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Martín Méndez (White Stones, Opeth): “Cuando llegué a Suecia, sólo tenía un cassette de Fito Páez”
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Desde que reemplazara a Johan de Farfalla en Opeth en 1997, el bajista uruguayo Martín Méndez se terminó convirtiendo en uno de los representantes más visibles de la camada de músicos del metal sudamericano. Siendo el miembro que por más tiempo ha acompañado al cantante y guitarrista Mikael Åkerfeldt, su personalidad calmada y un tanto callada puede hacer que quede un tanto tapado al lado del extrovertido líder de los progresivos suecos, pero en 2019 Méndez dio comienzo a White Stones, un proyecto donde el oriundo de Montevideo puede mostrar todo el material que fue acumulando a lo largo de los años. Habiendo editado su segundo álbum Dancing Into Oblivion a través de Nuclear Blast, pudimos entrevistarlo y explorar su proceso de composición, sus influencias musicales, el ambiente en Opeth y mucho más.


TTH: ¿Cómo te está yendo allá? ¿Hace cuánto te mudaste a España?

MM: Mudarme, por decirlo legalmente, hace cuatro años creo que estoy acá. Pero yo ya venía bastante seguido por estos lados porque en mi familia tengo dos hijos nacidos acá en Barcelona, en Cataluña, y han ido a la escuela acá desde chicos. Así que he estado yendo y viniendo, entre una cosa y otra, desde hace unos siete años. 

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TTH: Dancing Into Oblivion es ya el segundo disco de White Stones. Para poner a los lectores en contexto, ¿cómo se dio formar esta banda? ¿Cuál fue el empujón inicial?

MM: Normalmente, cuando estoy libre con Opeth, siempre me he puesto a componer música. Esta vez, después de haber hecho la gira de Sorceress, nos tomamos un año sabático y como otros años me había puesto a escribir. Pero esta vez me había decidido a terminar lo que estaba haciendo, porque siempre terminaba en un disco duro, sin terminar la música y las ideas que tenía. Me pareció aburrido que se haya transformado en algo recurrente cada año. Esta vez me decidí a terminar el trabajo, aunque sea para mí, pero quería terminar. Y nació todo así, sin saber qué iba a hacer con la música: la grabé, la mandé a mezclar y todo. El resultado me gustó, y de ahí fue cuando empecé a mostrarle a la gente, entre ellos mi mánager, el de Opeth. Me consiguió el contrato con Nuclear Blast, y a partir de ese momento fue cuando me di cuenta de que la cosa iba más seria, que se había formado una banda sin haberlo planeado de alguna manera, ¿no?

TTH: Sí, el disco [debut, Kuarahy] salió una después del último recital de Opeth antes de la pandemia.

MM: Sí, exactamente.

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TTH: En muchos lugares White Stones aparece como simplemente “una banda de death metal”. Pero creo que ambos podemos coincidir que el sonido del grupo va más allá de eso. ¿Cómo describirías a White Stones?

MM: Claro, White Stones no es una banda típica de death metal, para nada. No es algo que buscaría tampoco: a mí me interesa hacer lo que estoy haciendo, que es experimentar dentro de las raíces del death metal, pero con otras influencias. Y no sé etiquetar la música, no sé cómo lo haría. Para mí entender, es metal. ¿Qué tipo de metal? No lo sé, entre death metal y… hay muchas influencias en realidad. Pero no sé cuál sería la etiqueta correcta.

TTH: Vos sos el segundo miembro de Opeth con más tiempo en la banda, luego de Mikael [Åkerfeldt], pero creo que este es el primer grupo con el que grabás desde que llegaste a la banda.

MM: Sí, he participado en algunos, pero como proyecto mío es el primero.

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TTH: ¿Cómo fue participar en una grabación por fuera de Opeth? Suena como que es un cambio bastante particular.

MM: Sí, claro. A ver, comparando White Stones con Opeth, son dos mundos diferentes. Opeth es un grupo con más trayectoria, que todo es más grande, por decirlo así. Con White Stones, es todo más personal y más casero, porque escribo la música, me grabo y lo mismo grabo al resto. No tenemos productor, estoy involucrado en la carátula, los videoclips, en todo. Estoy mucho más involucrado en cada paso de la banda, es todo mucho más casero, ¿no? Hay menos presupuesto también y eso, quieras o no, cuenta bastante cuando hay tanta diferencia en esto. Pero bueno, creo que con los años que he estado en Opeth he aprendido a gestionar muchas cosas, entre ellas lo que es la grabación y todo esto, y me sentí bastante bien grabando yo mismo los instrumentos y participando en todo lo otro relacionado con el disco.

