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Michał Kiełbasa (Whalesong): “Nosotros fusionamos todos los estilos y no tenemos límites”
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Ser técnico de guitarras de Mayhem, Mgła y Watain no es poca cosa, pero Michał “Neithan” Kiełbasa siempre tuvo una necesidad personal de expresión musical, y con una actitud vanguardista. De su propia creatividad surgió Whalesong, un grupo polaco muy especial, que, si bien abreva en el black metal, lo trasciende ampliamente. Hablamos sobre muchas cuestiones en una entrevista tan extensa como interesante.


Antes que nada, quería agradecerte la amabilidad de concederme esta entrevista, Michał.

M: Hola, Marcos. A mí me gustaría agradecerte por la invitación, realmente la aprecio.

Reseñé el nuevo album de Whalesong, “Leaving a Dream” y debo decir que es un trabajo monumental. ¿Qué podés contarnos sobre el proceso creativo detrás del mismo y las diferencias que encontrás con los discos anteriores?

M: Muchas gracias por tus amables palabras. Empecé a componer “Leaving a Dream” alrededor de 2017-2018, justo después de lanzar “Disorder”, nuestro primer álbum. Cuando comencé la banda, yo escribía la música principalmente con la guitarra, así tomaron vida los primeros discos. Eso cambió un poco con “Radiance of a Thousand Suns”, que originalmente se suponía iba a ser un EP, pero evolucionó naturalmente hasta volverse nuestro segundo larga duración. Ya había preparado riffs de guitarra, pero al grabar la batería empezamos a improvisar totalmente en el estudio. Luego agregué las guitarras y el bajo, cambié la duración de algunas canciones e incorporé varios instrumentos no usuales. Mientras escribía “Leaving a Dream”, comencé preparando partituras con arreglos, escribiendo todas las ideas para las composiciones, el modo en que todo debía desarrollarse, los colores que quería lograr sonoramente, etc. Después pasé a buscar los sonidos en la guitarra, a veces, en otros instrumentos. Posteriormente, grabamos la batería, totalmente improvisada. Tras agregar las guitarras principales y el bajo, empecé a orquestar todas las formas incorporando el resto de los instrumentos. Ahora mismo sigo componiendo así, las canciones evolucionan lentamente en distintas direcciones cuando agrego nuevas texturas, para mí es un proceso muy interesante como compositor.

By Aleksandra Wojcińska

¿Pensás en Whalesong más como un colectivo o como una banda? ¿Por qué? ¿Qué implica eso?

M: De las dos formas, pero más como una banda. Los miembros principales crean la banda, que son la formación en vivo. Todos los amigos e invitados que nos ayudan a grabar los álbumes son un gran aporte, así que se puede decir que están hechos por un colectivo. Me gustaría expandIr un poco el núcleo de la banda, que sea de seis integrantes, para que los shows en vivo puedan ser más abrumadores y tener más capas, como en los discos. Algo importante es que el lineup en vivo puede ir variando según la occasion. Podemos tocar como dúo, trio, cuarteto, quinteto, etc. Todo depende del setlist, la logística y el calendario de cada músico. Eso es algo interesante para nosotros.

Tu música evita la categorización porque, si bien es claramente experimental, incluye elementos de metal industrial, black metal, sludge metal, doom metal, post-punk, post-rock, noise-rock, jazz, etc. ¿Eso es algo que te proponés lograr deliberadamente o es solo una consecuencia natural de tu proceso creativo y, eventualmente, podrías componer un disco de post-black metal o de neo-folk, solamente por nombrar otros dos estilos?

M: Tengo una clara visión de lo próximo que quiero hacer, desde ahora hasta dentro de dos o tres álbumes más adelante. Todos los cambios que aparecieron en nuestra música fueron bastante naturales. Lo que hacemos ahora es lo que quise hacer desde el comienzo de la grabación de nuestro primer EP “Filth” en 2010. Finalmente, después del lanzamiento de “Leaving a Dream”, nos encontramos en un lugar donde el disco muestra perfectamente lo que la banda es y lo que hacemos. En el pasado era un poco confuso, ya que, en vivo, ya tocábamos algunas de las canciones de “Leaving a Dream”, pero era justo después, o quizás antes, del lanzamiento de “Disorder”, que fue un disco muy brutal, más de metal. Las vibras de “Leaving a Dream” también corresponden más con las nuevas canciones que ya tocábamos en vivo con bastante frecuencia. Con respecto a la última parte de tu pregunta, con esta banda nos estamos alejando más y más del metal; todavía está ahí pero es una parte diminuta de lo que es Whalesong. Y, definitivamente, no vamos a hacer un álbum de neo-folk porque ya tengo una banda de neo-folk llamada Grave of Love y con una ya es suficiente, ¡ja, ja! Tampoco quiero que esta banda sea como Ulver, a pesar de ser un gran fanático de ese grupo, que en cada disco toca un género completamente distinto. Nosotros fusionamos todos los géneros y no tenemos límites, estamos más allá de eso. Solamente tocamos música. Esperemos que sea buena.

