Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO
Cross Roarr: “La gente estaba muy loca”

Cross Roarr: “La gente estaba muy loca”

Siempre es curioso cómo los primeros minutos después de la hora en la que citan los carteles el ambiente en el Anexo Independencia siempre parece un tanto desértico, y cómo […]

Aron Bragi Baldursson (Aaru): “Creemos que hay una falta de diversidad en Islandia sobre los tipos de metal que se tocan”

Aron Bragi Baldursson (Aaru): “Creemos que hay una falta de diversidad en Islandia sobre los tipos de metal que se tocan”

Aunque Islandia es una tierra que ha sabido dar su aporte al mundo de la música pesada, con casi cualquier estilo metalero teniendo algún nombre importante proveniente de esta isla, […]

Aron Bragi Baldursson (Aaru): “We feel there is a lack of diversity in the types of metal being played in Iceland”

Aron Bragi Baldursson (Aaru): “We feel there is a lack of diversity in the types of metal being played in Iceland”

Even though Iceland is a land that has managed to give a lot to the heavy music world, with almost every single major metal genre having some well known band […]

Fernando Lamattina (Svdestada): “Nuestra música de cabecera no es ni el crust, ni el punk, ni el black, es el tango”

Fernando Lamattina (Svdestada): “Nuestra música de cabecera no es ni el crust, ni el punk, ni el black, es el tango”

Considerando el desarrollo de Svdestada desde su debut hace cinco años, ¿puedes analizar la progresión musical de la banda a lo largo de sus tres discos, especialmente en relación con […]

Iván Flores (Greengoat): “Escuchamos desde metal hasta flamenco, e influye en todo lo que hacemos”

Iván Flores (Greengoat): “Escuchamos desde metal hasta flamenco, e influye en todo lo que hacemos”

Estuvimos hablando con Iván Flores, guitarra y voz de los madrileños Greengoat sobre su más reciente trabajo A.I y ahora les  vamos a consultar sobre como se gesto esta idea […]

Mind Driller: “No hay una fórmula que te abra las puertas del paraíso”

Mind Driller: “No hay una fórmula que te abra las puertas del paraíso”

Con motivo del lanzamiento de su nuevo disco The Void, que estará a la venta este mes de enero vía Art Gates Records, me junté con Javi Industrial (Guitarra), Estefanía […]

Emiliano Obregón (Lörihen): “El negocio de la música está volviendo al modelo del rey llamando al bufón”

Emiliano Obregón (Lörihen): “El negocio de la música está volviendo al modelo del rey llamando al bufón”

Lörihen es un nombre grande en la escena metalera argentina, con casi treinta años de carrera, siete discos de estudio y una gran selección de músicos tanto en la formación […]

Fátima (Rabia Pérez): “No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta”

Fátima (Rabia Pérez): “No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta”

Con motivo del lanzamiento de su explosivo EP Premonición, me junte con Fátima, vocalista de los metaleros Rabia Pérez para que me cuente un poquito todo sobre este lanzamiento y […]

Clau Violette (Astray Valley): “La idea era hablar de un amor ‘gore’ y psicótico”

Clau Violette (Astray Valley): “La idea era hablar de un amor ‘gore’ y psicótico”

Buenos días Clau, te escribe Lucas de Track To Hell y lo primero felicidades por el nuevo disco de Astray Valley, ya que no son tiempos fáciles y poder sacar […]

Michał Kiełbasa (Whalesong): “We merge all the genres and we have no limits”

Michał Kiełbasa (Whalesong): “We merge all the genres and we have no limits”

Working as a guitar technician for Mayhem, Mgła and Watain is no joke, but Michał “Neithan” Kiełbasa has always had the need to express himself through music with an avant-garde […]


Sebastián Radrizzani (Against): “Queremos exportar la cultura argentina al mundo”
thumb image

Con los franceses Gojira y los estadounidenses Mastodon a punto de presentarse en Argentina, pudimos hablar con Sebastián Radrizzani, cantante y guitarrista de Against, la banda nacional que estará encargada de telonear a estos titanes del metal internacional. Con este cuarteto preparando la salida de su cuarto álbum y trabajando día y noche en pos de la escena pesada argentina, pudimos conocer más de su día a día (fácil cuando la entrevista fue mientras se daba la fiesta de un casamiento) y sobre su filosofía al momento de ser una banda de metal en Latinoamérica.


—¿Cómo andan todas las cosas?

Últimamente bien, por suerte. Estamos contentos, tranquilos, laburando para que todo siga creciendo. Y bueno, aprovechando que nos tocan días lindos para irnos de gira también.

—Y bueno, la nota es justamente por la fecha con Gojira y Mastodon.

Tremendo, estamos contentos disfrutando de todo. Aparte, como te digo, recibimos mucho apoyo de un montón de personas, de colegas, la gente de las bandas legendarias nos han llamado. Pero bueno, por un lado también nos entristece un poco lo que pasó con Ricardo [Iorio]. Fue lo único que empañó la alegría que hay hoy dando vuelta por acá.

—Me llamó la atención cuando los anunciaron como teloneros de Gojira y Mastodon porque, más allá de la calidad de la banda y todo porque me encantan, el sonido no lo relaciono mucho ni con Gojira ni con Mastodon. Bueno, en realidad tampoco los relaciono entre ellos, pero bueno.

Mirá, a nosotros… también justo me hicieron una pregunta hace poco sobre si Gojira y Mastodon eran bandas que nos habían inspirado a tocar y yo siempre les digo que la verdad que no. Nosotros las influencias que tenemos van más por el lado de lo thrashero, de lo que es un poco el death metal a veces y también lo que es más clásico. Gojira y Mastodon son dos bandas que me parece que están pasando un momento increíble, que son las bandas del momento también y en Argentina les está yendo muy bien. Yo las conocí tarde, de hecho a Gojira los conozco menos que Mastodon. Mastodon me gustan, los vengo escuchando hace rato, pero no me sale el nivel compositivo que tienen ellos, esas armonías medio disonantes, ¡no me sale componerlo! Pero tenemos un poco en común por suerte de los dos cantantes, uno que trata de cantar más limpio y otro que canta más podri, tenemos esa versatilidad. Pero la verdad que lo que nos salió fue por Mastodon. Sin embargo, me encanta que se pueda hacer: me parece que la gente tiene también la posibilidad de, como se dice en el ambiente, limpiar un poco las orejas. O sea, que la música no sea siempre la misma, que no sea tan parecida dentro de lo que es el género, también permite que tengan los oídos limpios para escuchar la próxima banda y la próxima banda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Machine Head en Buenos Aires: Cheers, motherfuckers!
—Justamente el último disco que sacaron hasta ahora es Nueva Cultura Pesada, el título ya marca como una tendencia para ese lado.

