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Scarcity
Aveilut (2022)
The Flenser

Tracklist:
1. I
2. II
3. III
4. IV
5. V


“Aveilut” (palabra hebrea que significa “luto”) es el álbum debut de este proyecto estadounidense de black metal experimental al que claramente le caben las etiquetas de avant-garde, drone y la categoría autoimpuesta de “microtonal”, en el marco de unas “meditaciones acerca de la pérdida y la resistencia”. La obra editada por el sello The Flenser, es resultado -fundamentalmente- de la creatividad y talento del multi-instrumentalista Brendon Randall-Myers, oriundo de Brooklyn, y actualmente, también director del Glenn Branca Ensemble, desde el fallecimiento, en 2018, del reconocido compositor y guitarrista que exploraba en sus sinfonías las posibilidades de los usos no convencionales del instrumento y las armonías logradas microtonalmente.

Randall-Myers compuso el disco durante la peor etapa de la pandemia de COVID, mientras asimilaba las muertes repentinas de dos personas cercanas a él. La enfermedad golpeó muy fuerte a Nueva York y eso se refleja en la música, como resignación ante la realidad innegable de la amenaza constante de la muerte. Para completar la formación de Scarcity, se incorporó el vocalista Doug Moore (Pyrrhon, Weeping Sores, Glorious Depravity y Seputus) quien, a su vez, atravesó la cuarentena viviendo al lado de una casa funeraria neoyorquina.

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Técnicamente, el sonido de Scarcity se construyó empleando 72 divisiones de la octava, afinaciones alternativas, politonalidad, repetición, fenómenos psicoacústicos y “macrofrases”, todo para tratar de evocar la inmensidad del duelo, el vacío existencial que se vivencia cuando el sufrimiento nos lleva a la estupefacción y causa entumecimiento. El concepto de “riff” queda disuelto en una neblina escabrosa. Las letras tienen un contenido acorde a los tiempos de crisis sanitaria: las catástrofes causadas por elementos que escapan a nuestro control y encuentran en la muerte un destino inevitable.

La furia en la voz de Moore (de interesante amplitud de registro) se entrama con el resto de las líneas sonoras dando lugar a una composición de 45 minutos que, si bien está dividida en cinco tracks con numeración romana, constituye una totalidad. En la serie, I posee un aura introductoria, III funciona como una suerte de depresión en un trayecto continuo, que se profundiza en IV, retomando un motivo ya expuesto en II, para volver a escalar en V y llegar a un final casi cinematográfico. Se trata de una música textural, de superficies sensibles, de tejidos orgánicos en decadencia. Es un black metal con influencias provenientes de la obra de Branca y el trabajo de Randall-Myers con orquestas. Se nota una búsqueda que recuerda a la de proyectos como Liturgy o los últimos álbumes de Blut Aus Nord.Resulta interesante que en Scarcity encontramos a un artista que viene de la escena de la música contemporánea. Hace tiempo ya, muchas bandas vienen empleando, a modo de “novedad”, recursos que fueron profusamente desarrollados por mentes como las de Ligeti, Xenakis, Cage, Berio, Stockhausen, Penderecki, Boulez, Reich, solo por nombrar algunos, y aunque quizás no todos los proyectos los tengan como referencias, seguramente son conocidos por Randall-Myers.

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En este sentido, es posible arriesgar la hipótesis de que para un creador proveniente de la escena de la música microtonal contemporánea con intención de incursionar en el metal, el black metal –particularmente- apareciera como la opción más natural, por la importancia dada al trémolo y los ritmos acelerados. De esta manera, las múltiples y diversas guitarras ejecutan tal técnica (entre otras) de manera minuciosa y precisa, mientras la batería y el bajo construyen una red sónica incesante, haciendo que todo adquiera cualidades espectrales. Con el aporte de los gritos, “Aveilut” condensa proporciones similares de angustia, desesperanza, ira y dolor, en una obra que asumió un riesgo fatal y bienvenido. Un trabajo que conjura fantasmas, el rol estructurante de la falta, el recuerdo como presencia de la ausencia, la inercia del deseo de permanecer a pesar de la insoportable finitud de la vida individual.

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Scarcity
Aveilut (2022)
The Flenser

Tracklist:
1. I
2. II
3. III
4. IV
5. V





“Aveilut” (palabra hebrea que significa “luto”) es el álbum debut de este proyecto estadounidense de black metal experimental al que claramente le caben las etiquetas de avant-garde, drone y la categoría autoimpuesta de “microtonal”, en el marco de unas “meditaciones acerca de la pérdida y la resistencia”. La obra editada por el sello The Flenser, es resultado -fundamentalmente- de la creatividad y talento del multi-instrumentalista Brendon Randall-Myers, oriundo de Brooklyn, y actualmente, también director del Glenn Branca Ensemble, desde el fallecimiento, en 2018, del reconocido compositor y guitarrista que exploraba en sus sinfonías las posibilidades de los usos no convencionales del instrumento y las armonías logradas microtonalmente.

Randall-Myers compuso el disco durante la peor etapa de la pandemia de COVID, mientras asimilaba las muertes repentinas de dos personas cercanas a él. La enfermedad golpeó muy fuerte a Nueva York y eso se refleja en la música, como resignación ante la realidad innegable de la amenaza constante de la muerte. Para completar la formación de Scarcity, se incorporó el vocalista Doug Moore (Pyrrhon, Weeping Sores, Glorious Depravity y Seputus) quien, a su vez, atravesó la cuarentena viviendo al lado de una casa funeraria neoyorquina.

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La furia en la voz de Moore (de interesante amplitud de registro) se entrama con el resto de las líneas sonoras dando lugar a una composición de 45 minutos que, si bien está dividida en cinco tracks con numeración romana, constituye una totalidad. En la serie, I posee un aura introductoria, III funciona como una suerte de depresión en un trayecto continuo, que se profundiza en IV, retomando un motivo ya expuesto en II, para volver a escalar en V y llegar a un final casi cinematográfico. Se trata de una música textural, de superficies sensibles, de tejidos orgánicos en decadencia. Es un black metal con influencias provenientes de la obra de Branca y el trabajo de Randall-Myers con orquestas. Se nota una búsqueda que recuerda a la de proyectos como Liturgy o los últimos álbumes de Blut Aus Nord.Resulta interesante que en Scarcity encontramos a un artista que viene de la escena de la música contemporánea. Hace tiempo ya, muchas bandas vienen empleando, a modo de “novedad”, recursos que fueron profusamente desarrollados por mentes como las de Ligeti, Xenakis, Cage, Berio, Stockhausen, Penderecki, Boulez, Reich, solo por nombrar algunos, y aunque quizás no todos los proyectos los tengan como referencias, seguramente son conocidos por Randall-Myers.

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