Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO
Manny Watts (Voidgazer): “Somos demasiado rápidos para el doom, demasiado doom para el progresivo”

Manny Watts (Voidgazer): “Somos demasiado rápidos para el doom, demasiado doom para el progresivo”

Al hablar sobre el heavy metal estadounidense, históricamente las bandas más grandes han venido de los grandes centros urbanos de la costa este u oeste, sobre todo California. Pero de […]

Brett Rasmussen y Kevin Kilkenny (Ignite): “Lo que más me identificó fue el mensaje detrás de la música”

Brett Rasmussen y Kevin Kilkenny (Ignite): “Lo que más me identificó fue el mensaje detrás de la música”

Los californianos melódicos hardcore Ignite se preparan para pisar tierras españolas a fines de marzo y traer toda la fuerza punk al país, y es por eso que hablamos con […]

Mariusz Duda (Riverside): “Somos una banda de melodías y canciones, no de pasajes instrumentales”

Mariusz Duda (Riverside): “Somos una banda de melodías y canciones, no de pasajes instrumentales”

En la ola de bandas de metal progresivo del nuevo milenio, los polacos Riverside se pueden contar no sólo entre los nombres más destacados, sino también de los más consistentes […]

Mosca (2 Minutos): “¡De Valentín Alsina a España!”

Mosca (2 Minutos): “¡De Valentín Alsina a España!”

Con Martín Cirillo Las leyendas del punk argentino 2 Minutos se encuentran de gira por España, trayendo el punk de barrio a tierras ibéricas, y por eso hablamos con Walter […]

Ricard Bouffard (Blowfuse): “Nuestra máxima prioridad es ser fieles a nosotros mismos”

Ricard Bouffard (Blowfuse): “Nuestra máxima prioridad es ser fieles a nosotros mismos”

Foto de portada: Nicolás De Los Santos Con motivo del lanzamiento de su nuevo disco The 4th Wall, nos juntamos con Ricard Bouffard de Blowfuse para que nos cuente un poco […]

Bruce Soord (The Pineapple Thief): “Todavía tengo la pasión de agarrar mi guitarra y componer”

Bruce Soord (The Pineapple Thief): “Todavía tengo la pasión de agarrar mi guitarra y componer”

Con casi un disco cada dos años durante un cuarto de siglo de carrera, los ingleses The Pineapple Thief son una banda que no parece cansarse nunca. Cultores de una […]

Cristian Rodríguez (Avernal): “El mejor legado que tenemos es nuestra música”

Cristian Rodríguez (Avernal): “El mejor legado que tenemos es nuestra música”

Desde el búnker general de Track to Hell nos comunicamos con Cristian Rodríguez, el encargado de las voces y líder de Avernal, una de las legendarias bandas de death metal […]

Cross Roarr: “La gente estaba muy loca”

Cross Roarr: “La gente estaba muy loca”

Siempre es curioso cómo los primeros minutos después de la hora en la que citan los carteles el ambiente en el Anexo Independencia siempre parece un tanto desértico, y cómo […]

Aron Bragi Baldursson (Aaru): “Creemos que hay una falta de diversidad en Islandia sobre los tipos de metal que se tocan”

Aron Bragi Baldursson (Aaru): “Creemos que hay una falta de diversidad en Islandia sobre los tipos de metal que se tocan”

Aunque Islandia es una tierra que ha sabido dar su aporte al mundo de la música pesada, con casi cualquier estilo metalero teniendo algún nombre importante proveniente de esta isla, […]

Aron Bragi Baldursson (Aaru): “We feel there is a lack of diversity in the types of metal being played in Iceland”

Aron Bragi Baldursson (Aaru): “We feel there is a lack of diversity in the types of metal being played in Iceland”

Even though Iceland is a land that has managed to give a lot to the heavy music world, with almost every single major metal genre having some well known band […]


Willow Ryan (Body Void) “Queremos que quede claro que es importante luchar por un mundo mejor”
thumb image


Body Void es una banda estadounidense de Sludge Metal que recientemente editó su tercer disco, a través de Prosthetic Records, y viene avanzando a paso firme en el plano internacional, a punto tal de que su última aparición en vivo fue en el Roadburn Redux, la edición por live stream del célebre festival de los Países Bajos llevaba a cabo este año.