Claro, nosotros cuando arrancamos el primer disco le pusimos Soy Libertad. Era por la fase en la que estábamos nosotros de liberar la música que teníamos adentro, que la teníamos guardada. A partir de ahí fue Emerger, el segundo disco, que medio por el contexto que estábamos pasando, que veíamos que las bandas que estábamos empezando hace unos años estaban empezando a llevar más gente, las “bandas emergentes” como las denominamos. Tuvimos la suerte de empezar a copar un espacio mucho más amplio. Y bueno, la última Nueva Cultura Pesada porque me parece que es lo que estamos viendo ahora, que es un cambio generacional. Más allá de ese recambio, sigue estando Horcas, sigue estando Mastifal, sigue estando La H, quien quieras menos el pobre de Richard, que se nos perdió a todos, pero hasta hace esta semana estaban todas. Me parece que un poco el título siempre lo tratamos de hacer algo contextual a lo que estamos viviendo como personas, como individuos.

—Ustedes ya tienen experiencia teloneando bandas internacionales, por ejemplo Dream Theater creo que en 2019.

Sí, justo antes de la pandemia, no me olvido más. Pero tenemos la suerte de haber teloneado un montón de bandas, tuvimos Kreator, Testament, Sepultura, Dream Theater. La verdad que tuvimos la suerte de tocar ahí con ellos, compartir escenarios, compartir historias con ellos atrás de los escenarios, entonces también nos permite estar en contacto con un mundo que siempre es nuevo, porque tocar en el Movistar Arena hemos tocado una vez pero vamos de nuevo y sigue siendo nuevo. La gente de MOVE la verdad que son divinos, nos tratan bárbaro, te hacen sentir como una banda tan importante como lo son Gojira y Mastodon hoy, nos tratan de la misma manera. Entonces eso hace que nos pongan a disposición la prensa para nosotros, para que nos hagan conocer todavía más. Trabajar así es una caricia al alma, nos pone muy contentos.

—En marzo anunciaron que estaban grabando nuevo disco, y creo que fue en junio o julio que había visto el último post acerca de eso. ¿Cómo vienen las cosas con el nuevo álbum?

Mirá, el nuevo álbum ya lo tenemos desde la pandemia, lo que pasa es que cuando lo arrancamos a grabar estábamos allá entrando en la pandemia. Cuando termina la pandemia fue cuando pudimos empezar a girar el último disco Nueva Cultura Pesada, porque recién lo habíamos sacado, no tenía ni un año de gira. Entonces lo que dijimos fue “Esperémoslo, giremos un poco el disco y de paso aprovechemos para hacer el disco nuevo en vez de a las corridas, tomemos el tiempo para que quede bien”. Lo terminamos de grabar, creo que nos faltan ahora las voces nada más, quedó todo muy lindo. Me parece que el sonido va a estar bueno, todavía estamos eligiendo el nombre que lo termina haciendo difícil: tenemos un par de nombre ahí dando vueltas. Vamos a terminar el año calculo que de gira como venimos haciendo, una linda experiencia poder decir que lo terminamos tocando acá en el Movistar Arena prácticamente, y ya está en marzo por ahí. Incluso si no es en marzo va a ser a mitad de año que lo vamos a sacar pero tratando de… el último lo hicimos en el Teatro Flores, este vamos a tratar de hacerlo en el Obras si podemos, pero tenemos que llevar más gente. Tienen que venir ustedes, tienen que venir todos. [Risas] Y eso hacerlo en un Obras es más lindo, y también el contexto de presentar el disco de esa forma lo hacemos mejor.

—Obviamente, y encima Obras es todo un escalón para una banda pesada. La última que vi ahí creo que fue Serpentor.

Serpentor lo hizo en la pandemia, cuando la pandemia se estaba abriendo.

—Sí, me acuerdo que estábamos todos con los barbijos.

Exactamente. Ahí sí nosotros fuimos, estuvimos ahí presentes por supuesto. Son amigos, son colegas, son divinos. Estuvo buenísimo, esa fecha tocó Ranterío, los chicos de Plegarias, no me acuerdo si había alguna bandas más. Pero bueno, los pibes de Plegarias también vienen de hacer un Teatro Flores que les fue muy bien. Y Serpentor ahora creo que despiden el año en Vorterix, por lo que recuerdo. Y lo que viene ahora es en Obras, La H. Entonces si nosotros podemos hacer un Obras, ¡qué lindo decir que la nueva generación estamos tratando de hacer algo así! Me pone contento.

—Y hablando de fechas futuras, vos creo que ya lo habías mencionado esto de que ahora van a estar tocando en Viedma.

Si, tenemos todos los fines de semana ocupadísimos. Tenemos lo que es el Rawson Metal Fest, vamos a tocar a Rawson y a Viedma, allá también los chicos nos tratan de diez. Es más, te cuento que teníamos el pasaje en avión para hoy pero como se casaba el sonidista, que es donde estamos haciendo la nota, lo tuvimos que cambiar para el otro día porque no sabía qué día era, no sabés lo que fue. [Risas] Pero lo pudimos sortear, vamos para allá y después estamos tocando todos los fines de semanas, nos vamos de gira a algún lado o tocamos por acá cerca, pero estamos esperando el 17 de noviembre, que es como la fecha que nos pone más nerviosos, que va a haber más gente, va a estar más lindo. Son otras situaciones, y ver si podemos hacer un cover con Gojira y Mastodon, ¡me vuelvo loco! Yo voy a tratar de hablar con ellos allá atrás, no creo que me den bola, pero si llega a pasar sería increíble. ¡Se los pido en inglés! ¡”Seek and Destroy”! ¡”Seek and Destroy”! [Risas]

—Bueno, ustedes comenzaron cantando en inglés.

Claro, pero era peor. Nosotros comenzamos cantando, pero en los primeros recitales no teníamos letras. Entonces cantábamos en inglés balbuceado.

—¡Fonética!

¡Una fonética hermosa! Y de la fonética que habíamos hecho ahí empezamos a escribir las letras, algunas eran en inglés y después empezamos a escribirlas también en castellano. Viste que hasta el nombre tenemos en inglés. Cuando arrancamos allá por 2014, 2015, no teníamos amigos metaleros, éramos los solitarios, cada uno por su lado éramos los solitarios metaleros de nuestros barrios. Yo escuchaba por mi hermano mayor, pero todos mis compañeros escuchaban lo que estaba de moda cerca del 2000 y pico, que era la cumbia de barrio. Entonces cuando nos juntamos con el otro violero, con Iván, nos juntamos porque vimos dos chabones de pelo largo y vestidos de negro. Dijimos; “A ver, juntémonos a ver qué pasa. ¿Vos tocás la guitarra? Sí, ¿vos tocás la guitarra? Sí. Entonces hagamos una banda. Bueno, dale”. Entonces cuando arrancamos, que estábamos solos, nos dijimos: “¿Qué hacemos? ¿Por qué cantamos en inglés? ¿Y en castellano? Podemos cantar en castellano”.

