Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO


thumb image
Uncle Acid & The Deadbeats
Nell' ora blu (2024)
Rise Above

1. Il sole sorge sempre
2. Giustizia di strada – Lavora fino alla morte
3. La vipera
4. Vendetta (Tema)
5. La bara resterà chiusa
6. Cocktail Party
7. Il tesoro di Sardegna
8. Nell’ ora blu
9. Il chiamante silenzioso
10. Tortura al telefono
11. Pomeriggio di novembre nel parco – Occhi che osservano
12. Il retorno del chiamante silenzioso
13. Solo la morte to ammanetta
14. Il gatto morto
15. Guidando veloce verso la campagna
16. L’omicidio
17. Resti umani
18. Sorge anche il sole
19. Ritorno all’oscurità

A Uncle Acid and The Deadbeats, o simplemente Uncle Acid, les vengo siguiendo la carrera desde hace un largo tiempo, más específicamente desde que sacaron su tremendo segundo álbum Blood Lust en 2011, el cual fuera también el que los pusiera en boca de muchos. Aunque ya para ese momento la movida del “occult rock” estaba ya en plena ebullición, estos ingleses se destacaban con la atmósfera que lograban en sus canciones y porque parecían de las pocas bandas con esa etiqueta que tenían una idea artística que iba más allá de copiar y pegar riffs de Black Sabbath sobre samples de películas de terror de los setentas.

Los siguientes álbumes no tuvieron el mismo impacto en mí, pero mostraron que el cantante, guitarrista y líder Kevin Starrs y sus colaboradores eran ambiciosos, usando la estética de terror psicodélico para mucho más que lo obvio. Es por eso que no creo que sorprenda que tras seis años de espera tras Wasteland, su último LP de 2018, Uncle Acid nos traiga el álbum más ambicioso y particular de su discografía hasta el momento.

Nell’ Ora Blu es el sexto álbum de Uncle Acid, un trabajo de nada menos que 77 minutos dividido en 19 tracks, siendo el más largo que hayan lanzado hasta ahora. Esto no viene sólo por capricho de Starrs y compañía, siendo que Nell’ Ora Blu es la banda sonora de una película que no existe (por ahora), y que es a su vez un homenaje al giallo, un género fílmico de films muy popular en la década de los sesentas y setentas con largas escenas de homicidio, asesinos misteriosos de gabardina y guantes negros y pósters francamente espectaculares: se las suele considerar de misterio, pero fueron una influencia enorme en los clásicos slashers de los ochentas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Greengoat – A.I. (2024)

El cine de terror siempre ha sido una influencia en la obra y estética de Uncle Acid, así que se puede decir que toda su discografía es un homenaje a ello y no tendría mucho impacto dedicarle todo un disco a ello, pero hacerlo sobre un estilo mucho más específico como es el giallo le da mucho más personalidad y es una decisión acertada. Hasta la portada está tomada del póster de una película de giallo, específicamente de Rivelazioni di un maniaco sessuale al capo della squadra mobile de 1972.

Nell’ Ora Blu (el título significa “En La Hora Azul”, haciendo referencia al momento en el que el sol está oculto pero no es completamente de noche) no es un disco típico de Uncle Acid, y esto va más allá de su duración. La idea de que sea una banda sonora, exista la película o no, se ve reflejada en la propia música, siendo que este sexto álbum es casi instrumental. Hay canciones donde Kevin Starrs mete sus voces tan características como en “Giustizia di strada – Lavora fino alla morte”, “La vipera” y “Solo la morte to ammanetta”, pero la mayor parte del disco está guiado por guitarras atmosféricas, porque obviamente tienen que acompañar cómo el oyente interpreta las distintas escenas que los tracks plantean.