By Michał Borek

– ¿Tenés algunos tracks favoritos en el álbum? En caso de ser así, ¿Cuáles son? ¿Por qué?

M: ¡Esta es una pregunta difícil! Esto cambia todo el tiempo pero, actualmente, mis favoritas son: 1) “Forgive”: me gusta cómo el dulcimer agrega esas pocas notas a la guitarra principal y me encanta el principio de esta canción, suena como el comienzo de un ensayo, cada cual toma su instrumento, enciende su amplificador, alguien toca una cuerda accidentalmente, afina, nos sumamos y al poco tiempo todos tocamos juntos; 2) “Leaving a Dream”: por muchos años quise componer un track de noir jazz y estoy realmente feliz de como salió con la voz de Elise, Steve en el piano y Aleksander en el saxo, resultó ser una canción muy mágica; 3) “Here I Am”: esta es muy personal, me encanta su dinámica, cómo sube y baja hasta el final avasallante; 4) “Hope”: es una canción muy calma, silenciosa y mágica. La voz de Elise le aportó mucho. Recientemente la tocamos en vivo y la audiencia estaba hipnotizada; 5) “We Are Free”: me encanta tocar esta canción en vivo, es muy dulce y también hipnótica, y amo el final brutal y aplastante; 6) “From the Ashes”: el track más largo del álbum, es el que muestra todas las facetas de Whalesong, la poderosa y la calma, y el final es encantador, con Elise cantando y una interpretación excelente de Wukir Suryadi de Senyawa.

– Michał, vos trabajás como técnico de guitarra de Mayhem, Mgła y Watain. ¿Tu música fue influenciada por esas bandas y tu trabajo con ellas?

M: Mi trabajo como técnico de guitarra no influenció mi música en Whalesong, aunque gracias al mismo pude aprender muchísimo. No obstante, debo admitir que Mayhem siempre ha sido una gran influencia para mí desde que tenía 13 o 14 años. Estoy bastante seguro de que podés percibirla en nuestros riffs más viejos. Ahora, al escuchar a esas bandas en vivo tan seguido, definitavemente puede afectarme un poco cuando escribo algunos de los riffs más pesados, pero no afecta a Whalesong en cuanto a que tocamos una música completamente distinta en lo que respecta a la guitarra y tenemos arreglos muchas veces basados en la improvisación.

Me genera curiosidad tu trabajo con esas grandes bandas. ¿Cuáles son los pros y los contras de trabajar con ellas cuando están de gira?

M: Los pros son: paso grandes momentos con gente que me gusta, viajando y viendo el mundo y diferentes culturas, haciendo lo que amo hacer. Los contras: no es un trabajo fácil, hay muchas situaciones impredecibles y estresantes, no podés dormir mucho, así que podés quedar extenuado después de un tiempo, especialmente cuando hay cambios de zona horaria. Como sea, es lo que amamos hacer y elegimos hacerlo.

By Michał Borek

¿Cuáles son tus principales influencias al momento de componer? ¿Qué bandas/artistas escuchás con más frecuencia? ¿Escuchás música nueva o siempre la que ya venís escuchando hace mucho tiempo?

M: Las ideas musicales van y vienen en momentos aleatorios, solamente trato de escribirlas para no olvidarme. Las influencias pueden venir de cualquier lado: música, películas, libros, artículos, pinturas, arte en general, variadas situaciones de la vida, etc. Es muy azaroso. En cuanto a lo que escucho más seguido, también varía cada tanto. Actualmente escucho mucho el nuevo álbum de David Eugene Edwards, “Hyacinth”, lo nuevo de Hexvessel, el nuevo “Ghosts” de Hania Rani, Wolvennest, los nuevos singles de Chelsea Wolfe, y varios discos de St. Vincent, Blood Incantation, Anenzephalia, UFO y Portishead. Constantemente busco nueva música, cada semana trato de chequear cosas nuevas, aunque, por supuesto, amo volver a las que ya conozco, pero todo depende del momento. De todas maneras, me encanta encontrar nuevos artistas, o escuchar otros viejos clásicos que no conocía tan bien.

Hablemos de los músicos invitados en el álbum. Me interesan todos, pero especialmente Attila Csihar de Mayhem y Steve Blanco de Imperial Triumphant. Quisiera saber acerca de las decisiones detrás de esas colaboraciones.