Tuvimos ese debate, hagámoslo en inglés porque acá no conocemos a nadie que toque metal, para nosotros la escena estaba desaparecida, quedaban las bandas grandes y abajo había una especie de limbo que no estaba lleno por nadie. Entonces tomamos de ejemplo a la banda sudamericana más grande de metal, que es Sepultura. Estos muchachos hablan en otro idioma, pero para salir al exterior y darse a conocer cantaron en inglés, hasta que después ya te hacen cualquier cosa. Ese fue nuestro ejemplo y arrancamos con Sepultura, hacemos temas en inglés y nos costó un huevo porque, como te digo, no teníamos letras y salíamos a tocar igual porque teníamos ganas de tocar. Y después empezamos a ver gente que nos empezó a seguir a medida que íbamos tocando. Rápido tuvimos la suerte de mejorar todo lo que es el equipamiento de la banda, gente amiga que viajó a otros lados nos ha dicho “Che boludo, tocás con esa viola que es una basura. ¿Querés que te traiga una viola de afuera? Mirá que no tengo plata, esperá que la consigo”.

Éramos pendejos, y así empezamos de a poquito, le fuimos dando hasta que, bueno, nos dimos cuenta de que teníamos que enseriar porque ya la música.. me parece a mí, cuando sale de uno y la escucha otra persona, deja de ser propia, se la apropian los demás también. Gente que se tatúa tus frases, gente que se tatúa el nombre de tu banda, entonces correspondía que si era de todos por lo menos lo hagamos más profesional que se pida.

Y ahí ya está, una vez que elegimos profesionalizarlo destruimos nuestras vidas individuales. [Risas] Y nos dedicamos a esto. A mucha gente le sorprendió que toquemos con Gojira y con Mastodon, algunos como dijiste vos por el sonido o por el tipo de músico, pero yo siempre digo lo mismo: a mí no me sorprende porque venimos laburando como bestias sin parar, destruyendo la vida individual de cada uno para que esto se cumpla, y con “se cumpla” me refiero a que podamos llegar a todos lados con la músico. No te digo ser Metallica, porque es imposible ser Metallica, pero sí que la gente diga: “Che, mirá a estos pibes de Argentina”. Que podamos exportar la cultura argentina a cualquier otra parte del mundo. Me parece que eso es muy importante hoy, y más si estamos llevando algo como es la música pesada, que me parece que por más que diga mucha gente, a mi parecer ignorante, que el metal se murió, que el rock se murió: yo les digo que cuando viajen un poquito más van a conocer a gente que si es por Argentina vas a tener a alguien con folclore o alguna boina, y vas a tener una remera de metal argentino, porque están por todos lados. Por eso te digo que me parece que lo que estamos haciendo acá es cultura y nosotros tenemos que exportarla, porque es nuestro deber.

—Encima, mencionando eso que vos dijiste de la gente que dice que el metal se murió, yo creo que muchos de lo que dicen eso es que se crió en la época en la que tenías que agarrar y enterarte de bandas si las pasaban por la radio o los pasaban por MTV. Y en estos días no existen esos canales, y es como que no se enteran.

Exactamente, pasa eso. La gente que dice que las cosas no están es porque no las escuchan. Tenemos esa falsa situación de elección, pasa en Estados Unidos que lo toman como ejemplo del mundo que tenés la posibilidad de elegir 400 marcas de cereal pero de los que te gobiernan tenés dos partidos. Entonces hay una situación acá en Argentina que también se da y que pasa con la música: acá no podés elegir lo que querés escuchar cuando sos chico, para escuchar metal o rock tiene que venir alguien y mostrártelo, tiene que ponerle play. Ahora tenés una lista de Spotify o en el YouTube, en mi época que ya eran los 2000 cuando nosotros empezamos a querer tocar…

—Te pasaban por Ares.

Mi hermana me pasaba la música con los CDs, si no yo no conocía Metallica. El primer disco que me regalaron mis viejos, sin tener idea de lo que yo iba a escuchar o lo que a mí me gustaba porque yo no tenía formado lo que quería escuchar desde pibe, fue un CD de los Backstreet Boys, lo que estaba de moda. [Risas] Mirá lo lejos que estaba todo: con mi hermano, que es el batero de la banda, y yo, nuestros primeros dos discos que nos regaló alguien y nos hizo escuchar, fue el de los Backstreet Boys y el de las Spice Girls. Pero mirá lo que es la decisión de un padre que te regala algo, no me acuerdo si era Navidad o Reyes o no sé qué cagada era de fiesta, y ellos lo que escuchaban que estaba de moda dicen: “Bueno, no sé, les compro esto que es lo que están pasando en todos lados”.

—”Es lo que escuchan los pibes”.

¡Es lo que escuchan los pibes hoy, le regalo esa basura! Ahí fue cuando mi hermano nos agarró y dijo de dejar de escuchar eso… (Nota: Sebastián mira para un lado y baja la voz) Que me sé todos los temas igual. [Risas] “Pero dejen de escuchar eso”, y en un disco puso Ten de Pearl Jam, yo quedé diciendo “¿Qué es eso?”, y al rato puso el Disco Negro de Metallica. ¡Por Dios! “Siguiendo la Luna” después puso. Y viste, ya es otra cosa: es rock, es pesado. Ahí me empecé a dejar el pelo largo, nunca más escuché nada de lo que es Backstreet Boys, que es lo que estaba en ese momento de moda. Eso fue antes, imaginate hoy que vas al dentista a sacarte un diente que te está matando y en la sala de espera, que estás tres horas, te pasan… ¡me pasó saberme temas de Justin Bieber, boludo! [Risas] Ese que salió hace poco, que encima es más basura que el resto. ¡Por Dios! Yo no elegí ponerlo nunca en una lista, no elegí ponerlo nunca en YouTube, en mi casa o en la casa de mis amigos, sin embargo de estar en la calle te envían una explosión tan grande de toda esta cuestión comercial que no te queda otra que en algún punto sucumbir.

—Por ósmosis.

