Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO
Donny Burbage (Cradle of Filth): “Introduje riffs inspirados en videojuegos”

Donny Burbage (Cradle of Filth): “Introduje riffs inspirados en videojuegos”

En una nueva entrevista exclusiva, Donny Burbage, el nuevo miembro de Cradle of Filth, nos cuenta sobre su adaptación a la banda, las influencias musicales que ha aportado al grupo, […]

Katon W. de Pena (Hirax): “El título del álbum lo describe: ¡Más rápido que la muerte!”

Katon W. de Pena (Hirax): “El título del álbum lo describe: ¡Más rápido que la muerte!”

Tuve la oportunidad de entrevistar a Katon W. De Pena, vocalista de Hirax, legendaria banda de thrash metal de los Estados Unidos, un tipo amable y auténtico metalero de ley. […]

Gallero Valenzuela (Ace Kool): “Quién sabe si nos toque cosechar a nosotros”

Gallero Valenzuela (Ace Kool): “Quién sabe si nos toque cosechar a nosotros”

Este pasado domingo 9 de junio se llevó a cabo el Guerrilla Fest en el Foro Independencia, la fiesta de Ace Kool, proyecto de hardcore compuesto por miembros y ex […]

A.W. (Sorry…): “Se puede tener amigos increíbles que comparten el interés por el DSBM”

A.W. (Sorry…): “Se puede tener amigos increíbles que comparten el interés por el DSBM”

Desde Track to Hell, tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con Kenna, también conocida como A.W., quien oficia como cantante de Sorry… El proyecto cuenta con 3 álbumes de […]

Federico Vieyto (R.I.P): “La escena del metal argentino está muy desorganizada”

Federico Vieyto (R.I.P): “La escena del metal argentino está muy desorganizada”

En un nuevo reportaje para Track To Hell, pude comunicarme con Federico González Vieyto donde nos sumergimos en el mundo de R.I.P, explorando su origen, su evolución y su impacto […]

Domination: “Queremos seguir llevando nuestra música a nuevos lugares”

Domination: “Queremos seguir llevando nuestra música a nuevos lugares”

Nos tocó hablar con los chicos de Domination en el marco de la salida de su nuevo trabajo Echoes of Persecution y contaron un poco cómo fue el proceso de […]

Von Päx (Barbarian Swords): “Haced jodido war metal para drogadictos sin remedio”

Von Päx (Barbarian Swords): “Haced jodido war metal para drogadictos sin remedio”

Barbarian Swords vienen plantando la bandera del más brutal black y doom metal español desde hace casi 15 años, demostrando el poder del metal pesado ibérico a lo largo de […]

Craig Mabbitt (Escape The Fate): “Escucho mis canciones viejas y siento que significan más ahora que en ese momento”

Craig Mabbitt (Escape The Fate): “Escucho mis canciones viejas y siento que significan más ahora que en ese momento”

Con asistencia de Lucas Capeluto Con una historia tan caótica y momentos tan polémicos como el seguimiento extremadamente fiel que ha acumulado a lo largo de los años, Escape The […]

Todos los Muertos: “Somos una banda que te cuenta una realidad incomoda”

Todos los Muertos: “Somos una banda que te cuenta una realidad incomoda”

En el contexto de una nación fallida y violenta como México, curiosamente son pocas las bandas de hardcore y metal que abiertamente hablan de la descomposición social del país. Tradicionalmente […]

Askahex (Ernte): “Existen algunos idiotas que no aceptan mujeres en el black metal”

Askahex (Ernte): “Existen algunos idiotas que no aceptan mujeres en el black metal”

La agrupación de black metal Ernte fue concebida en 2020 en las profundidades de los bosques suizos por V Noir y Witch N., quienes se propusieron crear un proyecto para […]


Schmier (Destruction) “Hacer música es la principal motivación en nuestras vidas”
thumb image


Lo pautado era realizar una videollamada por Skype, pero a la hora convenida recibo una llamada telefónica: “¡Hola, Marcos!”, era Marcel “Schmier” Schirmer, vocalista y bajista de Destruction, la mítica banda alemana de Thrash Metal con casi tres décadas de trayectoria. Le expliqué que esperaba una forma de comunicación distinta y acordamos hacer lo planificado, para lo cual se tomó el trabajo de copiar mi dirección de email y se la tuve que deletrear. Así logramos hablar vía Skype.

– Guten tag (buenas tardes), Schmier! ¿Cómo estás?

