Pues, fin de trayecto para UK Subs, la banda británica liderada por el incombustible Charlie Harper, que está a pocos días de cumplir setenta y nueve años, embarcados en una gira de despedida que llegaba a Badalona, la noche anterior participaron en el festival Riot Beach de Benidorm, en el País Valencià, su anterior visita fue hace unas cuatro años. Un lujo poder disfrutar por última vez de esta mítica formación tras cuarenta y siete años de carrera ininterrumpida, y una discografía que consta de veinticinco álbumes, según dicen.
Pensando que volvía a llegar tarde a la cita en una Badalona en fiestas, ya sobrepasando unos minutos las nueve de la noche, hora anunciada del inicio del bolo, pero nada más lejos de la realidad, ya que la sala Estraperlo estaba prácticamente vacía a mi entrada, y que por cambios de orden de los grupos, aun tardaría un buen rato en iniciarse el show de los valencianos Deaf Devils, que entraron tal que elefante en cacharrería, vestidos como los chicos de la película La Naranja Mecánica (Orange Clockwork). Su directo pasó como una exhalación, una media hora intensa y vibrante en el que destacó la desenvoltura y atrevimiento de su vocalista Lucy Moliner aka “Lucyfer”, título también de una de las canciones que exprimieron. De hecho, la cantante sorprendió abandonando el escenario dejando al trio en solitario, con Pipe y Kubo encargándose de las partes vocales, mientras ella se cambiaba de ropaje, volviendo a las tablas con un sugerente y provocativo modelito negro, con gorra de plato similar al de la Allgemeine SS, pero con un pentagrama en el frontal.
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Entre otras lindezas, nos acribillaron con trallazos como por ejemplo “Dancing with the Devil”, “Diary of a Broken Doll”, “So Messed Up”, o “Boom” que recuerda a las icónicas Runaways , y no solo por el título de la archiconocida “Cherry Bomb”. Tras todo este arsenal sonoro, apareció en escena el bajista de UK SUBS, Alvin Gibbs, para cantar una composición de la banda londinense, concretamente “Living Dead”, y no lo hizo nada mal, aunque se le notó extraño empuñando el micrófono. No como la exhibición de Madame Lucyfer, un espectáculo en ella misma con sus aterrizajes forzosos sobre sus rodillas, sus ataques epilépticos sobre la tarima, o bajando a danzar junto al público presente. Muy en la línea de estas nuevas frontwomen de la escena punk rock como Amyl and The Sniffers, Future Suck, Cocaine Piss, o más cercanas como Againsters, Disaster Jacks, The Capaces, o Cynta Ayslante, sin olvidar a Laura Bitch de la extinta formación madrileña Aerobitch, otras de las formaciones que vinieron a la mente durante la noche.
Sea por cuestión horarios, o por el tipo de punk que practican la otra banda invitada, los locales Sistema de Entretenimiento, y su arcade punk de salón de videojuegos pasaron al tercer lugar. Siendo UK Subs los que ascendieron al escenario sobre las diez treinta ante unas doscientas personas con David Charlie Pérez aka Charlie Harper, con algún que otro problema para mantener toda la cerveza dentro del vaso que llevaba en la mano, al situarla en el suelo al lado de los monitores, encuentra un botellín de agua, mirándolo con cara de aversión lo dejó en la tarima de la batería. Acto seguido, la banda compuesta en la actualidad por el ya mencionado Alvin Gibbs, que lleva entrando y saliendo del line-up desde 1980, el guitarra Steve Straughan que entró en 2016, y el nuevo batería, el alemán, residente en Barcelona, Stefan Häublein (ex Ava Adore, Dexist), iniciaron la descarga de su material, centrado en sus cuatro primeros discos.