Claro, lo sabés. Hoy venía cantando una canción esa de “Hoy es el día perfecto”. Justo hoy se está casando nuestro sonidista y es un lindo día, la canción fue acertada. Pero igual, son canciones que las conozco como si las hubiera compuesto yo, porque aparecen en todos lados. Entonces la cuestión de hoy elegir la música está dificilísimo para las nuevas generaciones, por eso hablamos de “Nueva Cultura Pesada”, porque vemos cada vez que hay un recambio generacional vemos que hay chicos que se están acercando y por eso estamos tratando de hacer las fechas ATP, porque es la única forma de cautivar ese público que existe pero que no tiene la posibilidad de consumirlo lo pueda hacer. Hasta hemos tocando en ensayos para los chicos con los padres que los traen, porque es donde pueden venir. Entonces en los ensayos tocamos y los pibes les falta para entrar en un boliche cinco años, ¿entendés?

Pero bueno, ya los pibes están locos, te das cuenta que están todos. Y les ponés cualquier basura comercial que hay hoy… basura en el buen sentido, no lo digo despectivo, me refiero a cualquier cosa comercial que le pongas, y la verdad es que hay pibes que no la eligen. Entonces me parece que en el menú del día al elegir, en la actualidad, vos tenés cuatro menúes que son siempre los mismos: estaría buenísimo que a partir de ahora empiece a haber un quinto, para que se lo agarre. Ya está impuesto, pero tenemos que ir tratando de a poco de que eso se revierta, y me parece que ya nos ha pasado en boliches que eran de cumbia que empezaron a hacer en vez de fiesta boliche con cumbia empiezan a hacer recitales de metal, porque están empezando a llevar más gente. Y la gente está cambiando. Y lamentablemente el público fiel sigue estando de este lado, los rockeros.

—Una cosa que vos mencionaste es que están tocando cada fin de semana, y eso personalmente no lo veo mucho, que tengas bandas que toquen todos los fines de semana. Tengo amigos con bandas y tipo que tocan una vez al mes o cada dos meses, de pedo pueden conseguir una fecha.

Es que nosotros estamos enfermos, ya lo sé. Pero me parece que es la mejor gimnasia que hay, porque no es lo mismo… Primero que cuando estás en ruta y tocás dos, tres, cuatro veces seguidas el cuerpo agarra esa gimnasia y cuando te toca una fecha como la de Gojira caés con los tapones de punta. A mí me toca cantar a veces, y te podés levantar hecho pelota sintiéndote mal pero la hora y media de show la cumplís como si no existiera, como si fuera un ensayo. Ensayamos en el medio dos, tres veces por semana. Mucha gente dijo que se sorprendían, yo no me sorprendo porque estamos laburando como unas bestias y no hacemos más que esto. ¿Viste la frase que decía Tévez de “Yo respiro fútbol, como fútbol, hablo fútbol”? Eso es lo mismo pero con el metal, nosotros estamos todo el día: donde no estamos vamos a una fecha, donde no vamos a una fecha estamos hablando con los organizadores de otra para ver si los podemos ayudar con alguna banda. Armamos fechas nosotros para otras bandas al mismo tiempo. Entonces estamos todo el día con esto, yo laburo en el sindicato de músicos peleando por los derechos de los músicos todos los días.

Entonces no es algo que sea fortuito tampoco, y está bueno que sea así porque muchas veces el mérito de las cosas se lo llevan otros que por ahí sí me sorprende un poco más. Después te puede gustar la banda o no, te puede gustar Against o no, eso es una cuestión de gustos: a mí hay canciones de Gojira, ya que estamos por tocar con ellos, que no me gustan, pero es innegable decir que estos pibes no se hayan destruido el lomo para llegar a ser lo que son hoy. Y también tuvieron la suerte de irse de gira con Metallica, pero vos te vas de gira con Metallica pero tenés que tocar, si la banda es mala te quiero ver pasando vergüenza en una gira con Metallica. Estos pibes la rompen, entonces me parece bueno que ahora nosotros tenemos la chance de hacer lo mismo, que tengamos la suerte de telonear una banda grande que nos da la posibilidad de no solamente tener más llegada a un público que nos conoce o nos conoce poco, nos tiene de nombre, o no nos conoce. Hemos recibido mensajes de que no iban a ir a la fecha y sacaron entrada para vernos tocar ahí. Entonces también nos da esa caricia al alma que lo disfrutamos mucho, nos pone muy contentos por recibir un amor eterno de toda esta gente que nos hace palpitar el corazón más rápido.

—Viste que tuvimos la muerte de Iorio, que causó toda una conmoción no solamente en el mundillo del metal argentino sino incluso por fuera, incluso con gente que no comulgaba de ninguna manera con la línea ideológica de Iorio, que en los últimos años fue bastante jodido. ¿Qué querrías decir acerca de eso?

Para mí, Iorio fue el precursor de lo que es el metal en Argentina y en Latinoamérica. Sí, se nos fue hace poquito, hace unos días, es un dolor muy grande. Por eso nosotros, desde Against, le mandamos cariño y un abrazo a sus familiares y amigos que la deben estar pasando muy mal. Pero más allá de su lineamiento ideológico sobre el final de su vida, porque fue sobre el final más que nada, yo lo que quiero rescatar de él es que nos haya enseñado a todos a ser originales, a ser auténticos, como dice en su canción: “Sé vos, nomás, y al mundo salvarás”. Entonces me parece, como también él habría dicho en alguna nota, elevar los sentimientos del ser humano. Me parece que hay que quedarse con eso, más que con el Iorio que se quiere llevar la derecha para su lado, y porque lo que él hizo, como allanarnos el camino a todas las banda de acá para que podamos tocar, lo que él hizo en su carrera de hablar, en el momento en el que no se podía hablar tan libremente y sin embargo hacerlo, y siempre tratando de hacer y decir algo que choque un poco contra esta realidad complaciente que hay hoy en día, me parece que eso es lo que hay que recordar. Y por supuesto se va a transmitir a toda la gente, porque Iorio fue gigantesco. Me parece que toda la gente, por más de que no seas metalero o como dijiste vos de este “mundillo”, que todo el mundo lo conocía, que todo el mundo tuvo en algún momento la suerte de escucharlo. Bueno, sobre el final qué vamos a hacer, estaba grande como todos.

—Y la gente que lo rodeaba, digamos.

Y la gente que lo rodea. Yo tuve la suerte de ir a verlo, en los últimos recitales que decían cosas raras ahí en la pantalla. Pero bueno, sin embargo sigue siendo una persona que se murió y hay gente que lo quería mucho y que lo queríamos mucho y que a muchos nos tocó de una forma que me parece que es más importante que cualquier pelotudez que puede haber llegado a decir. Nos vamos a quedar con eso y vamos a seguir brindando este fin de semana por él que estamos en Viedma, y si podemos vamos a hacer algún covercito que la gente lo va a disfrutar. Y a nosotros nos va a hacer muy feliz sacar de adentro esa mufa que tenemos ahora, porque fue una semana rara para todos los músicos. Lo más importante ahora es que hay que extenderle un cariño y un saludo a todos los que lo rodeaban, los que lo querían de verdad, y desde acá nosotros estamos disfrutándolo.

