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Michael Romeo
War of the Worlds // Pt. 2 (2022)
InsideOut Music

TRACKLIST

1. Introduction – Part II (2:37)
2. Divide & Conquer (4:46)
3. Destroyer (5:34)
4. Metamorphosis (5:53)
5. Mothership (2:23)
6. Just Before the Dawn (5:01)
7. Hybrids (6:14)
8. Hunted (4:32)
9. Maschinenmensch (9:03)
10. Parasite (4:33)
11. Brave New World (Outro) (3:36)
Bonus tracks:
12. The Perfect Weapon (7:41)
13. Alien DeathRay (4:31)

Michael Romeo siempre me pareció una excepción en el mundo de los guitarristas ultra virtuosos. Desempeñando su carrera en el mundo del metal neoclásico, donde casi todas las expresiones artísticas se pueden resumir en “un guitarrista acompañado por músicos de sesión”, el estadounidense eligió trabajar dentro de un formato de banda junto a Symphony X: aunque desde hace varios álbumes Romeo tenga la mayor parte de los créditos en la composición, las canciones del quinteto siempre sonaron hechas por una banda completa, a lo que si agregamos los poquísimos cambios en la formación nos queda un grupo que logró envejecer extremadamente bien desde los noventas en adelante, manteniendo el riff y no dejando que el virtuosismo ahogue a la música.

Considerando esto, era difícil saber qué esperar de Michael Romeo como solista. Este mago de las seis cuerdas ya había editado The Dark Chapter, su debut en solitario, en enero de 1995, justo en el medio de la transición de Symphony X entre su debut homónimo de 1994 y la llegada de Russell Allen en 1995 en reemplazo del vocalista Rod Tyler, que llevaría a la grabación de The Damnation Game ese mismo año y al establecimiento del grupo sinfónico como lo conocemos. Desde esa época no se volvió a saber de la carrera solista de Romeo durante más de dos décadas, hasta que en 2018 el guitarrista decidió volver a las andadas con War of the Worlds // Pt. 1.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Fear Factory – Aggression Continuum (2021)

Este fue su segundo trabajo como solista, pero está claro que el formato era un tanto diferente al de más de veinte años atrás: a diferencia de aquel debut instrumental y grabado casi completamente en solitario, WOTW // Pt. 1 tenía la participación del cantante Rick Castellano y los servicios del bajista John DeServio (Black Label Society) y el baterista John Macaluso (sesionista de más bandas de las que podría llegar a nombrar). En pocas palabras, WOTW // Pt. 1 fue un disco muy satisfactorio y acumuló muy buenas críticas bien merecidas: era muy complicado diferenciar el material de algo que saldría en un álbum de Symphony X, pero la calidad en la composición seguía súper presente.

Cuatro años después, el guitarrista continúa con su saga, inspirada por “La Guerra de los Mundos” de H.G. Wells, con War of the Worlds // Pt. 2, con fecha para el 25 de marzo y editado por InsideOut Music. Todavía con DeServio y Macaluso en las cuatro cuerdas y los parches, ahora el lugar detrás del micrófono está ocupado por el joven croata Dino Jelusić.

Más allá de ese detalle, todo lo demás sigue exactamente en el mismo lugar: después de la introducción de orquesta y guitarra “Introduction, Pt. II”, “Divide & Conquer” abre el álbum demostrando los elementos que van constituir la gran mayoría de este: obviamente está el doble bombo, las líneas de bajo ultra precisas y las voces heroicas de Jelusić, pero las estrellas acá son Romeo y su guitarra, con la que puede pasar de tocar el solo más virtuoso a los riffs más gruesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Týr – A Night At The Nordic House (2022)

El sonido de la guitarra es uno de los grandes atractivos de WOTW // Pt. 2: agresivo y directo, hay varios momentos donde no sonaría fuera de lugar en un álbum de Fear Factory, y de la misma manera que ocurrió con Agression Continuum este tono en las seis cuerdas se combina muy bien con los arreglos sinfónicos que aparecen a lo largo de todo el disco. Y que encima Romeo siempre ponga atención sobre el riff lo hace todavía mejor, estando bien estructurados y nunca sintiéndose como un rejunte de notas pegadas con el simple propósito de llenar una frecuencia.

WOTW // Pt. 2 tiene de todo un poco, demostrando cierto eclecticismo al momento de la composición. Desde ya que tenemos más que un puñado de esas canciones explosivas marca registrada de Romeo, que hiciera icónicas junto a Symphony X, como en la antes mencionada “Divide & Conquer”, “Destroyer”, “Maschinenmensch”, “Hybrids” y “Metamorphosis”, donde las notas ultra virtuosas se mezclan con la voz de enorme rango de Jelusić, perfectas para revolear la cabeza en compases irregulares. Cualquiera de esas serviría para atrapar al oyente a la primera escucha.

