Incluso descrita sólo en palabras, la propuesta de los estadounidenses Pathos & Logos tenía suficiente como para llamarme la atención: un dúo de guitarra y batería influenciado por la magia ceremonial y el ocultismo, a lo que se suma el hecho de canalizar esta temática de manera instrumental. Bueno, “casi” instrumental como veremos más adelante, pero con una enorme mayoría de su sonido apoyado únicamente en esos dos instrumentos, tal cual se puede escuchar en Cult, su EP independiente editado el 24 de junio.
23 minutos y monedas, cuatro canciones de entre cinco y seis minutos. Lo de P&L es bastante directo desde el vamos con la apertura “Initiation” donde, luego un par de sonidos ambientales y arreglos por parte del baterista Paul Christiansen, en treinta segundos ya estamos escuchando los riffs del guitarrista Kyle Neeley. En algo que también son bastante directos es en sus inspiraciones: el parte de prensa menciona la influencia de Meshuggah en los riffs, pero eso es algo que será muy obvio para cualquiera que escuche el EP, con ese sonido pesado e industrial que hace pensar de inmediato en el de Fredrik Thordendal y Mårten Hagström.
Aunque la influencia de Meshuggah es muy obvia, P&L están lejos de ser un par de copias y meten un par de elementos propios que sonarían fuera de lugar en un disco de los suecos. Uno de estos aspectos, y uno que se puede apreciar en todas las canciones del EP, es la melodía: los riffs gruesos y oscuros sirven como base para que Neeley encadene melodías de tintes progresivos, sirviendo como el reemplazo perfecto para las líneas vocales, si es que eso le parece indispensable al oyente.
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No soy un experto en ocultismo para saber qué tan bien logra el dúo expresar esas influencias extramusicales, pero me es imposible negar que P&L logran crear composiciones atrayentes y hasta de ciertas características cinematográficas. “Novitiate” y sobre todo “Ivdex” me parecen los dos mejores tracks de un EP extremadamente parejo, el primero por esa guitarra dulce de corte ligeramente jazzero al inicio, y la segunda por ser la más “diferente” del lanzamiento, con sus riffs thrasheros, sus momentos extremos y el tener la única sección de voces en todo el trabajo.
Algo muy particular de este disco es que mi mayor crítica viene también por el lado de destacar uno de sus elementos más interesantes: la presentación. Siendo que cada canción tiene una narrativa detrás, la edición física de Cult viene en formato libro, con cartas de Tarot representando los conceptos de cada una de ellas y códigos QR con videos acerca de rituales y demás elementos que hacen a la obra. Es una presentación muy cuidada e interesante en una época en la que tantos grupos deciden dejar de lado las ediciones físicas, tan cuidada e interesante que me llama la atención que el álbum suene tan descuidado en su sonido.
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De la misma manera que no soy experto en ocultismo tampoco lo soy en ingeniería de sonido, pero incluso así hay algo que no me termina de cerrar en la manera en la que Cult suena. No diría que suena mal como si lo hubieran grabado en un lugar que no hubiera sido construido para ser un estudio, a la manera de un disco de black metal, sino la mezcla es muy confusa, a falta de una mejor palabra: por momentos la guitarra se pierde o es difícil distinguir cuál capa de guitarras es la principal. Considerando que Neeley es un ingeniero de sonido profesional, uno que trabajó con gente como God Forbid, The Black Dahlia Murder e In This Moment, creo que debe haber sido una decisión consciente, aunque no creo que haya sido una que aportara mucho desde el aspecto artístico.
Más allá de lo que tuve que decir al final, Cult es un lanzamiento de verdad interesante si uno está buscando buenos riffs en un formato poco común. Si son fans de Meshuggah, Mick Gordon y/o Aleister Crowley, P&L es una muy buena opción para saciar cualquiera de esos gustos, y espero que a futuro puedan limar las asperezas para entregar un trabajo de verdad espectacular en todo sentido, porque se nota que tiene lo que se necesita para lograrlo.
