Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO


thumb image
Blut Aus Nord
Disharmonium - Nahab (2023)
Debemur Morti Productions

Tracklist:
01. Hideous Dream Opus #1
02. Mental Paralysis
03. The Endless Multitude
04. Hideous Dream Opus #2
05. The Crowning Horror
06. Queen of the Dead Dimension
07. The Black Vortex
08. Nameless Rites
09. Hideous Dream Opus #3
10. The Ultimate Void of Chaos
11. Forgotten Aeon


Blut Aus Nord, los “teóricos del esteticismo insano”, retornan para avanzar con su serie de obras conceptuales basadas en el universo literario de H.P. Lovecraft. El trío de Vindsval, W.D. Feld y GhÖst siguen desarrollando esta particular veta de Black Metal que, si bien encuentra antecedentes en discos anteriores, se cristaliza deliberadamente en el ciclo iniciado por Disharmonium – Undreamable Abysses de 2022 y que luego tuvo su complemento con el compilado Lovecraftian Echoes en el mismo año. La palabra clave es continuidad. No solamente la inspiración literaria y el estilo, musicalmente hablando, son los mismos, sino también los encargados de la grabación y mezcla (Vindsval), la masterización (Bruno Varea) y el arte de tapa (Maciej Kamuda).

Hay que decir que, en su momento, Hallucinogen (2019) fue un trabajo que marcó un hito en la discografía de esta banda de Black Metal Avant-garde con un notable componente Industrial, en el sentido de presentar un ímpetu mucho más melódico, indescifrables voces más texturales y una gráfica más psicodélica que nunca. Casi impresionó como un “mal viaje” lisérgico congelado en una bóveda sellada en la década de los 60’s y abierta para liberar una maldición como si fuera la caja de Pandora. Todavía no se había manifestado la intención de invocar los horrores narrados por el escritor estadounidense, que fue lo que inauguró el proyecto “Disharmonium”. Hablando de proyectos, recordemos que este año, Justin Broadrick de Godflesh (grupo que también lanzó un excelente disco), dejó trascender en las redes sociales que existiría la intención de llevar adelante una colaboración.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Liturgy – 93696 (2023)

“Hideous Dream” Opus #1, #2 y #3 funcionan como relleno o transiciones: no hay mucho para decir sobre ellos. Es “Mental Paralysis” el track que establece el puente directo con el álbum precedente: esa sonoridad hipnótica, densa, como una masa viscosa y vibrante. Sin embargo, las tramas que se forman distan mucho del caos. Cada elemento en la mezcla suena claro y conciso, y el aporte alquímico es evidente. “The Endless Multitude” nos brinda unos riffs más pregnantes, aparte de las líneas etéreas de guitarra que, ya sea en trémolos o arpegios, son una constante. La voz suena como el gorgoteo de una criatura oculta en alguna de las ciudades ancestrales creadas por el célebre autor de Providence. La parte de piano es especialmente ominosa.

“The Crowning Horror” alcanza un punto vertiginoso de máxima intensidad que, aun así, sigue siendo ajeno al desorden, y luego llega a esos momentos “doom” tan propios de BAN y que se agudiza en “Queen of the Dead Dimension”, donde todo es lento, pesado, como una marcha hacia terrores desconocidos. Los solos de guitarra alzan un mayor vuelo, y algunos tramos tienen un bajo prominente. Desde ya que la labor de la batería es siempre destacable. Los coros de fondo son otra recurrencia. Al comenzar “The Black Vortex” hallamos cierto aspecto disruptivo, abrasivo y palpitante, ahondando en las dimensiones más pesadillescas mediante artilugios diversos. Hacia el final reaparece el tétrico piano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Dødheimsgard – Black Medium Current (2023)

Y llega “Nameless Rites”, mi track favorito del disco entero. Quizás sea el más “accesible”, y puede que esa sea la razón: es el factor que lo hace sobresalir del resto. En la monstruosidad que nos amenaza siempre queremos encontrar el ojo. La melodía que emerge hacia la mitad es exquisita por su sublime melancolía y recuerda mucho a las que abundan en “Hallucinogen”. “The Ultimate Void of Chaos” extiende el despliegue de potencia avasallante y brumosa angustia, dando lugar, por lapsos, a otros riffs muy bien elaborados. Lo mismo sucede en “Forgotten Aeon”, que da cierre al disco.

Este es un gran año para el Black Metal. Tras la salida de los álbumes de Liturgy, Dødheimsgard, Thantifaxath y Downfall Of Gaia, la llegada de lo nuevo de BAN no hace más que confirmarlo. Disharmonium – Nahab es un trabajo que será el deleite de todo el público seguidor de la banda, pero también de cualquiera que goce de la experimentación más arriesgada en los espacios del Black Metal.