—¿Tenés algo para decirle a la gente que los vaya a ver teloneando a Mastodon y a Gojira?

Vénganse temprano, vamos a hacer un lindo show ni bien se abran las puertas así que entren corriendo. Vengan a darnos un poquito de amor, que nosotros les vamos a devolver algo desde arriba del escenario, algo que va a valer la pena. Así que los esperamos a todos allá. Quedan pocas entradas, no se duermas que a último momento se las compran todos: va a venir un uruguayo y las va a comprar, que le queda barato. Y bueno, nos vemos en algún pogo: ayer tuvimos lo de Machine Head, me encontré con mucha gente en el pogo, me cagaron a piñas. Ojalá los pueda ver a los mismos en el pogo pero desde arriba del escenario.

Etiquetas: , , , , , ,

Sebastián Radrizzani (Against): “Queremos exportar la cultura argentina al mundo”
thumb image

Con los franceses Gojira y los estadounidenses Mastodon a punto de presentarse en Argentina, pudimos hablar con Sebastián Radrizzani, cantante y guitarrista de Against, la banda nacional que estará encargada de telonear a estos titanes del metal internacional. Con este cuarteto preparando la salida de su cuarto álbum y trabajando día y noche en pos de la escena pesada argentina, pudimos conocer más de su día a día (fácil cuando la entrevista fue mientras se daba la fiesta de un casamiento) y sobre su filosofía al momento de ser una banda de metal en Latinoamérica.


—¿Cómo andan todas las cosas?

Últimamente bien, por suerte. Estamos contentos, tranquilos, laburando para que todo siga creciendo. Y bueno, aprovechando que nos tocan días lindos para irnos de gira también.

—Y bueno, la nota es justamente por la fecha con Gojira y Mastodon.

Tremendo, estamos contentos disfrutando de todo. Aparte, como te digo, recibimos mucho apoyo de un montón de personas, de colegas, la gente de las bandas legendarias nos han llamado. Pero bueno, por un lado también nos entristece un poco lo que pasó con Ricardo [Iorio]. Fue lo único que empañó la alegría que hay hoy dando vuelta por acá.

—Me llamó la atención cuando los anunciaron como teloneros de Gojira y Mastodon porque, más allá de la calidad de la banda y todo porque me encantan, el sonido no lo relaciono mucho ni con Gojira ni con Mastodon. Bueno, en realidad tampoco los relaciono entre ellos, pero bueno.

Mirá, a nosotros… también justo me hicieron una pregunta hace poco sobre si Gojira y Mastodon eran bandas que nos habían inspirado a tocar y yo siempre les digo que la verdad que no. Nosotros las influencias que tenemos van más por el lado de lo thrashero, de lo que es un poco el death metal a veces y también lo que es más clásico. Gojira y Mastodon son dos bandas que me parece que están pasando un momento increíble, que son las bandas del momento también y en Argentina les está yendo muy bien. Yo las conocí tarde, de hecho a Gojira los conozco menos que Mastodon. Mastodon me gustan, los vengo escuchando hace rato, pero no me sale el nivel compositivo que tienen ellos, esas armonías medio disonantes, ¡no me sale componerlo! Pero tenemos un poco en común por suerte de los dos cantantes, uno que trata de cantar más limpio y otro que canta más podri, tenemos esa versatilidad. Pero la verdad que lo que nos salió fue por Mastodon. Sin embargo, me encanta que se pueda hacer: me parece que la gente tiene también la posibilidad de, como se dice en el ambiente, limpiar un poco las orejas. O sea, que la música no sea siempre la misma, que no sea tan parecida dentro de lo que es el género, también permite que tengan los oídos limpios para escuchar la próxima banda y la próxima banda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Machine Head en Buenos Aires: Cheers, motherfuckers!
—Justamente el último disco que sacaron hasta ahora es Nueva Cultura Pesada, el título ya marca como una tendencia para ese lado.

Claro, nosotros cuando arrancamos el primer disco le pusimos Soy Libertad. Era por la fase en la que estábamos nosotros de liberar la música que teníamos adentro, que la teníamos guardada. A partir de ahí fue Emerger, el segundo disco, que medio por el contexto que estábamos pasando, que veíamos que las bandas que estábamos empezando hace unos años estaban empezando a llevar más gente, las “bandas emergentes” como las denominamos. Tuvimos la suerte de empezar a copar un espacio mucho más amplio. Y bueno, la última Nueva Cultura Pesada porque me parece que es lo que estamos viendo ahora, que es un cambio generacional. Más allá de ese recambio, sigue estando Horcas, sigue estando Mastifal, sigue estando La H, quien quieras menos el pobre de Richard, que se nos perdió a todos, pero hasta hace esta semana estaban todas. Me parece que un poco el título siempre lo tratamos de hacer algo contextual a lo que estamos viviendo como personas, como individuos.

—Ustedes ya tienen experiencia teloneando bandas internacionales, por ejemplo Dream Theater creo que en 2019.

Sí, justo antes de la pandemia, no me olvido más. Pero tenemos la suerte de haber teloneado un montón de bandas, tuvimos Kreator, Testament, Sepultura, Dream Theater. La verdad que tuvimos la suerte de tocar ahí con ellos, compartir escenarios, compartir historias con ellos atrás de los escenarios, entonces también nos permite estar en contacto con un mundo que siempre es nuevo, porque tocar en el Movistar Arena hemos tocado una vez pero vamos de nuevo y sigue siendo nuevo. La gente de MOVE la verdad que son divinos, nos tratan bárbaro, te hacen sentir como una banda tan importante como lo son Gojira y Mastodon hoy, nos tratan de la misma manera. Entonces eso hace que nos pongan a disposición la prensa para nosotros, para que nos hagan conocer todavía más. Trabajar así es una caricia al alma, nos pone muy contentos.

—En marzo anunciaron que estaban grabando nuevo disco, y creo que fue en junio o julio que había visto el último post acerca de eso. ¿Cómo vienen las cosas con el nuevo álbum?

