Leyenda, figura, controvertido como pocos y una de esas personas a la que se la amaba o se la odiaba. Mucho se puede decir acerca de Ricardo Iorio, considerado por muchos como el padre del heavy metal en Argentina y que con sus bandas V8, Hermética y Almafuerte plantara la semilla de la que salieron muchos de los grupos más importantes de la escena del metal pesado argentino, al punto tal de que se pueda hablar de una “familia V8” de grupos relacionados.
Su muerte el 24 de octubre de 2023, víctima de un ataque al corazón, dejó consternada a la escena de la música nacional, incluso por fuera de los círculos del metal y yendo más allá de las líneas ideológicas que tantos dolores de cabeza provocaron en sus últimos años de vida al momento de hablar de su carrera, y dio lugar a una enorme cantidad de homenajes que seguramente se multiplicarán en el futuro cercano.
Hoy en Track To Hell decidimos rendir tributo a la figura del cantante, compositor, letrista y bajista haciendo un repaso de sus colaboraciones con otros músicos por fuera de las bandas de las que fuera integrante, con un pequeño comentario referido a cada una de ellas.
León Gieco – “El embudo (Homenaje a la Patagonia)” (1997)
Sin contar el disco Peso Argento, editado en colaboración con Flavio Cianciarulo y que no incluimos en esta lista por ser justamente un disco completo con él como miembro pleno, la primera participación de Iorio como artista por fuera de una de sus bandas se puede rastrear hasta 1997, con su aparición en el álbum Orozco de León Gieco. Además de tener la archiconocida “Ojo con los Orozco”, aquel álbum del artista tenía “El embudo”, una canción de casi ocho minutos que incluía tanto a Iorio como a Mercedes Sosa, Ricardo Mollo, Iván Noble y Gustavo “Chizzo” Nápoli.
Nepal – “Lanzado al Mundo Hoy” (cover de V8) (1998)
Ya de lleno en el mundo del metal, en 1998 Ricardo apareció en el disco Manifiesto de Nepal, banda que a pesar de tener el nombre de un país asiático bien se pueden considerar a la altura de Almafuerte al momento de plasmar una idea argentina del heavy metal. En el disco participó de la grabación de “Lanzado al Mundo Hoy”, cover del clásico de V8 que apareciera originalmente en Un Paso Más En La Batalla (1984), cantando junto a Claudio “Larry” Zavala.
Pappo – “El brujo y el tiempo”, “Llegará la paz”, “Completamente Nervioso” (2000)
Hablando de artistas que están a la altura de Iorio tanto en influencia musical como en polémicas a su alrededor, en el 2000 Pappo lanzó su monumental Pappo y Amigos, el disco doble que lo reuniera junto a una larguísima lista de músicos para regrabar canciones de toda su carrera. En este trabajo de nada menos que 41 canciones, Iorio aparecería en dos covers de Pappo’s Blues, siendo estos “El Brujo y El Tiempo” (originalmente en Volumen 3) y “Llegará la Paz” (de Volumen 2), y en “Completamente Nervioso”, que grabara Pappo junto a Aeroblus.
La Pandilla del Punto Muerto – “Noche de perros”, “Posludio II” (2001)
Una de las colaboraciones menos discutidas de la carrera de Ricardo Iorio se dio en 2001 con La Pandilla del Punto Muerto, una banda de rock argentina que ese año lanzó 30.000 Gritos, un álbum dedicado a adaptar poemas escritos por detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar, hecho en beneficio de las Abuelas de Plaza de Mayo. En “Noche de Perros” Ricardo se encargó del recitado al inicio, mientras que “Posludio II” lo tuvo cantando. El disco también incluye un quién es quién del rock nacional, con apariciones de Ricardo Mollo (Divididos), Ciro Pertusi (Attaque 77), Palo Pandolfo, Mariano Martínez (Attaque 77), Leonardo De Cecco (Attaque 77), Miguel Botafogo, y Gabriel “Gaba” Díaz (Blues Motel), además del cantante y actor Norberto Gonzalo.
