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¡Y la maquinaria volvió a rodar! El pasado viernes 17 de enero fue la fecha de mi primer show de este 2025 para TTH. El calendario internacional se inauguró de […]

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La joven banda catalana Wicked Leather irrumpió en la escena musical con fuerza a finales de 2023. Con un sonido que evoca la energía del heavy metal clásico y una […]

La Inquisición en Madrid: “Religión y Profeta”

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Mis botas de todas partes, gastadas y domadas, marcaban el compás de mi impaciencia. Llevaba horas esperando este momento con la camiseta de mi banda favorita pegada al pecho y […]

Raphael Mendes en Buenos Aires: “Llevando la bandera de Maiden más allá de la General Paz”

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Era 29 de diciembre del 2024, última crónica del año, último show que me tocó cubrir para TTH. ¿Y qué mejor manera de cerrar que con una banda, proyecto o tributo […]

Mader Fest 2024: “Sacando sonrisas”

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Tras haber asistido al Festival Noiseground el 22/12, yo creía que había tenido suficiente con los conciertos para este cierre del 2024. Pero ya viendo el título de esta crónica, […]

CTM en Buenos Aires: “Nostalgia y potencia en estado puro”

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Como era casi una costumbre en los años de Almafuerte, los últimos días de diciembre había que despedir el año con su gente y a lo grande. El Tano Marciello […]

Domination en Buenos Aires: “Del under argentino para el mundo”

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Se celebró una nueva fecha con un gran cartel del under nacional. Los entrerrianos Domination, como cabeza de cartel, no estuvieron solos, fueron acompañados por sus coterráneos Foxy Vegas y […]

Jezabel en Buenos Aires: “Las legiones inmortales siguen de pie”

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Bajaba el sol en Buenos Aires y nuevamente, la convocatoria arrimaba a las cuadrillas metálicas a un nuevo concierto. Esta vez, en un carácter más íntimo, una leyenda del power […]

Ratos de Porão en Buenos Aires: “Carnicería Tropical”

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Desde que debutaran el 7 de diciembre de 1989 en la Federación Argentina de Box durante la gira de presentación de su clásico Brasil, los Ratos de Porão han tenido […]

Dream Theater en Buenos Aires: “En constante movimiento”

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La novena visita de Dream Theater a Argentina se dio en el marco de dos grandes sucesos en la banda: la conmemoración de su 40° aniversario y el regreso de […]


The Last Internationale en Barcelona: “Rebeldes porque el mundo les hizo asi”
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Los neoyorquinos The Last Internationale pasaron por la Rocksound de la capital catalana en 2013, para volver en 2018 haciendo doblete de festivales, primero en Rock Fest, donde desafortunadamente coincidieron en horario con los alemanes Accept, y una semana después si los llegué a ver todavía en formato trio. Ahora por fin vuelven, ya como cuarteto, comandando su propia gira para presentarnos su nuevo álbum Running for a Dream, en una Razzmatazz III que les quedó grande en aforo, pero en un escenario que se quedó pequeño para su grandilocuencia musical. 

Tras una larga espera, un público variopinto accedía a la sala Razzmatazz III para ver el estreno por estos lares de la joven formación gallega Crimson and Clover, un nombre que os sonará por la famosa canción de Tommy James and The Shondells. Con los nervios a flor de piel iniciaron su actuación con la bluesera “Red Hot”, de sonido con raigambre zeppeliana, como la mayoría de sus composiciones que transpiran un aire muy setentero. Tras “Luna Llena” su cantante, Candela Avendaño hizo un pequeño speech, mostrando la felicidad por estar por primera vez tocando en Barcelona, en una sala como Razzmatazz, y además junto a una banda de la que son fans totales. Interpretaron “Furor”, aunque en realidad se mostraron bastante cautos y recatados, y es que era para enfurecerse mientras interpretaban “Piedras de la Vida”, dada por su delicada apertura, y el murmullo de los allí reunidos como fondo era bastante molesto, hasta que la canción entró en una fase de medio tiempo ahogando ese deleznable cuchicheo. Finalizaron con “Freedom”, y toda una declaración de principios llamada “Fuego”. Al final fue media horita de directo bastante correcta, mejorando lo visto, y oído anteriormente en las redes, destacando especialmente el buen trabajo de Ferjo Montoya a la guitarra solista. 