Abrieron fuego con “Emotional Blackmail” desde su Brand New Age (1980) y “You Don’t Belong” del Diminished Responsability (1981). La tercera seria la que da título a su cuarto álbum Endangered Species (1982), y en el que el volumen del bajo subió a una tonalidad muy alta, en detrimento del resto, hasta que cesaron para que Charlie hiciera coros con toda la peña, algo similar ocurriría con “Rockers”, durante la cual Harper emuló el solo de guitarra, haciendo un air guitar, y soltar el primer Thank You de la noche. Los primeros saltos llegaron con “Organized Crime”, que sonó al ralentí como la mayoría de los temas. Tras el llegaría “Kicks” con esos guitarrazos que Kortatu utilizaron para su hachazo “La Familia Iskariote” en su primer disco. Nos machacaron con la repetitiva “New York State Police”, y la que diría quedo algo sosa “Bitter & Twisted” desde el Quintessentials (1997). Momento para pedir tiempo muerto, y que Charlie pueda confirmar que hoy es sábado, para continuar con una calmada “Fear of Girls”. Entre trago y trago, cayeron “Limo Life”, y la divertida “Down on the Farm”, una de las escogidas que Guns’n Roses incluyeron en su Spaguetti Incident, y que a bien seguro les habrá dado unos buenos dividendos a Charlie, Alvin, y Nicky Garrat. Ahora desde su disco debut Another Kind of Blues (1979) llega “Tomorrow Girls”, con esos ritmos de batería característicos. Los primeros acordes de guitarra del clásico “Warhead” son rápidamente identificados, y coreados de forma reiterada con la banda en silencio, hecho que se repite con “Riot” de su disco homónimo de 1997. Aumentan los bailes y los pogos con “Strangehold”, y tras el tema “Disease” llega un nuevo descansito, tampoco es que estén tocando a gran velocidad, ni mucho menos, pero la edad es la que es, y es inexorable. “C.I.D” es otro de los himnos que también ha estado versionada, en este caso por los vascos M.C.D. (Me Cagüen Dios). Los de Bilbao la rebautizaron como “Jodeté”, y aunque ambas están dedicadas a la policía, al Criminal Investigation Department por un lado, mientras que los vascos trataban a la ertzaintza, la policía de Euskadi de perros mercenarios.
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Con “Keep on Runnin’” se produce un bailoteo más o menos controlado que se acelera un poco gracias a la sección rítmica para “Teenage”, siempre a la búsqueda de la eterna juventud. Tras una hora aproximada de concierto, el cuarteto cierra filas con la agitada “Party in Paris”, para echar ese último baile con uno de los máximos exponentes del movimiento hardcore punk británico, junto a Discharge, Exploited y GBH, que parece que aún les sobrevivirán algunos años más. UK Subs finalizara este Final Tour en septiembre, y como no puede ser de otra manera, en las islas británicas, con los tres conciertos finales en Londres ya vendidos.
Pero no se vayan todavía, que aún queda la fiesta total con la divertida combinación de punk, con samplers y teclados que han creado el trio barcelonés Sistema de Entretenimiento, formado por Anna (teclados y voces), Skiper (guitarra y voz), y Guixu (bajo). Tras varios singles y EPs, lo tenían casi todo compilado en un cassette, bajo el epígrafe de Grabaciones Completas en 2020, y el pasado año publicarían en formato vinílico parte de ese material junto a nuevas composiciones. Dividieron su directo en dos partes, una en formato trio, y otra como dueto, más maquinero, en la que Anna tomaría la voz solista, y Skiper soltaría la guitarra para encargarse del bajo. Nos sacudirían con prácticamente todas sus de sus fantasías cósmicas extraídas mayormente del imperio manga como el tema en catalán “Planeta Namek”, y el resto ya en castellano con otra memorable serie emitida por la televisión catalana a finales de los noventa como “Ranma”, u otras historietas como “Uzumaki”, “Gigante del Metal”, “Virtual”, “Necrolimbo”, “Campeón de Artes Marciales”, “Malo Final”, o “Su Cuerpo está a Punto de Explotar”, por mencionar algunas. Todo un acierto el colocarlos en ese horario, ya que la mitad del personal abandono la el lugar tras el show de los británicos, lo que quedó claro, es que no fue porque Charlie se vaya pronto a descansar, ya que este anduvo por la sala viendo su actuación, haciéndose fotos con los fans que lo requerían, hasta que su esposa Yukole reclamó, y con cierta resignación con ella se marchó. Happy birthday Charlie!!!