Claudio Marciello – “Libre de Temor” (2001)
Aparte de la figura de Iorio como rostro de Almafuerte, sería criminal pasar por alto a Claudio Marciello, quien durante más de veinte años fuera guitarrista y mano derecha de Ricardo en la banda, además de pieza fundamental de su sonido. Cuando en 2001 Marciello editó su debut solista Puesto En Marcha, incluyó una larguísima lista de músicos no sólo encargándose del resto de los instrumentos, sino también del micrófono. La lista reunía a gente de espacios muy diferentes como Pappo, León Gieco, Jorge “Vikingo” Martínez de El Reloj, Chizzo de La Renga y al folclorista Rubén Patagonia, y obviamente no podía faltar Iorio, quien aportó su clásico vozarrón en “Libre de temor”, la segunda canción del álbum y la primera con voces. Como curiosidad, Marciello tocaría esta misma composición en vivo con Almafuerte, siendo incluida en el álbum En vivo Obras 2001 (2002).
León Gieco – “Bandidos Rurales” (2001)
Ya que mencionamos a León Gieco, Iorio y el cantautor tenían una relación muy particular, obviamente unidos por su aprecio por los ambientes rurales argentinos que iba más allá de las obvias diferencias ideológicas que se irían desarrollando con el tiempo: Gieco apareció en “Río Paraná” de Peso Argento, y su hija Joana Gieco sería tecladista de Iorio durante su etapa solista. Como devolución de favores, Iorio dijo presente en “Bandidos Rurales”, canción del álbum homónimo de Gieco dedicada a algunas figuras “fuera de la ley” de la historia folclórica argentina donde Ricardo participaría haciendo coros, reforzando la atmósfera rural de la canción.
Claudio Marciello – “Aunque nos pese el infierno” (2004)
Volviendo a Marciello, su segundo disco De Pie sería mitad instrumental mitad cantado, aunque en este caso sería el mismo guitarrista el que se encargaría de las voces en vez de tener una gran cantidad de invitados. La excepción a esto se daría en “Aunque Nos Pese El Infierno”, canción de pura energía almafuertera más tirada para el rock pesado al que se había volcado su banda madre en Ultimando (2003).
Cuchilla Grande – “Mate amargo, nuestro” (2005)
Argentina y Uruguay son dos países más que hermanos, más allá de los memes y las jodas que se puedan hacer al respecto sobre cosas como el origen de Gardel o cuál es la tierra del mate y el asado. Así que no debería sorprender que el grupo con el que Almafuerte en general, y Iorio en particular, estaría más en sintonía sería oriundo de la Banda Oriental. Los montevideanos Cuchilla Grande se formaron casi a la par que Almafuerte, y la relación con los argentinos sería lo suficientemente fuerte como para que estos últimos grabaran covers de sus canciones “Sirva otra vuelta pulpero” en Piedra Libre y “Como estaba ahí Dios” en Ultimando, además de coescribir una letra que Cuchilla Grande y Almafuerte grabarían con títulos y música diferentes: “Cabeza de tractor” y “Yo traigo la semilla”, respectivamente. En Purificación de 2005.
Cuchilla Grande harían otra devolución de favores, con Iorio apareciendo como invitado en “Mate amargo, nuestro”, una oda a la infusión que es símbolo de la cultura de ambos países, en una alianza definitiva argento-uruguaya.
Buenos Aires – “Espinas” (2005)
Volviendo al plano nacional, Ricardo prestó su voz a varias canciones de bandas afines a su sonido o a su estética. Y el power trío Buenos Aires daban su aprobado en ambos aspectos, por lo que no sorprende que Iorio estuviera con ellos en “Espinas”, canción de larga introducción acústica que lo tuvo entonando estrofas junto al fallecido Jorge “Nesquik” Brisson.
Tren Loco – “Antihéroes” (2006)
Aunque personalmente creo que Almafuerte encontró su mejor versión cuando se despegaron del sonido a lo Hermética que se podía escuchar en su debut Mundo Guanaco, no faltan los que extrañaran las canciones más rápidas y directas de sus inicios. Para ellos está “Antihéroes”, track que el caudillo grabara en compañía de Tren Loco y donde los oriundos de Grand Bourg aprietan a fondo el acelerador en un speed metal dedicado a varias de las “figuras malditas” de la historia argentina, muchas de ellas muertas de manera trágica o jóvenes.
Devastación – “Eternos” (2007)
¿Cómo sería Almafuerte si hicieran death metal? Ni idea si alguien alguna vez se hizo esa pregunta, pero lo más seguro es que Devastación serían la respuesta. Más allá de las diferencias musicales entre ambas bandas, Devastación tienen la misma dedicación al lenguaje vernáculo y la influencia peronista en sus letras sobre las miserias del día a día en la Argentina. Ricardo Iorio estaría como invitado en “Eternos”, de Resistiendo Al Engaño (2007) dedicada a los pueblos indígenas y a la destrucción de sus tierras ancestrales por la contaminación, la guerra y el capitalismo salvaje.