Guten tag! ¡Ja, ja, ja! Estoy bien, bastante ocupado con la promoción del álbum en vivo, atento a lo que pasa con la cuestión del Coronavirus y cómo se van modificando las regulaciones. Con suerte, al final del túnel veamos tiempos mejores, pero todavía estamos lidiando con todas las cancelaciones de shows para el verano, así que vamos tomando todo paso a paso.

– Hablemos de “Born to Thrash – Live in Germany”, el álbum en vivo que acaban de editar con la actual formación. El título suena como una declaración, me gustaría saber qué pensás al respecto y las razones por las que decidieron sacar el disco en este momento.

Yo diría que es un álbum surgido del Coronavirus, porque sin el virus no habría álbum. Con todas las cancelaciones y todos los problemas que hubo, nos dimos cuenta de que teníamos una gran oportunidad al contar con una grabación en vivo del Party San Open Air Festival, y lo lanzamos al tiempo que se desarrolló la pandemia, para conectarnos con nuestros seguidores y tratar de mantenernos positivos en esta época de tanta negatividad. Creo que fue una gran decisión de nuestra parte.

– Entonces, básicamente, decidieron editar el disco después de que empezó la pandemia.

Así es, no estaba previsto que este álbum saliera, fue todo muy espontáneo.  

– Ustedes lanzaron “Born To Perish” el año pasado, un trabajo que, a mi entender, demuestra que fueron constantes en un crecimiento musical con el tiempo, pero conservando la esencia del Thrash Metal que siempre estuvo en el centro de su música. ¿Cómo lo consiguieron?

Creo que tiene que ver con que hacemos todo con pasión. Hacer música es la principal motivación en nuestras vidas. Pasamos por épocas difíciles, tuvimos nuestros buenos y malos momentos. A veces la gente sigue distintos caminos en sus vidas y debe partir, y tuvimos suerte de poder lograr la formación actual que renovó mucho las energías, por eso es que también decidimos editar el disco en vivo, como una señal de vida de la banda, una demostración a nuestro público de que Destruction vive y tiene más potencia que nunca. Definitivamente, creo que fue una gran parte de la decisión de lanzar el disco, decir: “¡son épocas difíciles y esto podría conectarnos con los fans y mostrarles cómo estamos sonando!”, por supuesto, considerando la situación del Coronavirus. La idea era poder llegar, a pesar de todo, a los seguidores en todo el mundo, y que pudieran escuchar que estamos en forma.

– El público del Metal en ocasiones es un poco incoherente. A veces, la gente quiere que las bandas vayan cambiando su sonido con el tiempo, pero luego se queja si lo hacen; y otras veces, pretende que nunca cambien, pero también protesta si cambian. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que pudieron encontrar un equilibrio en ese sentido?

¡Ja, ja, ja! ¡Es verdad! Es todo un tema, lo cierto es que, como quejarse, uno puede quejarse de cualquier cosa, pero como músico, para empezar, uno hace música por uno mismo, y por supuesto, también para sus fans, pero uno toma las decisiones. Un músico no toma decisiones porque los fans quieren que las tome. Todo lo que hacemos lo hacemos con el corazón, y después de tanto tiempo, si bien puede ser una “maldición”, también es una bendición tener tantos fans tan pendientes de lo que hacemos. Uno hace lo que siente y con Destruction siempre seguimos el camino que empezamos. Nacimos como una banda de Thrash Metal y siempre lo seremos, ¿por qué cambiaríamos nuestro sonido? Sería estúpido. De todas maneras, tratamos de mejorar con cada disco, introduciendo ciertas variaciones, pero siempre tenemos que quedar contentos con esas modificaciones. Igual, es tal como vos dijiste, hay gente que nos ama porque seguimos tocando Thrash Metal y a otra gente le resultamos “aburridos” exactamente por la misma razón. En el fondo lo que importa es lo que a uno mismo le gusta hacer. Sabemos que mucha gente aprecia cómo en “Born to Perish” se puede escuchar a una banda que ha sobrevivido tantos años, y eso genera cierto respeto en la escena, porque no muchas bandas logran sobrevivir tanto tiempo. O sea, no voy a tomarme seriamente a las personas que pretendan decirme qué hacer después de haber pasado prácticamente una vida en la escena.

