edimburgo. El único dúo de la noche, con guitarra y batería, pero que algo quede claro, potencia no les faltó. Con un nombre peculiar para una banda de metal progresivo extremo con dejos de black metal, ya que “Ophanim” es una representación por Ezekiel de las ruedas doradas de la carroza adornadas por ojos que nunca duermen y son los guardianes del trono de Dios. Un detalle particular de la banda, fueron los cortes en algunas de sus canciones donde sólo quedaba la batería tocando figuras de jazz, para después sumar la guitarra con todo su esplendor distorsionado. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mgła en Madrid: “Lección de black metal”

Ya llegando a la mitad del festival, es el turno de la única banda de fuera del Reino Unido, Mind Imperium, de Francia, quienes finalizaron su gira del Reino Unido nada más y nada menos que en Glasgow, formando parte del Fires of Alba. La calidad de sonido de este trío de Post Metal es algo que me gustaría resaltar ya que fue de un nivel extraordinario. Canciones como A War Without End y Divine Offering fueron solo algunas que deleitaron mis oídos. 

Entrando a la segunda y última mitad de la noche, sube al escenario Ba’al, de Sheffield, Inglaterra. Banda a la cual personalmente estaba esperando con ansias y poder disfrutar de su Blackened Post Metal. Y si hay algo que no hicieron, fue defraudar. El trabajo de composición, el mensaje detrás de sus letras y la ejecución de cada una de sus canciones, fue algo majestuoso. Una de dichas canciones fue Ornamental Doll, parte de su más reciente EP, Soft Eyes, lanzado el día anterior a esta fecha. Creo que el sentimiento que mejor expresa esta canción es la melancolía, y más aún cuando uno descubre el significado detrás de la letra, el cual cuenta la experiencia de alguien que creció estando en el espectro del autismo y todas las dificultades que esto involucra, como el bullying, el rechazo de tus pares, y como todas estas cosas nos marcan durante nuestro crecimiento y muchas veces nos terminan acechando durante nuestra adultez. 

Una de las últimas tres bandas de la noche fue Necro Ritual, de Inglaterra. Ya cuando ves el pie del micrófono adornado con calaveras y cuernos, sabés que lo que se viene es una linda dosis de black metal tradicional. Y dicho y hecho, Necro Ritual es una trompada en la cara con ese sonido crudo y más clásico del black metal original de Noruega. Con cinco miembros arriba del escenario, todos con su corpse paint y tachas y púas, dejan bien en claro que no están acá para pasar desapercibidos. Suena Irreligious, con una frase que no puedo dejar de vincular con el paisaje tan característico del Reino Unido pero sobre todo de Escocia, “Such countenance divine was never seen upon our hills”. Esa cara, esa faceta divina, nunca fue vista sobre nuestros cerros, algo bastante cierto por cientos de años en esta isla que sobrevivió sin caer bajo el yugo del cristianismo. 

Llega el turno de Blood Countess, de Darlington, Inglaterra, siguiendo la misma línea establecida anteriormente, con un black metal crudo y rápido. Al igual que otra banda muy reconocida dentro del ambiente, Bathory, Blood Countess tama inspiración para su nombre de nuestra querida Elizabeth Báthory, la condesa de Ecsed, en Hungría, a quien se le acusó de ser una asesina serial y haber matado a cientos de niñas y mujeres entre 1590 y 1610 y utilizar la sangre de las vírgenes para mantener su juventud. Y el hecho de que Blood Countess tenga una cantante femenina, The Cuntess, se siente casi como la reencarnación de la condesa. Y así como esta historia está rodeada de agresividad, también la banda nos supo avasallar con la agresividad de su música y sonido, acompañado del ya característico corpse paint del black metal.

Para cerrar la noche, el último trío en pisar el escenario de Ivory Blacks es The Sun’s Journey Through The Night. Liderados por No One, quien mantiene su anonimato al utilizar una máscara que se asemeja a una calavera con una corona de púas, están constantemente ganando terreno dentro de la escena under del black metal Británico. Con TSJTTN nos alejamos un poco del black metal Tradicional, aunque aún claramente manteniendo sus características y agregando más ambiente y algunos toques un poco más melancólicos, todo esto fusionado gracias a los ambientes más droning del grupo. Presentando su trabajo más reciente, Wordless, no podía ser más acorde para describir exactamente cómo me sentí al terminar su show, literalmente sin palabras. ¡Qué cierre el de Fires of Alba!

Para ser la primer edición del Fires of Alba por parte de Red Crust Promotions, la verdad que estuvo increíble. Espero que el próximo año tengamos una segunda edición, y en lo posible, con más bandas y más largo. Este año eso no se dió ya que a última hora hubo dos bajas del line up. Gracias a todas las bandas que participaron y en especial a Red Crust Promotions por darme la oportunidad de cubrir el evento para Track to Hell y abrir la puerta a nuestro futuro en el Reino Unido.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

thumb image
A Rose Dying In The Rain
Eternal Sunset (2024)
thumb image
Slash
Orgy Of The Damned (2024)
thumb image
Fretting Obscurity
Das Unglückliche Bewußtsein (2024)
thumb image
Dååth
The Deceivers (2024)



 



thumb image
A Rose Dying In The Rain
Eternal Sunset (2024)
thumb image
Slash
Orgy Of The Damned (2024)
thumb image
Fretting Obscurity
Das Unglückliche Bewußtsein (2024)
thumb image
Dååth
The Deceivers (2024)