Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO


thumb image
Ov Sulfur
The Burden Ov Faith (2023)
Century Media Records

TRACKLIST

1. Stained in Rot
2. Befouler (Feat Alex Terrible from Slaughter to Prevail)
3. Unraveling (Feat Taylor Barber from Left to Suffer)
4. Death Ov Circumstance
5. Earthen
6. A Path to Salvation
7. I, Apostate
8. Wide Open (Feat Howard Jones from Light the Torch)
9. The Inglorious Archetype
10. The Burden Ov Faith (Feat Kyle Medina from Bodysnatcher & Lindsay Schoolcraft)

Recuerdo la primera vez que escuché a Suffokate, cuando estaba sumergido en la escena deathcore y a pesar de lo brutal e incendiaria que sonaba la banda, lo cierto, es que lo que primero te llamaba la atención era el look de su cantante Ricky Hoover, no por los tatuajes o piercings que llevaba, si no por las gigantescas dilatas que llegaban a superar los 35 centímetros de diámetro y sin duda eran lo más extremo que podía ver por aquella época.

Pero siendo justos, siempre he pensado que Ricky era un muy buen cantante dentro de la escena deathcore, quizás no llegaba al nivel de Mitch Lucker (RIP) o Phil Bozeman (Whitechapel), pero tampoco andaba muy lejos en cuanto a personalidad vocal de compañeros como Scott Lewis de Carnifex o Jonny Davy de Job For a Cowboy, por poner nombres propios importantes dentro de aquella escena extrema.

Pues bien, ahora el tiempo me viene a dar la razón y es que el debut de Ov Sulfur, el nuevo proyecto musical de Ricky, tras varios años alejado de la música pesada, es una patada en el estómago y uno de los mejores discos de deathcore y metal extremo del presente 2023.

El disco cuenta con diez tracks apabullantes y que demuestra que no todo es Lorna Shore (nada en contra de ellos, que no se me malinterprete ya que soy un gran seguidor de la banda) en la escena del deathcore actual, pero estos chicos quizás con ese toque blackned que tiene el disco, puedan destacar un poquito por encima de algunas de las bandas actuales del estilo.

El disco se abre con “Stained in Rot”, un cañonazo que combina el deathcore con ciertos toques de black, pero que tiene ese toque moderno que hace que puedan disfrutar de este corte los fans de Whitechapel y Dimmu Borgir así como los de Bleeding Through y Betraying the Martyrs, aunque dudo que haya mucha diferencia entre ellos.

Destaca Ricky que ya nos muestra que la versatilidad de la que os hablaba al principio se evidencia en este corte, combinando unos screaming’s infernales con un puente melódico, muy bien ejecutado y sin que quede forzado, algo que se va a repetir a lo largo de todo el disco.

TAMBIÉN TE PUEDE ITNERESAR: Suicide Silence – Remember… You Must Die (2023)

Pero lo que destaca en el disco es lo bien calibrado que está y como las colaboraciones han sabido encajar muy bien con Ricky a la hora de armar sus partes en cada tema.

Quizás el mejor ejemplo o uno de ellos, sea el dueto infernal entre Ricky y Alex Terrible (Slaughter to Prevail) en “Befouler”, combinando esos guturales dignos del mismísimo infierno por parte de ambos cantantes con unas partes más accesibles, pero que oxigenan a la perfección la canción, algo que se agradece en un estilo tan extremo como el deathcore.

Cortes como “Death Ov Circumstance”, destacan por el uso de sintetizadores muy bien pensados y combinados con riffs pesados pero que enganchan desde la primera escucha.

“Earthen”, ya lo pudimos escuchar hace un par de meses y es uno de los cortes más destacados del disco, combinando una hermosa melodía inicial, un potente riff y un estribillo que podría ser coreado en una sala repleta de gente ya que parece estar escrito en oro, poniendo de manifiesto la mejora vocal y el trabajo que ha hecho Ricky para ser un cantante más completo.

La letra es extremadamente delicada ya que habla sobre el sobrino de Ricky, que lamentablemente falleció con apenas 16 años víctima de un cáncer, tras tres trasplantes de médula ósea rechazos, el muchacho tomó la dolorosa decisión de dejar seguir su curso a la enfermedad y ser testigo de su pérdida afectó mucho a Ricky, quien decidió homenajearlo en la que quizás es la mejor pieza del disco.

