Los rockeros alternativos norteamericanos Palaye Royale han anunciado una nueva y extensa gira europea donde presentarán su nuevo disco Death or Glory, que saldrá a la venta el próximo 30 […]

La gira de Ichika Nito llegará a España a finales de julio

El virtuoso guitarrista nipón Ichika Nito estará visitando nuestro país en el marco de su nueva gira europea, donde podremos deleitarnos con la calidad impecable del que es considerado uno […]

Ill Niño regresan con el potente “Beast Inside”

A pesar de los cambios y las diferencias, los norteamericanos Ill Niño, vuelven con “Beast Inside”, un pelotazo melódico que nos remonta a la época de discos como Confession o […]

Category 7 nos presentan su nuevo y potente single “Mousetrap”

El supergrupo de metal americano Category 7 han estrenado su nuevo single “Mousetrap”, el cual viene acompañado de su correspondiente videoclip y que sigue demostrando que este proyecto, recordemos con […]

Boom Boom Kid llegan hoy a Madrid y siguen la gira por España

Las leyendas del hardcore punk y alternativo Boom Boom Kid, están inmersos en su gira española y tras tres incendiarias visitas a Castellón, Santander y Donosti, la banda de Nekro […]

Limp Bizkit estrena video de “Turn it Up, Bitch”

La banda norteamericana Limp Bizkit acaba de publicar su nuevo video del tema “Turn It Up, Bitch“, el mismo forma parte de su sexto disco de estudio Still Sucks editado […]

Swallow The Sun presenta su nuevo single “Innocence Was Long Forgotten”

“Innocence Was Long Forgotten” es el último single de la banda finlandesa de death doom, Swallow The Sun. Es la primera canción nueva del quinteto desde el lanzamiento del álbum […]

Leyendas del Rock 2023 Día 4: “Creado para destruir”

Foto de portada: Salvador Villa

La última jornada del festival alicantino Leyendas del Rock volvió a las raíces del heavy clásico y propuestas nuevas.

Dragonfly jugaban de local y su propuesta de metal clásico en español lo petan en México y con esa premisa se plantaban en el escenario Mark Reale para demostrarlo.

“Solo depende de ti” no tiene nada que envidiar al metal en ingles Pablo Solano es un buen cantante y lo demuestra con creces en discos como Alma Irae o Domine XV. “El Guardián del Tiempo”, “El Peso del Mundo”, “Vuela Conmigo” son grandes canciones facturadas en la lengua de Cervantes y ejecutadas por una de las mejores bandas de la escena nacional.

Angus McSix Thomas Winkler ex cantante de Gloryhammer se lo ha montado a lo grande y rodeado de la belleza de Thalia Bellazecca y la parafernalia de Seeb Leverman ataviado de Skeletor en guitarras a pesar de ser los primeros reclutan un buen número de seguidores disfrazados y dispuestos a disfrutar de esta anomalía freak de power metal. “Master of Universe” el titulo lo dice todo falto solo He-Man a la fiesta ya el menú estaba servido “Sixcalibur” parodia a la excalibur dará poderes a Angus para derrotar a Seebulon y erradicar todo mal de la tierra .

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Leyendas del Rock 2023 Día 1: “Puro metal en el sur español”

“Starlord of The Sixtus Stellar System” con tintes discotequeros y power pop sigue relatando las odiseas de Angus McSix en este mundo fantástico musical creado para la ocasión.

“Laser-Shooting DInosaur” en el que aparecia un dinosaurio hinchable como parte del espectaculo y eso no paraba ahi, “Eternal Warrior” eligieron a alguien del publico para que montara un unicornio hinchable directo a la barra a por el preciado liquido de color oro

El bajo y los teclados como en un cuento de hadas eran invisibles pero la carga de power metal seguía “Amazonas of Caledonia”, “In The Past reality” no bajaron la guardia a la calidad y lo bizarro de la propuesta de mundos de magia. “Ride To Hell” sería el epitafio final para sortear el calor en el límite del mal a guitarrazo limpio y coros épicos y fáciles de cantar.

Avalanch Es una de las bandas de la casa y por enésima vez están presente además con un invitado de lujo el internacional Mike Terrana en la batería y el debut del vocalista José Bardial y las riendas de Alberto Rionda en guitarra. “El Oráculo” es una premonición de lo que vendrá como espectáculo una chica me comenta que para ella es un viaje a la adolescencia “Horizonte Eterno”, “Pies de Barro”, “Mil Motivos” centrado en su mejor etapa

Terrana es un reloj y le da impronta con sus malabarismos en las baquetas observado desde los teclados por Manuel Ramil y los solos de Rionda que escupen fuego. Un par de ases mas “Niño”, “Flor en el Hielo” y “Lucero” allanaron el terreno para el tramo final.