Mirá, el nuevo álbum ya lo tenemos desde la pandemia, lo que pasa es que cuando lo arrancamos a grabar estábamos allá entrando en la pandemia. Cuando termina la pandemia fue cuando pudimos empezar a girar el último disco Nueva Cultura Pesada, porque recién lo habíamos sacado, no tenía ni un año de gira. Entonces lo que dijimos fue “Esperémoslo, giremos un poco el disco y de paso aprovechemos para hacer el disco nuevo en vez de a las corridas, tomemos el tiempo para que quede bien”. Lo terminamos de grabar, creo que nos faltan ahora las voces nada más, quedó todo muy lindo. Me parece que el sonido va a estar bueno, todavía estamos eligiendo el nombre que lo termina haciendo difícil: tenemos un par de nombre ahí dando vueltas. Vamos a terminar el año calculo que de gira como venimos haciendo, una linda experiencia poder decir que lo terminamos tocando acá en el Movistar Arena prácticamente, y ya está en marzo por ahí. Incluso si no es en marzo va a ser a mitad de año que lo vamos a sacar pero tratando de… el último lo hicimos en el Teatro Flores, este vamos a tratar de hacerlo en el Obras si podemos, pero tenemos que llevar más gente. Tienen que venir ustedes, tienen que venir todos. [Risas] Y eso hacerlo en un Obras es más lindo, y también el contexto de presentar el disco de esa forma lo hacemos mejor.

—Obviamente, y encima Obras es todo un escalón para una banda pesada. La última que vi ahí creo que fue Serpentor.

Serpentor lo hizo en la pandemia, cuando la pandemia se estaba abriendo.

—Sí, me acuerdo que estábamos todos con los barbijos.

Exactamente. Ahí sí nosotros fuimos, estuvimos ahí presentes por supuesto. Son amigos, son colegas, son divinos. Estuvo buenísimo, esa fecha tocó Ranterío, los chicos de Plegarias, no me acuerdo si había alguna bandas más. Pero bueno, los pibes de Plegarias también vienen de hacer un Teatro Flores que les fue muy bien. Y Serpentor ahora creo que despiden el año en Vorterix, por lo que recuerdo. Y lo que viene ahora es en Obras, La H. Entonces si nosotros podemos hacer un Obras, ¡qué lindo decir que la nueva generación estamos tratando de hacer algo así! Me pone contento.

—Y hablando de fechas futuras, vos creo que ya lo habías mencionado esto de que ahora van a estar tocando en Viedma.

Si, tenemos todos los fines de semana ocupadísimos. Tenemos lo que es el Rawson Metal Fest, vamos a tocar a Rawson y a Viedma, allá también los chicos nos tratan de diez. Es más, te cuento que teníamos el pasaje en avión para hoy pero como se casaba el sonidista, que es donde estamos haciendo la nota, lo tuvimos que cambiar para el otro día porque no sabía qué día era, no sabés lo que fue. [Risas] Pero lo pudimos sortear, vamos para allá y después estamos tocando todos los fines de semanas, nos vamos de gira a algún lado o tocamos por acá cerca, pero estamos esperando el 17 de noviembre, que es como la fecha que nos pone más nerviosos, que va a haber más gente, va a estar más lindo. Son otras situaciones, y ver si podemos hacer un cover con Gojira y Mastodon, ¡me vuelvo loco! Yo voy a tratar de hablar con ellos allá atrás, no creo que me den bola, pero si llega a pasar sería increíble. ¡Se los pido en inglés! ¡”Seek and Destroy”! ¡”Seek and Destroy”! [Risas]

—Bueno, ustedes comenzaron cantando en inglés.

Claro, pero era peor. Nosotros comenzamos cantando, pero en los primeros recitales no teníamos letras. Entonces cantábamos en inglés balbuceado.

—¡Fonética!

¡Una fonética hermosa! Y de la fonética que habíamos hecho ahí empezamos a escribir las letras, algunas eran en inglés y después empezamos a escribirlas también en castellano. Viste que hasta el nombre tenemos en inglés. Cuando arrancamos allá por 2014, 2015, no teníamos amigos metaleros, éramos los solitarios, cada uno por su lado éramos los solitarios metaleros de nuestros barrios. Yo escuchaba por mi hermano mayor, pero todos mis compañeros escuchaban lo que estaba de moda cerca del 2000 y pico, que era la cumbia de barrio. Entonces cuando nos juntamos con el otro violero, con Iván, nos juntamos porque vimos dos chabones de pelo largo y vestidos de negro. Dijimos; “A ver, juntémonos a ver qué pasa. ¿Vos tocás la guitarra? Sí, ¿vos tocás la guitarra? Sí. Entonces hagamos una banda. Bueno, dale”. Entonces cuando arrancamos, que estábamos solos, nos dijimos: “¿Qué hacemos? ¿Por qué cantamos en inglés? ¿Y en castellano? Podemos cantar en castellano”.

Tuvimos ese debate, hagámoslo en inglés porque acá no conocemos a nadie que toque metal, para nosotros la escena estaba desaparecida, quedaban las bandas grandes y abajo había una especie de limbo que no estaba lleno por nadie. Entonces tomamos de ejemplo a la banda sudamericana más grande de metal, que es Sepultura. Estos muchachos hablan en otro idioma, pero para salir al exterior y darse a conocer cantaron en inglés, hasta que después ya te hacen cualquier cosa. Ese fue nuestro ejemplo y arrancamos con Sepultura, hacemos temas en inglés y nos costó un huevo porque, como te digo, no teníamos letras y salíamos a tocar igual porque teníamos ganas de tocar. Y después empezamos a ver gente que nos empezó a seguir a medida que íbamos tocando. Rápido tuvimos la suerte de mejorar todo lo que es el equipamiento de la banda, gente amiga que viajó a otros lados nos ha dicho “Che boludo, tocás con esa viola que es una basura. ¿Querés que te traiga una viola de afuera? Mirá que no tengo plata, esperá que la consigo”.

Éramos pendejos, y así empezamos de a poquito, le fuimos dando hasta que, bueno, nos dimos cuenta de que teníamos que enseriar porque ya la música.. me parece a mí, cuando sale de uno y la escucha otra persona, deja de ser propia, se la apropian los demás también. Gente que se tatúa tus frases, gente que se tatúa el nombre de tu banda, entonces correspondía que si era de todos por lo menos lo hagamos más profesional que se pida.

Y ahí ya está, una vez que elegimos profesionalizarlo destruimos nuestras vidas individuales. [Risas] Y nos dedicamos a esto. A mucha gente le sorprendió que toquemos con Gojira y con Mastodon, algunos como dijiste vos por el sonido o por el tipo de músico, pero yo siempre digo lo mismo: a mí no me sorprende porque venimos laburando como bestias sin parar, destruyendo la vida individual de cada uno para que esto se cumpla, y con “se cumpla” me refiero a que podamos llegar a todos lados con la músico. No te digo ser Metallica, porque es imposible ser Metallica, pero sí que la gente diga: “Che, mirá a estos pibes de Argentina”. Que podamos exportar la cultura argentina a cualquier otra parte del mundo. Me parece que eso es muy importante hoy, y más si estamos llevando algo como es la música pesada, que me parece que por más que diga mucha gente, a mi parecer ignorante, que el metal se murió, que el rock se murió: yo les digo que cuando viajen un poquito más van a conocer a gente que si es por Argentina vas a tener a alguien con folclore o alguna boina, y vas a tener una remera de metal argentino, porque están por todos lados. Por eso te digo que me parece que lo que estamos haciendo acá es cultura y nosotros tenemos que exportarla, porque es nuestro deber.

