Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO


thumb image
Dark Funeral
We Are the Apocalypse (2022)
Century Media

Tracklist: 

01. Nightfall
02. Let the Devil In
03. When Our Vengeance Is Done
04. Nosferatu
05. When I’m Gone
06. Beyond the Grave
07. A Beast to Praise
08. Leviathan
09. We Are the Apocalypse


Con Dark Funeral sucede lo mismo que con todas las bandas clásicas: la subjetividad al opinar sobre lo que hacen se vuelve reflexiva o se eleva a la segunda potencia. Para decirlo más fácil: quien critica se cuestiona los cimientos de su propia crítica. El legendario grupo sueco, con casi tres décadas de existencia, ya no debe hacer nada para tener más fama (en la medida en que la permite tocar black metal), así como tampoco se dudará nunca de su posición como referentes. Sus mejores obras ya salieron a la luz. Incluso desde su imagen y la tradición de los pseudónimos, representan el eterno retorno de un pasado fundacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Los 10 mejores discos del año por Marcos De Caro

Ya pasaron seis años desde Where Shadows Forever Reign, un muy buen disco. De allí en más, cambiaron dos integrantes (baterista y bajista), el mundo comenzó a atravesar una pandemia sin precedentes y Lord Ahriman tuvo algunos problemas de salud. Considerando todo esto, junto con la larga historia del grupo, era poco probable que We Are the Apocalypse, su séptimo álbum, fuera su obra cumbre. La edición sigue estando a cargo de Century Media.

No creo que mucha gente espere un trabajo superador de nada de lo anterior que haya hecho Dark Funeral, sino, en el mejor de los casos, que sigan manteniendo el nivel, y esa es la expectativa que recae sobre los clásicos. Cuesta imaginar personas anhelando innovación en la composición, el sonido, las letras, la gráfica o la estética general de la banda.  Otra vez, la producción de Daniel Bergstrand, quien también trabajó mucho con Behemoth, entre tantos otros, colaboró con que el álbum tuviera el sonido excelente que ya es habitual. La grabación se realizó en Studio 33 de Fredrik Thordendal de Meshuggah.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Immolation – Acts of God (2022)

El disco comienza con “Nightfall”, segundo single con videoclip. Potencia, tremolo riffing de calidad, un bajo altivo en la mezcla, una batería de precisión siniestra y la voz de Heljarmadr siempre rabiosa, salvo en un pasaje recitado, dan forma a una canción que invita al headbanging.

Le sigue “Let the Devil In”, primer corte de difusión con videoclip, un track con más groove, y esto es algo que el principal compositor de la banda, Lord Ahriman, ya había anticipado: habría temas de esos que enganchan. El ritmo baja, reaparece la voz limpia hablando, y sobresale el riff principal, en una gran canción melancólica con reminiscencias del clásico “My Funeral”. El bajo suena con mayor presencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: KYOTY – Isolation (2022)

“When Our Vengeance Is Done” también trae ecos de otras épocas. Queda claro que estamos ante un disco con una mezcla muy cuidada: cada componente se oye nítido, incluso siendo obvia la intención de destacar la voz. Al escuchar Dark Funeral siempre vale la pena prestar atención a las líneas de tremolo etéreo que marcan el espíritu de cada track. A continuación, “Nosferatu” nos muestra a un vocalista explorando variaciones tímbricas, y se sigue desplegando la bestialidad incisiva de siempre, con una parte donde todo se ralentiza y se vuelve más tétrico.

“When I’m Gone” otra vez remite a “My Funeral”, aunque desde la letra. Empieza con el punteo de una guitarra sin distorsión, y es la canción más melódica del disco. Armónicamente y en ciertos riffs, por momentos hay tintes de Mayhem, y melódicamente, hasta de Mgła. Quizás sea este el tipo de novedades que es factible esperar de esta banda consolidada. El recurso del recitado ya se vuelve una característica del álbum. Es uno de los mejores temas del disco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Sulphur Nurse – Roopkund (2022)

Después de ese cambio de clima, “Beyond the Grave” nos sacude nuevamente, aunque por lapsos se torna más densa y oscura. “A Beast to Praise” impacta con su poder (el bajo tiene momentos contundentes), aunque va dando lugar a esos tramos con gancho que tan bien sabe generar Dark Funeral, además de tener algunas líneas de guitarra memorables.

“Leviathan”, último single con video previo al lanzamiento del álbum, arranca con otra guitarra limpia, y ya desde el principio cautiva con ese groove que la banda claramente no busca evitar: la “misantropía” no pasa por ahí. Nos topamos con más fragmentos hablados. La batería no cesa en su demostración de recursos técnicos y vale la pena invitar nuevamente a prestar atención al tremolo etéreo que siempre hechiza cada canción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Al Extremo, sangre por todas partes: los rastros de Charles Manson y su “Familia” en la música pesada

El disco termina con el track homónimo, que tiene buenos riffs, entre la avalancha sonora que lo caracteriza. En un trabajo bastante parejo, sobresalen “Let the Devil In”, “When I´m Gone” y “A Beast to Praise”. Se trata de un álbum que, sin decepcionar, tampoco sorprende y eso sucede por los motivos ya comentados.

