Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO
Powerwolf nos presentan el atrevido “We Don’t Wanna Be No Saints”

Powerwolf nos presentan el atrevido “We Don’t Wanna Be No Saints”

Los poderosos germanos Powerwolf acaban de lanzar su nuevo single “We Don’t Wanna Be Saints”, el cual viene acompañado por un espectacular y picante videoclip, como suele ser habitual en […]

El Knotfest confirma su participación en Argentina y las bandas elegidas

El Knotfest confirma su participación en Argentina y las bandas elegidas

Tras el doblete en Brasil y la confirmación en el país vecino de Chile, el festival itinerante Knotfest llegará por primera vez a la Argentina y lo cierto es que […]

The Story So Far comparten su show completo en el Red Rocks

The Story So Far comparten su show completo en el Red Rocks

Los californianos The Story So Far han compartido lo que fue uno de los shows más especiales de su carrera y es que la banda pudo tocar hace unos meses […]

Ad Infinitum estrenan su nuevo single “My Halo”

Ad Infinitum estrenan su nuevo single “My Halo”

Los metaleros suizos Ad Infinitum han publicado el videoclip de “My Halo”, su más reciente single que estará incluido en Abyss, el nuevo disco de la banda liderada por Melissa […]

First to Eleven se atreven con un clásico de Three Days Grace

First to Eleven se atreven con un clásico de Three Days Grace

Los chicos de First To Eleven han publicado el videoclip de “Animal I Have Become”, si amigos, la banda liderada por Audra Miller se ha atrevido en esta ocasión con […]

Gojira tocará en los JJOO de París 2024

Gojira tocará en los JJOO de París 2024

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París será protagonizada por estrellas del pop actual; Aya Nakamura, Lady Gaga, Céline Dion y por supuesto, la boy-band Gojira. Bromas a […]

Innerforce vuelve a Uniclub en noviembre: Todo lo que tenés que saber

Innerforce vuelve a Uniclub en noviembre: Todo lo que tenés que saber

Luego del festejo por sus 10 años en The Roxy Live a sala llena, Innerforce vuelve a las tablas con un full show especial en Uniclub. Con dos discos en […]

Movements llegarán a la Argentina en noviembre

Movements llegarán a la Argentina en noviembre

Los californianos Movements han anunciado una gira por latinoamérica y afortunadamente esta gira pasará por Argentina este próximo mes de noviembre, donde los seguidores de la banda podrán disfrutar de […]

Fleshgod Apocalypse siguen igual de poderosos que siempre con “I Can Never Die”

Fleshgod Apocalypse siguen igual de poderosos que siempre con “I Can Never Die”

Los death metaleros sinfónicos oscuros Fleshgod Apocalypse han publicado “I Can Never Die”, su nuevo single y que formará parte de Opera, el nuevo álbum de la banda que saldrá […]

Spiritbox pierde a su primer bajista Bill Crook

Spiritbox pierde a su primer bajista Bill Crook

Los canadienses Spiritbox han sorprendido con una noticia devastadora y es que ayer dieron a conocer el fallecimiento del que fuera su bajista original Bill Crook, con el cual grabaron […]


Al Extremo: Selecto black metal francés
thumb image

La escena del black metal en cada país tiene que lidiar con facciones que profesan las ideologías conservadoras más rancias en todo sentido: desde lo ético hasta lo estético. Francia no es la excepción, sino todo lo contrario: allí estos sectores logran gran visibilidad para sus manifiestos de odio, algunos de corte directamente neonazi. Aquí no toleramos ninguna doctrina contraria a los derechos humanos, por eso, si bien la selección se basa en la música, este criterio debe tenerse en cuenta en caso de que a alguien le sorprenda cierta ausencia. Si ocurre al revés, y llama la atención alguna inclusión, en ese caso las ideas problematizadas no son explícitas en el arte. Presentaremos siete bandas, todas ellas con álbumes recientes, haciendo una breve descripción general de sus propuestas musicales: Deathspell Omega, Blut Aus Nord, Plebeian Grandstand, Celeste, Throane, Mourir y Sordide.