Willow Ryan, cantante y guitarrista, tuvo la amabilidad de responder a nuestras preguntas para poder conocer más sobre Body Void y su nuevo disco “Bury Me Beneath This Rotting Earth”, que sin dudas figurará entre los lanzamientos más relevantes de este año.

– Para empezar, muchas gracias Willow por acceder a esta entrevista. Pude hacer la reseña de su nuevo álbum y considerando que es el tercero que graban, qué nos podés decir sobre su creación y las diferencias en comparación con los anteriores? 

WR: ¡Gracias! Creo que la principal diferencia es que no tuvimos la oportunidad de tocar las canciones en vivo antes de grabar el álbum. En nuestros discos anteriores, usualmente teníamos un par de años para ir probando todo, pero nos mudamos de California en 2019 y en esa época empezamos a componer el álbum. No había posibilidad de tocar en nuestra nueva ubicación, incluso antes de la pandemia. Luego el COVID-19 nos forzó a decidir si queríamos retener el material hasta que las cosas volvieran a la “normalidad” o continuar grabando. Elegimos la segunda opción, ya que no teníamos idea de cuánto podía llegar a durar la cuarentena. Además, al tratarse de nuestro tercer disco, teníamos suficiente confianza en las canciones como para poder grabarlas sin tocarlas en vivo previamente.

Otro gran cambio fue que, al hallarnos del otro lado del país, donde habíamos grabado antes, debíamos encontrar a un nuevo ingeniero. Afortunadamente, la persona con la que trabajamos, Eric Sauter de Blackheart Sound en Manchester, New Hampshire, resultó ser perfecta para hacerlo y logró que el cambio de estudio no fuera ningún problema.

– Tengo la idea de que en el disco se expresa una gran preocupación por lo que estamos haciendo como especie y por cuestiones ambientales, ¿estoy en lo correcto? Venía con la impresión de que sus letras, por lo general, tenían que ver con la muerte, la angustia existencial, la ira, la desesperación, pero de una manera más personal.  

WR: Definitivamente. El álbum es una oda al planeta y la relación que mantenemos con el mismo como especie, y particularmente, como estadounidenses, dado que nuestro gobierno y nuestro sistema económico son destructivos. Diría que las letras siguen siendo existenciales, emocionales y personales, aunque no tan autobiográficas como en el pasado.

– Me interesa el arte de tapa de sus discos, porque he notado que el patrón de blanco y negro se mantiene, pero cambiaron de figuras humanas a un ciervo. ¿Se relaciona esto con mi pregunta anterior?  

WR: Sí, ese cambio de figuras humanas a la de un animal fue intencional. Es un cambio sutil, pero hay un foco menor en la confusión interna y mayor en las fuerzas externas y su efecto sobre la naturaleza; cómo los sistemas opresivos tienen un impacto sobre las personas y el mundo a su alrededor. Al mismo tiempo, traté de expresar una idea en la canción “Fawn”, sosteniendo que la humanidad y la naturaleza no pueden ser separadas, por más duro que lo intentemos.

– Hablando de los tópicos con los que tratan, tengo la idea de que Body Void, junto con otras bandas como Primitive Man, Ether Coven, The Body, Inter Arma, Sunrot, Sigils, Hexxus, solo por mencionar algunas, forman parte de una nueva generación de artistas de “Sludge Doom” que no temen tomar posición respecto de cuestiones sociales y derechos civiles, y lo manifiestan de distintas maneras, ya sea en sus letras, videoclips, redes sociales, shows en vivo. ¿Qué opinás al respecto? 