Ahora, lo de “instrumental” de las otras canciones también es relativo, porque en varios momentos (“Cocktail party”, “Tortura al telefono”, “L’omicidio” y muchos más) podemos escuchar diálogos en italiano, conversaciones por teléfono y demás elementos cinematográficos. Conociendo este tipo de películas, Uncle Acid logró replicar perfectamente el estilo mostrado en el giallo, con sus llamadas misteriosas mientras cae la lluvia fuera de la ventana y esa estética por momentos psicodélica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Post comunitario: Discos para Halloween 2023

“Psicodelia” es la palabra para definir también a la música misma: hay momentos donde aparece la distorsión y ruido clásico del Tío Ácido, pero la mayor parte es material mucho más rockero. La referencia más obvia a ello es Goblin, la banda que musicalizara varias de las películas italianas más famosas de esa época como Profondo Rosso, Suspiria y Buio Omega, sobre todo en los momentos más misteriosos con muchos teclados, como al inicio de “Il Sole Sorge Sempre”, que me imagino que mostraría el título y los créditos de la película. También hay elementos de lounge, como para imaginarse alguna fiesta libertina que termina con alguno de sus asistentes con una sonrisa sangrienta en el cuello.

Hacer la banda sonora de una película que no existe es una idea llamativa como riesgosa, y está claro que Nell’ Ora Blu tiene bastante como para disuadir a muchos de escucharlo, siendo que se aleja mucho del estilo típico de Uncle Acid, dura 77 minutos y la cantidad y la duración de los diálogos en italiano puede ser confusa si no se sabe aunque sea un par de palabras en el idioma de Dante Alighieri o de cómo se manejaban las típicas películas de giallo

Personalmente es un trabajo que tardó en atraparme hasta que entendiera la manera en la que funciona, pero cuando terminé de comprender que la idea es escucharlo como si fuera una película donde sólo se utiliza audio me terminó de convencer. Ayuda también la excelente producción, abandonando un poco esa onda lo-fi que venía siendo característica de Uncle Acid pero muy lejos de sonar sobreproducidos, incorporando instrumentos como el saxofón por momentos y mostrando sus capacidades compositivas. Al final, Nell’ ora blu es un disco complicado pero satisfactorio, de esos que estoy seguro que le van a llegar a casi todos los que logren dejar de lado sus prejuicios para poder experimentarlo.

Etiquetas: , , , , ,

thumb image
Uncle Acid & The Deadbeats
Nell' ora blu (2024)
Rise Above

1. Il sole sorge sempre
2. Giustizia di strada – Lavora fino alla morte
3. La vipera
4. Vendetta (Tema)
5. La bara resterà chiusa
6. Cocktail Party
7. Il tesoro di Sardegna
8. Nell’ ora blu
9. Il chiamante silenzioso
10. Tortura al telefono
11. Pomeriggio di novembre nel parco – Occhi che osservano
12. Il retorno del chiamante silenzioso
13. Solo la morte to ammanetta
14. Il gatto morto
15. Guidando veloce verso la campagna
16. L’omicidio
17. Resti umani
18. Sorge anche il sole
19. Ritorno all’oscurità




A Uncle Acid and The Deadbeats, o simplemente Uncle Acid, les vengo siguiendo la carrera desde hace un largo tiempo, más específicamente desde que sacaron su tremendo segundo álbum Blood Lust en 2011, el cual fuera también el que los pusiera en boca de muchos. Aunque ya para ese momento la movida del “occult rock” estaba ya en plena ebullición, estos ingleses se destacaban con la atmósfera que lograban en sus canciones y porque parecían de las pocas bandas con esa etiqueta que tenían una idea artística que iba más allá de copiar y pegar riffs de Black Sabbath sobre samples de películas de terror de los setentas.

Los siguientes álbumes no tuvieron el mismo impacto en mí, pero mostraron que el cantante, guitarrista y líder Kevin Starrs y sus colaboradores eran ambiciosos, usando la estética de terror psicodélico para mucho más que lo obvio. Es por eso que no creo que sorprenda que tras seis años de espera tras Wasteland, su último LP de 2018, Uncle Acid nos traiga el álbum más ambicioso y particular de su discografía hasta el momento.

