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Death Angel
The Bastard Tracks (2021)
Nuclear Blast

TRACKLIST

1.Lord of Hate
2.Where They Lay
3.Why You Do This
4.Fallen
5.Absence of Light
6.The Organization
7.Execution / Don’t Save Me
8.Succubus
9.It Can’t Be This
10.Let the Pieces Fall
11.Faded Remains
12.Volcanic
13.Falling Off the Edge of the World
14.Guilty of Innocence
15.Alive and Screaming

La pandemia es un tema que espero poder mencionar cada vez menos a futuro, porque no creo que haya mucho que se pueda decir sobre ella sin repetirse como un loro. Pero para la reseña del día de hoy, creo que está bien poner en contexto que la ola de cancelaciones alrededor del mundo hizo que las bandas tuvieran que ponerse creativas para tener algo de material en la calle. Algunas decidieron grabar alguna “Sesión de Pandemia”, revolver los cajones para sacar rarezas inéditas, sacar un álbum después de años y años de espera, o incluso hacer algún disco de corte experimental, como para pasar el rato. A mitad de camino entre el streaming y el festejo por el regreso a las tablas está The Bastard Tracks, el álbum en vivo editado a través de Nuclear Blast por las leyendas del thrash metal estadounidense Death Angel

Siendo que hablamos de un disco de grabaciones en vivo, debería mencionar que reseñar discos en vivo es una tarea complicada. En una época en la que con un par de clicks uno es capaz de encontrar presentaciones completas de su banda favorita en casi cualquier lugar del mundo, el material en vivo la tiene cada vez más complicada para destacarse si no viene acompañado de algún aspecto audiovisual. Si hablamos de una grabación que sólo se apoye en el audio, es muy fácil que se la termine tachando de “relleno entre discos de estudio”, como algo que sale como para aliviar la espera entre visitas al estudio para grabar “material de verdad”. 

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Sin embargo, de vez en cuando algún audio en vivo logra tener algún truco bajo la manga como para llamar la atención: recuerdo hace un par de años cuando los finlandeses Skepticism editaron Ordeal, álbum grabado frente a una audiencia pero que tenía la gracia de que todas las canciones eran nuevas. Incluso si el “funeral doom metal” no es lo suyo, no creo que puedan decir que esa no es una idea interesante en cuanto a lanzamientos.

La idea detrás de estos Bastard Tracks no está ni cerca de ser tan radical como la de Skepticism, pero es innegable que va por ese lado. Grabado en el Great American Music Hall de San Francisco, su ciudad natal, este registro de casi 70 minutos es un testimonio del regreso a los escenarios del quinteto de thrash metal luego de un año y medio alejados de los recitales. Pero en vez de hacer la fácil de hacer una lista de canciones que bien podría hacerse pasar por un Grandes Éxitos como para satisfacer a los fans, la banda del cantante Mark Osegueda y el guitarrista Rob Cavestany decidió sacarse de la galera una lista de canciones poco usuales para las presentaciones en vivo del quinteto.

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Es así que se pueden escuchar una variedad de temas que habían “olvidados” en las listas en vivo, como “Where They Lay”, “The Organization” y “Guilty of Innocence”, y un par que nunca habían entrado siquiera, como “Alive and Screaming”. Además, hay una pequeña sección acústica donde meten “Volcanic”, track acústico de Relentless Retribution, y “Faded Remains”, que Osegueda y Castevany grabaron para el EP Under Pressure de 2020 (el “lanzamiento experimental de pandemia” de Death Angel). Y si a eso le sumamos la interpretación de “Falling Off The Edge Of The World” de Black Sabbath, donde Osegueda hace una gran imitación de Ronnie James Dio, podemos decir que estos tracks lo demuestran como uno de los mejores cantantes del thrash de los ochentas, aunque francamente me hubiera gustado que la banda hubiera hecho algo más con la canción en vez de sólo recrearla.

Después de un par de rotaciones, es muy fácil ver las virtudes de este álbum. Death Angel están prendidos fuego a lo largo del álbum, con Cavestany y Ted Aguilar escupiendo riffs a diestra y siniestra, y Damien Sisson y Will Carroll conformando una base formidable en el bajo y la batería. Y en esto también se ve ayudado por la producción, que me parece espectacular: The Bastard Tracks suena mejor que muchos discos de estudio editados por bandas con más presupuesto en los últimos años, con todos los instrumentos sonando fuertes y claros.