Etiquetas: , , , , , ,

thumb image
Blut Aus Nord
Disharmonium - Nahab (2023)
Debemur Morti Productions

Tracklist:
01. Hideous Dream Opus #1
02. Mental Paralysis
03. The Endless Multitude
04. Hideous Dream Opus #2
05. The Crowning Horror
06. Queen of the Dead Dimension
07. The Black Vortex
08. Nameless Rites
09. Hideous Dream Opus #3
10. The Ultimate Void of Chaos
11. Forgotten Aeon





Blut Aus Nord, los “teóricos del esteticismo insano”, retornan para avanzar con su serie de obras conceptuales basadas en el universo literario de H.P. Lovecraft. El trío de Vindsval, W.D. Feld y GhÖst siguen desarrollando esta particular veta de Black Metal que, si bien encuentra antecedentes en discos anteriores, se cristaliza deliberadamente en el ciclo iniciado por Disharmonium – Undreamable Abysses de 2022 y que luego tuvo su complemento con el compilado Lovecraftian Echoes en el mismo año. La palabra clave es continuidad. No solamente la inspiración literaria y el estilo, musicalmente hablando, son los mismos, sino también los encargados de la grabación y mezcla (Vindsval), la masterización (Bruno Varea) y el arte de tapa (Maciej Kamuda).

Hay que decir que, en su momento, Hallucinogen (2019) fue un trabajo que marcó un hito en la discografía de esta banda de Black Metal Avant-garde con un notable componente Industrial, en el sentido de presentar un ímpetu mucho más melódico, indescifrables voces más texturales y una gráfica más psicodélica que nunca. Casi impresionó como un “mal viaje” lisérgico congelado en una bóveda sellada en la década de los 60’s y abierta para liberar una maldición como si fuera la caja de Pandora. Todavía no se había manifestado la intención de invocar los horrores narrados por el escritor estadounidense, que fue lo que inauguró el proyecto “Disharmonium”. Hablando de proyectos, recordemos que este año, Justin Broadrick de Godflesh (grupo que también lanzó un excelente disco), dejó trascender en las redes sociales que existiría la intención de llevar adelante una colaboración.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Liturgy – 93696 (2023)

“Hideous Dream” Opus #1, #2 y #3 funcionan como relleno o transiciones: no hay mucho para decir sobre ellos. Es “Mental Paralysis” el track que establece el puente directo con el álbum precedente: esa sonoridad hipnótica, densa, como una masa viscosa y vibrante. Sin embargo, las tramas que se forman distan mucho del caos. Cada elemento en la mezcla suena claro y conciso, y el aporte alquímico es evidente. “The Endless Multitude” nos brinda unos riffs más pregnantes, aparte de las líneas etéreas de guitarra que, ya sea en trémolos o arpegios, son una constante. La voz suena como el gorgoteo de una criatura oculta en alguna de las ciudades ancestrales creadas por el célebre autor de Providence. La parte de piano es especialmente ominosa.

“The Crowning Horror” alcanza un punto vertiginoso de máxima intensidad que, aun así, sigue siendo ajeno al desorden, y luego llega a esos momentos “doom” tan propios de BAN y que se agudiza en “Queen of the Dead Dimension”, donde todo es lento, pesado, como una marcha hacia terrores desconocidos. Los solos de guitarra alzan un mayor vuelo, y algunos tramos tienen un bajo prominente. Desde ya que la labor de la batería es siempre destacable. Los coros de fondo son otra recurrencia. Al comenzar “The Black Vortex” hallamos cierto aspecto disruptivo, abrasivo y palpitante, ahondando en las dimensiones más pesadillescas mediante artilugios diversos. Hacia el final reaparece el tétrico piano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Dødheimsgard – Black Medium Current (2023)

Y llega “Nameless Rites”, mi track favorito del disco entero. Quizás sea el más “accesible”, y puede que esa sea la razón: es el factor que lo hace sobresalir del resto. En la monstruosidad que nos amenaza siempre queremos encontrar el ojo. La melodía que emerge hacia la mitad es exquisita por su sublime melancolía y recuerda mucho a las que abundan en “Hallucinogen”. “The Ultimate Void of Chaos” extiende el despliegue de potencia avasallante y brumosa angustia, dando lugar, por lapsos, a otros riffs muy bien elaborados. Lo mismo sucede en “Forgotten Aeon”, que da cierre al disco.

Este es un gran año para el Black Metal. Tras la salida de los álbumes de Liturgy, Dødheimsgard, Thantifaxath y Downfall Of Gaia, la llegada de lo nuevo de BAN no hace más que confirmarlo. Disharmonium – Nahab es un trabajo que será el deleite de todo el público seguidor de la banda, pero también de cualquiera que goce de la experimentación más arriesgada en los espacios del Black Metal.

Etiquetas: , , , , , ,


thumb image
Opeth
The Last Will and Testament (2024)
thumb image
Linkin Park
From Zero (2024)
thumb image
Planes Mistaken For Stars
Do You Still Love Me? (2024)
thumb image
The Cure
Songs Of A Lost World (2024)

 

 



thumb image
Opeth
The Last Will and Testament (2024)
thumb image
Linkin Park
From Zero (2024)
thumb image
Planes Mistaken For Stars
Do You Still Love Me? (2024)
thumb image
The Cure
Songs Of A Lost World (2024)