– Lo que estás comentando se relaciona con mi próxima pregunta, porque tiene que ver con mantenerse fiel a las propias raíces, al sonido original del Thrash Metal. La comparación entre el Thrash estadounidense y alemán ya es un tema recurrente. La verdad no creo que el marketing de “los cuatro grandes” sea relevante, pero ¿consideras que existen diferencias marcadas entre ambos, más allá de lo meramente geográfico? ¿Crees que hubo modificaciones significativas con el tiempo?

Pienso que empezamos al mismo tiempo y con las mismas influencias, pero también en contextos culturales totalmente diferentes. Estados Unidos siempre fue el país del sueño capitalista, del dinero, del dólar, todo está atravesado por el mercado, y las bandas son un producto de ese sistema, preocupadas por cuestiones de marketing y por el dinero. En Europa las cosas son distintas, nos interesa más ser honestos con lo que hacemos, no vendernos. En Estados Unidos se sigue la dirección que genere más ganancias, siempre el “sueño americano”. Todos quieren ser ricos, a mí no me importa tanto ser rico, quiero hacer música, no necesito una Ferrari para ser feliz. Creo que esa es la gran diferencia; en Estados Unidos siempre se tuvo una búsqueda más comercial, relacionada con la difusión mediática, y justamente por eso tuvieron más éxito comercialmente, porque buscaron captar una audiencia más “mainstream”, algo que Destruction no busca en absoluto. Las bandas europeas son más agresivas, brutales, extremas, no se venden. Los grupos estadounidenses son más comerciales, más exitosos, esa es la mayor diferencia.

– Teniendo en cuenta la importante carrera musical de Destruction, ¿cómo ves el desarrollo del Metal en comparación con otros estilos musicales? ¿Crees que el Metal puede aumentar su público, o, aunque el mismo se renueve, nunca va a tener una audiencia más amplia?

Bueno, ¿de verdad te gustaría que el Metal creciera en ese sentido? Yo no quiero eso. Nunca pensé que el Metal fuera para todos, mucha gente consume cualquier cosa. El Metal siempre tiene que ser algo aparte de lo mainstream. Si el Metal se volviera mainstream sería una porquería. Pero bueno, hay muchas bandas que solían ser de Metal y ahora suenan mainstream, entonces ¿para qué empezaron tocando Metal? El Metal tiene que sobrevivir, y no es fácil después de tantos años, pero ojalá nunca se vuelva mainstream porque eso significaría su muerte, su desaparición. Hay una renovación generacional, lo vemos en los shows. Por supuesto, hay jóvenes escuchando otros géneros musicales, pero hay algunos que siguen entrando al mundo del Metal. Lo mismo pasaba en los 90’s, pero, en cualquier caso, yo no quiero que el Metal se vuelva mainstream.

– El Thrash Metal probablemente sea uno de los subgéneros con más referencias a situaciones sociales y económicas, guerras, injusticias, etc. Las letras de sus temas hablan, precisamente de “líderes supremos”, “sucia riqueza”, “tiranos del inframundo”, etc. ¿Cuál es tu pensamiento acerca de la relación entre el Metal y las cuestiones sociales y políticas?

Gran parte del Metal aborda esas temáticas y nosotros lo hicimos desde el principio. Para mí el Metal siempre se asoció a la rebelión, la revolución, y sí, es cierto, los temas sociales se volvieron una tradición en el género, y eso me gusta. Por supuesto, hay bandas escribiendo sobre amor y otras cosas, y está bien que no todos hagamos lo mismo. Pero por mi parte, no me puedo relacionar seriamente con letras que hablen sobre vikingos o temas así. Para poder escribir letras que tengan un sentido emocional, tienen que tratar cuestiones que me enojen o me interesen y así llego a los problemas sociales. Cada cual tiene que hacer lo que le sale mejor: para mí siempre se trata de la crítica social.

– Sé que te gusta salir de gira porque eso te da la oportunidad de conocer la realidad de distintos países. Estuvieron en Sudamérica hace poco y no fue la primera vez.  ¿Qué pudiste observar en cuanto a aspectos sociales, económicos y políticos? ¿Algunas características culturales que llamen tu atención?