Nell’ Ora Blu es el sexto álbum de Uncle Acid, un trabajo de nada menos que 77 minutos dividido en 19 tracks, siendo el más largo que hayan lanzado hasta ahora. Esto no viene sólo por capricho de Starrs y compañía, siendo que Nell’ Ora Blu es la banda sonora de una película que no existe (por ahora), y que es a su vez un homenaje al giallo, un género fílmico de films muy popular en la década de los sesentas y setentas con largas escenas de homicidio, asesinos misteriosos de gabardina y guantes negros y pósters francamente espectaculares: se las suele considerar de misterio, pero fueron una influencia enorme en los clásicos slashers de los ochentas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Greengoat – A.I. (2024)

El cine de terror siempre ha sido una influencia en la obra y estética de Uncle Acid, así que se puede decir que toda su discografía es un homenaje a ello y no tendría mucho impacto dedicarle todo un disco a ello, pero hacerlo sobre un estilo mucho más específico como es el giallo le da mucho más personalidad y es una decisión acertada. Hasta la portada está tomada del póster de una película de giallo, específicamente de Rivelazioni di un maniaco sessuale al capo della squadra mobile de 1972.

Nell’ Ora Blu (el título significa “En La Hora Azul”, haciendo referencia al momento en el que el sol está oculto pero no es completamente de noche) no es un disco típico de Uncle Acid, y esto va más allá de su duración. La idea de que sea una banda sonora, exista la película o no, se ve reflejada en la propia música, siendo que este sexto álbum es casi instrumental. Hay canciones donde Kevin Starrs mete sus voces tan características como en “Giustizia di strada – Lavora fino alla morte”, “La vipera” y “Solo la morte to ammanetta”, pero la mayor parte del disco está guiado por guitarras atmosféricas, porque obviamente tienen que acompañar cómo el oyente interpreta las distintas escenas que los tracks plantean.

Ahora, lo de “instrumental” de las otras canciones también es relativo, porque en varios momentos (“Cocktail party”, “Tortura al telefono”, “L’omicidio” y muchos más) podemos escuchar diálogos en italiano, conversaciones por teléfono y demás elementos cinematográficos. Conociendo este tipo de películas, Uncle Acid logró replicar perfectamente el estilo mostrado en el giallo, con sus llamadas misteriosas mientras cae la lluvia fuera de la ventana y esa estética por momentos psicodélica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Post comunitario: Discos para Halloween 2023

“Psicodelia” es la palabra para definir también a la música misma: hay momentos donde aparece la distorsión y ruido clásico del Tío Ácido, pero la mayor parte es material mucho más rockero. La referencia más obvia a ello es Goblin, la banda que musicalizara varias de las películas italianas más famosas de esa época como Profondo Rosso, Suspiria y Buio Omega, sobre todo en los momentos más misteriosos con muchos teclados, como al inicio de “Il Sole Sorge Sempre”, que me imagino que mostraría el título y los créditos de la película. También hay elementos de lounge, como para imaginarse alguna fiesta libertina que termina con alguno de sus asistentes con una sonrisa sangrienta en el cuello.

Hacer la banda sonora de una película que no existe es una idea llamativa como riesgosa, y está claro que Nell’ Ora Blu tiene bastante como para disuadir a muchos de escucharlo, siendo que se aleja mucho del estilo típico de Uncle Acid, dura 77 minutos y la cantidad y la duración de los diálogos en italiano puede ser confusa si no se sabe aunque sea un par de palabras en el idioma de Dante Alighieri o de cómo se manejaban las típicas películas de giallo

Personalmente es un trabajo que tardó en atraparme hasta que entendiera la manera en la que funciona, pero cuando terminé de comprender que la idea es escucharlo como si fuera una película donde sólo se utiliza audio me terminó de convencer. Ayuda también la excelente producción, abandonando un poco esa onda lo-fi que venía siendo característica de Uncle Acid pero muy lejos de sonar sobreproducidos, incorporando instrumentos como el saxofón por momentos y mostrando sus capacidades compositivas. Al final, Nell’ ora blu es un disco complicado pero satisfactorio, de esos que estoy seguro que le van a llegar a casi todos los que logren dejar de lado sus prejuicios para poder experimentarlo.

Etiquetas: , , , , ,


thumb image
Zakk Sabbath
Greatest Riffs (2024)
thumb image
Radity
Fire At Will (2024)
thumb image
Ulver
Liminal Animals (2024)
thumb image
Fit For An Autopsy
The Nothing That Is (2024)

 

 



thumb image
Zakk Sabbath
Greatest Riffs (2024)
thumb image
Radity
Fire At Will (2024)
thumb image
Ulver
Liminal Animals (2024)
thumb image
Fit For An Autopsy
The Nothing That Is (2024)