“Xana” no necesita carta de presentación y es coreado a capela por los fanáticos de la banda asturiana. El final “Torquemada” puso al personal a cantar y alzar los cuernos típicos en este tipo de eventos y Bardial pasó la prueba de fuego vocalmente a base de carisma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Leyendas del Rock 2023 Día 2: “¡Conquistar o morir!”

Hamaton si de frikadas hablamos esta agrupación alemana no es la excepción los cuatro integrantes responden a Nord voz, Sud batería, West quien fue reemplazado por el hijo del batería en el bajo y Ost guitarra, enfundados en sus mascaras y uniformados de blanco y negro la del fallecido West colgando del pie de micrófono que tantas veces le vio en tantos escenarios. Abarcan principalmente su último disco Lang lebe der Hass (2022) Arrancan fuerte “Es “Regne Bier” para continuar dando trallazos “Wir Sind Gott” Nord alzó una bandera de Unicornio con los colores del colectivo LGTB con bengala incluida muy ad hoc con los tiempos que corren. Un detalle tuvieron con la afición al cantar “El Mariachi” completamente en español canción extraída de la banda sonora del mismo nombre del inmortal Antonio Banderas acompañado por los enormes Los Lobos. “Ficken Unsern Kopf” pogo incluido insertando “I Want it All” de Queen

La versión de Da Da Da Ich Lieb del grupo minimalista alemán Trío también tuvo su lugar. Para terminar el batería se paseo por el público en una mini batería en una plataforma humana que lo llevó de un lado a otro del campo de fútbol donde se desarrolla el Leyendas del Rock.

Mike Tramp Songs of White Lion bajo ese nombre se presentó por no poseer los derechos de su antigua banda. “Lonely Nights” fue interpretada de manera honesta por los cachorros del león blanco Brent Arcement batería, Jerry Best bajo, y el brazo derecho Marcus Nand guitarra “Hungry” del disco Pride (1987) sono afiladísimo uno a uno fue desenterrando sus éxitos “Cry For Freedom” Los metalheads de ayer y hoy no faltaron a la cita y corearon a rabiar y bien alto. Mike Tramp muy comunicativo y en perfecto español recordó sus años viviendo en España y agradeció al público e invocó los buenos años del hard rock en la MTV, alegando la mierda que escucha la juventud hoy en día. “Little Fighter” fue uno de sus puntos más altos del concierto. La romántica “wait” no se dejó esperar para bajar las revoluciones y anunciar la balada “When The Children Cry” dedicada a los niños que sufren de la guerra auspiciada por los gobiernos que lucran inventando conflictos y lucrándose del negocio de venta de armas. Marcus Nand agradeció en nombre de la banda y Mike le cedió la palabra y arremetieron “Broken Heart” dejando una estela de nostalgia por aquellos años en que todo era en nombre del rock and roll.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Leyendas del Rock 2023 Día 3: “¡A darles guerra!”

Virgin Steele Los neoyorkinos se presentaban con las medallas del olimpo del heavy metal “A Token of My Hatred” Los problemas de sonido empezaron a aflorar. David DeFeis miraba con cara de poco amigo a la mesa de sonido, “Invictus” arrasó lo poco que quedaba en pie con semejantes himnos del heavy metal con aires sinfónicos de Rush. “The Wine Of Violence” con el viento a contrarreloj siguieron su cometido como guerreros del sonido “Dust From The Burning” fue un rayo directo a la cancha de fútbol sala. “Snakeskin Voodoo Man” no pudo conciliar al sonido con la leyenda que carga Virgin Steele y terminaron su set con la épica “Kingdom of The Fearless (The Destruction of Troy)”.

Los suecos Hammerfall encabezados por Joacim Cans en voz y el guitar hero Oscar Dronjak anticiparon que sería una performance memorable. Una intro de violines clásicos dan el puntapié inicial “Brotherhood” reinaba la portada de Hammer of Dawn (2022) el power metal se apoderó de Villena, “Any Means Necessary” sus cánticos vikingos se distinguen años luz. “The Metal Age” esos riffs de batalla y la sección rítmica Fredrik Larsson bajo y David Wallin batería le inyectaron poder.“Blood Bound” cedió el paso al rugido de “Renegade” brillante el popurrí “Hero´s Return”, “On The Edge of Honour”, “Riders of The Storm” y “Crimson Thunder” de su disco homónimo Hammerfall (2002) un fan service en toda regla. “(We Make) Sweden Rock” Un grito a la justicia del Valhalla y la comunión de los amantes del heavy metal estaba servida en una noche para invocar a los dioses de los bises.

“Hammer High”, “Hector´s Hymn” y la más celebrada de la noche “Hearts on fire” que transforma en un campo de batalla el recinto deportivo a las alas de los coros y las manos en alto con el característico saludo de cuernos de la familia del heavy.