Latinoamérica tiene una realidad completamente distinta a la de Europa. Aunque, en verdad, la parte sur de Europa es más parecida a América Latina, es una cuestión de ascendencia también. Las personas son más cálidas, se puede ver en los shows de Metal y en los partidos de fútbol. La diferencia se nota hasta en los niños. En Europa la gente se toma todo demasiado seriamente; en Sudamérica la gente es más relajada. En Europa vivimos con la creencia de que todo tiene que mejorarse constantemente, pero la verdad, a veces habría que sentarse y dejar que las cosas fluyan. Son culturas diferentes, cada una tiene lo suyo. A mí me gusta esa actitud latina más ligada a disfrutar de la vida, que, de hecho, creo que es algo de lo que los europeos a veces se olvidan: de disfrutar la vida, eso es un gran llamado de atención. Está siempre esa mentalidad de mirar hacia el futuro y anticipar todo, planificando a largo plazo, queriendo prepararnos. La cultura latina vive más en el presente. Acá en Alemania, por ejemplo, esa anticipación hizo que se pudiera manejar bastante bien la pandemia; nos pudimos preparar y manejar las cosas mejor. Pero bueno, para mí es buena la pasión de la gente en Sudamérica. Son todos muy abiertos y amigables, y los conciertos son siempre muy intensos. Con respecto a la política, en mi opinión la política es corrupta en todas partes. En Europa a lo mejor no es tan evidente, pero siempre todos terminan teniendo sus ganancias. En América Latina está todo sobre la mesa. Acá creemos que tenemos más control sobre esas cuestiones, pero eso es lo que creemos, honestamente no estoy tan seguro. La gente quiere dinero, lo consigue con el poder, cuando tiene poder, todo se vuelve una porquería. ¿Cómo cambiar esa mentalidad? No tengo idea. Creo que tenemos que replantearnos nuestra existencia. Mi abuela solía decirme: “la única forma de ser feliz en la vida es compartiendo lo que tengas” y esa, para mí, es una lección que todos debemos aprender. En el fondo, en todas partes del mundo pasa lo mismo. Vamos a tener que reflexionar sobre nuestro estilo de vida en general.  

– Hablemos sobre de la pandemia de COVID-19, que está causando enormes daños alrededor del planeta. ¿Cómo ves el panorama, y cómo afectará a la música en general y al Metal en particular?

Trato de mantenerme positivo, a pesar de todas las cancelaciones en medio de la tragedia. Hay que encontrar formas de seguir adelante. Con suerte, las cosas mejorarán pronto. Me parece que es tiempo de aprender, de lograr controlar todo esto y seguir adelante, adoptando cambios como el distanciamiento social y otras medidas, la solución podría llegar bastante naturalmente. Los países no europeos tuvieron la oportunidad de aprender de los errores cometidos y evitarlos. Obviamente, se está perdiendo mucho dinero, la economía está afectada, pero también es cierto que la gente rica en el mundo es un tema interesante, porque el dinero está, pero habría que compartir más, de hecho, creo que la clave en el futuro estará en poder desarrollar mayor unidad. Pienso que es un aprendizaje que nos permitiría sacar algo bueno de esta crisis.

– Bueno, el distanciamiento social va a costar mucho más en América Latina, justamente por factores culturales.

Sí, eso lo tengo claro. De hecho, acá mismo en Europa, la situación es menos grave en los países nórdicos porque son los que tienen sociedades donde la gente es más distante. En países como Noruega, Suecia y Finlandia, la gente es más distante y, además, la cantidad de habitantes en esos territorios es menor, entonces las personas no viven tan cerca unas de otras. Los latinos son mucho más cálidos, están siempre cerca.

– Su disco en vivo fue grabado durante un festival en Alemania. Se sabe que esos festivales convocan a mucha gente proveniente de diversos lugares del mundo, que viaja para permanecer en un mismo lugar durante varios días. ¿Opinas que después de la pandemia va a cambiar algo en relación a esos grandes festivales?

Vamos a poder seguir haciendo festivales en el futuro, pero tenemos mucho que aprender todavía. Más allá de eso, la gente desarrollará inmunidad, eventualmente. La pandemia está causando mucho daño ahora, pero en algún momento se detendrá. También habrá una vacuna que ayudará a las personas en riesgo. Pero, sin dudas, muchas cosas que se están implementando durante esta pandemia se tendrán que mantener y veremos cómo se pueden incorporar a lo que son los festivales. Por otro lado, hay que pensar que esta pandemia podría ser una preparación para algo peor aún que podría suceder en el futuro, así que tenemos que ser muy cuidadosos. Hay que aprender, pensar en términos globales, la sobrepoblación, qué clase de lugar es el mundo. Los festivales van a volver en algún momento. Pero, por ejemplo, no sé si la gente va a poder viajar como siempre. Muchas líneas aéreas están en bancarrota, las rutas áreas van a ser menos. Hay que ver si la globalización será nuevamente como era hasta ahora, puede que no, o quizás haga falta bastante tiempo para reacomodarse. A lo mejor la globalización fue un proceso que sucedió demasiado rápido y tenemos que aprender a ir más despacio. Tenemos que agradecer la oportunidad de vivir para aprender de esta experiencia.