WR: Definitivamente. Creo que hay una movida que atraviesa a todo el metal extremo y lo está llevando a tener una vocación más “izquierdista”. Es interesante que esto suceda en el Sludge, puesto que en el pasado no era tan así, más allá de bandas como Thou. Pero tiene total sentido, porque la ira y el disgusto van de la mano del sonido, sin mencionar al Crust Punk, que tiene una fuerte influencia sobre el Sludge.

– Escuché una entrevista en la que hablabas acerca de las diferencias entre exponerte como artista sobre el escenario, y en las redes sociales, y las distintas respuestas que obtenías de parte de la gente. ¿Qué pensás sobre los límites entre la vida personal y la obra de arte? ¿En qué medida considerás que cada persona puede mantener el control de esas fronteras, cuando la industria musical actual depende tanto del marketing en redes sociales?  

WR: Sí, es algo que sigue evolucionando. Gran parte del arte y la cultura tiene que ver con hacer de tu vida, tu “marca”. Hay algo repulsivamente capitalista en eso, en la demanda de hacer de tu propia vida y personalidad cosas consumibles más allá de tu obra, a veces, hasta el punto en que existen en el lugar del arte. De todas maneras, supongo que siempre sucedió eso con las celebridades. Estimo que está bien que más gente pueda compartir sus vidas como “contenido”, socializando información, pero los medios son los que realmente tienen el control, o al menos, mucho más control que en el pasado.

El Metal underground, obviamente, no es como los “influencers” de Instagram, pero existe esta consideración de “cuánto querés exponer sobre vos”. En mi caso particular, como persona queer, no deseás que aspectos complejos de tu identidad sean reducidos a puntos principales por la prensa. Mi enfoque siempre ha sido tener la máxima honestidad posible y no tomarme las cosas demasiado seriamente. El capitalismo inherentemente coloca esas lentes reduccionistas sobre el arte combativo, dentro y fuera de sí mismo. Para mí, eso es parte de lo que implica crear una comunidad en torno a lo que es el Metal underground. Entonces, es un asunto basado en algo humano en vez de en la vacuidad de lo que edita la prensa, y el discurso de la “celebridad”. Pero es un tema con el que siempre habrá que enfrentarse.

– Volviendo a Body Void como banda, hasta donde yo sé, son dos integrantes: Edward Holgerson y vos. No obstante, convocan a un bajista para tocar en vivo. ¿Por qué mantienen esa formación? Dicho sea de paso, su show en Roadburn Redux fue excelente.  

WR: ¡Gracias! Originalmente éramos un trío, pero nuestro bajista se marchó en 2019, cuando nos mudamos al Este. Honestamente, si no fuera por la pandemia, probablemente hubiéramos agregado un tercer miembro al grupo, pero, por ahora, la situación nos ha forzado a convocar amigos para ocuparse del bajo cuando tenemos que tocar en vivo.

– ¿Cuáles son tus principales influencias como artista? Lo pregunto en sentido amplio.  

WR: Creo que mi principal influencia es Godspeed You! Black Emperor. Fueron una influencia enorme, mucho antes de que empezara Body Void, y está en el ADN de cómo compongo canciones. Más específicamente dentro del Metal, Khanate realmente definió el ánimo y la atmósfera que queríamos crear para Body Void.

Te puede interesar Reseña: Body Void – Bury Me Beneath This Rotting Earth (2021)

-Cuando escribí la reseña de “Bury Me…”, puse “un disco oscuro y sofocante como los tiempos que vivimos, casi testimonial, en medio del cambio climático, la contaminación, la urbanización que avanza como un cáncer, los conflictos raciales y una pandemia que está poniendo a la humanidad ante el desafío de tomar decisiones entre valores éticos y económicos”. ¿Qué te parece? 

WR: Opino que es adecuado. Lo único que agregaría es que, aunque el sonido y las letras sean mayormente desesperantes, queremos transmitir que no pretendemos adoptar una postura complaciente con el horror de las temáticas que abordamos. Queremos que quede claro que es importante luchar por un mundo mejor.