DEATHSPELL OMEGA

Deathspell Omega es, junto con Blut Aus Nord, una de las principales bandas que hacen las delicias de los connoisseurs de la música como arte y de este género, en especial, pero también atraen como moscas a gatekeepers que pretenden hacer de la misantropía un valor (excepto en sus vidas cotidianas) y tienen la convicción absurda de que la música es mejor cuanto menos accesible sea: esa es la idea que tienen de “vanguardismo”, e implica que la disonancia, la atonalidad, los ritmos vertiginosamente cambiantes y la estridencia tímbrica sean fines en sí mismos. Pues bien, para Deathspell Omega estas cuestiones son secundarias al propósito expresivo, y si quieren dejarlas de lado, en mayor o menor medida, así lo hacen: no están para complacer a nadie, mucho menos en su noveno álbum, editado nuevamente por el sello Norma Evangelium Diaboli.

En este marco, su disco más reciente “The Long Defeat” (2022) es mucho más melódico que lo acostumbrado, con pasajes no carentes de groove, mayor diversidad en las voces (hay cantantes invitados), tintes étnicos y momentos “rockeros”. Nada de esto supone que sea una obra menos intensa desde el punto de vista emotivo, pero no caben dudas de que es su trabajo más “ganchero”. Esta banda liderada por el guitarrista Hasjarl (Christian Bouché) se formó en 1998 y desde ese entonces viene desarrollando una poética basada en el satanismo metafísico y el surrealismo.

BLUT AUS NORD

Blut Aus Nord se formó en 1994 y actualmente es un trío, siempre liderado por el guitarrista y cantante Vindsval. Su black metal también es avant-garde pero con una presencia más notable de aspectos industriales y ambient. Si bien en sus primeros trabajos tenían una fuerte influencia del misticismo y el ocultismo, con el tiempo fueron ampliando el espectro temático y llegaron a incursionar en terrenos psicodélicos. El grupo siempre tuvo una actitud experimental, donde predomina una búsqueda sonora incesante, muy lejos de respetar tradiciones o seguir tendencias. Ellos mismos se autoproclaman “teóricos del esteticismo insano” para generar un “desasosiego armónico sombríamente maximalista”.

Su nuevo álbum “Disharmonium – Undreamable Abysses” (2022) editado por Debemur Morti Productions, es el decimocuarto en su trayectoria. En el mismo, profundizan la psicodelia aunque inspirada por los horrores creados por H.P. Lovecraft. Para esto generan una neblina sonora causada por complejas e incesantes estructuras rítmicas y fantasmales progresiones disonantes, sobrevoladas por melodías minimalistas, casi como lamentos. La composición, a grandes rasgos, es engañosamente repetitiva y las voces, más allá de la de Vindsval, mantienen el enfoque coral del disco anterior, formando capas que se entraman con las texturas instrumentales palpitantes, recordando al trabajo de compositores contemporáneos como Ligeti, Xenakis o Penderecki.

PLEBEIAN GRANDSTAND

Plebeian Grandstand lanzó su último trabajo “Rien ne suffit” (2021) también por el sello Debemur Morti Productions. La banda siempre tuvo elementos hardcore en su propuesta, pero antes de la salida de este último disco, venía anunciando su intención de caminar sobre la cuerda floja que supone el animarse a más, incorporando algo de la actitud del free jazz y pinceladas de noise y música industrial. Así llegaron a una obra conceptualizada, grabada y producida con un enfoque de “cinematografía sonora”, armada como una película dividida en capítulos, que aborda el impulso primitivo que, más allá del desarrollo intelectual y cultural que hemos logrado, sigue empujándonos a los excesos de la vida moderna que pueden llevar a nuestra autodestrucción.

CELESTE

Ya en lo que sería territorio post black metal, encontramos a Celeste, cuarteto que este año lanzó su sexto álbum “Assassine(s)” a través de Nuclear Blast, lo que supone un salto en cuanto a popularidad. Su música incorpora características de sludge metal y post-hardcore. La formación del conjunto es Johan Girardeau (voz y bajo), Guillaume Rieth (guitarra), Sébastien Ducotté (guitarra) y Antoine Royer (batería). Se destacan por la producción de sus shows en vivo.  La banda hizo una excelente Live Session para el Hellfest From Home del año pasado, en pleno contexto de la pandemia de COVID-19.

