Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO


thumb image
Deathspell Omega
The Long Defeat (2022)
Norma Evangelium Diaboli

Tracklist: 

01. Enantiodromia
02. Eadem, Sed Aliter
03. The Long Defeat
04. Sie Sind Gerichtet!
05. Our Life Is Your Death

Este es, sin lugar a dudas, un año excepcional para el black metal en todas sus vertientes. Los lanzamientos de Wiegedood, Celeste, Dark Funeral, Zeal & Ardor y ahora Deathspell Omega son suficiente evidencia. No obstante, ya sabemos que se acercan los nuevos trabajos de Blut Aus Nord y Au-Dessus, solo por nombrar algunos de los más destacables.

Deathspell Omega y Blut Aus Nord, justamente, son dos de las principales bandas que hacen las delicias de los connoisseurs de la música como arte y de este género, en especial, pero también atraen como moscas a elitistas anacrónicos o gatekeepers, no tanto guardianes de lo “trve” en el sentido clásico (adoradores de las tradiciones), sino gente que se cree portadora de la llama olímpica de la misantropía y justifica su pedantería basándose en una creencia absurda según la cual la música es mejor cuanto menos accesible sea para “cualquiera”: a esa idea la consideran “vanguardismo”. Eso implica que deba ser lo más disonante, atonal, rítmicamente cambiante y tímbricamente abrasiva. No hay nada reprochable en todo ello, pero cuando se convierte en un fin más que en un medio, el resultado puede ser un charco revuelto: algo que parece profundo, pero es superficial. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Los 10 mejores discos del año por Marcos De Caro

Pues bien, para Deathspell Omega estas cuestiones son secundarias al propósito expresivo, y si quieren dejarlas de lado, en mayor o menor medida, así lo hacen: no están para complacer a nadie. En este marco, lo primero que resalta al escuchar el disco es que se trata de un trabajo más melódico que lo acostumbrado, con muchos pasajes pegadizos –incluso en la veta de bandas como Mgła- voces más limpias y un bajo sobresaliente.

Se trata del noveno larga duración del grupo francés, aunque algunos de sus EP tienen duraciones similares. La edición está nuevamente a cargo del sello Norma Evangelium Diaboli. Este trío nos entrega una obra grabada en vivo durante el mes de julio del año pasado. El modo de registro sonoro es significativo. El disco inaugura una “tercera era” de la banda y desarrolla tres historias paralelas a través de tres medios distintos: las letras, una fábula y el arte gráfico. Por supuesto, la oportunidad de poder explorar estos aspectos depende de la adquisición en formato físico (vinilo o CD) de lo que serán las obras de esta nueva etapa que comienza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Dark Funeral – We Are the Apocalypse (2022)

“Enantiodromia”, el tema más extenso, da inicio al álbum con un canto de garganta que evoca esa ritualidad siempre presente en la música del grupo, aunque esta vez con tintes étnicos. Inmediatamente emergen esas frases de guitarra de sonido característico, una batería sutil y el que quizás sea uno de los rasgos más notables en este disco: el poderío del bajo. La iracunda voz lanza diatribas montadas sobre las modificaciones en el tempo. Se anuncia otra cualidad de esta obra: solos de guitarra que no son solos, sino más bien fugaces pinceladas de tenor casi “rockero”, alternadas entre riffs trabados. Hacia el final del track surgen unos coros al estilo Ligeti sobre un fondo de sonidos industriales.