Lo que parecía iba a ser un corto descanso antes de la entrada en escena de los norteamericanos, se convirtió en treinta minutos amenizados con música de The Beatles, y ver al roadie de The Last International corriendo de un lado a otro, desde luego se gana el sueldo que le pagan porque fue un no parar durante el directo con las exigencias de un, parece ser, meticuloso Edgey Pires. Empezaron amenazantes con Delila cantando “Killing Fields”, prácticamente encima de las primeras filas, hasta que finalizando la canción un enojado Edgey, agarró con fuerza el micro de Delila Paz para decirle al técnico de sonido que había un problema con el cableado. Tras solucionarse, puños arriba, y aullidos para denunciar el genocidio sufrido por el pueblo indio americano mediante “Life, Liberty and the Pursuit of Indian Blood”, de su We Will Reign (2014) donde Brad Wilk de Rage Against The Machine, fue inducido a entrar en la banda por su camarada Tom Morello.

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Un aire retro se apodera de la sala con “Mind Ain’t Free”, aparte de los sugerentes bailes de Paz con su ceñido traje, en cambio “1984” contiene trazas RATM tanto en guitarras como sección rítmica, para una canción que ya tenían programada, pero que antes de empezar a tocarla le preguntaron a los fans cual querían escuchar, una buena jugada, que puede volverse en contra. Un par de nuevas con la bailable “Hero”, en la que una energética Delila sorprende con unos preciosos gorgoritos, después de haber pedido más implicación en las primeras filas, aduciendo que esto es un concierto de rocknroll, y que nos veía muy parados, levantaos les decía la vitalista frontwomen. “Hoka Hey¡” también posee un carga profunda a nivel rítmico, y un interminable solo de guitarra marca Hendrix. 

Tras este desgarrador corte, cambio de tercio colocando un pequeño teclado para que Delila interprete la que da título a su penúltimo disco hasta la fecha, Soul on Fire (2019), no sin antes hacer una previa, que éramos educados al guardar silencio, pero que lo iba a comprobar muy pronto, en esta canción que trata sobre la vida, el destino, espetó, y en la que se menciona a grandes del rock como Janis Joplin, Ray Charles, Hendrix, o Coltrane. Antes de la siguiente pieza informó que ahora bajaremos el tono para después subirlo todos juntos, y así fue, porque a mitad de canción Dalila entra poseída en una especie de trance en plan Janis Joplin, y no sé si alguien confundió el alegato espiritual con religioso, y Dalila se enfadó por algún comentario que no llegamos a identificar. Durante los nueve minutos a los que llegó el tema, también dijo, es la primera vez en este tour que me miran a los ojos, y que aquí vosotros no os asustáis cuando me acerco a cantar en vuestra cara, eso me encanta, porque en la mayoría de sitios se asustan.

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Otra vez sentada ante el teclado para presentar el tema título de su nuevo álbum, que habla sobre el viaje que realiza mucha gente desde Sudamérica para intentar cruzar la frontera de EEUU, hay que respetar a la gente que lo hace para tener un vida mejor, al acabar esta explicación, pidió a la gente que estaba parloteando que callaran, y dicho, y hecho. Tras “Running for a Dream”, el bajista Filipe Neves pasa a los teclados, a la vez que Paz se cuelga su viejo bajo con el lema One People, One Army para hacer el hit “Wanted Man”, durante el cual golpeó un pie de micro de los platos de batería que cayó encima del kit de Andreas Brobjer. El sueco iniciaría Hard Times” con una intro de redobles y platillos, mientras cambiando Pires la Fender con un cuerda rota por una Gibson Les Paul al final del tema para viajar al “1968” en el que Paz bajaría para juntarse con todos, haciéndonos agachar, para levantarse de un salto todos a la vez. Posteriormente pegaría un salto sobre las primeras filas, y al volver sobre las tablas hacer subir a tres chicas a bailar con ella. Con este amoroso corte marchan, para volver al instante y empezar a reclutar gente para subir a compartir escenario con el grupo, al más puro estilo Iggy Pop, entre otros locos, y así, con una veintena de fans danzando al son de “Hit ‘em With Your Blues” llegaron a un apoteósico fin de fiesta. 