Los Natas – “El As de Espadas” (cover de Motörhead) (2010)
Iorio nunca fue adverso a grabar covers. Sería un crimen pasar por alto Intérpretes, el EP donde Hermética, además de las regrabaciones de “Ideando La Fuga” y “Destrucción” de V8, plasmaron sus versiones de canciones de Los Redondos, Manal y Discépolo, a lo que se suma un particular cover de “No Class” de Motörhead (la fuente del famoso “airon iu”) que se mantuvo como la única vez que Iorio participó de una canción en inglés. Si esta última fue una decisión de tintes nacionalistas, de no querer repetir tanto reverb en la voz para ocultar la pronunciación deficiente, o ambas, quedará a juicio del lector.
Esto último no impidió que Iorio intentara hacer lo suyo con canciones en inglés, pero siempre bajo sus propias reglas que en muchos casos iban más allá de la traducción al español. Esto se pudo ver en “El As de Espadas”, cover de “Ace of Spades” de Motörhead que apareciera en el lanzamiento en conjunto de los stoners Los Natas y Solodolor: mientras la canción original es acerca de apostar en el póker, la versión con Iorio lo cambio por el truco, el juego argentino de cartas por excelencia.
Aonikenk – “Patagonia Suburbana” (2011)
La influencia de Almafuerte se puede sentir a lo largo y ancho del heavy metal argentino, al punto tal de que el término “Metal Pesado Nacional”, o incluso “Metal Pesáu” siguiendo cierta fonología campestre, se use muchas veces para referirse a los grupos extremadamente inspirados en la banda de Iorio. Una de las bandas que se puede mencionar como referencia máxima de esta especie de movimiento es Aonikenk, power trío neuquino que no le tiene vergüenza a las comparaciones, y obviamente no tendría problema con tener a nada menos que el padre de su sonido en una de sus canciones. Esto se daría en “Patagonia Suburbana”, composición donde Iorio se hace cargo de las voces principales para rendir tributo a la provincia de Neuquén y sus localidades.
La Mississippi – “Ermitaño” (2011)
A pesar de que siempre se lo pusiera como figura máxima del metal argentino y arquetipo del “metalero termo”, Iorio siempre tuvo tiempo para sus colaboraciones por fuera del mundo del heavy metal más tradicional, como vimos anteriormente. Una de estas se daría en “Ermitaño”, canción que grabó junto a los blueseros La Mississippi en 2011, incluida en su disco Búfalo, y que también tuviera a Claudio Marciello aportando en la guitarra.
Negro García López – “Frenesí” (2013)
Otra colaboración conjunta del dúo Iorio-Marciello se daría con Carlos Alberto “Negro” García López en su canción “Frenesí”, proveniente del álbum del mismo nombre. Hablamos de una canción potente y riffera, pero que terminaría tomando un giro bastante trágico siendo que al volver de la grabación de su videoclip García López moriría el 27 de septiembre de 2014 en un accidente de tránsito en la ruta 76. Un año exacto después, Iorio estuvo en el emplazamiento de un monolito en honor al guitarrista, en el lugar del accidente.
Scottus – “Desterrando A Los Oscurantistas” (cover de Hermética) (2019)
La última colaboración de Iorio con otro artista de nuestra lista terminaría tomando un gusto bastante agridulce. Ricardo estaría presente en Scottus, el álbum debut del proyecto solista del batero Tony Scotto, quien tocara en el debut de Hermética en 1989 y en Intérpretes, y que en 2022 fuera reeditado ahora ya en físico con el nombre Demasiado metal… para una sola mano. Esta fue la reunión de ambos luego de más de tres décadas, haciendo un cover de una canción incluida originalmente en ese primer disco. Sería lamentable que esta reunión se viera manchada cuando en 2022 Scotto fuera arrestado, acusado de violar a la hija adolescente discapacitada de su pareja, y más tarde condenado a cinco años de prisión efectiva. Eso no quita la potencia que Ricardo le imprimió a su interpretación, a pesar de que se notara el desgaste en su voz.