– Vos tenés otro proyecto, Hellish Form, con un integrante de Keeper, banda fantástica, ¿Qué nos podés comentar sobre las diferencias entre Body Void y Hellish Form, aparte de la formación? 

WR: Me parece que empezamos, en nuestro primer demo, con un sonido mucho más primitivo y Drone que el de Body Void, con mayor énfasis en la atmósfera. Un mismo tempo a lo largo de veinte minutos de canción, contrasta con los cambios de tempo abruptos que tiene Body Void. El nuevo álbum de Hellish Form es similar a ese demo, pero incorpora tonalidades mayores y melodía, que es algo que Body Void evita deliberadamente. Digamos que es más dinámico y abiertamente “hermoso”.

– ¿Hay algo que te gustaría decirle a la gente en América Latina y España que todavía no escuchó Body Void? 

WR: ¡Apreciamos su interés y ojalá podamos tocar para ustedes muy pronto!

Etiquetas: , , , , , ,

Willow Ryan (Body Void) “Queremos que quede claro que es importante luchar por un mundo mejor”
thumb image


Body Void es una banda estadounidense de Sludge Metal que recientemente editó su tercer disco, a través de Prosthetic Records, y viene avanzando a paso firme en el plano internacional, a punto tal de que su última aparición en vivo fue en el Roadburn Redux, la edición por live stream del célebre festival de los Países Bajos llevaba a cabo este año.

Willow Ryan, cantante y guitarrista, tuvo la amabilidad de responder a nuestras preguntas para poder conocer más sobre Body Void y su nuevo disco “Bury Me Beneath This Rotting Earth”, que sin dudas figurará entre los lanzamientos más relevantes de este año.

– Para empezar, muchas gracias Willow por acceder a esta entrevista. Pude hacer la reseña de su nuevo álbum y considerando que es el tercero que graban, qué nos podés decir sobre su creación y las diferencias en comparación con los anteriores? 

WR: ¡Gracias! Creo que la principal diferencia es que no tuvimos la oportunidad de tocar las canciones en vivo antes de grabar el álbum. En nuestros discos anteriores, usualmente teníamos un par de años para ir probando todo, pero nos mudamos de California en 2019 y en esa época empezamos a componer el álbum. No había posibilidad de tocar en nuestra nueva ubicación, incluso antes de la pandemia. Luego el COVID-19 nos forzó a decidir si queríamos retener el material hasta que las cosas volvieran a la “normalidad” o continuar grabando. Elegimos la segunda opción, ya que no teníamos idea de cuánto podía llegar a durar la cuarentena. Además, al tratarse de nuestro tercer disco, teníamos suficiente confianza en las canciones como para poder grabarlas sin tocarlas en vivo previamente.

Otro gran cambio fue que, al hallarnos del otro lado del país, donde habíamos grabado antes, debíamos encontrar a un nuevo ingeniero. Afortunadamente, la persona con la que trabajamos, Eric Sauter de Blackheart Sound en Manchester, New Hampshire, resultó ser perfecta para hacerlo y logró que el cambio de estudio no fuera ningún problema.

– Tengo la idea de que en el disco se expresa una gran preocupación por lo que estamos haciendo como especie y por cuestiones ambientales, ¿estoy en lo correcto? Venía con la impresión de que sus letras, por lo general, tenían que ver con la muerte, la angustia existencial, la ira, la desesperación, pero de una manera más personal.  

WR: Definitivamente. El álbum es una oda al planeta y la relación que mantenemos con el mismo como especie, y particularmente, como estadounidenses, dado que nuestro gobierno y nuestro sistema económico son destructivos. Diría que las letras siguen siendo existenciales, emocionales y personales, aunque no tan autobiográficas como en el pasado.