A continuación, “Eadem, Sed Aliter” empieza con una guitarra melancólica a la que se suma una base rítmica marchando hacia lo incierto. A medida que todo avanza, se va transformando orgánicamente, y mientras voces de distintos timbres proclaman mensajes admonitorios, los instrumentos van componiendo un caos controlado, un equilibrio dinámico del que surgen lapsos no carentes de groove, o esos “solos” de guitarra redoblando la apuesta, antes de la metamorfosis que lleva a las cuerdas a entramar riffs muy emotivos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Wiegedood – There’s Always Blood at the End of the Road (2022)

El tercer tema es homónimo al disco y es uno de los más pregnantes: hasta invita a sacudir la cabeza. Deathspell Omega se aproxima a muchas otras bandas actuales de black metal, blackened death metal o incluso post-black metal, pero sin perder su esencia. Que le pese a quien le pese: este track por momentos suena a Behemoth. En escucha atenta pude gozar de sugerentes líneas de guitarra delicadas en su construcción. En un punto todo adquiere una sonoridad más épica, casi sinfónica. Reaparecen los coros, aunque de tipo más clásico y luego se recupera el camino regular, ordenado, en plan de canción.

“Sie Sind Gerichtet!” irrumpe a pura potencia de blast beats, mientras las guitarras y el bajo trazan una tormenta. A la furiosa voz principal se agregan otras que acompañan casi al estilo hardcore. El turbulento fenómeno climático se disipa esporádicamente, permitiendo vislumbrar nuevas manifestaciones de cada elemento. El bajo es atractivo y las guitarras dan un cierre estridente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Worship – Many Masters (2022)

El último track es el más corto y se titula “Our Life Is Your Death”. Se presenta con un bajo brutal que desata otro tema con gancho, similar -en ese sentido- a “The Long Defeat”. Se reitera la virtud de poder ejecutar una música más “común” en la actualidad, pero sin dejar de lado los rasgos distintivos que Deathspell Omega posee como banda. Es una pista muy rockera, hay que decirlo, pues es posible que este aspecto sea el que divida al público seguidor del grupo, al sacarlo de la seguridad de su elitismo. Cierra así un excelente disco, que seguramente se ubicará entre los mejores lanzamientos de este año en el mundo de la música extrema.

Etiquetas: , , , , ,

thumb image
Deathspell Omega
The Long Defeat (2022)
Norma Evangelium Diaboli

Tracklist: 

01. Enantiodromia
02. Eadem, Sed Aliter
03. The Long Defeat
04. Sie Sind Gerichtet!
05. Our Life Is Your Death




Este es, sin lugar a dudas, un año excepcional para el black metal en todas sus vertientes. Los lanzamientos de Wiegedood, Celeste, Dark Funeral, Zeal & Ardor y ahora Deathspell Omega son suficiente evidencia. No obstante, ya sabemos que se acercan los nuevos trabajos de Blut Aus Nord y Au-Dessus, solo por nombrar algunos de los más destacables.

Deathspell Omega y Blut Aus Nord, justamente, son dos de las principales bandas que hacen las delicias de los connoisseurs de la música como arte y de este género, en especial, pero también atraen como moscas a elitistas anacrónicos o gatekeepers, no tanto guardianes de lo “trve” en el sentido clásico (adoradores de las tradiciones), sino gente que se cree portadora de la llama olímpica de la misantropía y justifica su pedantería basándose en una creencia absurda según la cual la música es mejor cuanto menos accesible sea para “cualquiera”: a esa idea la consideran “vanguardismo”. Eso implica que deba ser lo más disonante, atonal, rítmicamente cambiante y tímbricamente abrasiva. No hay nada reprochable en todo ello, pero cuando se convierte en un fin más que en un medio, el resultado puede ser un charco revuelto: algo que parece profundo, pero es superficial. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Los 10 mejores discos del año por Marcos De Caro

Pues bien, para Deathspell Omega estas cuestiones son secundarias al propósito expresivo, y si quieren dejarlas de lado, en mayor o menor medida, así lo hacen: no están para complacer a nadie. En este marco, lo primero que resalta al escuchar el disco es que se trata de un trabajo más melódico que lo acostumbrado, con muchos pasajes pegadizos –incluso en la veta de bandas como Mgła- voces más limpias y un bajo sobresaliente.

