Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO


thumb image
ILSA
Preyer (2020)
Relapse Records 

Tracklist:

01. Epigraph
02. Poor Devil
03. Moonflower
04. Shibboleth
05. Mother of God
06. Scavengers
07. Widdershins
08. Preyer
09. Lady Diamond
10. Behind the Veil
11. The Square Coliseum


Sexto larga duración de esta banda estadounidense de Doom/Sludge Metal declaradamente antifascista, que supo editar también splits con grupos de la talla de Coffins o Hooded Menace, a lo largo de poco más de una década de existencia. Seis integrantes (incluyendo tres guitarristas), base de operaciones en Washington DC y un sello discográfico de primera línea como plataforma.

“Epigraph” es el comienzo -ya genérico a esta altura dentro del Doom- que consiste en tocar música sobre un fragmento hablado en alguna película de terror, declaraciones de asesinos seriales o líderes de cultos, etc. En este caso, la presencia de Sean Stellers atraviesa el álbum. Se trata de la única persona condenada a muerte en los Estados Unidos por homicidios cometidos antes de los 17 años de edad y bajo lo que él siempre llamó “posesión satánica”. La banda lo toma como caso que resume lo que es capaz de lograr el lobby entre la iglesia, el Estado y los medios de comunicación. No obstante, Preyer no es un álbum conceptual.

La transición a “Poor Devil” es perfecta. El sonido es demoledor, y aparece el primer riff de corte tan clásico como el color negro. La voz es rabiosa, la guitarra profiere mazazos, el bajo es una nube de plomo y la batería despliega una ejecución precisa como de verdugo experimentado (que toca en Integrity). Todo se acelera en “Moonflower”, pero ya empieza a delinearse la fórmula de ralentizar el paso en los estribillos, algo bienvenido en la dimensión Doom. A esta altura, ya puede notarse una calidad excepcional de grabación y mezcla. Cada componente se distingue claramente sin sobresalir dentro del conjunto. “Shibboleth” tuvo su videoclip y es un tema definitivamente más rápido que el resto, que avanza agresivo sin dar respiro. Una verdadera invitación al mosh pit ideológico: cualquiera que piense a gran escala tiene que enojarse.

“Mother of God” vuelve a bajar el ritmo, lo que no implica –en absoluto- reducir la intensidad del ataque. ILSA no es una banda tibia: tiene sus intenciones y son contundentes. Emerge por vez primera un solo de guitarra. El tema termina con otro enganche brillante que lo conecta a “Scavengers”, donde aparecen pasajes de sonoridad Death. Un silencio abrupto –y novedoso- precede a “Widdershins” donde también se destaca un comienzo muy denso que no demora en abrir paso a una sesión de metrallazos en todo el cuerpo. Sin solución de continuidad, arranca el track homónimo al disco, también furioso y siguiendo el esquema de ir variando el tempo de la masacre, cual asesino que alterna entre momentos de carnicero frenesí y de reflexión filosófica sobre lo que está haciendo; bueno, como cualquiera que oscila entre dar rienda suelta a sus placeres -aun sabiéndolos reprochables- y el sentimiento de culpa. El riff principal de este tema es tremendamente efectivo. La batería se destaca más que nunca.

El inicio de “Lady Diamond” es brutal, y promediando su desarrollo, nos brinda un lapso más calmo, aunque tal calma jamás se refleje en la voz. “Behind the Veil” es la próxima estación en un recorrido enérgico, aunque bastante homogéneo. Surge otro solo de guitarra de gran elaboración. “The Square Coliseum” retoma la trama del primer track, para dar finalización al que bien podría ser el mejor trabajo de ILSA hasta el momento, algo que da mucho gusto decir, pues da cuenta de una banda evolucionando y no decayendo.

Gran disco de otro grupo con una doble apuesta: seguir elaborando una obra artística meritoria, y a la vez, denunciar la mentira “apolítica” como máscara de ignorancia, complicidad o escrúpulos por lo que cada cual bien sabe que piensa. ILSA ofrece un Metal ubicado en el contexto, algo que de por sí, es inevitable. Todo depende de lo que se decida hacer: reconocerlo, o cantar sobre fantasías que inviten a la evasión. Escucha absolutamente recomendada.

