If These Trees Could Talk EP (2006, reedición 2022)
Metal Blade
TRACKLIST
1 Malabar Front
2 Smoke Stacks
3 The Friscalating Dusklight
4 Signal Tree
5 The Death Of Paradigm
6 41°4’23” N, -81°31’4″ W
Aunque su nombre podría llegar a recordar al de alguna banda perdida de metalcore de la primera década del siglo XXI, lo cierto es que la propuesta de If These Trees Could Talk está bastante alejada de ello. Este grupo originario de la ciudad de Akron, en el estado de Ohio, y bautizado a partir de un dicho del abuelo de los miembros Zack y Cody Kelly, es un nombre con cierto seguimiento en el post rock, ese mundo donde ser un quinteto instrumental con tres guitarras no es algo tan extraño.
Su discografía no es lo que se dice ultra nutrida pero sí es bien considerada entre los fans del género, y si el lector promedio de la página puede llegar a conocerlos por algo específico es por estar entre las bandas editadas por el sello Metal Blade, lo cual los hace resaltar de manera muy particular entre tantos grupos de heavy, thrash y death metal.
Hablando de Metal Blade, es con ellos que ITTCT decidió reeditar su EP debut homónimo este 12 de agosto. Originalmente lanzado de manera independiente en 2006, este interesante lanzamiento estuvo descatalogado durante años y ahora estará disponible en una elegante edición en vinilo con sonido remasterizado. Aprovechando esta ocasión, vamos a estar hablando tanto del EP original como de esta reedición, haciendo algunas comparaciones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cult Of Luna – The Long Road North (2022)
Primero, hablemos un poco acerca del disco en sí. Arranquemos con el hecho de que no soy un experto en el género, aunque he tenido mis encuentros con el mismo, pero en mi opinión el debut de ITTCT es un esfuerzo perfectamente loable y que ha envejecido más que bien. Las seis canciones, distribuidas a lo largo de 32 minutos, son ejercicios cinemáticos con las características típicas del género: inicios tranquilos, crescendos, explosiones de distorsiones, dinámicas de calma y ruido, líneas de guitarra solitarias que sugieren paisajes desoladores y baterías complicadas.
Ya desde el inicio con “Malabar Front” se nota mucha influencia de Mogwai (algo que los mismos integrantes reconocen en entrevistas), Explosions In The Sky y, si se me permite una comparación un poco más inusual, diría que las partes más pesadas me recuerdan a los momentos más pesados de Deftones, sobre todo el de los últimos discos.
En el contexto del post rock esto no es algo particularmente original, y si hay una crítica que pudiera hacerle a ITTCT es que, al menos en este EP, la fórmula de crescendos y ruido se repite mucho a lo largo de las canciones, incluso siendo un trabajo relativamente corto. Pero esto es algo en papel, mientras que en la práctica diría que las canciones logran que esas explosiones se sientan satisfactorias, que no parezcan que están pegadas en las canciones así nomás.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Al Extremo: “Paisajes Post Metal”
Será un trabajo bastante estereotípico de post rock, con todos sus clichés, pero al menos es uno que sabe por qué esos elementos son justamente clichés: porque cuando se usan bien, son extremadamente efectivos. Esto se puede ver tanto en tracks largos como la antes mencionada “Malabar Front” como en más cortos, como el final con “41°4’23n, -81°31’4w” (coordenadas de su ciudad natal).
Así que ya establecimos que el EP debut de ITTCT es un buen trabajo, ya sea que uno esté metido en el post rock o no. Pero, ¿qué tal está la reedición? Teniendo sólo a mano una versión digital, la mayor (y, tal vez, única) diferencia con respecto al original está en el volumen, que es un poco más bajo que en el original. Esto es algo positivo, siendo que el original tenía algunos problemas de compresión, sobre todo en las partes más ruidosas de las canciones. Esto puede sonar como algo obvio, pero por otro lado es interesante poder escuchar a los instrumentos de una manera más clara.
A fin de cuentas, ITTCT EP ya era una colección de canciones más que destacable dentro del sonido del post rock clásico, y esta reedición le hace justicia. Por lo que la recomendaría sin dudarlo, ya sea para revisitar el material o para aprovechar y meterse de lleno en la obra de un grupo más que recomendable dentro de esta movida tan particular.