Michael Schenker Group de las bandas en las que militó como guitarrista, Scorpions, UFO optó por la última para armas un listado más conocido para el público festivalero. La celebración del 50 aniversario contó con la participación de Robin McAuley como vocalista en reemplazo de Ronnie Romero.. Arranca con la instrumental “Into The Arena” en la que se lució el germano dejando claro porque es considerado uno de los mejores guitarristas del mundo. “Cry For The Nations” insulta intro para desplegar todo su poderío en las cuerdas de acero. “Doctor, Doctor” puso las cosas en su lugar y la devoción hizo mella en nuestros corazones con esa olímpica intro tan conocida por la comunidad metalera. y el objeto si estaba identificado “Shoot Shoot” , “Let It Roll”, “Natural Thing” dejaron en evidencia lo importante que fue UFO en la historia de la música que sigue vigente a través de Michael Schenker como heredero legítimo de los himnos del rock. “Red Sky” y “Armed and Ready” rescato de su cosecha personal desencadenando en “Rock Bottom” para hacer estallar el recinto, corear y batir palmas con ese endemoniado riff ejecutado por Schenker en su mítica Gibson Flying V bicolor apostado al costado derecho del escenario. un par de bises en forma de regalo la comercial “Too Hot to Handle” que puso a bailar a medio mundo y cantar sus estribillos para desencadenar en otro éxito de su ex banda “Only You Can Rock Me” otra diana más para la leyenda viva de las seis cuerdas. Una noche para volar por el mástil del mayor de los Schenker.

Udo Dirkschneider es un grande del heavy metal alemán con característica estirpe pelo rubio, camiseta negra, pantalón de camuflaje y chaqueta de cuero con pinchos sale a escena como Dirkschneider para ofrecer solo canciones en su etapa Accept con Peter Baltes de nuevo en el redil del bajo.. “Starlight” cae en una muralla de amplificadores Marshall al fondo en la la batería está su hijo Sven.”Living For Tonight”, “Midnight Mover” canciones del Disco Metal Heart destellan escalas y riffs de Dee Dammers y Andrey Smirnov. “Breaker” fue breve pero intensa para la pausada “London Leatherboys” Para llegar al primer momentazo de la noche “Princess of The Dawn” rejuveneciendo a algunos y bautizando a otros en las raíces del Metal teutón. “Son of The Bitch” deja claro que no es un juego de niños. La taquillera “Screaming for a Love – Bite” que no da tregua a para ablandarse porque vine otra del cancionero karaoke “I’m Rebel” explotó la pista una vez más y el pequeño cantante creció como un gigante con esta interpretación para abandonar el escenario. “Metal Heart” es la punta de lanza para que la banda llegue a la parte final el revival está asegurado Udo sigue llegando a los tonos vocales altos y gran dominio del público. Los cantos tiroleses delatan otro bombazo “Fast As A Shark” con esa voz rasposa y la velocidad rítmica bajo un manto de luces rojas. y como guinda de la torta “Balls to The Wall” incombustible como siempre es la pieza perfecta para coronar una noche con el mito y la leyenda que es Udo Dirkschneider , larga vida al heavy metal de los ochentas.

Diamond Head es la legendaria banda del NWOBHM que Metallica hizo mundialmente conocida al versionar cuatro de sus canciones. De la banda el único integrante original es el guitarra Brian Tatler comienzan “Set my Soul on Fire” es un poco lenta pero engancha a la primera con la voz Rasmus Bom Andersen. “The Prince” suena como anillo al dedo para las nuevas generaciones con una potencia de toneladas de kilovatios irradiando la guitarra de Tatler. Es difícil quedarse con una canción “Sweet and Innocent” ante tamaño genio de los riffs. El ataque sigue “Bones” y está lejos de parar “In The Heat of The Night” relaja un poco las cuerdas, pero atentos que la parte exquisita es la final “It ‘s Electric” un flow que tiene no se puede negar apreciar tantos quilates en tan pocos minutos. La velocidad de “Helpless” es digna de un escenario más grande y el remate con “Am I Evil” a Metallica le dio muchos royalties pero a Diamond Head ser conocida mundialmente y cerrar festivales si te los perdiste pudo ser la última vez.

La banda de versiones Savatar cerro con su tributo a Savatage el escenario Mark Reale. Gigatron pasaron de tocar en el escenario del camping a cerrar el festival a lo grande con canciones cargadas de sátira y humor “El Barco de Colegas”, “La Tierra del Rock”, “Espiz Metal”, “Viking Bugui”, “Heavy Hasta La Muerte” son dignos de fiesta risas y odaliscas danzando con antorchas, confeti y rocanrol que llenó la última noche dando por finalizado el Leyendas del Rock XVI con bombos y platillos