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TTH: Cuando comenzaste con White Stones, tenías a dos miembros de Vidres A La Sang, la banda catalana. Nunca había pensado en una conexión entre Opeth y VALS, ¿Cómo se dio eso?

MM: El cantante Eloi [Boucherie], quien es que ha participado en los dos discos de White Stones, era literalmente mi vecino cuando grabé el primer disco: él tiene el estudio Farm of Sound, donde grabé los dos discos. Como era mi vecino y el estudio está a diez metros de donde vivíamos, lo utilizaba mucho yo también y fue donde creé los primeros temas de White Stones y todo esto. Y a la hora de grabar las voces, al principio como era un proyecto que lo hacía para mí más que nada, lo iba a cantar yo. Y cuando iba a cantarlo, pues le pregunté si me daba una mano para grabarme. Y bueno, fue cuestión de ponerme frente al micrófono cinco minutos y me di cuenta que no era lo que yo quería hacer, no sonaba como yo quería, y le pedí automáticamente a Eloi: “¿Te animás a probar?”. Siendo cantante, pintaba más que para mí. Probó y fue algo mutuo que nos gustó mucho enseguida, y de ahí ya le pregunté si quería grabar el resto de los temas y me dijo que sí. Y de ahí le dimos para adelante, fue cuando comenzó un poco la creación de los primeros temas del disco. Y el resto fue un poco más fácil, en el sentido de decirle al baterista de VALS en el primer disco, que estaba ahí a la vuelta también, para que me ayude con las baterías. Y fue todo un poco así, como pidiendo al principio favores y después, cuando la banda estaba consolidada, todos pasaron a ser miembros. Pero ahora, en el segundo disco, el baterista lo he cambiado.

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TTH: Justo te iba a preguntar por eso, por Joan Carles Marí que está en este disco. Te iba a preguntar por qué ya no estaba Jordi Farré, pero después vi que el tipo tiene como cinco bandas, participa en un montón.

MM: Sí, sí. Este [Marí] es un músico increíble, para empezar. A él lo contacté dos meses antes de entrar al estudio, cuando le pregunté si estaba interesado y le mandé los demos que tenía. Pero nos encontramos la primera vez en el estudio, directamente cuando iba a grabar. Estuvo dos días grabando, y fue una de estas conexiones químicamente increíbles que, a los cinco minutos de estar en el estudio, parecía que nos conocíamos hacía mucho tiempo, tanto musical como personalmente. Y ya te digo que es un baterista de estos polivalentes: él toca flamenco, jazz, metal y todo, y este nuevo disco era perfecto para el estilo de baterista que es.

TTH: Decías que al principio la idea era que vos cantaras, porque vos en Requiem Aeternam (NdR: la banda en la que estuvo Méndez antes de emigrar a Suecia, donde también estaba el futuro baterista de Opeth Martín López) cantabas. Me imagino que 25 años después de no hacer guturales ni nada uno se desacostumbra.

MM: Claro claro, no es lo mismo ya. [Risas] Canté en alguna más, en algún grupo en Suecia, pero no llegamos nunca a largar disco. Estuve cantando en algunas bandas más, pero te estoy hablando de veinte y pico de años. Y sí retomar otra vez así en seco es un poco complicado.

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TTH: Con el primer disco Kuarahy, vos comparás el proceso detrás de ese disco con el proceso de Dancing Into Oblivion. ¿Cómo creés que cambió?

MM: Lo que fue el proceso de composición y grabación fue muy similar: escribo las canciones en el estudio que tengo en casa y después es ir a grabarlo porque, tanto en el primero como el segundo, grabo yo las guitarras. Sin hacer los solos, el resto son todas por mí. O sea que es bastante parecido en ese sentido, que entré al estudio, grabé la batería y después estuve ahí una semana machacándome yo con el bajo y las guitarras y al final las voces. Pero lo que es las diferencias que encuentro entre los dos discos es que, para empezar, que fueron escritos en diferentes tiempos, lo resalto esto porque en el último fue cuando había comenzado la pandemia y, claro, este último fue un poco difícil y distinto. Esto a mí me ayudó, en el sentido de que estuve en casa y pude tener el tiempo necesario para hacer este disco y aproveché las emociones también que tenía en el cuerpo, de toda la situación. Y esto creo que también marca un poco la diferencia comparado con el primero, que no vivíamos una situación así y esto influye a la hora de componer. Y la experiencia también, que me dio hacer Kuarahy me ayudó mucho a hacer las cosas un poco mejor con Dancing Into Oblivion.