—Encima, mencionando eso que vos dijiste de la gente que dice que el metal se murió, yo creo que muchos de lo que dicen eso es que se crió en la época en la que tenías que agarrar y enterarte de bandas si las pasaban por la radio o los pasaban por MTV. Y en estos días no existen esos canales, y es como que no se enteran.

Exactamente, pasa eso. La gente que dice que las cosas no están es porque no las escuchan. Tenemos esa falsa situación de elección, pasa en Estados Unidos que lo toman como ejemplo del mundo que tenés la posibilidad de elegir 400 marcas de cereal pero de los que te gobiernan tenés dos partidos. Entonces hay una situación acá en Argentina que también se da y que pasa con la música: acá no podés elegir lo que querés escuchar cuando sos chico, para escuchar metal o rock tiene que venir alguien y mostrártelo, tiene que ponerle play. Ahora tenés una lista de Spotify o en el YouTube, en mi época que ya eran los 2000 cuando nosotros empezamos a querer tocar…

—Te pasaban por Ares.

Mi hermana me pasaba la música con los CDs, si no yo no conocía Metallica. El primer disco que me regalaron mis viejos, sin tener idea de lo que yo iba a escuchar o lo que a mí me gustaba porque yo no tenía formado lo que quería escuchar desde pibe, fue un CD de los Backstreet Boys, lo que estaba de moda. [Risas] Mirá lo lejos que estaba todo: con mi hermano, que es el batero de la banda, y yo, nuestros primeros dos discos que nos regaló alguien y nos hizo escuchar, fue el de los Backstreet Boys y el de las Spice Girls. Pero mirá lo que es la decisión de un padre que te regala algo, no me acuerdo si era Navidad o Reyes o no sé qué cagada era de fiesta, y ellos lo que escuchaban que estaba de moda dicen: “Bueno, no sé, les compro esto que es lo que están pasando en todos lados”.

—”Es lo que escuchan los pibes”.

¡Es lo que escuchan los pibes hoy, le regalo esa basura! Ahí fue cuando mi hermano nos agarró y dijo de dejar de escuchar eso… (Nota: Sebastián mira para un lado y baja la voz) Que me sé todos los temas igual. [Risas] “Pero dejen de escuchar eso”, y en un disco puso Ten de Pearl Jam, yo quedé diciendo “¿Qué es eso?”, y al rato puso el Disco Negro de Metallica. ¡Por Dios! “Siguiendo la Luna” después puso. Y viste, ya es otra cosa: es rock, es pesado. Ahí me empecé a dejar el pelo largo, nunca más escuché nada de lo que es Backstreet Boys, que es lo que estaba en ese momento de moda. Eso fue antes, imaginate hoy que vas al dentista a sacarte un diente que te está matando y en la sala de espera, que estás tres horas, te pasan… ¡me pasó saberme temas de Justin Bieber, boludo! [Risas] Ese que salió hace poco, que encima es más basura que el resto. ¡Por Dios! Yo no elegí ponerlo nunca en una lista, no elegí ponerlo nunca en YouTube, en mi casa o en la casa de mis amigos, sin embargo de estar en la calle te envían una explosión tan grande de toda esta cuestión comercial que no te queda otra que en algún punto sucumbir.

—Por ósmosis.

Claro, lo sabés. Hoy venía cantando una canción esa de “Hoy es el día perfecto”. Justo hoy se está casando nuestro sonidista y es un lindo día, la canción fue acertada. Pero igual, son canciones que las conozco como si las hubiera compuesto yo, porque aparecen en todos lados. Entonces la cuestión de hoy elegir la música está dificilísimo para las nuevas generaciones, por eso hablamos de “Nueva Cultura Pesada”, porque vemos cada vez que hay un recambio generacional vemos que hay chicos que se están acercando y por eso estamos tratando de hacer las fechas ATP, porque es la única forma de cautivar ese público que existe pero que no tiene la posibilidad de consumirlo lo pueda hacer. Hasta hemos tocando en ensayos para los chicos con los padres que los traen, porque es donde pueden venir. Entonces en los ensayos tocamos y los pibes les falta para entrar en un boliche cinco años, ¿entendés?

Pero bueno, ya los pibes están locos, te das cuenta que están todos. Y les ponés cualquier basura comercial que hay hoy… basura en el buen sentido, no lo digo despectivo, me refiero a cualquier cosa comercial que le pongas, y la verdad es que hay pibes que no la eligen. Entonces me parece que en el menú del día al elegir, en la actualidad, vos tenés cuatro menúes que son siempre los mismos: estaría buenísimo que a partir de ahora empiece a haber un quinto, para que se lo agarre. Ya está impuesto, pero tenemos que ir tratando de a poco de que eso se revierta, y me parece que ya nos ha pasado en boliches que eran de cumbia que empezaron a hacer en vez de fiesta boliche con cumbia empiezan a hacer recitales de metal, porque están empezando a llevar más gente. Y la gente está cambiando. Y lamentablemente el público fiel sigue estando de este lado, los rockeros.

—Una cosa que vos mencionaste es que están tocando cada fin de semana, y eso personalmente no lo veo mucho, que tengas bandas que toquen todos los fines de semana. Tengo amigos con bandas y tipo que tocan una vez al mes o cada dos meses, de pedo pueden conseguir una fecha.

Es que nosotros estamos enfermos, ya lo sé. Pero me parece que es la mejor gimnasia que hay, porque no es lo mismo… Primero que cuando estás en ruta y tocás dos, tres, cuatro veces seguidas el cuerpo agarra esa gimnasia y cuando te toca una fecha como la de Gojira caés con los tapones de punta. A mí me toca cantar a veces, y te podés levantar hecho pelota sintiéndote mal pero la hora y media de show la cumplís como si no existiera, como si fuera un ensayo. Ensayamos en el medio dos, tres veces por semana. Mucha gente dijo que se sorprendían, yo no me sorprendo porque estamos laburando como unas bestias y no hacemos más que esto. ¿Viste la frase que decía Tévez de “Yo respiro fútbol, como fútbol, hablo fútbol”? Eso es lo mismo pero con el metal, nosotros estamos todo el día: donde no estamos vamos a una fecha, donde no vamos a una fecha estamos hablando con los organizadores de otra para ver si los podemos ayudar con alguna banda. Armamos fechas nosotros para otras bandas al mismo tiempo. Entonces estamos todo el día con esto, yo laburo en el sindicato de músicos peleando por los derechos de los músicos todos los días.

