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Ronnie Romero
Raised on Heavy Radio (2023)
Frontiers Records

Tracklist:
1-Sin’s A Good Man’s Brother (Grand Funk Railroad)
2-Backstreet Love Affair (Survivor)
3-No Smoke Without a Fire (Bad Company)
4-I Was Born To Love You (Queen)
5-Play The Game Tonight (Kansas)
6-Carolina County Ball (Elf)
7-Girl On The Moon (Foreigner)
8-Gypsy (Uriah Heep)
9-Voices (Russ Ballard)
10-All Along The Watchtower (Bob Dylan)
11-Since I’ve Been Loving You (Led Zeppelin)

Habiendo cantado con Rainbow de Ritchie Blackmore con gran éxito y, más recientemente, asumido el papel de líder con Michael Schenker Group, Ronnie Romero podría afirmar razonablemente que tiene poco que demostrar en este momento. Afortunadamente, el chileno tiene un apetito voraz por hacer lo que mejor sabe hacer.

Una continuación del excelente “Raised On Radio” del año pasado, esta segunda aventura en solitario nuevamente comprende una selección de melodías clásicas, todas cantadas por el mismo hombre con el nivel esperado de entusiasmo desenfrenado. Donde el primer volumen se centró en una variada selección de clásicos del hard rock y AOR, “Raised On Heavy Radio” es el escaparate de metal completo de Romero. Podría decirse que en su hábitat más natural mientras llora por Lords of Black y Sunstorm, tiene una voz fenomenalmente poderosa que se presta al metal duro pero intensamente melódico. Como resultado, si bien esto podría convertirse fácilmente en un ejercicio inflado de karaoke con copia al carbón, el puro carácter en el fuelle de varias octavas de Romero salva el día todas y cada una de las veces.

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En verdad, estas son versiones fieles y, a veces, demasiado respetuosas de canciones muy queridas, por lo que Romero realmente tiene que trabajar para justificar todo el trabajo. Es para su crédito que “Raised On Heavy Radio” es mucho más convincente de lo que debería ser. Todo, desde un pisotón carnoso a través de “The Battle Rages On” de Deep Purple hasta un alboroto final a través de “The Four Horsemen” de Metallica, se sirve con pasión y poder, y la voz de Romero es una fuerza tan innegable que con frecuencia insufla nueva vida a la música algo demasiado familiar.

Además, asumir algunas de estas canciones es innegablemente atrevido. Nadie gana un concurso de canto con Eric Adams, pero la versión de Romero de “Metal Daze” de Manowar es más que impresionante. Tanto “Turbo Lover” (Judas Priest) como “No More Tears” (Ozzy) están hechos a medida para su gran rango y gruñido áspero, e incluso la canción más reverenciada de Iron Maiden, “Hallowed Be Thy Name”, se beneficia de un zingy, reconstrucción de caja fresca. “A Light In The Black” de Rainbow es tan imperiosa y épica como exige una pieza musical tan monumental, mientras que las versiones de canciones de Masterplan y Yngwie J. Malmsteen despiertan un tipo diferente de picazón para Romero. Suena tan cómodo sobrevolando el power metal como lo hace sobre el doom tradicional atmosférico de “The Shining”: una versión exquisita de la canción de apertura de la subestimada obra maestra de Black Sabbath de 1987 “The Eternal Idol”. Noble en su intención, también sirve como un recordatorio oportuno de que  Tony Martin es una jodida leyenda absoluta, y  Ronnie Romero puede igualarlo nota por nota y grito por grito.

Sí, este es otro álbum de versiones y, por lo tanto, en última instancia, no es esencial, incluso dentro de la creciente discografía de Romero. Pero solo escucha esa voz, cantando esas canciones, y el mundo momentáneamente parece un lugar genial para estar. 

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Ronnie Romero
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1-Sin’s A Good Man’s Brother (Grand Funk Railroad)
2-Backstreet Love Affair (Survivor)
3-No Smoke Without a Fire (Bad Company)
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5-Play The Game Tonight (Kansas)
6-Carolina County Ball (Elf)
7-Girl On The Moon (Foreigner)
8-Gypsy (Uriah Heep)
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10-All Along The Watchtower (Bob Dylan)
11-Since I’ve Been Loving You (Led Zeppelin)




Habiendo cantado con Rainbow de Ritchie Blackmore con gran éxito y, más recientemente, asumido el papel de líder con Michael Schenker Group, Ronnie Romero podría afirmar razonablemente que tiene poco que demostrar en este momento. Afortunadamente, el chileno tiene un apetito voraz por hacer lo que mejor sabe hacer.

Una continuación del excelente “Raised On Radio” del año pasado, esta segunda aventura en solitario nuevamente comprende una selección de melodías clásicas, todas cantadas por el mismo hombre con el nivel esperado de entusiasmo desenfrenado. Donde el primer volumen se centró en una variada selección de clásicos del hard rock y AOR, “Raised On Heavy Radio” es el escaparate de metal completo de Romero. Podría decirse que en su hábitat más natural mientras llora por Lords of Black y Sunstorm, tiene una voz fenomenalmente poderosa que se presta al metal duro pero intensamente melódico. Como resultado, si bien esto podría convertirse fácilmente en un ejercicio inflado de karaoke con copia al carbón, el puro carácter en el fuelle de varias octavas de Romero salva el día todas y cada una de las veces.

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Además, asumir algunas de estas canciones es innegablemente atrevido. Nadie gana un concurso de canto con Eric Adams, pero la versión de Romero de “Metal Daze” de Manowar es más que impresionante. Tanto “Turbo Lover” (Judas Priest) como “No More Tears” (Ozzy) están hechos a medida para su gran rango y gruñido áspero, e incluso la canción más reverenciada de Iron Maiden, “Hallowed Be Thy Name”, se beneficia de un zingy, reconstrucción de caja fresca. “A Light In The Black” de Rainbow es tan imperiosa y épica como exige una pieza musical tan monumental, mientras que las versiones de canciones de Masterplan y Yngwie J. Malmsteen despiertan un tipo diferente de picazón para Romero. Suena tan cómodo sobrevolando el power metal como lo hace sobre el doom tradicional atmosférico de “The Shining”: una versión exquisita de la canción de apertura de la subestimada obra maestra de Black Sabbath de 1987 “The Eternal Idol”. Noble en su intención, también sirve como un recordatorio oportuno de que  Tony Martin es una jodida leyenda absoluta, y  Ronnie Romero puede igualarlo nota por nota y grito por grito.

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Coagulated Bliss (2024)
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Domination
Echoes of Persecution (2024)


 



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