M: Los conozco a ambos desde hace años. Sabía que Steve es un pianista verdaderamente grandioso, aunque la mayoría de la gente lo conoce como el bajista de Imperial Triumphant (donde, dicho sea de paso, también toca el piano). Al pensar que algunas canciones de “Leaving a Dream” necesitaban un piano, él fue mi primera opción debido a su background de jazz, yo quería exactamente ese estilo para tocar. Lo que él hizo fue espectacular y estoy extremedamente feliz de que haya funcionado. Con respecto a Attila, siempre he querido hacer algo con él y me pareció que su voz encajaba perfectamente con la parte intermedia de “From the Ashes”. Originalmente, esa canción iba a ser instrumental, pero después Elise improvisó una excelentes líneas vocales y pensé que se podia convertir en algo más experimental. A la vez, Attila dijo que de verdad le había gustado ese track y que podría grabar algo. Las voces que grabó le agregan mucho a la canción.

Ahora algo sobre los otros invitados y amigos. Aleksander Papierz volvió a grabar el saxo para nosotros (ya lo había hecho en el disco anterior de Whalesong. “Radiance of a Thousand Suns” y yo hice un álbum de improvisación colectiva con él titulado “Movements”, que fue lanzado por Antenna Non Grata en 2022. Es muy natural para nosotros trabajar juntos, de seguro volveremos a hacer algo en el futuro. Sería bueno poder tocar juntos en vivo algún día. Lazarus es el cantante y líder de Medico Peste. Estuvimos de gira juntos el año pasado. A mí no me gusta cantar metal, nunca quedo contento con el resultado, así que era mucho más fácil pedirle a alguien más que lo hiciera. Me gusta mucho su estilo y sé de lo que es capaz. Es muy divertido que mucha gente crea que, en vez de Lazarus, fue Attila quien canto en “Ascend!”. En “We Have Never Really Lived” hay una voz femenina de fondo, algo drone durante toda la canción, esa es una cantante de Dancing Deadlips. Ella ya había hecho un remix para nosotros en el pasado y su reinterpretación vocal de dos tracks de “Radiance…” que pueden escucharse en el disco “Radiant Suns Deformed”. Yo tenía la idea de hacer eso con la voz y sabía que la suya funcionaría perfecto. Tomasz Herisz es otro invitado que ya tocó en nuestros anteriores discos. Él es un gran vibrafonista y percusionista. Toca en orquestas y gana muchos concursos de percusión. Estoy muy contento de que haya compartido su talento con nosotros otra vez. “Hope”, “Ascend!” y “Leaving a Dream”, especialmente, ganaron mucho gracias a él. Miro Snejdr es un gran pianista pero con un estilo completamente diferente al de Steve. Él es un gran amigo mío y tocamos juntos en Grave of Love. Pensé que su estilo mágico y misterioso encajaría perfectamente en algunos tracks. Particularmente, amo lo que hizo en “We Have Never Really Lived”. Luego sigue Pawel Pelka, un gran ejecutante de corno francés. Ya había colaborado en el álbum “All Those Tears Ago” de Grave of Love y durante una sesión de grabación se me ocurrió que él podría grabar algunas partes improvisadas para Whalesong. Sin dudas, fue la mejor elección que pude hacer. El último invitado es Wukir Suryadi, a quien conozco desde hace unos años y soy un gran fan de su obra con Senyawa. Estoy muy feliz de que haya querido colaborar conmigo en este disco. Él puede crear una magia totalmente hipnótica con los instrumentos que inventa. Me pareció que algo como eso podría ser el final perfecto para un track experimental. Lo que se puede escuchar al final de “From the Ashes” es una de mis partes favoritas del álbum, sobre todo cuando Elise agrega su voz de otro mundo.

¿Qué hay sobre los instrumentos elegís para crear tu música? Vos tocás muchos instrumentos, incluyendo muchos “no convencionales” para la música rock (dulcimer martillado, campanas tubulares, vibráfono, mellotron, teclados, lira, theremin, gong, cítara, violin, etc.) y objetos como bolsas plásticas, sierras y resortes metálicos. Comentanos acerca de esas elecciones.