– Me interesa el arte de tapa de sus discos, porque he notado que el patrón de blanco y negro se mantiene, pero cambiaron de figuras humanas a un ciervo. ¿Se relaciona esto con mi pregunta anterior?  

WR: Sí, ese cambio de figuras humanas a la de un animal fue intencional. Es un cambio sutil, pero hay un foco menor en la confusión interna y mayor en las fuerzas externas y su efecto sobre la naturaleza; cómo los sistemas opresivos tienen un impacto sobre las personas y el mundo a su alrededor. Al mismo tiempo, traté de expresar una idea en la canción “Fawn”, sosteniendo que la humanidad y la naturaleza no pueden ser separadas, por más duro que lo intentemos.

– Hablando de los tópicos con los que tratan, tengo la idea de que Body Void, junto con otras bandas como Primitive Man, Ether Coven, The Body, Inter Arma, Sunrot, Sigils, Hexxus, solo por mencionar algunas, forman parte de una nueva generación de artistas de “Sludge Doom” que no temen tomar posición respecto de cuestiones sociales y derechos civiles, y lo manifiestan de distintas maneras, ya sea en sus letras, videoclips, redes sociales, shows en vivo. ¿Qué opinás al respecto? 

WR: Definitivamente. Creo que hay una movida que atraviesa a todo el metal extremo y lo está llevando a tener una vocación más “izquierdista”. Es interesante que esto suceda en el Sludge, puesto que en el pasado no era tan así, más allá de bandas como Thou. Pero tiene total sentido, porque la ira y el disgusto van de la mano del sonido, sin mencionar al Crust Punk, que tiene una fuerte influencia sobre el Sludge.

– Escuché una entrevista en la que hablabas acerca de las diferencias entre exponerte como artista sobre el escenario, y en las redes sociales, y las distintas respuestas que obtenías de parte de la gente. ¿Qué pensás sobre los límites entre la vida personal y la obra de arte? ¿En qué medida considerás que cada persona puede mantener el control de esas fronteras, cuando la industria musical actual depende tanto del marketing en redes sociales?  

WR: Sí, es algo que sigue evolucionando. Gran parte del arte y la cultura tiene que ver con hacer de tu vida, tu “marca”. Hay algo repulsivamente capitalista en eso, en la demanda de hacer de tu propia vida y personalidad cosas consumibles más allá de tu obra, a veces, hasta el punto en que existen en el lugar del arte. De todas maneras, supongo que siempre sucedió eso con las celebridades. Estimo que está bien que más gente pueda compartir sus vidas como “contenido”, socializando información, pero los medios son los que realmente tienen el control, o al menos, mucho más control que en el pasado.

El Metal underground, obviamente, no es como los “influencers” de Instagram, pero existe esta consideración de “cuánto querés exponer sobre vos”. En mi caso particular, como persona queer, no deseás que aspectos complejos de tu identidad sean reducidos a puntos principales por la prensa. Mi enfoque siempre ha sido tener la máxima honestidad posible y no tomarme las cosas demasiado seriamente. El capitalismo inherentemente coloca esas lentes reduccionistas sobre el arte combativo, dentro y fuera de sí mismo. Para mí, eso es parte de lo que implica crear una comunidad en torno a lo que es el Metal underground. Entonces, es un asunto basado en algo humano en vez de en la vacuidad de lo que edita la prensa, y el discurso de la “celebridad”. Pero es un tema con el que siempre habrá que enfrentarse.

– Volviendo a Body Void como banda, hasta donde yo sé, son dos integrantes: Edward Holgerson y vos. No obstante, convocan a un bajista para tocar en vivo. ¿Por qué mantienen esa formación? Dicho sea de paso, su show en Roadburn Redux fue excelente.  

WR: ¡Gracias! Originalmente éramos un trío, pero nuestro bajista se marchó en 2019, cuando nos mudamos al Este. Honestamente, si no fuera por la pandemia, probablemente hubiéramos agregado un tercer miembro al grupo, pero, por ahora, la situación nos ha forzado a convocar amigos para ocuparse del bajo cuando tenemos que tocar en vivo.