– Bueno, Schmier, danke schön! (muchas gracias). Realmente fue una conversación muy amena.

Lo mismo digo, amigo.

– Muchas gracias, y bueno, hay que cuidarse.

Marcos, muchas gracias. ¡Ojalá nos veamos en Argentina o en algún festival por acá cuando las cosas vuelvan a la normalidad!

– ¡Ojalá! Yo espero lo mismo. Cuidate.

Muchas gracias, amigo. Hasta luego.

Sigue a Destruction en:
Facebook
Instagram
Spotify

Etiquetas: , , , , , ,

Schmier (Destruction) “Hacer música es la principal motivación en nuestras vidas”
thumb image


Lo pautado era realizar una videollamada por Skype, pero a la hora convenida recibo una llamada telefónica: “¡Hola, Marcos!”, era Marcel “Schmier” Schirmer, vocalista y bajista de Destruction, la mítica banda alemana de Thrash Metal con casi tres décadas de trayectoria. Le expliqué que esperaba una forma de comunicación distinta y acordamos hacer lo planificado, para lo cual se tomó el trabajo de copiar mi dirección de email y se la tuve que deletrear. Así logramos hablar vía Skype.

– Guten tag (buenas tardes), Schmier! ¿Cómo estás?

Guten tag! ¡Ja, ja, ja! Estoy bien, bastante ocupado con la promoción del álbum en vivo, atento a lo que pasa con la cuestión del Coronavirus y cómo se van modificando las regulaciones. Con suerte, al final del túnel veamos tiempos mejores, pero todavía estamos lidiando con todas las cancelaciones de shows para el verano, así que vamos tomando todo paso a paso.

– Hablemos de “Born to Thrash – Live in Germany”, el álbum en vivo que acaban de editar con la actual formación. El título suena como una declaración, me gustaría saber qué pensás al respecto y las razones por las que decidieron sacar el disco en este momento.

Yo diría que es un álbum surgido del Coronavirus, porque sin el virus no habría álbum. Con todas las cancelaciones y todos los problemas que hubo, nos dimos cuenta de que teníamos una gran oportunidad al contar con una grabación en vivo del Party San Open Air Festival, y lo lanzamos al tiempo que se desarrolló la pandemia, para conectarnos con nuestros seguidores y tratar de mantenernos positivos en esta época de tanta negatividad. Creo que fue una gran decisión de nuestra parte.

– Entonces, básicamente, decidieron editar el disco después de que empezó la pandemia.

Así es, no estaba previsto que este álbum saliera, fue todo muy espontáneo.  

– Ustedes lanzaron “Born To Perish” el año pasado, un trabajo que, a mi entender, demuestra que fueron constantes en un crecimiento musical con el tiempo, pero conservando la esencia del Thrash Metal que siempre estuvo en el centro de su música. ¿Cómo lo consiguieron?

Creo que tiene que ver con que hacemos todo con pasión. Hacer música es la principal motivación en nuestras vidas. Pasamos por épocas difíciles, tuvimos nuestros buenos y malos momentos. A veces la gente sigue distintos caminos en sus vidas y debe partir, y tuvimos suerte de poder lograr la formación actual que renovó mucho las energías, por eso es que también decidimos editar el disco en vivo, como una señal de vida de la banda, una demostración a nuestro público de que Destruction vive y tiene más potencia que nunca. Definitivamente, creo que fue una gran parte de la decisión de lanzar el disco, decir: “¡son épocas difíciles y esto podría conectarnos con los fans y mostrarles cómo estamos sonando!”, por supuesto, considerando la situación del Coronavirus. La idea era poder llegar, a pesar de todo, a los seguidores en todo el mundo, y que pudieran escuchar que estamos en forma.

– El público del Metal en ocasiones es un poco incoherente. A veces, la gente quiere que las bandas vayan cambiando su sonido con el tiempo, pero luego se queja si lo hacen; y otras veces, pretende que nunca cambien, pero también protesta si cambian. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que pudieron encontrar un equilibrio en ese sentido?