Pues, fin de trayecto para UK Subs, la banda británica liderada por el incombustible Charlie Harper, que está a pocos días de cumplir setenta y nueve años, embarcados en una gira de despedida que llegaba a Badalona, la noche anterior participaron en el festival Riot Beach de Benidorm, en el País Valencià, su anterior visita fue hace unas cuatro años. Un lujo poder disfrutar por última vez de esta mítica formación tras cuarenta y siete años de carrera ininterrumpida, y una discografía que consta de veinticinco álbumes, según dicen.
Pensando que volvía a llegar tarde a la cita en una Badalona en fiestas, ya sobrepasando unos minutos las nueve de la noche, hora anunciada del inicio del bolo, pero nada más lejos de la realidad, ya que la sala Estraperlo estaba prácticamente vacía a mi entrada, y que por cambios de orden de los grupos, aun tardaría un buen rato en iniciarse el show de los valencianos Deaf Devils, que entraron tal que elefante en cacharrería, vestidos como los chicos de la película La Naranja Mecánica (Orange Clockwork). Su directo pasó como una exhalación, una media hora intensa y vibrante en el que destacó la desenvoltura y atrevimiento de su vocalista Lucy Moliner aka “Lucyfer”, título también de una de las canciones que exprimieron. De hecho, la cantante sorprendió abandonando el escenario dejando al trio en solitario, con Pipe y Kubo encargándose de las partes vocales, mientras ella se cambiaba de ropaje, volviendo a las tablas con un sugerente y provocativo modelito negro, con gorra de plato similar al de la Allgemeine SS, pero con un pentagrama en el frontal.
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Entre otras lindezas, nos acribillaron con trallazos como por ejemplo “Dancing with the Devil”, “Diary of a Broken Doll”, “So Messed Up”, o “Boom” que recuerda a las icónicas Runaways , y no solo por el título de la archiconocida “Cherry Bomb”. Tras todo este arsenal sonoro, apareció en escena el bajista de UK SUBS, Alvin Gibbs, para cantar una composición de la banda londinense, concretamente “Living Dead”, y no lo hizo nada mal, aunque se le notó extraño empuñando el micrófono. No como la exhibición de Madame Lucyfer, un espectáculo en ella misma con sus aterrizajes forzosos sobre sus rodillas, sus ataques epilépticos sobre la tarima, o bajando a danzar junto al público presente. Muy en la línea de estas nuevas frontwomen de la escena punk rock como Amyl and The Sniffers, Future Suck, Cocaine Piss, o más cercanas como Againsters, Disaster Jacks, The Capaces, o Cynta Ayslante, sin olvidar a Laura Bitch de la extinta formación madrileña Aerobitch, otras de las formaciones que vinieron a la mente durante la noche.
Sea por cuestión horarios, o por el tipo de punk que practican la otra banda invitada, los locales Sistema de Entretenimiento, y su arcade punk de salón de videojuegos pasaron al tercer lugar. Siendo UK Subs los que ascendieron al escenario sobre las diez treinta ante unas doscientas personas con David Charlie Pérez aka Charlie Harper, con algún que otro problema para mantener toda la cerveza dentro del vaso que llevaba en la mano, al situarla en el suelo al lado de los monitores, encuentra un botellín de agua, mirándolo con cara de aversión lo dejó en la tarima de la batería. Acto seguido, la banda compuesta en la actualidad por el ya mencionado Alvin Gibbs, que lleva entrando y saliendo del line-up desde 1980, el guitarra Steve Straughan que entró en 2016, y el nuevo batería, el alemán, residente en Barcelona, Stefan Häublein (ex Ava Adore, Dexist), iniciaron la descarga de su material, centrado en sus cuatro primeros discos.
