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Meshuggah en Madrid: “La Riviera se transformó en el infierno”

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Crónica por: Arturo Fraile El pasado 24 de marzo de 2024, La Riviera se convirtió en el epicentro de una experiencia sonora única e inolvidable, al albergar un concierto que […]

Kaos Zone Fest en Madrid: “Fiesta en cuatro actos”

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Desde octubre llevaba afilando las garras para disfrutar del espectacular cartel que traía el Kaos Zone Fest , cuatro grupos nacionales bien conocidos por todos y con muchísimos seguidores. El […]

FM en Buenos Aires: “Melodías radiales”

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La aparición de las redes sociales es un hecho que puede criticarse por todos lados, pero para mí un efecto positivo que ha tenido es que cualquiera puede encontrarse un […]

Death Before Dishonor en Barcelona: “Hermandad Hardcore”

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Última noche invernal se matriculó con una noche de hardcore punk en el barrio de Sants específicamente en la cooperativa La Deskomunal. El menú incluía a los locales Crucial y […]

Ignite en Barcelona: “Embajadores del punk”

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En la desolada penumbra de la sala Estraperlo, en Badalona, se forjó un caos controlado, un éxtasis sonoro donde el punk resonó con la precisión de un cirujano macabro. Inicialmente, […]

Cynic en Barcelona: “Oscuro y Progresivo”

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El vendaval sonoro que arrasó la Sala La Nau podría haber sido confundido con una convención de matemáticos metaleros en pleno éxtasis. Con un cartel de lujo que prometía llevar […]

2 Minutos en Barcelona: “Borracho y agresivo”

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El aire estaba tan saturado con la promesa de caos que apenas se podía respirar en la Sala Wolf, un caos de tal magnitud que se agotaron las entradas como […]

Death To All en Buenos Aires: “La vieja escuela nunca muere”

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Foto portada: Leticia Villalba, gentileza Metal-Argento Death To All se creó hace aproximadamente 10 años. Este tributo que como los mismos protagonistas dicen se centra en celebrar la vida y […]

Bloodbound en Madrid: “El metal del norte”

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Fotos y texto: Juli G. Lopez Bloodbound, los maestros del power metal sueco, presentan su último álbum ‘Tales From The North” en Barcelona, San Sebastián y finalizaron este 17 de […]

Bloodbound en Barcelona: “Tracción a sangre”

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El invierno está a punto de retirarse y dar paso a la primavera qué mejor que salir a ver música en directo llena de vitalidad como lo es el power metal al […]


Prong en Buenos Aires: “Una alegría desbordante”
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Puede que hablar de alegría no suene para nada oscuro, pero la verdad es que no se me ocurre una palabra mejor para describir el clima que se vivió el viernes 14 de octubre durante el show que Prong brindó en la Ciudad de Buenos Aires. La sede del evento fue Uniclub, un lugar que hace rato se ha convertido en un espacio donde tocan las bandas consagradas aunque distantes de la masividad que requeriría de grandes teatros o estadios.

Más allá de la pasión que cada persona pueda sentir por distintos grupos, la realidad es que algunos tienen una relevancia en la historia de ciertos géneros musicales que amerita que se los considere de culto y resulta muy difícil no ir a verlos cuando llegan por vez primera (y quizás única) a un país determinado. Esto se ve reforzado cuando se trata de una banda con más de tres décadas de trayectoria y de las que siempre se dice que han sido “criminalmente infravaloradas”.

Prong, cuya historia comenzó en 1986, es el grupo pionero del groove metal que luego explotaría con Pantera, y también tuvo una gran influencia sobre el metal industrial, o directamente, sobre todo el metal de los 90s. Así lo atestiguan los artistas con quienes Tommy Victor (fundador, líder y único miembro original de Prong) trabajó luego de que su propia banda se disolviera hasta su retorno en 2012: Trent Reznor, Danzig, Ministry, Rob Zombie y Marilyn Manson, entre otros.

Los grupos soporte fueron los locales Against y Banda de la Muerte, seguidos por Valvera, proveniente de Brasil. Cumplieron con sus shows, mientras la gente no paraba de llegar. Sonaron muy bien y dejaron todo listo para el acto principal. Hay que decir que reinaba una atmósfera muy relajada. Aparte de que la sensibilidad pandémica todavía está latente, hay que reconocer que el público promediaba los cuarenta años de edad. Uno podía permitirse dudar acerca de la intensidad que podía llegar a demostrar la audiencia.

El trío completado por Jason Christopher (bajo y coros) y Aaron Rossi (batería) brindó un espectáculo grandioso. Lo que más sobresalió fue la personalidad de Tommy Victor, un verdadero showman. Se lo notaba feliz, contento de estar compartiendo una noche con el público argentino. Su cara tenía una sonrisa constante, salvo cuando simulaba un gesto de enojo durante los riffs más agresivos. Saltaba mucho e interactuaba con sus compañeros de modos muy simpáticos. Arengaba constantemente a la gente y se acercaba a tocar sus manos. Cada vez que ejecutaba un solo, aproximaba su guitarra a los dedos extendidos desde el borde del escenario. Hacía breves comentarios y agradecía en español. Estaba totalmente decidido a convertir el concierto en una experiencia inolvidable para quienes esperaron por décadas para verlo.