Desde el punto de vista compositivo, su arte tiene cualidades progresivas, con énfasis en la elaboración de los riffs y las melodías, no tanto en la búsqueda de la disonancia o lo textural. Lo que hay de Black Metal en Celeste, más allá de detalles estilísticos como el growling, el tremolo y los blast beats, es la profunda conexión con la naturaleza: pero con la naturaleza humana. Justamente, todo se trata de la humanidad tal como es en realidad y eso ya alberga suficiente oscuridad.

THROANE

Throane es el proyecto iniciado en 2016 por el ya célebre Dehn Sora (Vincent Petitjean) y forma parte del colectivo artístico Church Of Ra, generado en torno a la banda belga Amenra. Sus discos son editados por Debemur Morti Productions, y tras dos álbumes de larga duración, su obra más reciente es el EP “Une balle dans le pied” (2020). Su música es muy potente, agresiva y compleja, con influencias doom, noise, ambient e industriales. En este punto tiene ciertas similitudes con los últimos trabajos de Blut Aus Nord. Desde lo conceptual, de manera parecida a Celeste, Throane explora los sentimientos que genera la existencia en la actualidad, pero con un enfoque casi instintivo, visceral, crudo. Esto es algo que se refleja también en el arte visual. El año pasado transmitieron un show para el aniversario de CVLT Nation, disponible en YouTube.

MOURIR

Mourir editó su excelente álbum debut “Animal Bouffe Animal” en 2020, a través de Throatruiner Records. El grupo, oriundo de Toulouse, comenzó como un proyecto paralelo de Olivier Lolmede, bajista de la banda Plebeian Grandstand, y se completa con otros tres integrantes. Se trata de un proyecto que interpreta un black metal melódico y atmosférico, atravesado por el existencialismo tan propio de la filosofía francesa. El lanzamiento del disco fue acompañado por videoclips para cada una de las canciones, todos evocando un clima tan misterioso como cotidiano. En julio de 2020, época de cuarentena, publicaron por streaming un show en vivo que vale la pena ver por YouTube.

SORDIDE

Finalmente, tenemos a Sordide, trío que, desde 2014, tiene a Nehluj (Julien Payan) como principal exponente, a cargo de la voz y la guitarra. El grupo lanzó su cuarto disco “Les idées blanches” el año pasado por el sello Les Acteurs de l’Ombre Productions. A diferencia de los demás artistas, en esta banda encontramos una reflexión acerca de la realidad social francesa, la violencia y el antifascismo. En cuanto a lo musical, su estilo es el menos “experimental”, aunque el trabajo compositivo es interesante por su diversidad y contundencia, con notables rasgos de sludge/doom.

Para quienes deseen seguir buscando más allá de la selección presentada podemos mencionar a Vous Autres, Regarde Les Hommes Tomber, Pénitence Onirique, The Great Old Ones y Malepeste, en medio de una escena tan prolífica como polémica.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Al Extremo: Selecto black metal francés
thumb image

La escena del black metal en cada país tiene que lidiar con facciones que profesan las ideologías conservadoras más rancias en todo sentido: desde lo ético hasta lo estético. Francia no es la excepción, sino todo lo contrario: allí estos sectores logran gran visibilidad para sus manifiestos de odio, algunos de corte directamente neonazi. Aquí no toleramos ninguna doctrina contraria a los derechos humanos, por eso, si bien la selección se basa en la música, este criterio debe tenerse en cuenta en caso de que a alguien le sorprenda cierta ausencia. Si ocurre al revés, y llama la atención alguna inclusión, en ese caso las ideas problematizadas no son explícitas en el arte. Presentaremos siete bandas, todas ellas con álbumes recientes, haciendo una breve descripción general de sus propuestas musicales: Deathspell Omega, Blut Aus Nord, Plebeian Grandstand, Celeste, Throane, Mourir y Sordide.