Aparte de eso, tenemos tracks que toman rumbos más particulares. Aparte de los interludios instrumentales “Mothership” y “Hunted” y el outro “Brave New World”, que son las que más ponen en evidencia esa influencia de banda sonora que Michael Romeo siempre admitió, tenemos “Just Before The Dawn”, que se puede considerar la balada del álbum, y “Parasite”, que tiene muchos arreglos de orquesta y algunos de los momentos más cercanos al power metal de la placa, además de que demuestra el poder de la voz de Jelusić, que adopta un estilo bastante agresivo en esa canción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Allegaeon – Damnum (2022)

Después de “Brave New World”, hay dos bonus tracks incluidos con esta edición. Por un lado está “Alien Deathray”, una pieza instrumental que demuestra las capacidades de Romeo para hacer una pieza cinemática sin olvidarse de la guitarra, el bajo y la batería: es extremadamente fácil imaginarse un ataque alienígena con semejante banda sonora de fondo. Y por el otro “The Perfect Weapon” es un track más tradicional, pero que también contiene el mencionado uso de la orquesta con la voz ultra agresiva de Jelusić. Ambos tracks son tremendos, y son una gran adición al resto del álbum.

Siendo que el metal progresivo, el neoclásico y el sinfónico son estilos que ya de manera individual tienden a los discos largos, era de esperar que un álbum de metal progresivo neoclásico y sinfónico lo fuera también. Sin embargo, no creo que WOTW // Pt. 2 se exceda mucho en su longitud: 55 minutos en su versión estándar es algo perfectamente aceptable, y 66 minutos contando los bonus tracks también siendo que estos mantienen la variedad mostrada anteriormente. Y la manera en la que las canciones fluyen entre una y otra le agregan un detalle fundamental al trabajo, haciendo que nunca se haga tedioso. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Venom Prison – Erebos (2022)

Mención especial a la tremenda producción del disco, con un sonido poderoso que logra el balance perfecto no sólo entre el metal y lo sinfónico, sino entre la guitarra y la base rítmica: la guitarra será la estrella, pero nunca termina tapando ni al bajo ni a la batería, donde DeServio y Macaluso demuestran que su labor es fundamental para los grandes resultados del álbum, siendo algo más que meros sesionistas.

Al igual que con su primera parte, es difícil marcar la diferencia entre lo hecho en WOTW // Pt. 2 y lo que Michael Romeo haría en Symphony X, que en este 2022 cumplirán ya siete años desde la edición de Iconoclast, su último disco. Sin embargo, creo que este tercer trabajo solista del violero logra destacarse por sí solo, logrando un producto que será atrayente tanto para los fans de Symphony X, hambrientos por material nuevo, como a los recién llegados a la obra del músico. Desde ya si el oyente no es fan del metal bien exagerado, pero si lo es entonces este es candidato a uno de los discos del año, al menos en materia de metal de filosofía maximalista.

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War of the Worlds // Pt. 2 (2022)
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1. Introduction – Part II (2:37)
2. Divide & Conquer (4:46)
3. Destroyer (5:34)
4. Metamorphosis (5:53)
5. Mothership (2:23)
6. Just Before the Dawn (5:01)
7. Hybrids (6:14)
8. Hunted (4:32)
9. Maschinenmensch (9:03)
10. Parasite (4:33)
11. Brave New World (Outro) (3:36)
Bonus tracks:
12. The Perfect Weapon (7:41)
13. Alien DeathRay (4:31)




Michael Romeo siempre me pareció una excepción en el mundo de los guitarristas ultra virtuosos. Desempeñando su carrera en el mundo del metal neoclásico, donde casi todas las expresiones artísticas se pueden resumir en “un guitarrista acompañado por músicos de sesión”, el estadounidense eligió trabajar dentro de un formato de banda junto a Symphony X: aunque desde hace varios álbumes Romeo tenga la mayor parte de los créditos en la composición, las canciones del quinteto siempre sonaron hechas por una banda completa, a lo que si agregamos los poquísimos cambios en la formación nos queda un grupo que logró envejecer extremadamente bien desde los noventas en adelante, manteniendo el riff y no dejando que el virtuosismo ahogue a la música.