Etiquetas: , , , , ,

thumb image
Dark Funeral
We Are the Apocalypse (2022)
Century Media

Tracklist: 

01. Nightfall
02. Let the Devil In
03. When Our Vengeance Is Done
04. Nosferatu
05. When I’m Gone
06. Beyond the Grave
07. A Beast to Praise
08. Leviathan
09. We Are the Apocalypse





Con Dark Funeral sucede lo mismo que con todas las bandas clásicas: la subjetividad al opinar sobre lo que hacen se vuelve reflexiva o se eleva a la segunda potencia. Para decirlo más fácil: quien critica se cuestiona los cimientos de su propia crítica. El legendario grupo sueco, con casi tres décadas de existencia, ya no debe hacer nada para tener más fama (en la medida en que la permite tocar black metal), así como tampoco se dudará nunca de su posición como referentes. Sus mejores obras ya salieron a la luz. Incluso desde su imagen y la tradición de los pseudónimos, representan el eterno retorno de un pasado fundacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Los 10 mejores discos del año por Marcos De Caro

Ya pasaron seis años desde Where Shadows Forever Reign, un muy buen disco. De allí en más, cambiaron dos integrantes (baterista y bajista), el mundo comenzó a atravesar una pandemia sin precedentes y Lord Ahriman tuvo algunos problemas de salud. Considerando todo esto, junto con la larga historia del grupo, era poco probable que We Are the Apocalypse, su séptimo álbum, fuera su obra cumbre. La edición sigue estando a cargo de Century Media.

No creo que mucha gente espere un trabajo superador de nada de lo anterior que haya hecho Dark Funeral, sino, en el mejor de los casos, que sigan manteniendo el nivel, y esa es la expectativa que recae sobre los clásicos. Cuesta imaginar personas anhelando innovación en la composición, el sonido, las letras, la gráfica o la estética general de la banda.  Otra vez, la producción de Daniel Bergstrand, quien también trabajó mucho con Behemoth, entre tantos otros, colaboró con que el álbum tuviera el sonido excelente que ya es habitual. La grabación se realizó en Studio 33 de Fredrik Thordendal de Meshuggah.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Immolation – Acts of God (2022)

El disco comienza con “Nightfall”, segundo single con videoclip. Potencia, tremolo riffing de calidad, un bajo altivo en la mezcla, una batería de precisión siniestra y la voz de Heljarmadr siempre rabiosa, salvo en un pasaje recitado, dan forma a una canción que invita al headbanging.

Le sigue “Let the Devil In”, primer corte de difusión con videoclip, un track con más groove, y esto es algo que el principal compositor de la banda, Lord Ahriman, ya había anticipado: habría temas de esos que enganchan. El ritmo baja, reaparece la voz limpia hablando, y sobresale el riff principal, en una gran canción melancólica con reminiscencias del clásico “My Funeral”. El bajo suena con mayor presencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: KYOTY – Isolation (2022)

“When Our Vengeance Is Done” también trae ecos de otras épocas. Queda claro que estamos ante un disco con una mezcla muy cuidada: cada componente se oye nítido, incluso siendo obvia la intención de destacar la voz. Al escuchar Dark Funeral siempre vale la pena prestar atención a las líneas de tremolo etéreo que marcan el espíritu de cada track. A continuación, “Nosferatu” nos muestra a un vocalista explorando variaciones tímbricas, y se sigue desplegando la bestialidad incisiva de siempre, con una parte donde todo se ralentiza y se vuelve más tétrico.

“When I’m Gone” otra vez remite a “My Funeral”, aunque desde la letra. Empieza con el punteo de una guitarra sin distorsión, y es la canción más melódica del disco. Armónicamente y en ciertos riffs, por momentos hay tintes de Mayhem, y melódicamente, hasta de Mgła. Quizás sea este el tipo de novedades que es factible esperar de esta banda consolidada. El recurso del recitado ya se vuelve una característica del álbum. Es uno de los mejores temas del disco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Sulphur Nurse – Roopkund (2022)

Después de ese cambio de clima, “Beyond the Grave” nos sacude nuevamente, aunque por lapsos se torna más densa y oscura. “A Beast to Praise” impacta con su poder (el bajo tiene momentos contundentes), aunque va dando lugar a esos tramos con gancho que tan bien sabe generar Dark Funeral, además de tener algunas líneas de guitarra memorables.

“Leviathan”, último single con video previo al lanzamiento del álbum, arranca con otra guitarra limpia, y ya desde el principio cautiva con ese groove que la banda claramente no busca evitar: la “misantropía” no pasa por ahí. Nos topamos con más fragmentos hablados. La batería no cesa en su demostración de recursos técnicos y vale la pena invitar nuevamente a prestar atención al tremolo etéreo que siempre hechiza cada canción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Al Extremo, sangre por todas partes: los rastros de Charles Manson y su “Familia” en la música pesada

El disco termina con el track homónimo, que tiene buenos riffs, entre la avalancha sonora que lo caracteriza. En un trabajo bastante parejo, sobresalen “Let the Devil In”, “When I´m Gone” y “A Beast to Praise”. Se trata de un álbum que, sin decepcionar, tampoco sorprende y eso sucede por los motivos ya comentados.

Etiquetas: , , , , ,


thumb image
New Years Day
Half Black Heart (2024)
thumb image
Blutmage
Barbarenkoning (2024)
thumb image
Sylvaine
Eg Er Framand (2024)
thumb image
Call Ov The Void
On Grief and Dying (2024)



 



thumb image
New Years Day
Half Black Heart (2024)
thumb image
Blutmage
Barbarenkoning (2024)
thumb image
Sylvaine
Eg Er Framand (2024)
thumb image
Call Ov The Void
On Grief and Dying (2024)