– ¿Cuáles son tus principales influencias como artista? Lo pregunto en sentido amplio.  

WR: Creo que mi principal influencia es Godspeed You! Black Emperor. Fueron una influencia enorme, mucho antes de que empezara Body Void, y está en el ADN de cómo compongo canciones. Más específicamente dentro del Metal, Khanate realmente definió el ánimo y la atmósfera que queríamos crear para Body Void.

Te puede interesar Reseña: Body Void – Bury Me Beneath This Rotting Earth (2021)

-Cuando escribí la reseña de “Bury Me…”, puse “un disco oscuro y sofocante como los tiempos que vivimos, casi testimonial, en medio del cambio climático, la contaminación, la urbanización que avanza como un cáncer, los conflictos raciales y una pandemia que está poniendo a la humanidad ante el desafío de tomar decisiones entre valores éticos y económicos”. ¿Qué te parece? 

WR: Opino que es adecuado. Lo único que agregaría es que, aunque el sonido y las letras sean mayormente desesperantes, queremos transmitir que no pretendemos adoptar una postura complaciente con el horror de las temáticas que abordamos. Queremos que quede claro que es importante luchar por un mundo mejor.

– Vos tenés otro proyecto, Hellish Form, con un integrante de Keeper, banda fantástica, ¿Qué nos podés comentar sobre las diferencias entre Body Void y Hellish Form, aparte de la formación? 

WR: Me parece que empezamos, en nuestro primer demo, con un sonido mucho más primitivo y Drone que el de Body Void, con mayor énfasis en la atmósfera. Un mismo tempo a lo largo de veinte minutos de canción, contrasta con los cambios de tempo abruptos que tiene Body Void. El nuevo álbum de Hellish Form es similar a ese demo, pero incorpora tonalidades mayores y melodía, que es algo que Body Void evita deliberadamente. Digamos que es más dinámico y abiertamente “hermoso”.

– ¿Hay algo que te gustaría decirle a la gente en América Latina y España que todavía no escuchó Body Void? 

WR: ¡Apreciamos su interés y ojalá podamos tocar para ustedes muy pronto!

Etiquetas: , , , , , ,


Meshuggah en Madrid: “La Riviera se transformó en el infierno”
thumb image

Crónica por: Arturo Fraile El pasado 24 de marzo de 2024, La Riviera se convirtió en el epicentro de una experiencia sonora única e inolvidable, al albergar un concierto que […]

Kaos Zone Fest en Madrid: “Fiesta en cuatro actos”
thumb image

Desde octubre llevaba afilando las garras para disfrutar del espectacular cartel que traía el Kaos Zone Fest , cuatro grupos nacionales bien conocidos por todos y con muchísimos seguidores. El […]


thumb image
New Years Day
Half Black Heart (2024)
thumb image
Blutmage
Barbarenkoning (2024)
thumb image
Sylvaine
Eg Er Framand (2024)
thumb image
Call Ov The Void
On Grief and Dying (2024)



 



Meshuggah en Madrid: “La Riviera se transformó en el infierno”
thumb image

Crónica por: Arturo Fraile El pasado 24 de marzo de 2024, La Riviera se convirtió en el epicentro de una experiencia sonora única e inolvidable, al albergar un concierto que […]

Kaos Zone Fest en Madrid: “Fiesta en cuatro actos”
thumb image

Desde octubre llevaba afilando las garras para disfrutar del espectacular cartel que traía el Kaos Zone Fest , cuatro grupos nacionales bien conocidos por todos y con muchísimos seguidores. El […]


thumb image
New Years Day
Half Black Heart (2024)
thumb image
Blutmage
Barbarenkoning (2024)
thumb image
Sylvaine
Eg Er Framand (2024)
thumb image
Call Ov The Void
On Grief and Dying (2024)