Considerando esto, era difícil saber qué esperar de Michael Romeo como solista. Este mago de las seis cuerdas ya había editado The Dark Chapter, su debut en solitario, en enero de 1995, justo en el medio de la transición de Symphony X entre su debut homónimo de 1994 y la llegada de Russell Allen en 1995 en reemplazo del vocalista Rod Tyler, que llevaría a la grabación de The Damnation Game ese mismo año y al establecimiento del grupo sinfónico como lo conocemos. Desde esa época no se volvió a saber de la carrera solista de Romeo durante más de dos décadas, hasta que en 2018 el guitarrista decidió volver a las andadas con War of the Worlds // Pt. 1.

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Este fue su segundo trabajo como solista, pero está claro que el formato era un tanto diferente al de más de veinte años atrás: a diferencia de aquel debut instrumental y grabado casi completamente en solitario, WOTW // Pt. 1 tenía la participación del cantante Rick Castellano y los servicios del bajista John DeServio (Black Label Society) y el baterista John Macaluso (sesionista de más bandas de las que podría llegar a nombrar). En pocas palabras, WOTW // Pt. 1 fue un disco muy satisfactorio y acumuló muy buenas críticas bien merecidas: era muy complicado diferenciar el material de algo que saldría en un álbum de Symphony X, pero la calidad en la composición seguía súper presente.

Cuatro años después, el guitarrista continúa con su saga, inspirada por “La Guerra de los Mundos” de H.G. Wells, con War of the Worlds // Pt. 2, con fecha para el 25 de marzo y editado por InsideOut Music. Todavía con DeServio y Macaluso en las cuatro cuerdas y los parches, ahora el lugar detrás del micrófono está ocupado por el joven croata Dino Jelusić.

Más allá de ese detalle, todo lo demás sigue exactamente en el mismo lugar: después de la introducción de orquesta y guitarra “Introduction, Pt. II”, “Divide & Conquer” abre el álbum demostrando los elementos que van constituir la gran mayoría de este: obviamente está el doble bombo, las líneas de bajo ultra precisas y las voces heroicas de Jelusić, pero las estrellas acá son Romeo y su guitarra, con la que puede pasar de tocar el solo más virtuoso a los riffs más gruesos.

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El sonido de la guitarra es uno de los grandes atractivos de WOTW // Pt. 2: agresivo y directo, hay varios momentos donde no sonaría fuera de lugar en un álbum de Fear Factory, y de la misma manera que ocurrió con Agression Continuum este tono en las seis cuerdas se combina muy bien con los arreglos sinfónicos que aparecen a lo largo de todo el disco. Y que encima Romeo siempre ponga atención sobre el riff lo hace todavía mejor, estando bien estructurados y nunca sintiéndose como un rejunte de notas pegadas con el simple propósito de llenar una frecuencia.

WOTW // Pt. 2 tiene de todo un poco, demostrando cierto eclecticismo al momento de la composición. Desde ya que tenemos más que un puñado de esas canciones explosivas marca registrada de Romeo, que hiciera icónicas junto a Symphony X, como en la antes mencionada “Divide & Conquer”, “Destroyer”, “Maschinenmensch”, “Hybrids” y “Metamorphosis”, donde las notas ultra virtuosas se mezclan con la voz de enorme rango de Jelusić, perfectas para revolear la cabeza en compases irregulares. Cualquiera de esas serviría para atrapar al oyente a la primera escucha.

Aparte de eso, tenemos tracks que toman rumbos más particulares. Aparte de los interludios instrumentales “Mothership” y “Hunted” y el outro “Brave New World”, que son las que más ponen en evidencia esa influencia de banda sonora que Michael Romeo siempre admitió, tenemos “Just Before The Dawn”, que se puede considerar la balada del álbum, y “Parasite”, que tiene muchos arreglos de orquesta y algunos de los momentos más cercanos al power metal de la placa, además de que demuestra el poder de la voz de Jelusić, que adopta un estilo bastante agresivo en esa canción.

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Siendo que el metal progresivo, el neoclásico y el sinfónico son estilos que ya de manera individual tienden a los discos largos, era de esperar que un álbum de metal progresivo neoclásico y sinfónico lo fuera también. Sin embargo, no creo que WOTW // Pt. 2 se exceda mucho en su longitud: 55 minutos en su versión estándar es algo perfectamente aceptable, y 66 minutos contando los bonus tracks también siendo que estos mantienen la variedad mostrada anteriormente. Y la manera en la que las canciones fluyen entre una y otra le agregan un detalle fundamental al trabajo, haciendo que nunca se haga tedioso. 

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