Etiquetas: Almafuerte, Aonikenk, Buenos Aires, Cuchilla Grande, Devastacion, La Mississippi, La Pandilla del Punto Muerto, León Gieco, Los Natas, Negro García López, Nepal, Pappo, Ricardo Iorio, Scottus, Tren Loco, V8Leyenda, figura, controvertido como pocos y una de esas personas a la que se la amaba o se la odiaba. Mucho se puede decir acerca de Ricardo Iorio, considerado por muchos como el padre del heavy metal en Argentina y que con sus bandas V8, Hermética y Almafuerte plantara la semilla de la que salieron muchos de los grupos más importantes de la escena del metal pesado argentino, al punto tal de que se pueda hablar de una “familia V8” de grupos relacionados.
Su muerte el 24 de octubre de 2023, víctima de un ataque al corazón, dejó consternada a la escena de la música nacional, incluso por fuera de los círculos del metal y yendo más allá de las líneas ideológicas que tantos dolores de cabeza provocaron en sus últimos años de vida al momento de hablar de su carrera, y dio lugar a una enorme cantidad de homenajes que seguramente se multiplicarán en el futuro cercano.
Hoy en Track To Hell decidimos rendir tributo a la figura del cantante, compositor, letrista y bajista haciendo un repaso de sus colaboraciones con otros músicos por fuera de las bandas de las que fuera integrante, con un pequeño comentario referido a cada una de ellas.
León Gieco – “El embudo (Homenaje a la Patagonia)” (1997)
Sin contar el disco Peso Argento, editado en colaboración con Flavio Cianciarulo y que no incluimos en esta lista por ser justamente un disco completo con él como miembro pleno, la primera participación de Iorio como artista por fuera de una de sus bandas se puede rastrear hasta 1997, con su aparición en el álbum Orozco de León Gieco. Además de tener la archiconocida “Ojo con los Orozco”, aquel álbum del artista tenía “El embudo”, una canción de casi ocho minutos que incluía tanto a Iorio como a Mercedes Sosa, Ricardo Mollo, Iván Noble y Gustavo “Chizzo” Nápoli.
Nepal – “Lanzado al Mundo Hoy” (cover de V8) (1998)
Ya de lleno en el mundo del metal, en 1998 Ricardo apareció en el disco Manifiesto de Nepal, banda que a pesar de tener el nombre de un país asiático bien se pueden considerar a la altura de Almafuerte al momento de plasmar una idea argentina del heavy metal. En el disco participó de la grabación de “Lanzado al Mundo Hoy”, cover del clásico de V8 que apareciera originalmente en Un Paso Más En La Batalla (1984), cantando junto a Claudio “Larry” Zavala.
Pappo – “El brujo y el tiempo”, “Llegará la paz”, “Completamente Nervioso” (2000)
Hablando de artistas que están a la altura de Iorio tanto en influencia musical como en polémicas a su alrededor, en el 2000 Pappo lanzó su monumental Pappo y Amigos, el disco doble que lo reuniera junto a una larguísima lista de músicos para regrabar canciones de toda su carrera. En este trabajo de nada menos que 41 canciones, Iorio aparecería en dos covers de Pappo’s Blues, siendo estos “El Brujo y El Tiempo” (originalmente en Volumen 3) y “Llegará la Paz” (de Volumen 2), y en “Completamente Nervioso”, que grabara Pappo junto a Aeroblus.
La Pandilla del Punto Muerto – “Noche de perros”, “Posludio II” (2001)
Una de las colaboraciones menos discutidas de la carrera de Ricardo Iorio se dio en 2001 con La Pandilla del Punto Muerto, una banda de rock argentina que ese año lanzó 30.000 Gritos, un álbum dedicado a adaptar poemas escritos por detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar, hecho en beneficio de las Abuelas de Plaza de Mayo. En “Noche de Perros” Ricardo se encargó del recitado al inicio, mientras que “Posludio II” lo tuvo cantando. El disco también incluye un quién es quién del rock nacional, con apariciones de Ricardo Mollo (Divididos), Ciro Pertusi (Attaque 77), Palo Pandolfo, Mariano Martínez (Attaque 77), Leonardo De Cecco (Attaque 77), Miguel Botafogo, y Gabriel “Gaba” Díaz (Blues Motel), además del cantante y actor Norberto Gonzalo.