M: Con Whalesong, primero creo en mi cabeza la idea total de la canción o los colores y dinámica. Luego busco los sonidos en la guitarra y, a veces, en el bajo, si tiene una onda más post-punk. Desde siempre esos han sido los dos instrumentos que utilizo para crear los elementos principales de cada canción. A veces puede ser la guitarra eléctrica conectada al amplificador o una acústica. Una vez que grabamos la batería y las primeras capas de guitarra, recién ahí agrego los otros instrumentos y busco nuevas melodías y texturas siguiendo lo que tenía en mente, u otras ideas basadas en el sonido de los nuevos instrumentos. Hoy en día, también he empezado a escribir canciones en el piano, mellotron, vibráfono y dulcimer martillado, desde que finalmente los adquirí, puedo hacerlo, y eso me empujó hacia otras direcciones. De vez en cuando también comienzo con un ritmo electrónico, Cuando no tengo ideas con un instrumento me muevo a otro hasta que encuentro algo que me guste. También me gusta crear texturas ambient/noise con sintetizadores y sistemas modulares, algo que luego puede convertirse en una canción, como “shekissedmewithhervenomouslips”. Uno nunca sabe. Los instrumentos como el dulcimer, las campanas tubulares, el mellotron, los gongs, son cosas que siempre quise tener para poder usarlas en mi música. Me alegra que después de muchos años finalmente pude comprarlos. Hace que todo sea más fácil y me permite enfocarme apropiadamente en los arreglos. Nunca me gusto alquilar un instrumento por un día y buscar los sonidos apurado. Una corrección: no toco lira, lo que figura en el booklet del disco es SOMA Lyra8, un sintetizador orgánico, grandioso, inusual, perfecto para la improvisación. Más de la mitad de “Leaving a Dream” lo tiene en algún lugar en el fondo. Con respecto a los objetos inusuales como las bolsas plásticas, sierras y resortes metálicos, tanto yo como el resto de los integrantes de la banda tenemos un background industrial, donde el uso de materiales no musicales para hacer música siempre fue una opción natural, basta con escuchar a Einstürzende Neubauten, por ejemplo. Soy un gran fan de usar sierras metálicas. Realmente amo como suenan cuando se las golpea solas y también cuando están apiladas. A veces llevamos estos objetos inusuales a nuestros shows también.

By Aleksandra Wojcińska

Las letras también son muy interesantes. Creo que están más o menos conectadas, pero dudo que “Leaving a Dream” sea un álbum conceptual.

M: Gracias por tus amables palabras. Aunque cada canción es una cosa separada, de alguna manera, las letras están conectadas entre sí. Algunas son muy personales. No diría que es un álbum conceptual, pero, al mismo tiempo, tampoco es un compilado aleatorio de canciones. Una de las principales preguntas que aparece aquí y allá es ¿qué le sucede a los sueños cuando quien sueña desaparece? ¿Estamos en algún lugar entre la realidad y los sueños? Hay muchas respuestas posibles. Estoy muy contento con el modo en que las letras resultaron, no son obvias.

Considerando la complejidad de la música, la instrumentación, los artistas invitados, etc. ¿Cuál es su enfoque para tocar en vivo? ¿Tratan de recrear lo grabado tanto como pueden o creen que tocar en vivo debería permitirles generar nuevas versiones con su propio valor intrínseco?

M: Sin dudas evitamos tocar las canciones de la misma manera que en el álbum. Solemos hacer nuevos arreglos que las cambian completamente. A veces la canción ni siquiera es similar a la versión original, como, por ejemplo, “Flesh” de “Radiance of a Thousand Suns”, que se puede escuchar con un arreglo completamente diferente en el disco en vivo “From the Ashes of the Past”. Me gusta improvisar en torno a elementos de la canción original y empujarla en una dirección completamente nueva. Gracias a eso, las canciones en vivo no son aburridas. En ocasiones, hasta pueden evolucionar hacia algo totalmente nuevo, como la actual versión en vivo de “Forgive”, que tarde o temprano se convertirá en una nueva canción para nuestra quinta grabación. Los arreglos en vivo también dependen del lineup vigente, que cambia constantemente. Esta es otra cosa que me gusta mucho de esta banda, y que es algo bastante único. También quiero que nuestros shows sean físicos, potentes, para que la gente pueda sentir las frecuencias y drones en sus cuerpos, lo que hace que sea una experiencia completa. Traté de lograr eso en los discos, si se los escucha a todo volumen se puede vivenciar mucho más la música. Durante nuestros shows en vivo, yo dirijo a los demás, de manera que nunca sabemos qué sucederá, ni siquiera yo: en el calor del momento puedo tener una idea completamente nueva sobre la dirección que podemos tomar en una canción y por cuánto tiempo sonará un riff o motivo, Quiero que nuestros shows sean catárticos, purificadores, liberadores y, de algún modo, causen éxtasis: “We Are Free”. Acabamos de anunciar tres shows junto a Hexvessel en Polonia en diciembre. Con suerte podremos brindar algunos conciertos más en Europa en 2024, así que quien pueda tendrá la oportunidad de vivir la experiencia.

¿Qué podemos esperar del próximo álbum de Whalesong? ¿Ya tienen planes o todavía no?

M: De hecho, ya grabamos las baterías para nuestro próximo disco el año pasado y terminé con las guitarras principales hace dos meses. Ahora estamos, lentamente, agregando más capas de guitarra, otros instrumentos y texturas. Esta vez vamos a grabar con varios sintetizadores distintos. Muchas canciones que tocamos en vivo en los últimos tres años son bastante pesadas. Hay mucha influencia no wave, tanto como gothic Americana y trip-hop. Parece que el próximo disco será más oscuro en comparación con las canciones de “Leaving a Dream”. Tengo muchas ideas para el quinto disco que voy escribiendo mientras tanto.

¡Muchas gracias por la entrevista!

M: ¡Muchas gracias a vos por tan buenas preguntas y por tu tiempo!