¡Ja, ja, ja! ¡Es verdad! Es todo un tema, lo cierto es que, como quejarse, uno puede quejarse de cualquier cosa, pero como músico, para empezar, uno hace música por uno mismo, y por supuesto, también para sus fans, pero uno toma las decisiones. Un músico no toma decisiones porque los fans quieren que las tome. Todo lo que hacemos lo hacemos con el corazón, y después de tanto tiempo, si bien puede ser una “maldición”, también es una bendición tener tantos fans tan pendientes de lo que hacemos. Uno hace lo que siente y con Destruction siempre seguimos el camino que empezamos. Nacimos como una banda de Thrash Metal y siempre lo seremos, ¿por qué cambiaríamos nuestro sonido? Sería estúpido. De todas maneras, tratamos de mejorar con cada disco, introduciendo ciertas variaciones, pero siempre tenemos que quedar contentos con esas modificaciones. Igual, es tal como vos dijiste, hay gente que nos ama porque seguimos tocando Thrash Metal y a otra gente le resultamos “aburridos” exactamente por la misma razón. En el fondo lo que importa es lo que a uno mismo le gusta hacer. Sabemos que mucha gente aprecia cómo en “Born to Perish” se puede escuchar a una banda que ha sobrevivido tantos años, y eso genera cierto respeto en la escena, porque no muchas bandas logran sobrevivir tanto tiempo. O sea, no voy a tomarme seriamente a las personas que pretendan decirme qué hacer después de haber pasado prácticamente una vida en la escena.

– Lo que estás comentando se relaciona con mi próxima pregunta, porque tiene que ver con mantenerse fiel a las propias raíces, al sonido original del Thrash Metal. La comparación entre el Thrash estadounidense y alemán ya es un tema recurrente. La verdad no creo que el marketing de “los cuatro grandes” sea relevante, pero ¿consideras que existen diferencias marcadas entre ambos, más allá de lo meramente geográfico? ¿Crees que hubo modificaciones significativas con el tiempo?

Pienso que empezamos al mismo tiempo y con las mismas influencias, pero también en contextos culturales totalmente diferentes. Estados Unidos siempre fue el país del sueño capitalista, del dinero, del dólar, todo está atravesado por el mercado, y las bandas son un producto de ese sistema, preocupadas por cuestiones de marketing y por el dinero. En Europa las cosas son distintas, nos interesa más ser honestos con lo que hacemos, no vendernos. En Estados Unidos se sigue la dirección que genere más ganancias, siempre el “sueño americano”. Todos quieren ser ricos, a mí no me importa tanto ser rico, quiero hacer música, no necesito una Ferrari para ser feliz. Creo que esa es la gran diferencia; en Estados Unidos siempre se tuvo una búsqueda más comercial, relacionada con la difusión mediática, y justamente por eso tuvieron más éxito comercialmente, porque buscaron captar una audiencia más “mainstream”, algo que Destruction no busca en absoluto. Las bandas europeas son más agresivas, brutales, extremas, no se venden. Los grupos estadounidenses son más comerciales, más exitosos, esa es la mayor diferencia.

– Teniendo en cuenta la importante carrera musical de Destruction, ¿cómo ves el desarrollo del Metal en comparación con otros estilos musicales? ¿Crees que el Metal puede aumentar su público, o, aunque el mismo se renueve, nunca va a tener una audiencia más amplia?

Bueno, ¿de verdad te gustaría que el Metal creciera en ese sentido? Yo no quiero eso. Nunca pensé que el Metal fuera para todos, mucha gente consume cualquier cosa. El Metal siempre tiene que ser algo aparte de lo mainstream. Si el Metal se volviera mainstream sería una porquería. Pero bueno, hay muchas bandas que solían ser de Metal y ahora suenan mainstream, entonces ¿para qué empezaron tocando Metal? El Metal tiene que sobrevivir, y no es fácil después de tantos años, pero ojalá nunca se vuelva mainstream porque eso significaría su muerte, su desaparición. Hay una renovación generacional, lo vemos en los shows. Por supuesto, hay jóvenes escuchando otros géneros musicales, pero hay algunos que siguen entrando al mundo del Metal. Lo mismo pasaba en los 90’s, pero, en cualquier caso, yo no quiero que el Metal se vuelva mainstream.

