Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO


thumb image
Mortal Thrall
A Path To Fire (2022)
Trepanation Recordings

Tracklist:

01. Flames (Interpolation)
02. A Path to Fire
03. Take the Cold
04. The Calling
05. Passion Made a Weapon
06. Twelve Long Years
07. One Soul, One Life
08. Flames Filled the Sky


Disco debut de este proyecto del estadounidense Todd Harris (voz, guitarra, bajo, letras y composición), acompañado por Christopher Scott Davis (teclados), con Jack Blackburn como baterista sesionista. Ellos mismos describen su música como post black metal con influencias barrocas. La edición está a cargo del sello Trepanation Recordings.

El álbum es una obra conceptual, ya que todos los tracks narran la historia de María de los Dolores López, la última víctima de la Inquisición Española en 1781. Ella era una mujer que quedó ciega a los doce años, muy devota, pero que tuvo vínculos (sexuales) problemáticos con algunos de los hombres que, en distintos momentos de su vida, se suponía que debían cuidarla (desde familiares hasta sacerdotes confesores). También tuvo una relación demasiado íntima con una monja. Por otro lado, como desde niña decía que podía comunicarse con ángeles y hasta con Jesús, eso hizo que se ganara la fama de “santa”, para algunos, en igual medida que la sospecha de brujería, para otros. Practicaba la autoflagelación con un sentido ambiguo, entre la fe y el masoquismo. Al ser condenada a morir en la hoguera, se arrepintió  de sus “pecados”, por lo que fue asesinada a garrotazos y se incineró públicamente su cadáver. Este hecho sirvió para exponer lo obsoleta que ya era la Inquisición en ese momento, con un contexto social cambiante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cailleach Calling – Dreams of Fragmentation (2022)

Harris, oriundo de Nashville (Tennessee) tomó este relato para conjurar los temores que puede suscitar el resurgimiento de movimientos de ultraderecha en el mundo occidental y el odio que fomentan en contra de las minorías. Es posible que, por cuestiones culturales, la historia le pareciera mucho más desconocida que lo que realmente es, ya que la figura de “la beata Dolores” o “la beata ciega” está bastante difundida en contextos hispanos.

“Flames (Interpolation)” es una introducción de guitarra barroca a cargo de Dylan Hawes-Glynn, seguida por la canción homónima al disco, que fue el single con videoclip propio y que lo tiene a  Mike Low (quien también se ocupó de la mezcla) como guitarrista invitado. La propuesta musical es clara: es el tipo de black metal que puede causar el enojo de los sectores más conservadores en la audiencia adepta al estilo. Aquí cabe aplicar también el paralelismo con la nefasta Inquisición. Por ello seguramente resulta más políticamente correcto llamarlo post black metal o blackgaze, antes que black metal melódico. Si se desean algunas referencias a modo orientativo, la música de Mortal Thrall puede asociarse a la de bandas como Noctambulist, Bosse-de-Nage, MØL, Deafheaven y Sons Of A Wanted Man.

La voz suena nostálgicamente furiosa, las guitarras despliegan el típico tremolo riffing, además de solos bastante sobresalientes, las bases de bajo se oyen siempre nítidas en la mezcla, la batería posee gran variedad expresiva y los teclados tienen un rol destacado, sobre todo en tracks como “Take the Cold”, donde su uso resulta hasta “arriesgado”, considerando lo acostumbrado dentro del género. Hay que reconocer que los riffs tienen bastante groove, y esta cualidad resalta nuevamente en “The Calling”. Luego, “Passion Made a Weapon” es de un estilo más tradicional, con un pasaje calmo a mitad del track. Por el contrario, “Twelve Long Years” comienza y termina a mid-tempo con un lapso acelerado en el medio. La voz se torna más grave por momentos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Zeal & Ardor – Zeal & Ardor (2022)

“One Soul, One Life” tiene un logrado desarrollo rítmico y un pasaje melancólico en el que se destaca la sutileza de las guitarras. Los teclados vuelven a tener una expresión atípica. “Flames Filled the Sky” da cierre a un interesante primer disco, con buena producción, y que genera intriga con respecto a cuál será el próximo paso a seguir, considerando que se trata de un álbum conceptual. ¿Vendrán más obras conceptuales o se abordarán diferentes temáticas? Ya veremos.