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Sin embargo, The Bastard Tracks tiene el problema de que no suena como un disco en vivo, y en eso 99% tiene que ver la falta de una audiencia. No es que los sonidos del público se hayan borrado en la post producción, sino que no hubo público: aunque el recital se hizo desde un recinto, toda la presentación se transmitió por streaming y no hubo gente física frente a Death Angel. Y si, esto termina por devaluar un poco la experiencia de escuchar un disco en vivo que termina siendo una de esas “sesiones en estudio” con mayor producción.

Por otro lado, no creo que este último detalle, por más grande que sea, termine arruinando a The Bastard Tracks. La banda suena sólida como una roca y las canciones están interpretadas con la precisión furiosa necesaria. Pero como disco en vivo no logra transmitir la sensación de “estar ahí”, algo que me parece esencial al momento de editar un álbum de estas características en primer lugar. Así que si uno tiene la curiosidad de escuchar a Death Angel regrabando una serie de “deep cuts”, lo mejor es tener a mano la versión con Blu-Ray.

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Death Angel
The Bastard Tracks (2021)
Nuclear Blast

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2.Where They Lay
3.Why You Do This
4.Fallen
5.Absence of Light
6.The Organization
7.Execution / Don’t Save Me
8.Succubus
9.It Can’t Be This
10.Let the Pieces Fall
11.Faded Remains
12.Volcanic
13.Falling Off the Edge of the World
14.Guilty of Innocence
15.Alive and Screaming




La pandemia es un tema que espero poder mencionar cada vez menos a futuro, porque no creo que haya mucho que se pueda decir sobre ella sin repetirse como un loro. Pero para la reseña del día de hoy, creo que está bien poner en contexto que la ola de cancelaciones alrededor del mundo hizo que las bandas tuvieran que ponerse creativas para tener algo de material en la calle. Algunas decidieron grabar alguna “Sesión de Pandemia”, revolver los cajones para sacar rarezas inéditas, sacar un álbum después de años y años de espera, o incluso hacer algún disco de corte experimental, como para pasar el rato. A mitad de camino entre el streaming y el festejo por el regreso a las tablas está The Bastard Tracks, el álbum en vivo editado a través de Nuclear Blast por las leyendas del thrash metal estadounidense Death Angel

Siendo que hablamos de un disco de grabaciones en vivo, debería mencionar que reseñar discos en vivo es una tarea complicada. En una época en la que con un par de clicks uno es capaz de encontrar presentaciones completas de su banda favorita en casi cualquier lugar del mundo, el material en vivo la tiene cada vez más complicada para destacarse si no viene acompañado de algún aspecto audiovisual. Si hablamos de una grabación que sólo se apoye en el audio, es muy fácil que se la termine tachando de “relleno entre discos de estudio”, como algo que sale como para aliviar la espera entre visitas al estudio para grabar “material de verdad”. 

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La idea detrás de estos Bastard Tracks no está ni cerca de ser tan radical como la de Skepticism, pero es innegable que va por ese lado. Grabado en el Great American Music Hall de San Francisco, su ciudad natal, este registro de casi 70 minutos es un testimonio del regreso a los escenarios del quinteto de thrash metal luego de un año y medio alejados de los recitales. Pero en vez de hacer la fácil de hacer una lista de canciones que bien podría hacerse pasar por un Grandes Éxitos como para satisfacer a los fans, la banda del cantante Mark Osegueda y el guitarrista Rob Cavestany decidió sacarse de la galera una lista de canciones poco usuales para las presentaciones en vivo del quinteto.

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Después de un par de rotaciones, es muy fácil ver las virtudes de este álbum. Death Angel están prendidos fuego a lo largo del álbum, con Cavestany y Ted Aguilar escupiendo riffs a diestra y siniestra, y Damien Sisson y Will Carroll conformando una base formidable en el bajo y la batería. Y en esto también se ve ayudado por la producción, que me parece espectacular: The Bastard Tracks suena mejor que muchos discos de estudio editados por bandas con más presupuesto en los últimos años, con todos los instrumentos sonando fuertes y claros.

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