Incluso descrita sólo en palabras, la propuesta de los estadounidenses Pathos & Logos tenía suficiente como para llamarme la atención: un dúo de guitarra y batería influenciado por la magia ceremonial y el ocultismo, a lo que se suma el hecho de canalizar esta temática de manera instrumental. Bueno, “casi” instrumental como veremos más adelante, pero con una enorme mayoría de su sonido apoyado únicamente en esos dos instrumentos, tal cual se puede escuchar en Cult, su EP independiente editado el 24 de junio.
23 minutos y monedas, cuatro canciones de entre cinco y seis minutos. Lo de P&L es bastante directo desde el vamos con la apertura “Initiation” donde, luego un par de sonidos ambientales y arreglos por parte del baterista Paul Christiansen, en treinta segundos ya estamos escuchando los riffs del guitarrista Kyle Neeley. En algo que también son bastante directos es en sus inspiraciones: el parte de prensa menciona la influencia de Meshuggah en los riffs, pero eso es algo que será muy obvio para cualquiera que escuche el EP, con ese sonido pesado e industrial que hace pensar de inmediato en el de Fredrik Thordendal y Mårten Hagström.
Aunque la influencia de Meshuggah es muy obvia, P&L están lejos de ser un par de copias y meten un par de elementos propios que sonarían fuera de lugar en un disco de los suecos. Uno de estos aspectos, y uno que se puede apreciar en todas las canciones del EP, es la melodía: los riffs gruesos y oscuros sirven como base para que Neeley encadene melodías de tintes progresivos, sirviendo como el reemplazo perfecto para las líneas vocales, si es que eso le parece indispensable al oyente.
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No soy un experto en ocultismo para saber qué tan bien logra el dúo expresar esas influencias extramusicales, pero me es imposible negar que P&L logran crear composiciones atrayentes y hasta de ciertas características cinematográficas. “Novitiate” y sobre todo “Ivdex” me parecen los dos mejores tracks de un EP extremadamente parejo, el primero por esa guitarra dulce de corte ligeramente jazzero al inicio, y la segunda por ser la más “diferente” del lanzamiento, con sus riffs thrasheros, sus momentos extremos y el tener la única sección de voces en todo el trabajo.
Algo muy particular de este disco es que mi mayor crítica viene también por el lado de destacar uno de sus elementos más interesantes: la presentación. Siendo que cada canción tiene una narrativa detrás, la edición física de Cult viene en formato libro, con cartas de Tarot representando los conceptos de cada una de ellas y códigos QR con videos acerca de rituales y demás elementos que hacen a la obra. Es una presentación muy cuidada e interesante en una época en la que tantos grupos deciden dejar de lado las ediciones físicas, tan cuidada e interesante que me llama la atención que el álbum suene tan descuidado en su sonido.
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De la misma manera que no soy experto en ocultismo tampoco lo soy en ingeniería de sonido, pero incluso así hay algo que no me termina de cerrar en la manera en la que Cult suena. No diría que suena mal como si lo hubieran grabado en un lugar que no hubiera sido construido para ser un estudio, a la manera de un disco de black metal, sino la mezcla es muy confusa, a falta de una mejor palabra: por momentos la guitarra se pierde o es difícil distinguir cuál capa de guitarras es la principal. Considerando que Neeley es un ingeniero de sonido profesional, uno que trabajó con gente como God Forbid, The Black Dahlia Murder e In This Moment, creo que debe haber sido una decisión consciente, aunque no creo que haya sido una que aportara mucho desde el aspecto artístico.
Más allá de lo que tuve que decir al final, Cult es un lanzamiento de verdad interesante si uno está buscando buenos riffs en un formato poco común. Si son fans de Meshuggah, Mick Gordon y/o Aleister Crowley, P&L es una muy buena opción para saciar cualquiera de esos gustos, y espero que a futuro puedan limar las asperezas para entregar un trabajo de verdad espectacular en todo sentido, porque se nota que tiene lo que se necesita para lograrlo.