Claudio Marciello – “Libre de Temor” (2001)
Aparte de la figura de Iorio como rostro de Almafuerte, sería criminal pasar por alto a Claudio Marciello, quien durante más de veinte años fuera guitarrista y mano derecha de Ricardo en la banda, además de pieza fundamental de su sonido. Cuando en 2001 Marciello editó su debut solista Puesto En Marcha, incluyó una larguísima lista de músicos no sólo encargándose del resto de los instrumentos, sino también del micrófono. La lista reunía a gente de espacios muy diferentes como Pappo, León Gieco, Jorge “Vikingo” Martínez de El Reloj, Chizzo de La Renga y al folclorista Rubén Patagonia, y obviamente no podía faltar Iorio, quien aportó su clásico vozarrón en “Libre de temor”, la segunda canción del álbum y la primera con voces. Como curiosidad, Marciello tocaría esta misma composición en vivo con Almafuerte, siendo incluida en el álbum En vivo Obras 2001 (2002).
León Gieco – “Bandidos Rurales” (2001)
Ya que mencionamos a León Gieco, Iorio y el cantautor tenían una relación muy particular, obviamente unidos por su aprecio por los ambientes rurales argentinos que iba más allá de las obvias diferencias ideológicas que se irían desarrollando con el tiempo: Gieco apareció en “Río Paraná” de Peso Argento, y su hija Joana Gieco sería tecladista de Iorio durante su etapa solista. Como devolución de favores, Iorio dijo presente en “Bandidos Rurales”, canción del álbum homónimo de Gieco dedicada a algunas figuras “fuera de la ley” de la historia folclórica argentina donde Ricardo participaría haciendo coros, reforzando la atmósfera rural de la canción.
Claudio Marciello – “Aunque nos pese el infierno” (2004)
Volviendo a Marciello, su segundo disco De Pie sería mitad instrumental mitad cantado, aunque en este caso sería el mismo guitarrista el que se encargaría de las voces en vez de tener una gran cantidad de invitados. La excepción a esto se daría en “Aunque Nos Pese El Infierno”, canción de pura energía almafuertera más tirada para el rock pesado al que se había volcado su banda madre en Ultimando (2003).
Cuchilla Grande – “Mate amargo, nuestro” (2005)
Argentina y Uruguay son dos países más que hermanos, más allá de los memes y las jodas que se puedan hacer al respecto sobre cosas como el origen de Gardel o cuál es la tierra del mate y el asado. Así que no debería sorprender que el grupo con el que Almafuerte en general, y Iorio en particular, estaría más en sintonía sería oriundo de la Banda Oriental. Los montevideanos Cuchilla Grande se formaron casi a la par que Almafuerte, y la relación con los argentinos sería lo suficientemente fuerte como para que estos últimos grabaran covers de sus canciones “Sirva otra vuelta pulpero” en Piedra Libre y “Como estaba ahí Dios” en Ultimando, además de coescribir una letra que Cuchilla Grande y Almafuerte grabarían con títulos y música diferentes: “Cabeza de tractor” y “Yo traigo la semilla”, respectivamente. En Purificación de 2005.
Cuchilla Grande harían otra devolución de favores, con Iorio apareciendo como invitado en “Mate amargo, nuestro”, una oda a la infusión que es símbolo de la cultura de ambos países, en una alianza definitiva argento-uruguaya.
Buenos Aires – “Espinas” (2005)
Volviendo al plano nacional, Ricardo prestó su voz a varias canciones de bandas afines a su sonido o a su estética. Y el power trío Buenos Aires daban su aprobado en ambos aspectos, por lo que no sorprende que Iorio estuviera con ellos en “Espinas”, canción de larga introducción acústica que lo tuvo entonando estrofas junto al fallecido Jorge “Nesquik” Brisson.
Tren Loco – “Antihéroes” (2006)
Aunque personalmente creo que Almafuerte encontró su mejor versión cuando se despegaron del sonido a lo Hermética que se podía escuchar en su debut Mundo Guanaco, no faltan los que extrañaran las canciones más rápidas y directas de sus inicios. Para ellos está “Antihéroes”, track que el caudillo grabara en compañía de Tren Loco y donde los oriundos de Grand Bourg aprietan a fondo el acelerador en un speed metal dedicado a varias de las “figuras malditas” de la historia argentina, muchas de ellas muertas de manera trágica o jóvenes.
Devastación – “Eternos” (2007)
¿Cómo sería Almafuerte si hicieran death metal? Ni idea si alguien alguna vez se hizo esa pregunta, pero lo más seguro es que Devastación serían la respuesta. Más allá de las diferencias musicales entre ambas bandas, Devastación tienen la misma dedicación al lenguaje vernáculo y la influencia peronista en sus letras sobre las miserias del día a día en la Argentina. Ricardo Iorio estaría como invitado en “Eternos”, de Resistiendo Al Engaño (2007) dedicada a los pueblos indígenas y a la destrucción de sus tierras ancestrales por la contaminación, la guerra y el capitalismo salvaje.
