Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO


thumb image
Los Vencidos
Tres EP (2024)
Independiente

TRACKLIST
1. Todo mi amor
2. Por vos soy yo
3. Por siempre
4. Estoy buscando lo mejor de mi
5. El SXE es lo que quiero
6. Riverstone
7.Hoy tu amor mañana el mundo

Cuando hablamos sobre bandas inspiradas por los Ramones, “mezcla peculiar de influencias” no es una frase que suele quedar siquiera tachada en el primer borrador de una análisis: generalmente hablamos de bandas sin muchos rodeos o pretensiones, de la misma manera que el cuarteto de Nueva York buscaba hacer el rock más simple posible en la época del rock progresivo y el rock de estadio. Pero de vez en cuando tenemos excepciones, como es el caso de Los Vencidos, un power trío argentino que nos hizo llegar su EP Tres, editado de manera autogestionada.

Los Vencidos es una banda que lleva sus influencias a flor de piel: en su gacetilla de prensa directamente utilizan el término “ramonescore” para describir su sonido. Eso no llamaría tanto la atención si no fuera por la frase que esa palabra cierra: “La única banda straight edge del mundo que incursiona en el ramonescore”.

No sé hasta qué punto serán la única banda ramonera straight edge en el mundo, pero deben ser la única que conozca de Argentina. Como mencioné antes en mi crónica de Expulsados en el Teatro Flores, la tierra del tango y Messi fue una segunda casa para los Ramones, pudiendo llamársele una “pasión de multitudes”, pero el público que los seguía (y sigue, incluso a décadas de su separación y muerte de todos sus miembros originales) es mucho más dado a las canciones de barrio sobre tomar cerveza y fumar porro en una esquina de barrio y no tanto a la introspección y actitud casi militante contra las drogas de la escena SxE, que obviamente está mucho más relacionada con el mundo del hardcore punk.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Bane en Buenos Aires: “No es la caída lo que importa, sino el levantarse”

Los Vencidos buscan un punto medio entre ambas tendencias y logran encontrarlo en Tres. La fórmula es simple: toman el sonido crudo y las melodías vocales de los neoyorquinos, y lo mezclan con las letras más ideológicas del “borde recto”, con un toque más de lírica y visión poética para pulir un poco las tendencias más agresivas y directas del estilo hardcore. Es así que este EP son siete canciones que, en 15 minutos y monedas, muestra un sonido melódico y pegadizo que seguro capturará desde sus primeras notas a los fans de este estilo, acompañados por letras positivas que dejan bastante en claro las ideas de la banda.

El SxE es una tendencia que tiene muchos seguidores fieles pero puede provocar un poco de rechazo incluso entre otros punks, sobre todo cuando adopta esa tendencia más confrontacional de la misma manera que un amigo que descubrió la sobriedad puede arruinar una fiesta donde ni siquiera había tanto alcohol, o ese primo que descubrió la religión luego de un periodo de depresión y quiere compartirlo en la cena familiar porque cree que todos los otros presentes están en falta. Pero Los Vencidos van más allá de esas tendencias sectarias, que por suerte ya no se ven tanto en la escena: canciones como la inicial “Todo Mi Amor” y “Por Vos Soy Yo” son cantos de pura alegría punk rock ramonera, y no sonarían fuera de lugar con cualquier otra banda que no siguiera las mismas ideas del grupo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Rubén López (La Inquisición): “Ya no miramos al cielo y obtenemos lo que comemos en blísters de plástico repugnante”

Ya en “Estoy Buscando Lo Mejor De Mí” las cosas se hacen más obvias, y se hacen explícitas en “El SxE Es Lo Que Quiero” y en el estribillo de “Riverstone”: ahí es imposible ocultar las ideas de Los Vencidos. Pero de principio a fin el EP mantiene un sonido amigable y pegadizo, con una marcha constante y esas melodías vocales cual Beach Boys de garage que tanto agradan, cerrando con la peculiar “Hoy Tu Amor Mañana El Mundo”, que a primera vista podría parecer sólo una versión en español de “Today Your Love, Tomorrow The World” pero es más una canción propia cuyo estribillo hace referencia directa a ese clásico de los Monchos. Es una combinación sonora que simplemente funciona, sin importar lo básicas que puedan ser las canciones en sus elementos fundamentales, aunque como contra, que siento que debo achacarle al álbum, diría que justamente las voces se escuchan un poco bajas, al punto de que hay momentos donde es complicado escucharlas y hacen más difícil apreciar las melodías. 

Más allá de ese detalle, creo que la producción está muy bien, con ese sonido casero pero prolijo. A fin de cuentas, corona un EP muy lindo en contenido y canciones, como para escucharlo una y otra vez y contagiarse de buena onda en cada nota.