Por supuesto, el setlist recorrió toda la trayectoria de la banda, incluyendo los clásicos que -obviamente- fueron los momentos más emotivos de la velada: “Prove You Wrong”, “Beg To Differ”, “Revenge Best Served Cold”, “Broken Peace”, “Rude Awakening”, “Whose Fist Is This Anyway?”, “Snap Your Fingers, Snap Your Neck”, entre otros. Cabe destacar, más allá de las melodías coreadas y el “olé, olé” idiosincrásico, cómo la audiencia cantaba todas las canciones. En contra de todo prejuicio, hubo pogo, y el pogo fue potente. También varios bises en un recital que fue extenso: la gente no quería dejar que Prong se marchara. Y así, después de tanto tiempo, la gran banda estadounidense vino, aunque sea una vez, al sur del mundo.

Fotografías: Fernando Serani (gentileza: MetalEyeWitness.com)

 

 

 

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Prong en Buenos Aires: “Una alegría desbordante”
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Puede que hablar de alegría no suene para nada oscuro, pero la verdad es que no se me ocurre una palabra mejor para describir el clima que se vivió el viernes 14 de octubre durante el show que Prong brindó en la Ciudad de Buenos Aires. La sede del evento fue Uniclub, un lugar que hace rato se ha convertido en un espacio donde tocan las bandas consagradas aunque distantes de la masividad que requeriría de grandes teatros o estadios.

Más allá de la pasión que cada persona pueda sentir por distintos grupos, la realidad es que algunos tienen una relevancia en la historia de ciertos géneros musicales que amerita que se los considere de culto y resulta muy difícil no ir a verlos cuando llegan por vez primera (y quizás única) a un país determinado. Esto se ve reforzado cuando se trata de una banda con más de tres décadas de trayectoria y de las que siempre se dice que han sido “criminalmente infravaloradas”.

Prong, cuya historia comenzó en 1986, es el grupo pionero del groove metal que luego explotaría con Pantera, y también tuvo una gran influencia sobre el metal industrial, o directamente, sobre todo el metal de los 90s. Así lo atestiguan los artistas con quienes Tommy Victor (fundador, líder y único miembro original de Prong) trabajó luego de que su propia banda se disolviera hasta su retorno en 2012: Trent Reznor, Danzig, Ministry, Rob Zombie y Marilyn Manson, entre otros.

Los grupos soporte fueron los locales Against y Banda de la Muerte, seguidos por Valvera, proveniente de Brasil. Cumplieron con sus shows, mientras la gente no paraba de llegar. Sonaron muy bien y dejaron todo listo para el acto principal. Hay que decir que reinaba una atmósfera muy relajada. Aparte de que la sensibilidad pandémica todavía está latente, hay que reconocer que el público promediaba los cuarenta años de edad. Uno podía permitirse dudar acerca de la intensidad que podía llegar a demostrar la audiencia.

El trío completado por Jason Christopher (bajo y coros) y Aaron Rossi (batería) brindó un espectáculo grandioso. Lo que más sobresalió fue la personalidad de Tommy Victor, un verdadero showman. Se lo notaba feliz, contento de estar compartiendo una noche con el público argentino. Su cara tenía una sonrisa constante, salvo cuando simulaba un gesto de enojo durante los riffs más agresivos. Saltaba mucho e interactuaba con sus compañeros de modos muy simpáticos. Arengaba constantemente a la gente y se acercaba a tocar sus manos. Cada vez que ejecutaba un solo, aproximaba su guitarra a los dedos extendidos desde el borde del escenario. Hacía breves comentarios y agradecía en español. Estaba totalmente decidido a convertir el concierto en una experiencia inolvidable para quienes esperaron por décadas para verlo.

Por supuesto, el setlist recorrió toda la trayectoria de la banda, incluyendo los clásicos que -obviamente- fueron los momentos más emotivos de la velada: “Prove You Wrong”, “Beg To Differ”, “Revenge Best Served Cold”, “Broken Peace”, “Rude Awakening”, “Whose Fist Is This Anyway?”, “Snap Your Fingers, Snap Your Neck”, entre otros. Cabe destacar, más allá de las melodías coreadas y el “olé, olé” idiosincrásico, cómo la audiencia cantaba todas las canciones. En contra de todo prejuicio, hubo pogo, y el pogo fue potente. También varios bises en un recital que fue extenso: la gente no quería dejar que Prong se marchara. Y así, después de tanto tiempo, la gran banda estadounidense vino, aunque sea una vez, al sur del mundo.

Fotografías: Fernando Serani (gentileza: MetalEyeWitness.com)

 

 

 

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