Abrieron fuego con “Emotional Blackmail” desde su Brand New Age (1980) y “You Don’t Belong” del Diminished Responsability (1981). La tercera seria la que da título a su cuarto álbum Endangered Species (1982), y en el que el volumen del bajo subió a una tonalidad muy alta, en detrimento del resto, hasta que cesaron para que Charlie hiciera coros con toda la peña, algo similar ocurriría con “Rockers”, durante la cual Harper emuló el solo de guitarra, haciendo un air guitar, y soltar el primer Thank You de la noche. Los primeros saltos llegaron con “Organized Crime”, que sonó al ralentí como la mayoría de los temas. Tras el llegaría “Kicks” con esos guitarrazos que Kortatu utilizaron para su hachazo “La Familia Iskariote” en su primer disco. Nos machacaron con la repetitiva “New York State Police”, y la que diría quedo algo sosa “Bitter & Twisted” desde el Quintessentials (1997). Momento para pedir tiempo muerto, y que Charlie pueda confirmar que hoy es sábado, para continuar con una calmada “Fear of Girls”. Entre trago y trago, cayeron “Limo Life”, y la divertida “Down on the Farm”, una de las escogidas que Guns’n Roses incluyeron en su Spaguetti Incident, y que a bien seguro les habrá dado unos buenos dividendos a Charlie, Alvin, y Nicky Garrat. Ahora desde su disco debut Another Kind of Blues (1979) llega “Tomorrow Girls”, con esos ritmos de batería característicos. Los primeros acordes de guitarra del clásico “Warhead” son rápidamente identificados, y coreados de forma reiterada con la banda en silencio, hecho que se repite con “Riot” de su disco homónimo de 1997. Aumentan los bailes y los pogos con “Strangehold”, y tras el tema “Disease” llega un nuevo descansito, tampoco es que estén tocando a gran velocidad, ni mucho menos, pero la edad es la que es, y es inexorable. “C.I.D” es otro de los himnos que también ha estado versionada, en este caso por los vascos M.C.D. (Me Cagüen Dios). Los de Bilbao la rebautizaron como “Jodeté”, y aunque ambas están dedicadas a la policía, al Criminal Investigation Department por un lado, mientras que los vascos trataban a la ertzaintza, la policía de Euskadi de perros mercenarios.
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Con “Keep on Runnin’” se produce un bailoteo más o menos controlado que se acelera un poco gracias a la sección rítmica para “Teenage”, siempre a la búsqueda de la eterna juventud. Tras una hora aproximada de concierto, el cuarteto cierra filas con la agitada “Party in Paris”, para echar ese último baile con uno de los máximos exponentes del movimiento hardcore punk británico, junto a Discharge, Exploited y GBH, que parece que aún les sobrevivirán algunos años más. UK Subs finalizara este Final Tour en septiembre, y como no puede ser de otra manera, en las islas británicas, con los tres conciertos finales en Londres ya vendidos.
Pero no se vayan todavía, que aún queda la fiesta total con la divertida combinación de punk, con samplers y teclados que han creado el trio barcelonés Sistema de Entretenimiento, formado por Anna (teclados y voces), Skiper (guitarra y voz), y Guixu (bajo). Tras varios singles y EPs, lo tenían casi todo compilado en un cassette, bajo el epígrafe de Grabaciones Completas en 2020, y el pasado año publicarían en formato vinílico parte de ese material junto a nuevas composiciones. Dividieron su directo en dos partes, una en formato trio, y otra como dueto, más maquinero, en la que Anna tomaría la voz solista, y Skiper soltaría la guitarra para encargarse del bajo. Nos sacudirían con prácticamente todas sus de sus fantasías cósmicas extraídas mayormente del imperio manga como el tema en catalán “Planeta Namek”, y el resto ya en castellano con otra memorable serie emitida por la televisión catalana a finales de los noventa como “Ranma”, u otras historietas como “Uzumaki”, “Gigante del Metal”, “Virtual”, “Necrolimbo”, “Campeón de Artes Marciales”, “Malo Final”, o “Su Cuerpo está a Punto de Explotar”, por mencionar algunas. Todo un acierto el colocarlos en ese horario, ya que la mitad del personal abandono la el lugar tras el show de los británicos, lo que quedó claro, es que no fue porque Charlie se vaya pronto a descansar, ya que este anduvo por la sala viendo su actuación, haciéndose fotos con los fans que lo requerían, hasta que su esposa Yukole reclamó, y con cierta resignación con ella se marchó. Happy birthday Charlie!!!