 

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Michał Kiełbasa (Whalesong): “Nosotros fusionamos todos los estilos y no tenemos límites”
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Ser técnico de guitarras de Mayhem, Mgła y Watain no es poca cosa, pero Michał “Neithan” Kiełbasa siempre tuvo una necesidad personal de expresión musical, y con una actitud vanguardista. De su propia creatividad surgió Whalesong, un grupo polaco muy especial, que, si bien abreva en el black metal, lo trasciende ampliamente. Hablamos sobre muchas cuestiones en una entrevista tan extensa como interesante.


Antes que nada, quería agradecerte la amabilidad de concederme esta entrevista, Michał.

M: Hola, Marcos. A mí me gustaría agradecerte por la invitación, realmente la aprecio.

Reseñé el nuevo album de Whalesong, “Leaving a Dream” y debo decir que es un trabajo monumental. ¿Qué podés contarnos sobre el proceso creativo detrás del mismo y las diferencias que encontrás con los discos anteriores?

M: Muchas gracias por tus amables palabras. Empecé a componer “Leaving a Dream” alrededor de 2017-2018, justo después de lanzar “Disorder”, nuestro primer álbum. Cuando comencé la banda, yo escribía la música principalmente con la guitarra, así tomaron vida los primeros discos. Eso cambió un poco con “Radiance of a Thousand Suns”, que originalmente se suponía iba a ser un EP, pero evolucionó naturalmente hasta volverse nuestro segundo larga duración. Ya había preparado riffs de guitarra, pero al grabar la batería empezamos a improvisar totalmente en el estudio. Luego agregué las guitarras y el bajo, cambié la duración de algunas canciones e incorporé varios instrumentos no usuales. Mientras escribía “Leaving a Dream”, comencé preparando partituras con arreglos, escribiendo todas las ideas para las composiciones, el modo en que todo debía desarrollarse, los colores que quería lograr sonoramente, etc. Después pasé a buscar los sonidos en la guitarra, a veces, en otros instrumentos. Posteriormente, grabamos la batería, totalmente improvisada. Tras agregar las guitarras principales y el bajo, empecé a orquestar todas las formas incorporando el resto de los instrumentos. Ahora mismo sigo componiendo así, las canciones evolucionan lentamente en distintas direcciones cuando agrego nuevas texturas, para mí es un proceso muy interesante como compositor.

By Aleksandra Wojcińska

¿Pensás en Whalesong más como un colectivo o como una banda? ¿Por qué? ¿Qué implica eso?

M: De las dos formas, pero más como una banda. Los miembros principales crean la banda, que son la formación en vivo. Todos los amigos e invitados que nos ayudan a grabar los álbumes son un gran aporte, así que se puede decir que están hechos por un colectivo. Me gustaría expandIr un poco el núcleo de la banda, que sea de seis integrantes, para que los shows en vivo puedan ser más abrumadores y tener más capas, como en los discos. Algo importante es que el lineup en vivo puede ir variando según la occasion. Podemos tocar como dúo, trio, cuarteto, quinteto, etc. Todo depende del setlist, la logística y el calendario de cada músico. Eso es algo interesante para nosotros.

Tu música evita la categorización porque, si bien es claramente experimental, incluye elementos de metal industrial, black metal, sludge metal, doom metal, post-punk, post-rock, noise-rock, jazz, etc. ¿Eso es algo que te proponés lograr deliberadamente o es solo una consecuencia natural de tu proceso creativo y, eventualmente, podrías componer un disco de post-black metal o de neo-folk, solamente por nombrar otros dos estilos?

M: Tengo una clara visión de lo próximo que quiero hacer, desde ahora hasta dentro de dos o tres álbumes más adelante. Todos los cambios que aparecieron en nuestra música fueron bastante naturales. Lo que hacemos ahora es lo que quise hacer desde el comienzo de la grabación de nuestro primer EP “Filth” en 2010. Finalmente, después del lanzamiento de “Leaving a Dream”, nos encontramos en un lugar donde el disco muestra perfectamente lo que la banda es y lo que hacemos. En el pasado era un poco confuso, ya que, en vivo, ya tocábamos algunas de las canciones de “Leaving a Dream”, pero era justo después, o quizás antes, del lanzamiento de “Disorder”, que fue un disco muy brutal, más de metal. Las vibras de “Leaving a Dream” también corresponden más con las nuevas canciones que ya tocábamos en vivo con bastante frecuencia. Con respecto a la última parte de tu pregunta, con esta banda nos estamos alejando más y más del metal; todavía está ahí pero es una parte diminuta de lo que es Whalesong. Y, definitivamente, no vamos a hacer un álbum de neo-folk porque ya tengo una banda de neo-folk llamada Grave of Love y con una ya es suficiente, ¡ja, ja! Tampoco quiero que esta banda sea como Ulver, a pesar de ser un gran fanático de ese grupo, que en cada disco toca un género completamente distinto. Nosotros fusionamos todos los géneros y no tenemos límites, estamos más allá de eso. Solamente tocamos música. Esperemos que sea buena.