Etiquetas: , , , ,

thumb image
Los Vencidos
Tres EP (2024)
Independiente

TRACKLIST
1. Todo mi amor
2. Por vos soy yo
3. Por siempre
4. Estoy buscando lo mejor de mi
5. El SXE es lo que quiero
6. Riverstone
7.Hoy tu amor mañana el mundo




Cuando hablamos sobre bandas inspiradas por los Ramones, “mezcla peculiar de influencias” no es una frase que suele quedar siquiera tachada en el primer borrador de una análisis: generalmente hablamos de bandas sin muchos rodeos o pretensiones, de la misma manera que el cuarteto de Nueva York buscaba hacer el rock más simple posible en la época del rock progresivo y el rock de estadio. Pero de vez en cuando tenemos excepciones, como es el caso de Los Vencidos, un power trío argentino que nos hizo llegar su EP Tres, editado de manera autogestionada.

Los Vencidos es una banda que lleva sus influencias a flor de piel: en su gacetilla de prensa directamente utilizan el término “ramonescore” para describir su sonido. Eso no llamaría tanto la atención si no fuera por la frase que esa palabra cierra: “La única banda straight edge del mundo que incursiona en el ramonescore”.

No sé hasta qué punto serán la única banda ramonera straight edge en el mundo, pero deben ser la única que conozca de Argentina. Como mencioné antes en mi crónica de Expulsados en el Teatro Flores, la tierra del tango y Messi fue una segunda casa para los Ramones, pudiendo llamársele una “pasión de multitudes”, pero el público que los seguía (y sigue, incluso a décadas de su separación y muerte de todos sus miembros originales) es mucho más dado a las canciones de barrio sobre tomar cerveza y fumar porro en una esquina de barrio y no tanto a la introspección y actitud casi militante contra las drogas de la escena SxE, que obviamente está mucho más relacionada con el mundo del hardcore punk.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Bane en Buenos Aires: “No es la caída lo que importa, sino el levantarse”

Los Vencidos buscan un punto medio entre ambas tendencias y logran encontrarlo en Tres. La fórmula es simple: toman el sonido crudo y las melodías vocales de los neoyorquinos, y lo mezclan con las letras más ideológicas del “borde recto”, con un toque más de lírica y visión poética para pulir un poco las tendencias más agresivas y directas del estilo hardcore. Es así que este EP son siete canciones que, en 15 minutos y monedas, muestra un sonido melódico y pegadizo que seguro capturará desde sus primeras notas a los fans de este estilo, acompañados por letras positivas que dejan bastante en claro las ideas de la banda.

El SxE es una tendencia que tiene muchos seguidores fieles pero puede provocar un poco de rechazo incluso entre otros punks, sobre todo cuando adopta esa tendencia más confrontacional de la misma manera que un amigo que descubrió la sobriedad puede arruinar una fiesta donde ni siquiera había tanto alcohol, o ese primo que descubrió la religión luego de un periodo de depresión y quiere compartirlo en la cena familiar porque cree que todos los otros presentes están en falta. Pero Los Vencidos van más allá de esas tendencias sectarias, que por suerte ya no se ven tanto en la escena: canciones como la inicial “Todo Mi Amor” y “Por Vos Soy Yo” son cantos de pura alegría punk rock ramonera, y no sonarían fuera de lugar con cualquier otra banda que no siguiera las mismas ideas del grupo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Rubén López (La Inquisición): “Ya no miramos al cielo y obtenemos lo que comemos en blísters de plástico repugnante”

Ya en “Estoy Buscando Lo Mejor De Mí” las cosas se hacen más obvias, y se hacen explícitas en “El SxE Es Lo Que Quiero” y en el estribillo de “Riverstone”: ahí es imposible ocultar las ideas de Los Vencidos. Pero de principio a fin el EP mantiene un sonido amigable y pegadizo, con una marcha constante y esas melodías vocales cual Beach Boys de garage que tanto agradan, cerrando con la peculiar “Hoy Tu Amor Mañana El Mundo”, que a primera vista podría parecer sólo una versión en español de “Today Your Love, Tomorrow The World” pero es más una canción propia cuyo estribillo hace referencia directa a ese clásico de los Monchos. Es una combinación sonora que simplemente funciona, sin importar lo básicas que puedan ser las canciones en sus elementos fundamentales, aunque como contra, que siento que debo achacarle al álbum, diría que justamente las voces se escuchan un poco bajas, al punto de que hay momentos donde es complicado escucharlas y hacen más difícil apreciar las melodías. 

Más allá de ese detalle, creo que la producción está muy bien, con ese sonido casero pero prolijo. A fin de cuentas, corona un EP muy lindo en contenido y canciones, como para escucharlo una y otra vez y contagiarse de buena onda en cada nota.

Etiquetas: , , , ,


thumb image
Fit For An Autopsy
The Nothing That Is (2024)
thumb image
Witchour
Escorpio Asciende (2024)
thumb image
Marilyn Manson
One Assassination Under God - Chapter 1 (2024)
thumb image
Iress
Sleep Now, In Reverse (2024)

 

 



thumb image
Fit For An Autopsy
The Nothing That Is (2024)
thumb image
Witchour
Escorpio Asciende (2024)
thumb image
Marilyn Manson
One Assassination Under God - Chapter 1 (2024)
thumb image
Iress
Sleep Now, In Reverse (2024)