If These Trees Could Talk EP (2006, reedición 2022)
Metal Blade
TRACKLIST
1 Malabar Front
2 Smoke Stacks
3 The Friscalating Dusklight
4 Signal Tree
5 The Death Of Paradigm
6 41°4’23” N, -81°31’4″ W
Aunque su nombre podría llegar a recordar al de alguna banda perdida de metalcore de la primera década del siglo XXI, lo cierto es que la propuesta de If These Trees Could Talk está bastante alejada de ello. Este grupo originario de la ciudad de Akron, en el estado de Ohio, y bautizado a partir de un dicho del abuelo de los miembros Zack y Cody Kelly, es un nombre con cierto seguimiento en el post rock, ese mundo donde ser un quinteto instrumental con tres guitarras no es algo tan extraño.
Su discografía no es lo que se dice ultra nutrida pero sí es bien considerada entre los fans del género, y si el lector promedio de la página puede llegar a conocerlos por algo específico es por estar entre las bandas editadas por el sello Metal Blade, lo cual los hace resaltar de manera muy particular entre tantos grupos de heavy, thrash y death metal.
Hablando de Metal Blade, es con ellos que ITTCT decidió reeditar su EP debut homónimo este 12 de agosto. Originalmente lanzado de manera independiente en 2006, este interesante lanzamiento estuvo descatalogado durante años y ahora estará disponible en una elegante edición en vinilo con sonido remasterizado. Aprovechando esta ocasión, vamos a estar hablando tanto del EP original como de esta reedición, haciendo algunas comparaciones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cult Of Luna – The Long Road North (2022)
Primero, hablemos un poco acerca del disco en sí. Arranquemos con el hecho de que no soy un experto en el género, aunque he tenido mis encuentros con el mismo, pero en mi opinión el debut de ITTCT es un esfuerzo perfectamente loable y que ha envejecido más que bien. Las seis canciones, distribuidas a lo largo de 32 minutos, son ejercicios cinemáticos con las características típicas del género: inicios tranquilos, crescendos, explosiones de distorsiones, dinámicas de calma y ruido, líneas de guitarra solitarias que sugieren paisajes desoladores y baterías complicadas.
Ya desde el inicio con “Malabar Front” se nota mucha influencia de Mogwai (algo que los mismos integrantes reconocen en entrevistas), Explosions In The Sky y, si se me permite una comparación un poco más inusual, diría que las partes más pesadas me recuerdan a los momentos más pesados de Deftones, sobre todo el de los últimos discos.
En el contexto del post rock esto no es algo particularmente original, y si hay una crítica que pudiera hacerle a ITTCT es que, al menos en este EP, la fórmula de crescendos y ruido se repite mucho a lo largo de las canciones, incluso siendo un trabajo relativamente corto. Pero esto es algo en papel, mientras que en la práctica diría que las canciones logran que esas explosiones se sientan satisfactorias, que no parezcan que están pegadas en las canciones así nomás.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Al Extremo: “Paisajes Post Metal”
Será un trabajo bastante estereotípico de post rock, con todos sus clichés, pero al menos es uno que sabe por qué esos elementos son justamente clichés: porque cuando se usan bien, son extremadamente efectivos. Esto se puede ver tanto en tracks largos como la antes mencionada “Malabar Front” como en más cortos, como el final con “41°4’23n, -81°31’4w” (coordenadas de su ciudad natal).
Así que ya establecimos que el EP debut de ITTCT es un buen trabajo, ya sea que uno esté metido en el post rock o no. Pero, ¿qué tal está la reedición? Teniendo sólo a mano una versión digital, la mayor (y, tal vez, única) diferencia con respecto al original está en el volumen, que es un poco más bajo que en el original. Esto es algo positivo, siendo que el original tenía algunos problemas de compresión, sobre todo en las partes más ruidosas de las canciones. Esto puede sonar como algo obvio, pero por otro lado es interesante poder escuchar a los instrumentos de una manera más clara.
A fin de cuentas, ITTCT EP ya era una colección de canciones más que destacable dentro del sonido del post rock clásico, y esta reedición le hace justicia. Por lo que la recomendaría sin dudarlo, ya sea para revisitar el material o para aprovechar y meterse de lleno en la obra de un grupo más que recomendable dentro de esta movida tan particular.