– El Thrash Metal probablemente sea uno de los subgéneros con más referencias a situaciones sociales y económicas, guerras, injusticias, etc. Las letras de sus temas hablan, precisamente de “líderes supremos”, “sucia riqueza”, “tiranos del inframundo”, etc. ¿Cuál es tu pensamiento acerca de la relación entre el Metal y las cuestiones sociales y políticas?

Gran parte del Metal aborda esas temáticas y nosotros lo hicimos desde el principio. Para mí el Metal siempre se asoció a la rebelión, la revolución, y sí, es cierto, los temas sociales se volvieron una tradición en el género, y eso me gusta. Por supuesto, hay bandas escribiendo sobre amor y otras cosas, y está bien que no todos hagamos lo mismo. Pero por mi parte, no me puedo relacionar seriamente con letras que hablen sobre vikingos o temas así. Para poder escribir letras que tengan un sentido emocional, tienen que tratar cuestiones que me enojen o me interesen y así llego a los problemas sociales. Cada cual tiene que hacer lo que le sale mejor: para mí siempre se trata de la crítica social.

– Sé que te gusta salir de gira porque eso te da la oportunidad de conocer la realidad de distintos países. Estuvieron en Sudamérica hace poco y no fue la primera vez.  ¿Qué pudiste observar en cuanto a aspectos sociales, económicos y políticos? ¿Algunas características culturales que llamen tu atención?

Latinoamérica tiene una realidad completamente distinta a la de Europa. Aunque, en verdad, la parte sur de Europa es más parecida a América Latina, es una cuestión de ascendencia también. Las personas son más cálidas, se puede ver en los shows de Metal y en los partidos de fútbol. La diferencia se nota hasta en los niños. En Europa la gente se toma todo demasiado seriamente; en Sudamérica la gente es más relajada. En Europa vivimos con la creencia de que todo tiene que mejorarse constantemente, pero la verdad, a veces habría que sentarse y dejar que las cosas fluyan. Son culturas diferentes, cada una tiene lo suyo. A mí me gusta esa actitud latina más ligada a disfrutar de la vida, que, de hecho, creo que es algo de lo que los europeos a veces se olvidan: de disfrutar la vida, eso es un gran llamado de atención. Está siempre esa mentalidad de mirar hacia el futuro y anticipar todo, planificando a largo plazo, queriendo prepararnos. La cultura latina vive más en el presente. Acá en Alemania, por ejemplo, esa anticipación hizo que se pudiera manejar bastante bien la pandemia; nos pudimos preparar y manejar las cosas mejor. Pero bueno, para mí es buena la pasión de la gente en Sudamérica. Son todos muy abiertos y amigables, y los conciertos son siempre muy intensos. Con respecto a la política, en mi opinión la política es corrupta en todas partes. En Europa a lo mejor no es tan evidente, pero siempre todos terminan teniendo sus ganancias. En América Latina está todo sobre la mesa. Acá creemos que tenemos más control sobre esas cuestiones, pero eso es lo que creemos, honestamente no estoy tan seguro. La gente quiere dinero, lo consigue con el poder, cuando tiene poder, todo se vuelve una porquería. ¿Cómo cambiar esa mentalidad? No tengo idea. Creo que tenemos que replantearnos nuestra existencia. Mi abuela solía decirme: “la única forma de ser feliz en la vida es compartiendo lo que tengas” y esa, para mí, es una lección que todos debemos aprender. En el fondo, en todas partes del mundo pasa lo mismo. Vamos a tener que reflexionar sobre nuestro estilo de vida en general.  

– Hablemos sobre de la pandemia de COVID-19, que está causando enormes daños alrededor del planeta. ¿Cómo ves el panorama, y cómo afectará a la música en general y al Metal en particular?

Trato de mantenerme positivo, a pesar de todas las cancelaciones en medio de la tragedia. Hay que encontrar formas de seguir adelante. Con suerte, las cosas mejorarán pronto. Me parece que es tiempo de aprender, de lograr controlar todo esto y seguir adelante, adoptando cambios como el distanciamiento social y otras medidas, la solución podría llegar bastante naturalmente. Los países no europeos tuvieron la oportunidad de aprender de los errores cometidos y evitarlos. Obviamente, se está perdiendo mucho dinero, la economía está afectada, pero también es cierto que la gente rica en el mundo es un tema interesante, porque el dinero está, pero habría que compartir más, de hecho, creo que la clave en el futuro estará en poder desarrollar mayor unidad. Pienso que es un aprendizaje que nos permitiría sacar algo bueno de esta crisis.