DEATHSPELL OMEGA

Deathspell Omega es, junto con Blut Aus Nord, una de las principales bandas que hacen las delicias de los connoisseurs de la música como arte y de este género, en especial, pero también atraen como moscas a gatekeepers que pretenden hacer de la misantropía un valor (excepto en sus vidas cotidianas) y tienen la convicción absurda de que la música es mejor cuanto menos accesible sea: esa es la idea que tienen de “vanguardismo”, e implica que la disonancia, la atonalidad, los ritmos vertiginosamente cambiantes y la estridencia tímbrica sean fines en sí mismos. Pues bien, para Deathspell Omega estas cuestiones son secundarias al propósito expresivo, y si quieren dejarlas de lado, en mayor o menor medida, así lo hacen: no están para complacer a nadie, mucho menos en su noveno álbum, editado nuevamente por el sello Norma Evangelium Diaboli.

En este marco, su disco más reciente “The Long Defeat” (2022) es mucho más melódico que lo acostumbrado, con pasajes no carentes de groove, mayor diversidad en las voces (hay cantantes invitados), tintes étnicos y momentos “rockeros”. Nada de esto supone que sea una obra menos intensa desde el punto de vista emotivo, pero no caben dudas de que es su trabajo más “ganchero”. Esta banda liderada por el guitarrista Hasjarl (Christian Bouché) se formó en 1998 y desde ese entonces viene desarrollando una poética basada en el satanismo metafísico y el surrealismo.

BLUT AUS NORD

Blut Aus Nord se formó en 1994 y actualmente es un trío, siempre liderado por el guitarrista y cantante Vindsval. Su black metal también es avant-garde pero con una presencia más notable de aspectos industriales y ambient. Si bien en sus primeros trabajos tenían una fuerte influencia del misticismo y el ocultismo, con el tiempo fueron ampliando el espectro temático y llegaron a incursionar en terrenos psicodélicos. El grupo siempre tuvo una actitud experimental, donde predomina una búsqueda sonora incesante, muy lejos de respetar tradiciones o seguir tendencias. Ellos mismos se autoproclaman “teóricos del esteticismo insano” para generar un “desasosiego armónico sombríamente maximalista”.

Su nuevo álbum “Disharmonium – Undreamable Abysses” (2022) editado por Debemur Morti Productions, es el decimocuarto en su trayectoria. En el mismo, profundizan la psicodelia aunque inspirada por los horrores creados por H.P. Lovecraft. Para esto generan una neblina sonora causada por complejas e incesantes estructuras rítmicas y fantasmales progresiones disonantes, sobrevoladas por melodías minimalistas, casi como lamentos. La composición, a grandes rasgos, es engañosamente repetitiva y las voces, más allá de la de Vindsval, mantienen el enfoque coral del disco anterior, formando capas que se entraman con las texturas instrumentales palpitantes, recordando al trabajo de compositores contemporáneos como Ligeti, Xenakis o Penderecki.

PLEBEIAN GRANDSTAND

Plebeian Grandstand lanzó su último trabajo “Rien ne suffit” (2021) también por el sello Debemur Morti Productions. La banda siempre tuvo elementos hardcore en su propuesta, pero antes de la salida de este último disco, venía anunciando su intención de caminar sobre la cuerda floja que supone el animarse a más, incorporando algo de la actitud del free jazz y pinceladas de noise y música industrial. Así llegaron a una obra conceptualizada, grabada y producida con un enfoque de “cinematografía sonora”, armada como una película dividida en capítulos, que aborda el impulso primitivo que, más allá del desarrollo intelectual y cultural que hemos logrado, sigue empujándonos a los excesos de la vida moderna que pueden llevar a nuestra autodestrucción.

CELESTE

Ya en lo que sería territorio post black metal, encontramos a Celeste, cuarteto que este año lanzó su sexto álbum “Assassine(s)” a través de Nuclear Blast, lo que supone un salto en cuanto a popularidad. Su música incorpora características de sludge metal y post-hardcore. La formación del conjunto es Johan Girardeau (voz y bajo), Guillaume Rieth (guitarra), Sébastien Ducotté (guitarra) y Antoine Royer (batería). Se destacan por la producción de sus shows en vivo.  La banda hizo una excelente Live Session para el Hellfest From Home del año pasado, en pleno contexto de la pandemia de COVID-19.

Desde el punto de vista compositivo, su arte tiene cualidades progresivas, con énfasis en la elaboración de los riffs y las melodías, no tanto en la búsqueda de la disonancia o lo textural. Lo que hay de Black Metal en Celeste, más allá de detalles estilísticos como el growling, el tremolo y los blast beats, es la profunda conexión con la naturaleza: pero con la naturaleza humana. Justamente, todo se trata de la humanidad tal como es en realidad y eso ya alberga suficiente oscuridad.