By Michał Borek

– ¿Tenés algunos tracks favoritos en el álbum? En caso de ser así, ¿Cuáles son? ¿Por qué?

M: ¡Esta es una pregunta difícil! Esto cambia todo el tiempo pero, actualmente, mis favoritas son: 1) “Forgive”: me gusta cómo el dulcimer agrega esas pocas notas a la guitarra principal y me encanta el principio de esta canción, suena como el comienzo de un ensayo, cada cual toma su instrumento, enciende su amplificador, alguien toca una cuerda accidentalmente, afina, nos sumamos y al poco tiempo todos tocamos juntos; 2) “Leaving a Dream”: por muchos años quise componer un track de noir jazz y estoy realmente feliz de como salió con la voz de Elise, Steve en el piano y Aleksander en el saxo, resultó ser una canción muy mágica; 3) “Here I Am”: esta es muy personal, me encanta su dinámica, cómo sube y baja hasta el final avasallante; 4) “Hope”: es una canción muy calma, silenciosa y mágica. La voz de Elise le aportó mucho. Recientemente la tocamos en vivo y la audiencia estaba hipnotizada; 5) “We Are Free”: me encanta tocar esta canción en vivo, es muy dulce y también hipnótica, y amo el final brutal y aplastante; 6) “From the Ashes”: el track más largo del álbum, es el que muestra todas las facetas de Whalesong, la poderosa y la calma, y el final es encantador, con Elise cantando y una interpretación excelente de Wukir Suryadi de Senyawa.

– Michał, vos trabajás como técnico de guitarra de Mayhem, Mgła y Watain. ¿Tu música fue influenciada por esas bandas y tu trabajo con ellas?

M: Mi trabajo como técnico de guitarra no influenció mi música en Whalesong, aunque gracias al mismo pude aprender muchísimo. No obstante, debo admitir que Mayhem siempre ha sido una gran influencia para mí desde que tenía 13 o 14 años. Estoy bastante seguro de que podés percibirla en nuestros riffs más viejos. Ahora, al escuchar a esas bandas en vivo tan seguido, definitavemente puede afectarme un poco cuando escribo algunos de los riffs más pesados, pero no afecta a Whalesong en cuanto a que tocamos una música completamente distinta en lo que respecta a la guitarra y tenemos arreglos muchas veces basados en la improvisación.

Me genera curiosidad tu trabajo con esas grandes bandas. ¿Cuáles son los pros y los contras de trabajar con ellas cuando están de gira?

M: Los pros son: paso grandes momentos con gente que me gusta, viajando y viendo el mundo y diferentes culturas, haciendo lo que amo hacer. Los contras: no es un trabajo fácil, hay muchas situaciones impredecibles y estresantes, no podés dormir mucho, así que podés quedar extenuado después de un tiempo, especialmente cuando hay cambios de zona horaria. Como sea, es lo que amamos hacer y elegimos hacerlo.

By Michał Borek

¿Cuáles son tus principales influencias al momento de componer? ¿Qué bandas/artistas escuchás con más frecuencia? ¿Escuchás música nueva o siempre la que ya venís escuchando hace mucho tiempo?

M: Las ideas musicales van y vienen en momentos aleatorios, solamente trato de escribirlas para no olvidarme. Las influencias pueden venir de cualquier lado: música, películas, libros, artículos, pinturas, arte en general, variadas situaciones de la vida, etc. Es muy azaroso. En cuanto a lo que escucho más seguido, también varía cada tanto. Actualmente escucho mucho el nuevo álbum de David Eugene Edwards, “Hyacinth”, lo nuevo de Hexvessel, el nuevo “Ghosts” de Hania Rani, Wolvennest, los nuevos singles de Chelsea Wolfe, y varios discos de St. Vincent, Blood Incantation, Anenzephalia, UFO y Portishead. Constantemente busco nueva música, cada semana trato de chequear cosas nuevas, aunque, por supuesto, amo volver a las que ya conozco, pero todo depende del momento. De todas maneras, me encanta encontrar nuevos artistas, o escuchar otros viejos clásicos que no conocía tan bien.

Hablemos de los músicos invitados en el álbum. Me interesan todos, pero especialmente Attila Csihar de Mayhem y Steve Blanco de Imperial Triumphant. Quisiera saber acerca de las decisiones detrás de esas colaboraciones.