Increíble show el de esta banda, siendo increíble que no lleven a más público a sus directos, porque son una auténtica locura, aparte de la calidad musical, y la fantástica voz de Delila Paz, no sé si les falla el márquetin de su major label Epic/Sony, ¿sus ideas políticas?, Edgey se pasó casi tanto tiempo con el puño levantado como tocando la guitarra enfundado en su chaqueta de cuero con el icono de Che Guevara impreso en su espalda, o sus camisetas a treinta euros con el lema Free Assange, o simplemente les manca un mega hit para triunfar, así que me pregunto … ¿por qué será?  


 

 

 

 

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Tras una larga espera, un público variopinto accedía a la sala Razzmatazz III para ver el estreno por estos lares de la joven formación gallega Crimson and Clover, un nombre que os sonará por la famosa canción de Tommy James and The Shondells. Con los nervios a flor de piel iniciaron su actuación con la bluesera “Red Hot”, de sonido con raigambre zeppeliana, como la mayoría de sus composiciones que transpiran un aire muy setentero. Tras “Luna Llena” su cantante, Candela Avendaño hizo un pequeño speech, mostrando la felicidad por estar por primera vez tocando en Barcelona, en una sala como Razzmatazz, y además junto a una banda de la que son fans totales. Interpretaron “Furor”, aunque en realidad se mostraron bastante cautos y recatados, y es que era para enfurecerse mientras interpretaban “Piedras de la Vida”, dada por su delicada apertura, y el murmullo de los allí reunidos como fondo era bastante molesto, hasta que la canción entró en una fase de medio tiempo ahogando ese deleznable cuchicheo. Finalizaron con “Freedom”, y toda una declaración de principios llamada “Fuego”. Al final fue media horita de directo bastante correcta, mejorando lo visto, y oído anteriormente en las redes, destacando especialmente el buen trabajo de Ferjo Montoya a la guitarra solista. 

Lo que parecía iba a ser un corto descanso antes de la entrada en escena de los norteamericanos, se convirtió en treinta minutos amenizados con música de The Beatles, y ver al roadie de The Last International corriendo de un lado a otro, desde luego se gana el sueldo que le pagan porque fue un no parar durante el directo con las exigencias de un, parece ser, meticuloso Edgey Pires. Empezaron amenazantes con Delila cantando “Killing Fields”, prácticamente encima de las primeras filas, hasta que finalizando la canción un enojado Edgey, agarró con fuerza el micro de Delila Paz para decirle al técnico de sonido que había un problema con el cableado. Tras solucionarse, puños arriba, y aullidos para denunciar el genocidio sufrido por el pueblo indio americano mediante “Life, Liberty and the Pursuit of Indian Blood”, de su We Will Reign (2014) donde Brad Wilk de Rage Against The Machine, fue inducido a entrar en la banda por su camarada Tom Morello.

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Tras este desgarrador corte, cambio de tercio colocando un pequeño teclado para que Delila interprete la que da título a su penúltimo disco hasta la fecha, Soul on Fire (2019), no sin antes hacer una previa, que éramos educados al guardar silencio, pero que lo iba a comprobar muy pronto, en esta canción que trata sobre la vida, el destino, espetó, y en la que se menciona a grandes del rock como Janis Joplin, Ray Charles, Hendrix, o Coltrane. Antes de la siguiente pieza informó que ahora bajaremos el tono para después subirlo todos juntos, y así fue, porque a mitad de canción Dalila entra poseída en una especie de trance en plan Janis Joplin, y no sé si alguien confundió el alegato espiritual con religioso, y Dalila se enfadó por algún comentario que no llegamos a identificar. Durante los nueve minutos a los que llegó el tema, también dijo, es la primera vez en este tour que me miran a los ojos, y que aquí vosotros no os asustáis cuando me acerco a cantar en vuestra cara, eso me encanta, porque en la mayoría de sitios se asustan.

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