Los Natas – “El As de Espadas” (cover de Motörhead) (2010)
Iorio nunca fue adverso a grabar covers. Sería un crimen pasar por alto Intérpretes, el EP donde Hermética, además de las regrabaciones de “Ideando La Fuga” y “Destrucción” de V8, plasmaron sus versiones de canciones de Los Redondos, Manal y Discépolo, a lo que se suma un particular cover de “No Class” de Motörhead (la fuente del famoso “airon iu”) que se mantuvo como la única vez que Iorio participó de una canción en inglés. Si esta última fue una decisión de tintes nacionalistas, de no querer repetir tanto reverb en la voz para ocultar la pronunciación deficiente, o ambas, quedará a juicio del lector.
Esto último no impidió que Iorio intentara hacer lo suyo con canciones en inglés, pero siempre bajo sus propias reglas que en muchos casos iban más allá de la traducción al español. Esto se pudo ver en “El As de Espadas”, cover de “Ace of Spades” de Motörhead que apareciera en el lanzamiento en conjunto de los stoners Los Natas y Solodolor: mientras la canción original es acerca de apostar en el póker, la versión con Iorio lo cambio por el truco, el juego argentino de cartas por excelencia.
Aonikenk – “Patagonia Suburbana” (2011)
La influencia de Almafuerte se puede sentir a lo largo y ancho del heavy metal argentino, al punto tal de que el término “Metal Pesado Nacional”, o incluso “Metal Pesáu” siguiendo cierta fonología campestre, se use muchas veces para referirse a los grupos extremadamente inspirados en la banda de Iorio. Una de las bandas que se puede mencionar como referencia máxima de esta especie de movimiento es Aonikenk, power trío neuquino que no le tiene vergüenza a las comparaciones, y obviamente no tendría problema con tener a nada menos que el padre de su sonido en una de sus canciones. Esto se daría en “Patagonia Suburbana”, composición donde Iorio se hace cargo de las voces principales para rendir tributo a la provincia de Neuquén y sus localidades.
La Mississippi – “Ermitaño” (2011)
A pesar de que siempre se lo pusiera como figura máxima del metal argentino y arquetipo del “metalero termo”, Iorio siempre tuvo tiempo para sus colaboraciones por fuera del mundo del heavy metal más tradicional, como vimos anteriormente. Una de estas se daría en “Ermitaño”, canción que grabó junto a los blueseros La Mississippi en 2011, incluida en su disco Búfalo, y que también tuviera a Claudio Marciello aportando en la guitarra.
Negro García López – “Frenesí” (2013)
Otra colaboración conjunta del dúo Iorio-Marciello se daría con Carlos Alberto “Negro” García López en su canción “Frenesí”, proveniente del álbum del mismo nombre. Hablamos de una canción potente y riffera, pero que terminaría tomando un giro bastante trágico siendo que al volver de la grabación de su videoclip García López moriría el 27 de septiembre de 2014 en un accidente de tránsito en la ruta 76. Un año exacto después, Iorio estuvo en el emplazamiento de un monolito en honor al guitarrista, en el lugar del accidente.
Scottus – “Desterrando A Los Oscurantistas” (cover de Hermética) (2019)
La última colaboración de Iorio con otro artista de nuestra lista terminaría tomando un gusto bastante agridulce. Ricardo estaría presente en Scottus, el álbum debut del proyecto solista del batero Tony Scotto, quien tocara en el debut de Hermética en 1989 y en Intérpretes, y que en 2022 fuera reeditado ahora ya en físico con el nombre Demasiado metal… para una sola mano. Esta fue la reunión de ambos luego de más de tres décadas, haciendo un cover de una canción incluida originalmente en ese primer disco. Sería lamentable que esta reunión se viera manchada cuando en 2022 Scotto fuera arrestado, acusado de violar a la hija adolescente discapacitada de su pareja, y más tarde condenado a cinco años de prisión efectiva. Eso no quita la potencia que Ricardo le imprimió a su interpretación, a pesar de que se notara el desgaste en su voz.
Etiquetas: Almafuerte, Aonikenk, Buenos Aires, Cuchilla Grande, Devastacion, La Mississippi, La Pandilla del Punto Muerto, León Gieco, Los Natas, Negro García López, Nepal, Pappo, Ricardo Iorio, Scottus, Tren Loco, V8