M: Los conozco a ambos desde hace años. Sabía que Steve es un pianista verdaderamente grandioso, aunque la mayoría de la gente lo conoce como el bajista de Imperial Triumphant (donde, dicho sea de paso, también toca el piano). Al pensar que algunas canciones de “Leaving a Dream” necesitaban un piano, él fue mi primera opción debido a su background de jazz, yo quería exactamente ese estilo para tocar. Lo que él hizo fue espectacular y estoy extremedamente feliz de que haya funcionado. Con respecto a Attila, siempre he querido hacer algo con él y me pareció que su voz encajaba perfectamente con la parte intermedia de “From the Ashes”. Originalmente, esa canción iba a ser instrumental, pero después Elise improvisó una excelentes líneas vocales y pensé que se podia convertir en algo más experimental. A la vez, Attila dijo que de verdad le había gustado ese track y que podría grabar algo. Las voces que grabó le agregan mucho a la canción.

Ahora algo sobre los otros invitados y amigos. Aleksander Papierz volvió a grabar el saxo para nosotros (ya lo había hecho en el disco anterior de Whalesong. “Radiance of a Thousand Suns” y yo hice un álbum de improvisación colectiva con él titulado “Movements”, que fue lanzado por Antenna Non Grata en 2022. Es muy natural para nosotros trabajar juntos, de seguro volveremos a hacer algo en el futuro. Sería bueno poder tocar juntos en vivo algún día. Lazarus es el cantante y líder de Medico Peste. Estuvimos de gira juntos el año pasado. A mí no me gusta cantar metal, nunca quedo contento con el resultado, así que era mucho más fácil pedirle a alguien más que lo hiciera. Me gusta mucho su estilo y sé de lo que es capaz. Es muy divertido que mucha gente crea que, en vez de Lazarus, fue Attila quien canto en “Ascend!”. En “We Have Never Really Lived” hay una voz femenina de fondo, algo drone durante toda la canción, esa es una cantante de Dancing Deadlips. Ella ya había hecho un remix para nosotros en el pasado y su reinterpretación vocal de dos tracks de “Radiance…” que pueden escucharse en el disco “Radiant Suns Deformed”. Yo tenía la idea de hacer eso con la voz y sabía que la suya funcionaría perfecto. Tomasz Herisz es otro invitado que ya tocó en nuestros anteriores discos. Él es un gran vibrafonista y percusionista. Toca en orquestas y gana muchos concursos de percusión. Estoy muy contento de que haya compartido su talento con nosotros otra vez. “Hope”, “Ascend!” y “Leaving a Dream”, especialmente, ganaron mucho gracias a él. Miro Snejdr es un gran pianista pero con un estilo completamente diferente al de Steve. Él es un gran amigo mío y tocamos juntos en Grave of Love. Pensé que su estilo mágico y misterioso encajaría perfectamente en algunos tracks. Particularmente, amo lo que hizo en “We Have Never Really Lived”. Luego sigue Pawel Pelka, un gran ejecutante de corno francés. Ya había colaborado en el álbum “All Those Tears Ago” de Grave of Love y durante una sesión de grabación se me ocurrió que él podría grabar algunas partes improvisadas para Whalesong. Sin dudas, fue la mejor elección que pude hacer. El último invitado es Wukir Suryadi, a quien conozco desde hace unos años y soy un gran fan de su obra con Senyawa. Estoy muy feliz de que haya querido colaborar conmigo en este disco. Él puede crear una magia totalmente hipnótica con los instrumentos que inventa. Me pareció que algo como eso podría ser el final perfecto para un track experimental. Lo que se puede escuchar al final de “From the Ashes” es una de mis partes favoritas del álbum, sobre todo cuando Elise agrega su voz de otro mundo.

¿Qué hay sobre los instrumentos elegís para crear tu música? Vos tocás muchos instrumentos, incluyendo muchos “no convencionales” para la música rock (dulcimer martillado, campanas tubulares, vibráfono, mellotron, teclados, lira, theremin, gong, cítara, violin, etc.) y objetos como bolsas plásticas, sierras y resortes metálicos. Comentanos acerca de esas elecciones.