THROANE

Throane es el proyecto iniciado en 2016 por el ya célebre Dehn Sora (Vincent Petitjean) y forma parte del colectivo artístico Church Of Ra, generado en torno a la banda belga Amenra. Sus discos son editados por Debemur Morti Productions, y tras dos álbumes de larga duración, su obra más reciente es el EP “Une balle dans le pied” (2020). Su música es muy potente, agresiva y compleja, con influencias doom, noise, ambient e industriales. En este punto tiene ciertas similitudes con los últimos trabajos de Blut Aus Nord. Desde lo conceptual, de manera parecida a Celeste, Throane explora los sentimientos que genera la existencia en la actualidad, pero con un enfoque casi instintivo, visceral, crudo. Esto es algo que se refleja también en el arte visual. El año pasado transmitieron un show para el aniversario de CVLT Nation, disponible en YouTube.

MOURIR

Mourir editó su excelente álbum debut “Animal Bouffe Animal” en 2020, a través de Throatruiner Records. El grupo, oriundo de Toulouse, comenzó como un proyecto paralelo de Olivier Lolmede, bajista de la banda Plebeian Grandstand, y se completa con otros tres integrantes. Se trata de un proyecto que interpreta un black metal melódico y atmosférico, atravesado por el existencialismo tan propio de la filosofía francesa. El lanzamiento del disco fue acompañado por videoclips para cada una de las canciones, todos evocando un clima tan misterioso como cotidiano. En julio de 2020, época de cuarentena, publicaron por streaming un show en vivo que vale la pena ver por YouTube.

SORDIDE

Finalmente, tenemos a Sordide, trío que, desde 2014, tiene a Nehluj (Julien Payan) como principal exponente, a cargo de la voz y la guitarra. El grupo lanzó su cuarto disco “Les idées blanches” el año pasado por el sello Les Acteurs de l’Ombre Productions. A diferencia de los demás artistas, en esta banda encontramos una reflexión acerca de la realidad social francesa, la violencia y el antifascismo. En cuanto a lo musical, su estilo es el menos “experimental”, aunque el trabajo compositivo es interesante por su diversidad y contundencia, con notables rasgos de sludge/doom.

Para quienes deseen seguir buscando más allá de la selección presentada podemos mencionar a Vous Autres, Regarde Les Hommes Tomber, Pénitence Onirique, The Great Old Ones y Malepeste, en medio de una escena tan prolífica como polémica.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Neil Turbin en Buenos Aires: “Un soldado del thrash suelto en Argentina”
thumb image

Foto de portada: Martes Rubí El vocalista original de Anthrax, Neil Turbin, se presentó bajo la organización de Anubis Music el pasado 19 de julio en Uniclub, como parte de […]

Descendents en Barcelona: “Milo va a rockear”
thumb image

Nos esperaba una noche de viajar en el tiempo a la adolescencia en Paral·lel 62 en Barcelona, ya que Descendents se preparaban para traernos su característica velocidad hardcore mezclada con […]


thumb image
Ulcerate
Cutting The Throat of God (2024)
thumb image
Horcas
El Diablo (2024)
thumb image
Julie Christmas
Ridiculous and Full of Blood (2024)
thumb image
Alburnum
The Withered Roots Of Reality (2024)



Neil Turbin en Buenos Aires: “Un soldado del thrash suelto en Argentina”
thumb image

Foto de portada: Martes Rubí El vocalista original de Anthrax, Neil Turbin, se presentó bajo la organización de Anubis Music el pasado 19 de julio en Uniclub, como parte de […]

Descendents en Barcelona: “Milo va a rockear”
thumb image

Nos esperaba una noche de viajar en el tiempo a la adolescencia en Paral·lel 62 en Barcelona, ya que Descendents se preparaban para traernos su característica velocidad hardcore mezclada con […]


thumb image
Ulcerate
Cutting The Throat of God (2024)
thumb image
Horcas
El Diablo (2024)
thumb image
Julie Christmas
Ridiculous and Full of Blood (2024)
thumb image
Alburnum
The Withered Roots Of Reality (2024)