Etiquetas: , , , , , , ,

thumb image
Mortal Thrall
A Path To Fire (2022)
Trepanation Recordings

Tracklist:

01. Flames (Interpolation)
02. A Path to Fire
03. Take the Cold
04. The Calling
05. Passion Made a Weapon
06. Twelve Long Years
07. One Soul, One Life
08. Flames Filled the Sky





Disco debut de este proyecto del estadounidense Todd Harris (voz, guitarra, bajo, letras y composición), acompañado por Christopher Scott Davis (teclados), con Jack Blackburn como baterista sesionista. Ellos mismos describen su música como post black metal con influencias barrocas. La edición está a cargo del sello Trepanation Recordings.

El álbum es una obra conceptual, ya que todos los tracks narran la historia de María de los Dolores López, la última víctima de la Inquisición Española en 1781. Ella era una mujer que quedó ciega a los doce años, muy devota, pero que tuvo vínculos (sexuales) problemáticos con algunos de los hombres que, en distintos momentos de su vida, se suponía que debían cuidarla (desde familiares hasta sacerdotes confesores). También tuvo una relación demasiado íntima con una monja. Por otro lado, como desde niña decía que podía comunicarse con ángeles y hasta con Jesús, eso hizo que se ganara la fama de “santa”, para algunos, en igual medida que la sospecha de brujería, para otros. Practicaba la autoflagelación con un sentido ambiguo, entre la fe y el masoquismo. Al ser condenada a morir en la hoguera, se arrepintió  de sus “pecados”, por lo que fue asesinada a garrotazos y se incineró públicamente su cadáver. Este hecho sirvió para exponer lo obsoleta que ya era la Inquisición en ese momento, con un contexto social cambiante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cailleach Calling – Dreams of Fragmentation (2022)

Harris, oriundo de Nashville (Tennessee) tomó este relato para conjurar los temores que puede suscitar el resurgimiento de movimientos de ultraderecha en el mundo occidental y el odio que fomentan en contra de las minorías. Es posible que, por cuestiones culturales, la historia le pareciera mucho más desconocida que lo que realmente es, ya que la figura de “la beata Dolores” o “la beata ciega” está bastante difundida en contextos hispanos.

“Flames (Interpolation)” es una introducción de guitarra barroca a cargo de Dylan Hawes-Glynn, seguida por la canción homónima al disco, que fue el single con videoclip propio y que lo tiene a  Mike Low (quien también se ocupó de la mezcla) como guitarrista invitado. La propuesta musical es clara: es el tipo de black metal que puede causar el enojo de los sectores más conservadores en la audiencia adepta al estilo. Aquí cabe aplicar también el paralelismo con la nefasta Inquisición. Por ello seguramente resulta más políticamente correcto llamarlo post black metal o blackgaze, antes que black metal melódico. Si se desean algunas referencias a modo orientativo, la música de Mortal Thrall puede asociarse a la de bandas como Noctambulist, Bosse-de-Nage, MØL, Deafheaven y Sons Of A Wanted Man.

La voz suena nostálgicamente furiosa, las guitarras despliegan el típico tremolo riffing, además de solos bastante sobresalientes, las bases de bajo se oyen siempre nítidas en la mezcla, la batería posee gran variedad expresiva y los teclados tienen un rol destacado, sobre todo en tracks como “Take the Cold”, donde su uso resulta hasta “arriesgado”, considerando lo acostumbrado dentro del género. Hay que reconocer que los riffs tienen bastante groove, y esta cualidad resalta nuevamente en “The Calling”. Luego, “Passion Made a Weapon” es de un estilo más tradicional, con un pasaje calmo a mitad del track. Por el contrario, “Twelve Long Years” comienza y termina a mid-tempo con un lapso acelerado en el medio. La voz se torna más grave por momentos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Zeal & Ardor – Zeal & Ardor (2022)

“One Soul, One Life” tiene un logrado desarrollo rítmico y un pasaje melancólico en el que se destaca la sutileza de las guitarras. Los teclados vuelven a tener una expresión atípica. “Flames Filled the Sky” da cierre a un interesante primer disco, con buena producción, y que genera intriga con respecto a cuál será el próximo paso a seguir, considerando que se trata de un álbum conceptual. ¿Vendrán más obras conceptuales o se abordarán diferentes temáticas? Ya veremos.

Etiquetas: , , , , , , ,


thumb image
The Body & Dis Fig
Orchards of a Futile Heaven (2024)
thumb image
Coffins
Sinister Oath (2024)
thumb image
New Years Day
Half Black Heart (2024)
thumb image
Blutmage
Barbarenkoning (2024)



 



thumb image
The Body & Dis Fig
Orchards of a Futile Heaven (2024)
thumb image
Coffins
Sinister Oath (2024)
thumb image
New Years Day
Half Black Heart (2024)
thumb image
Blutmage
Barbarenkoning (2024)