M: Con Whalesong, primero creo en mi cabeza la idea total de la canción o los colores y dinámica. Luego busco los sonidos en la guitarra y, a veces, en el bajo, si tiene una onda más post-punk. Desde siempre esos han sido los dos instrumentos que utilizo para crear los elementos principales de cada canción. A veces puede ser la guitarra eléctrica conectada al amplificador o una acústica. Una vez que grabamos la batería y las primeras capas de guitarra, recién ahí agrego los otros instrumentos y busco nuevas melodías y texturas siguiendo lo que tenía en mente, u otras ideas basadas en el sonido de los nuevos instrumentos. Hoy en día, también he empezado a escribir canciones en el piano, mellotron, vibráfono y dulcimer martillado, desde que finalmente los adquirí, puedo hacerlo, y eso me empujó hacia otras direcciones. De vez en cuando también comienzo con un ritmo electrónico, Cuando no tengo ideas con un instrumento me muevo a otro hasta que encuentro algo que me guste. También me gusta crear texturas ambient/noise con sintetizadores y sistemas modulares, algo que luego puede convertirse en una canción, como “shekissedmewithhervenomouslips”. Uno nunca sabe. Los instrumentos como el dulcimer, las campanas tubulares, el mellotron, los gongs, son cosas que siempre quise tener para poder usarlas en mi música. Me alegra que después de muchos años finalmente pude comprarlos. Hace que todo sea más fácil y me permite enfocarme apropiadamente en los arreglos. Nunca me gusto alquilar un instrumento por un día y buscar los sonidos apurado. Una corrección: no toco lira, lo que figura en el booklet del disco es SOMA Lyra8, un sintetizador orgánico, grandioso, inusual, perfecto para la improvisación. Más de la mitad de “Leaving a Dream” lo tiene en algún lugar en el fondo. Con respecto a los objetos inusuales como las bolsas plásticas, sierras y resortes metálicos, tanto yo como el resto de los integrantes de la banda tenemos un background industrial, donde el uso de materiales no musicales para hacer música siempre fue una opción natural, basta con escuchar a Einstürzende Neubauten, por ejemplo. Soy un gran fan de usar sierras metálicas. Realmente amo como suenan cuando se las golpea solas y también cuando están apiladas. A veces llevamos estos objetos inusuales a nuestros shows también.

By Aleksandra Wojcińska

Las letras también son muy interesantes. Creo que están más o menos conectadas, pero dudo que “Leaving a Dream” sea un álbum conceptual.

M: Gracias por tus amables palabras. Aunque cada canción es una cosa separada, de alguna manera, las letras están conectadas entre sí. Algunas son muy personales. No diría que es un álbum conceptual, pero, al mismo tiempo, tampoco es un compilado aleatorio de canciones. Una de las principales preguntas que aparece aquí y allá es ¿qué le sucede a los sueños cuando quien sueña desaparece? ¿Estamos en algún lugar entre la realidad y los sueños? Hay muchas respuestas posibles. Estoy muy contento con el modo en que las letras resultaron, no son obvias.

Considerando la complejidad de la música, la instrumentación, los artistas invitados, etc. ¿Cuál es su enfoque para tocar en vivo? ¿Tratan de recrear lo grabado tanto como pueden o creen que tocar en vivo debería permitirles generar nuevas versiones con su propio valor intrínseco?

M: Sin dudas evitamos tocar las canciones de la misma manera que en el álbum. Solemos hacer nuevos arreglos que las cambian completamente. A veces la canción ni siquiera es similar a la versión original, como, por ejemplo, “Flesh” de “Radiance of a Thousand Suns”, que se puede escuchar con un arreglo completamente diferente en el disco en vivo “From the Ashes of the Past”. Me gusta improvisar en torno a elementos de la canción original y empujarla en una dirección completamente nueva. Gracias a eso, las canciones en vivo no son aburridas. En ocasiones, hasta pueden evolucionar hacia algo totalmente nuevo, como la actual versión en vivo de “Forgive”, que tarde o temprano se convertirá en una nueva canción para nuestra quinta grabación. Los arreglos en vivo también dependen del lineup vigente, que cambia constantemente. Esta es otra cosa que me gusta mucho de esta banda, y que es algo bastante único. También quiero que nuestros shows sean físicos, potentes, para que la gente pueda sentir las frecuencias y drones en sus cuerpos, lo que hace que sea una experiencia completa. Traté de lograr eso en los discos, si se los escucha a todo volumen se puede vivenciar mucho más la música. Durante nuestros shows en vivo, yo dirijo a los demás, de manera que nunca sabemos qué sucederá, ni siquiera yo: en el calor del momento puedo tener una idea completamente nueva sobre la dirección que podemos tomar en una canción y por cuánto tiempo sonará un riff o motivo, Quiero que nuestros shows sean catárticos, purificadores, liberadores y, de algún modo, causen éxtasis: “We Are Free”. Acabamos de anunciar tres shows junto a Hexvessel en Polonia en diciembre. Con suerte podremos brindar algunos conciertos más en Europa en 2024, así que quien pueda tendrá la oportunidad de vivir la experiencia.

¿Qué podemos esperar del próximo álbum de Whalesong? ¿Ya tienen planes o todavía no?

M: De hecho, ya grabamos las baterías para nuestro próximo disco el año pasado y terminé con las guitarras principales hace dos meses. Ahora estamos, lentamente, agregando más capas de guitarra, otros instrumentos y texturas. Esta vez vamos a grabar con varios sintetizadores distintos. Muchas canciones que tocamos en vivo en los últimos tres años son bastante pesadas. Hay mucha influencia no wave, tanto como gothic Americana y trip-hop. Parece que el próximo disco será más oscuro en comparación con las canciones de “Leaving a Dream”. Tengo muchas ideas para el quinto disco que voy escribiendo mientras tanto.

¡Muchas gracias por la entrevista!

M: ¡Muchas gracias a vos por tan buenas preguntas y por tu tiempo!

 

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