Entonces no es algo que sea fortuito tampoco, y está bueno que sea así porque muchas veces el mérito de las cosas se lo llevan otros que por ahí sí me sorprende un poco más. Después te puede gustar la banda o no, te puede gustar Against o no, eso es una cuestión de gustos: a mí hay canciones de Gojira, ya que estamos por tocar con ellos, que no me gustan, pero es innegable decir que estos pibes no se hayan destruido el lomo para llegar a ser lo que son hoy. Y también tuvieron la suerte de irse de gira con Metallica, pero vos te vas de gira con Metallica pero tenés que tocar, si la banda es mala te quiero ver pasando vergüenza en una gira con Metallica. Estos pibes la rompen, entonces me parece bueno que ahora nosotros tenemos la chance de hacer lo mismo, que tengamos la suerte de telonear una banda grande que nos da la posibilidad de no solamente tener más llegada a un público que nos conoce o nos conoce poco, nos tiene de nombre, o no nos conoce. Hemos recibido mensajes de que no iban a ir a la fecha y sacaron entrada para vernos tocar ahí. Entonces también nos da esa caricia al alma que lo disfrutamos mucho, nos pone muy contentos por recibir un amor eterno de toda esta gente que nos hace palpitar el corazón más rápido.

—Viste que tuvimos la muerte de Iorio, que causó toda una conmoción no solamente en el mundillo del metal argentino sino incluso por fuera, incluso con gente que no comulgaba de ninguna manera con la línea ideológica de Iorio, que en los últimos años fue bastante jodido. ¿Qué querrías decir acerca de eso?

Para mí, Iorio fue el precursor de lo que es el metal en Argentina y en Latinoamérica. Sí, se nos fue hace poquito, hace unos días, es un dolor muy grande. Por eso nosotros, desde Against, le mandamos cariño y un abrazo a sus familiares y amigos que la deben estar pasando muy mal. Pero más allá de su lineamiento ideológico sobre el final de su vida, porque fue sobre el final más que nada, yo lo que quiero rescatar de él es que nos haya enseñado a todos a ser originales, a ser auténticos, como dice en su canción: “Sé vos, nomás, y al mundo salvarás”. Entonces me parece, como también él habría dicho en alguna nota, elevar los sentimientos del ser humano. Me parece que hay que quedarse con eso, más que con el Iorio que se quiere llevar la derecha para su lado, y porque lo que él hizo, como allanarnos el camino a todas las banda de acá para que podamos tocar, lo que él hizo en su carrera de hablar, en el momento en el que no se podía hablar tan libremente y sin embargo hacerlo, y siempre tratando de hacer y decir algo que choque un poco contra esta realidad complaciente que hay hoy en día, me parece que eso es lo que hay que recordar. Y por supuesto se va a transmitir a toda la gente, porque Iorio fue gigantesco. Me parece que toda la gente, por más de que no seas metalero o como dijiste vos de este “mundillo”, que todo el mundo lo conocía, que todo el mundo tuvo en algún momento la suerte de escucharlo. Bueno, sobre el final qué vamos a hacer, estaba grande como todos.

—Y la gente que lo rodeaba, digamos.

Y la gente que lo rodea. Yo tuve la suerte de ir a verlo, en los últimos recitales que decían cosas raras ahí en la pantalla. Pero bueno, sin embargo sigue siendo una persona que se murió y hay gente que lo quería mucho y que lo queríamos mucho y que a muchos nos tocó de una forma que me parece que es más importante que cualquier pelotudez que puede haber llegado a decir. Nos vamos a quedar con eso y vamos a seguir brindando este fin de semana por él que estamos en Viedma, y si podemos vamos a hacer algún covercito que la gente lo va a disfrutar. Y a nosotros nos va a hacer muy feliz sacar de adentro esa mufa que tenemos ahora, porque fue una semana rara para todos los músicos. Lo más importante ahora es que hay que extenderle un cariño y un saludo a todos los que lo rodeaban, los que lo querían de verdad, y desde acá nosotros estamos disfrutándolo.

—¿Tenés algo para decirle a la gente que los vaya a ver teloneando a Mastodon y a Gojira?

Vénganse temprano, vamos a hacer un lindo show ni bien se abran las puertas así que entren corriendo. Vengan a darnos un poquito de amor, que nosotros les vamos a devolver algo desde arriba del escenario, algo que va a valer la pena. Así que los esperamos a todos allá. Quedan pocas entradas, no se duermas que a último momento se las compran todos: va a venir un uruguayo y las va a comprar, que le queda barato. Y bueno, nos vemos en algún pogo: ayer tuvimos lo de Machine Head, me encontré con mucha gente en el pogo, me cagaron a piñas. Ojalá los pueda ver a los mismos en el pogo pero desde arriba del escenario.

Etiquetas: , , , , , ,


Gaerea en Badalona: “Incienso y misterio”
thumb image

El equipo de Track to Hell se aventuró hacia un espectáculo que prometía ser un ritual esotérico del más puro black/death metal atmosférico. ANZV y Gaerea,

Hell From Fire Tour en Madrid: “El Rugir De Nuestra Escena”
thumb image

La tercera parada del Hell From Fire Tour 2024, llegaba a Madrid tras unas muy buenas sensaciones en Castellón y Tarragona respectivamente y con ganas de arrasar en su paso […]


thumb image
Honeymoon Suite
Alive (2024)
thumb image
Project Arcadia
Of Sins And Other Tales (2024)
thumb image
Becoming A.D.
Shedding Skin (2024)
thumb image
Chelsea Wolfe
She Reaches Out To She Reaches Out To She (2024)




 



Gaerea en Badalona: “Incienso y misterio”
thumb image

El equipo de Track to Hell se aventuró hacia un espectáculo que prometía ser un ritual esotérico del más puro black/death metal atmosférico. ANZV y Gaerea,

Hell From Fire Tour en Madrid: “El Rugir De Nuestra Escena”
thumb image

La tercera parada del Hell From Fire Tour 2024, llegaba a Madrid tras unas muy buenas sensaciones en Castellón y Tarragona respectivamente y con ganas de arrasar en su paso […]


thumb image
Honeymoon Suite
Alive (2024)
thumb image
Project Arcadia
Of Sins And Other Tales (2024)
thumb image
Becoming A.D.
Shedding Skin (2024)
thumb image
Chelsea Wolfe
She Reaches Out To She Reaches Out To She (2024)