Etiquetas: , , , ,

thumb image
ILSA
Preyer (2020)
Relapse Records 

Tracklist:

01. Epigraph
02. Poor Devil
03. Moonflower
04. Shibboleth
05. Mother of God
06. Scavengers
07. Widdershins
08. Preyer
09. Lady Diamond
10. Behind the Veil
11. The Square Coliseum





Sexto larga duración de esta banda estadounidense de Doom/Sludge Metal declaradamente antifascista, que supo editar también splits con grupos de la talla de Coffins o Hooded Menace, a lo largo de poco más de una década de existencia. Seis integrantes (incluyendo tres guitarristas), base de operaciones en Washington DC y un sello discográfico de primera línea como plataforma.

“Epigraph” es el comienzo -ya genérico a esta altura dentro del Doom- que consiste en tocar música sobre un fragmento hablado en alguna película de terror, declaraciones de asesinos seriales o líderes de cultos, etc. En este caso, la presencia de Sean Stellers atraviesa el álbum. Se trata de la única persona condenada a muerte en los Estados Unidos por homicidios cometidos antes de los 17 años de edad y bajo lo que él siempre llamó “posesión satánica”. La banda lo toma como caso que resume lo que es capaz de lograr el lobby entre la iglesia, el Estado y los medios de comunicación. No obstante, Preyer no es un álbum conceptual.

La transición a “Poor Devil” es perfecta. El sonido es demoledor, y aparece el primer riff de corte tan clásico como el color negro. La voz es rabiosa, la guitarra profiere mazazos, el bajo es una nube de plomo y la batería despliega una ejecución precisa como de verdugo experimentado (que toca en Integrity). Todo se acelera en “Moonflower”, pero ya empieza a delinearse la fórmula de ralentizar el paso en los estribillos, algo bienvenido en la dimensión Doom. A esta altura, ya puede notarse una calidad excepcional de grabación y mezcla. Cada componente se distingue claramente sin sobresalir dentro del conjunto. “Shibboleth” tuvo su videoclip y es un tema definitivamente más rápido que el resto, que avanza agresivo sin dar respiro. Una verdadera invitación al mosh pit ideológico: cualquiera que piense a gran escala tiene que enojarse.

“Mother of God” vuelve a bajar el ritmo, lo que no implica –en absoluto- reducir la intensidad del ataque. ILSA no es una banda tibia: tiene sus intenciones y son contundentes. Emerge por vez primera un solo de guitarra. El tema termina con otro enganche brillante que lo conecta a “Scavengers”, donde aparecen pasajes de sonoridad Death. Un silencio abrupto –y novedoso- precede a “Widdershins” donde también se destaca un comienzo muy denso que no demora en abrir paso a una sesión de metrallazos en todo el cuerpo. Sin solución de continuidad, arranca el track homónimo al disco, también furioso y siguiendo el esquema de ir variando el tempo de la masacre, cual asesino que alterna entre momentos de carnicero frenesí y de reflexión filosófica sobre lo que está haciendo; bueno, como cualquiera que oscila entre dar rienda suelta a sus placeres -aun sabiéndolos reprochables- y el sentimiento de culpa. El riff principal de este tema es tremendamente efectivo. La batería se destaca más que nunca.

El inicio de “Lady Diamond” es brutal, y promediando su desarrollo, nos brinda un lapso más calmo, aunque tal calma jamás se refleje en la voz. “Behind the Veil” es la próxima estación en un recorrido enérgico, aunque bastante homogéneo. Surge otro solo de guitarra de gran elaboración. “The Square Coliseum” retoma la trama del primer track, para dar finalización al que bien podría ser el mejor trabajo de ILSA hasta el momento, algo que da mucho gusto decir, pues da cuenta de una banda evolucionando y no decayendo.

Gran disco de otro grupo con una doble apuesta: seguir elaborando una obra artística meritoria, y a la vez, denunciar la mentira “apolítica” como máscara de ignorancia, complicidad o escrúpulos por lo que cada cual bien sabe que piensa. ILSA ofrece un Metal ubicado en el contexto, algo que de por sí, es inevitable. Todo depende de lo que se decida hacer: reconocerlo, o cantar sobre fantasías que inviten a la evasión. Escucha absolutamente recomendada.

Etiquetas: , , , ,


thumb image
Honeymoon Suite
Alive (2024)
thumb image
Project Arcadia
Of Sins And Other Tales (2024)
thumb image
Becoming A.D.
Shedding Skin (2024)
thumb image
Chelsea Wolfe
She Reaches Out To She Reaches Out To She (2024)




 



thumb image
Honeymoon Suite
Alive (2024)
thumb image
Project Arcadia
Of Sins And Other Tales (2024)
thumb image
Becoming A.D.
Shedding Skin (2024)
thumb image
Chelsea Wolfe
She Reaches Out To She Reaches Out To She (2024)