Se trata del noveno larga duración del grupo francés, aunque algunos de sus EP tienen duraciones similares. La edición está nuevamente a cargo del sello Norma Evangelium Diaboli. Este trío nos entrega una obra grabada en vivo durante el mes de julio del año pasado. El modo de registro sonoro es significativo. El disco inaugura una “tercera era” de la banda y desarrolla tres historias paralelas a través de tres medios distintos: las letras, una fábula y el arte gráfico. Por supuesto, la oportunidad de poder explorar estos aspectos depende de la adquisición en formato físico (vinilo o CD) de lo que serán las obras de esta nueva etapa que comienza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Dark Funeral – We Are the Apocalypse (2022)

“Enantiodromia”, el tema más extenso, da inicio al álbum con un canto de garganta que evoca esa ritualidad siempre presente en la música del grupo, aunque esta vez con tintes étnicos. Inmediatamente emergen esas frases de guitarra de sonido característico, una batería sutil y el que quizás sea uno de los rasgos más notables en este disco: el poderío del bajo. La iracunda voz lanza diatribas montadas sobre las modificaciones en el tempo. Se anuncia otra cualidad de esta obra: solos de guitarra que no son solos, sino más bien fugaces pinceladas de tenor casi “rockero”, alternadas entre riffs trabados. Hacia el final del track surgen unos coros al estilo Ligeti sobre un fondo de sonidos industriales.

A continuación, “Eadem, Sed Aliter” empieza con una guitarra melancólica a la que se suma una base rítmica marchando hacia lo incierto. A medida que todo avanza, se va transformando orgánicamente, y mientras voces de distintos timbres proclaman mensajes admonitorios, los instrumentos van componiendo un caos controlado, un equilibrio dinámico del que surgen lapsos no carentes de groove, o esos “solos” de guitarra redoblando la apuesta, antes de la metamorfosis que lleva a las cuerdas a entramar riffs muy emotivos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Wiegedood – There’s Always Blood at the End of the Road (2022)

El tercer tema es homónimo al disco y es uno de los más pregnantes: hasta invita a sacudir la cabeza. Deathspell Omega se aproxima a muchas otras bandas actuales de black metal, blackened death metal o incluso post-black metal, pero sin perder su esencia. Que le pese a quien le pese: este track por momentos suena a Behemoth. En escucha atenta pude gozar de sugerentes líneas de guitarra delicadas en su construcción. En un punto todo adquiere una sonoridad más épica, casi sinfónica. Reaparecen los coros, aunque de tipo más clásico y luego se recupera el camino regular, ordenado, en plan de canción.

“Sie Sind Gerichtet!” irrumpe a pura potencia de blast beats, mientras las guitarras y el bajo trazan una tormenta. A la furiosa voz principal se agregan otras que acompañan casi al estilo hardcore. El turbulento fenómeno climático se disipa esporádicamente, permitiendo vislumbrar nuevas manifestaciones de cada elemento. El bajo es atractivo y las guitarras dan un cierre estridente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Worship – Many Masters (2022)

El último track es el más corto y se titula “Our Life Is Your Death”. Se presenta con un bajo brutal que desata otro tema con gancho, similar -en ese sentido- a “The Long Defeat”. Se reitera la virtud de poder ejecutar una música más “común” en la actualidad, pero sin dejar de lado los rasgos distintivos que Deathspell Omega posee como banda. Es una pista muy rockera, hay que decirlo, pues es posible que este aspecto sea el que divida al público seguidor del grupo, al sacarlo de la seguridad de su elitismo. Cierra así un excelente disco, que seguramente se ubicará entre los mejores lanzamientos de este año en el mundo de la música extrema.

Etiquetas: , , , , ,


thumb image
Opeth
The Last Will and Testament (2024)
thumb image
Linkin Park
From Zero (2024)
thumb image
Planes Mistaken For Stars
Do You Still Love Me? (2024)
thumb image
The Cure
Songs Of A Lost World (2024)

 

 



thumb image
Opeth
The Last Will and Testament (2024)
thumb image
Linkin Park
From Zero (2024)
thumb image
Planes Mistaken For Stars
Do You Still Love Me? (2024)
thumb image
The Cure
Songs Of A Lost World (2024)