– Bueno, el distanciamiento social va a costar mucho más en América Latina, justamente por factores culturales.

Sí, eso lo tengo claro. De hecho, acá mismo en Europa, la situación es menos grave en los países nórdicos porque son los que tienen sociedades donde la gente es más distante. En países como Noruega, Suecia y Finlandia, la gente es más distante y, además, la cantidad de habitantes en esos territorios es menor, entonces las personas no viven tan cerca unas de otras. Los latinos son mucho más cálidos, están siempre cerca.

– Su disco en vivo fue grabado durante un festival en Alemania. Se sabe que esos festivales convocan a mucha gente proveniente de diversos lugares del mundo, que viaja para permanecer en un mismo lugar durante varios días. ¿Opinas que después de la pandemia va a cambiar algo en relación a esos grandes festivales?

Vamos a poder seguir haciendo festivales en el futuro, pero tenemos mucho que aprender todavía. Más allá de eso, la gente desarrollará inmunidad, eventualmente. La pandemia está causando mucho daño ahora, pero en algún momento se detendrá. También habrá una vacuna que ayudará a las personas en riesgo. Pero, sin dudas, muchas cosas que se están implementando durante esta pandemia se tendrán que mantener y veremos cómo se pueden incorporar a lo que son los festivales. Por otro lado, hay que pensar que esta pandemia podría ser una preparación para algo peor aún que podría suceder en el futuro, así que tenemos que ser muy cuidadosos. Hay que aprender, pensar en términos globales, la sobrepoblación, qué clase de lugar es el mundo. Los festivales van a volver en algún momento. Pero, por ejemplo, no sé si la gente va a poder viajar como siempre. Muchas líneas aéreas están en bancarrota, las rutas áreas van a ser menos. Hay que ver si la globalización será nuevamente como era hasta ahora, puede que no, o quizás haga falta bastante tiempo para reacomodarse. A lo mejor la globalización fue un proceso que sucedió demasiado rápido y tenemos que aprender a ir más despacio. Tenemos que agradecer la oportunidad de vivir para aprender de esta experiencia.

– Bueno, Schmier, danke schön! (muchas gracias). Realmente fue una conversación muy amena.

Lo mismo digo, amigo.

– Muchas gracias, y bueno, hay que cuidarse.

Marcos, muchas gracias. ¡Ojalá nos veamos en Argentina o en algún festival por acá cuando las cosas vuelvan a la normalidad!

– ¡Ojalá! Yo espero lo mismo. Cuidate.

Muchas gracias, amigo. Hasta luego.

Sigue a Destruction en:
Facebook
Instagram
Spotify

Etiquetas: , , , , , ,


Neil Turbin en Buenos Aires: “Un soldado del thrash suelto en Argentina”
thumb image

Foto de portada: Martes Rubí El vocalista original de Anthrax, Neil Turbin, se presentó bajo la organización de Anubis Music el pasado 19 de julio en Uniclub, como parte de […]

Descendents en Barcelona: “Milo va a rockear”
thumb image

Nos esperaba una noche de viajar en el tiempo a la adolescencia en Paral·lel 62 en Barcelona, ya que Descendents se preparaban para traernos su característica velocidad hardcore mezclada con […]


thumb image
Liturgy
Immortal II EP (2024)
thumb image
Paul Di'Anno's Warhorse
Paul Di'Anno's Warhorse (2024)
thumb image
Ulcerate
Cutting The Throat of God (2024)
thumb image
Horcas
El Diablo (2024)


 



Neil Turbin en Buenos Aires: “Un soldado del thrash suelto en Argentina”
thumb image

Foto de portada: Martes Rubí El vocalista original de Anthrax, Neil Turbin, se presentó bajo la organización de Anubis Music el pasado 19 de julio en Uniclub, como parte de […]

Descendents en Barcelona: “Milo va a rockear”
thumb image

Nos esperaba una noche de viajar en el tiempo a la adolescencia en Paral·lel 62 en Barcelona, ya que Descendents se preparaban para traernos su característica velocidad hardcore mezclada con […]


thumb image
Liturgy
Immortal II EP (2024)
thumb image
Paul Di'Anno's Warhorse
Paul Di'Anno's Warhorse (2024)
thumb image
Ulcerate
Cutting The Throat of God (2024)
thumb image
Horcas
El Diablo (2024)