“Wide Open”, hará las delicias de los seguidores del metalcore “OG”, es decir con el que nos criamos muchos entre 2001 y 2005, gracias a bandas como Unearth, Bleeding Through, Himsa, It Dies Today, Shadows Fall, God Forbid o como no, el máximo exponente del género Killswitch Engage ya que el señor Howard Jones, aporta su espectacular voz a la canción, dando un toque “Old School” al tema.

Mención aparte tienen los guturales y diversos registros de “Screams” en el tema, simplemente abrumadores que, unidos a la majestuosa voz de Howard, crean una atmósfera pesada y única.

El corte se cierra con un gran solo de guitarra, muy acorde con la canción y que recuerda a los años dorados de la “NWOAHM” (New Wave of American Heavy Metal, término comercial con el que se conoció a la ola formada por muchas de las bandas que mencionaba arriba y de las cuales Killswitch son y serán los padres).

Cerramos con el corte que le da título al disco y que cierra este de forma brillante con una invitada muy especial y es que, si prestas atención al tema, en esa introducción oscura pero delicada y épica, se puede percibir una voz dulce que nos resulta familiar a los que conocemos a Cradle of Filth y es que la señorita Lindsay Schoolcraft (ex miembro de la banda británica) aporta su particular voz a la canción y que podría encajar perfectamente en una fría tarde de invierno en mitad de la nada.

En resumen, si, Ricky Hoover aprueba con nota bien alta esta nueva etapa de su carrera y ya os digo que el disco estará bien arriba en mi top particular de 2023 dentro del metal, porque Ov Sulfur han sabido encontrarle una vuelta más al estilo y en lugar de hacer la “enésima” copia de Architects y While She Sleeps, le han dado personalidad a un estilo extremo como el deathcore y un poquito de vida al metalcore moderno, que se estaba tornando bastante predecible, así que bravo por ellos.

Etiquetas: , , , , ,

thumb image
Ov Sulfur
The Burden Ov Faith (2023)
Century Media Records

TRACKLIST

1. Stained in Rot
2. Befouler (Feat Alex Terrible from Slaughter to Prevail)
3. Unraveling (Feat Taylor Barber from Left to Suffer)
4. Death Ov Circumstance
5. Earthen
6. A Path to Salvation
7. I, Apostate
8. Wide Open (Feat Howard Jones from Light the Torch)
9. The Inglorious Archetype
10. The Burden Ov Faith (Feat Kyle Medina from Bodysnatcher & Lindsay Schoolcraft)




Recuerdo la primera vez que escuché a Suffokate, cuando estaba sumergido en la escena deathcore y a pesar de lo brutal e incendiaria que sonaba la banda, lo cierto, es que lo que primero te llamaba la atención era el look de su cantante Ricky Hoover, no por los tatuajes o piercings que llevaba, si no por las gigantescas dilatas que llegaban a superar los 35 centímetros de diámetro y sin duda eran lo más extremo que podía ver por aquella época.

Pero siendo justos, siempre he pensado que Ricky era un muy buen cantante dentro de la escena deathcore, quizás no llegaba al nivel de Mitch Lucker (RIP) o Phil Bozeman (Whitechapel), pero tampoco andaba muy lejos en cuanto a personalidad vocal de compañeros como Scott Lewis de Carnifex o Jonny Davy de Job For a Cowboy, por poner nombres propios importantes dentro de aquella escena extrema.

Pues bien, ahora el tiempo me viene a dar la razón y es que el debut de Ov Sulfur, el nuevo proyecto musical de Ricky, tras varios años alejado de la música pesada, es una patada en el estómago y uno de los mejores discos de deathcore y metal extremo del presente 2023.

El disco cuenta con diez tracks apabullantes y que demuestra que no todo es Lorna Shore (nada en contra de ellos, que no se me malinterprete ya que soy un gran seguidor de la banda) en la escena del deathcore actual, pero estos chicos quizás con ese toque blackned que tiene el disco, puedan destacar un poquito por encima de algunas de las bandas actuales del estilo.

El disco se abre con “Stained in Rot”, un cañonazo que combina el deathcore con ciertos toques de black, pero que tiene ese toque moderno que hace que puedan disfrutar de este corte los fans de Whitechapel y Dimmu Borgir así como los de Bleeding Through y Betraying the Martyrs, aunque dudo que haya mucha diferencia entre ellos.

Destaca Ricky que ya nos muestra que la versatilidad de la que os hablaba al principio se evidencia en este corte, combinando unos screaming’s infernales con un puente melódico, muy bien ejecutado y sin que quede forzado, algo que se va a repetir a lo largo de todo el disco.

TAMBIÉN TE PUEDE ITNERESAR: Suicide Silence – Remember… You Must Die (2023)

Pero lo que destaca en el disco es lo bien calibrado que está y como las colaboraciones han sabido encajar muy bien con Ricky a la hora de armar sus partes en cada tema.

Quizás el mejor ejemplo o uno de ellos, sea el dueto infernal entre Ricky y Alex Terrible (Slaughter to Prevail) en “Befouler”, combinando esos guturales dignos del mismísimo infierno por parte de ambos cantantes con unas partes más accesibles, pero que oxigenan a la perfección la canción, algo que se agradece en un estilo tan extremo como el deathcore.

Cortes como “Death Ov Circumstance”, destacan por el uso de sintetizadores muy bien pensados y combinados con riffs pesados pero que enganchan desde la primera escucha.

“Earthen”, ya lo pudimos escuchar hace un par de meses y es uno de los cortes más destacados del disco, combinando una hermosa melodía inicial, un potente riff y un estribillo que podría ser coreado en una sala repleta de gente ya que parece estar escrito en oro, poniendo de manifiesto la mejora vocal y el trabajo que ha hecho Ricky para ser un cantante más completo.

La letra es extremadamente delicada ya que habla sobre el sobrino de Ricky, que lamentablemente falleció con apenas 16 años víctima de un cáncer, tras tres trasplantes de médula ósea rechazos, el muchacho tomó la dolorosa decisión de dejar seguir su curso a la enfermedad y ser testigo de su pérdida afectó mucho a Ricky, quien decidió homenajearlo en la que quizás es la mejor pieza del disco.

“Wide Open”, hará las delicias de los seguidores del metalcore “OG”, es decir con el que nos criamos muchos entre 2001 y 2005, gracias a bandas como Unearth, Bleeding Through, Himsa, It Dies Today, Shadows Fall, God Forbid o como no, el máximo exponente del género Killswitch Engage ya que el señor Howard Jones, aporta su espectacular voz a la canción, dando un toque “Old School” al tema.

Mención aparte tienen los guturales y diversos registros de “Screams” en el tema, simplemente abrumadores que, unidos a la majestuosa voz de Howard, crean una atmósfera pesada y única.

El corte se cierra con un gran solo de guitarra, muy acorde con la canción y que recuerda a los años dorados de la “NWOAHM” (New Wave of American Heavy Metal, término comercial con el que se conoció a la ola formada por muchas de las bandas que mencionaba arriba y de las cuales Killswitch son y serán los padres).

Cerramos con el corte que le da título al disco y que cierra este de forma brillante con una invitada muy especial y es que, si prestas atención al tema, en esa introducción oscura pero delicada y épica, se puede percibir una voz dulce que nos resulta familiar a los que conocemos a Cradle of Filth y es que la señorita Lindsay Schoolcraft (ex miembro de la banda británica) aporta su particular voz a la canción y que podría encajar perfectamente en una fría tarde de invierno en mitad de la nada.

En resumen, si, Ricky Hoover aprueba con nota bien alta esta nueva etapa de su carrera y ya os digo que el disco estará bien arriba en mi top particular de 2023 dentro del metal, porque Ov Sulfur han sabido encontrarle una vuelta más al estilo y en lugar de hacer la “enésima” copia de Architects y While She Sleeps, le han dado personalidad a un estilo extremo como el deathcore y un poquito de vida al metalcore moderno, que se estaba tornando bastante predecible, así que bravo por ellos.

Etiquetas: , , , , ,


thumb image
Liturgy
Immortal II EP (2024)
thumb image
Paul Di'Anno's Warhorse
Paul Di'Anno's Warhorse (2024)
thumb image
Ulcerate
Cutting The Throat of God (2024)
thumb image
Horcas
El Diablo (2024)


 



thumb image
Liturgy
Immortal II EP (2024)
thumb image
Paul Di'Anno's Warhorse
Paul Di'Anno's Warhorse (2024)
thumb image
Ulcerate
Cutting The Throat of God (2024)
thumb image
Horcas
El Diablo (2024)