TTH: Y si encima hace un año y medio que dieron el último recital [con Opeth], hay que mantenerse ocupado.

MM: Sí, claro. Para mí fue esencial estar ocupado, tener la cabeza ocupada todo este año. Eso me mantiene sano de alguna manera, ¿no? Componiendo. Y estoy contentísimo de que encontré inspiración justo en ese momento,

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TTH: Hablando de la composición, ¿qué música te inspira?

MM: Escucho mucha música. Por ejemplo, algo que me influencia mucho es, un poco, la música folclórica latinoamericana. Para mí el tango es algo que lo escucho desde que me acuerdo que existo: Astor Piazzola para mí es uno de los grandes. Y me inspira mucho escuchar eso: tanto el tango, como milonga, como bossa nova o latin jazz, o sea que las raíces las tengo muy presentes musicalmente. Rock argentino sigo escuchando un montón también: yo cuando me fui a Suecia, con 17 años, llevaba un walkman y un cassette de Circo Beat de Fito Páez, imaginate. E iba a buscar mis sueños con el death metal. [Risas] El jazz hace muchos años que lo escucho y me influencia mucho. Yo creo que todo lo que escucho, una mezcla entre todo esto, me influencia bastante. A lo mejor no en nada obvio en la música, porque estoy haciendo, quieras o no, metal extremo, pero las emociones me dan ganas de componer cuando escucho esta música.

TTH: Me acordé que me había encontrado con una nota donde decías que, cuando llegaste a Suecia, no hablabas ni sueco ni inglés ni nada.

MM: Nada, nada, nada [Nota: Lo enfatiza]. [Risas] Era español puro y ya está.

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TTH: Leí esa nota y me hizo pensar cómo terminaste en Opeth.

MM: Mirá, la primera vez que me encontré con el Mikael [Nota: él lo pronuncia como “Michael”: máy-quel], la primera vez que hicimos una pequeña introducción, nos pusimos a tocar un poco, hicimos un “jam”, yo no hablaba nada. Prácticamente eran dos palabras contadas en inglés y una en sueco. Sabía decir “hola” y ya está. Y él siempre tiene la anécdota de que, cuando estábamos tocando esta “jam”, me pidió que cierre la puerta de la sala donde estábamos por tocar. Y claro, yo lo miré y le hice con la cabeza que “sí” y seguí tocando, ¿yo qué sé qué me dice? Y me lo repitió como cuatro veces y se reía al final, decía “Este no me entiende nada” [Risas].

TTH: ¿Extrañabas grabar death metal? No componer, porque vos dijiste que fuiste acumulando material. Pero, ¿extrañabas grabar death? Considerando el cambio de estilo de Opeth desde Heritage.

MM: No. A ver, con lo que hacemos con Opeth estoy más que contento: me encanta el estilo que estamos haciendo y cada disco es un poco diferente. Es un reto, de alguna manera, y me encanta. Y death metal ya te digo que toco cada noche que estamos de gira, que son muchas. Todo desde “Deliverance” a “Demon of the Fall”, todas canciones que son pesadas. O sea que la dosis de death metal no me falta, lo que pasa es que lo hago porque yo creo que es el estilo que más he mamado desde que crecí, el estilo que más he escuchado y tocado. Y creo que salió naturalmente por ese lado: me gusta experimentarlo, pero la base creo que es bastante natural que me haya salido.

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TTH: Cuando estaba buscando información sobre White Stones, por un momento pensé acerca del nombre de la banda. Y no sé cómo fue que me acordé que hay un barrio en Montevideo llamado Piedras Blancas, y creo que es el barrio donde vos creciste. ¿Vos te seguís sintiendo cercano a Uruguay a pesar de todos los años que viviste en Suecia y en España?

MM: Sí. A ver, las raíces nunca se pierden, creo. Y menos los años tan importantes como desde que nacés hasta ser adolescente. Creo que son los años que marcan realmente tu esencia como lo que sos, al fin y al cabo. Y sí, yo he vivido más años en Suecia que en Uruguay. Siento un poquito una parte mía sueca, no te lo voy a negar, pero la mayoría es de ahí, es de Uruguay. El nombre de White Stones es un pequeño tributo que le hice a este barrio, siempre lo tuve un poco en broma en la cabeza: “Le pondré algún día a un grupo ‘White Stones’”. Que suena lindo comparado con lo que es, porque es un barrio bastante jodido, duro. Pero bien, es un tributo y el logo también: el Sol de Mayo, que está tanto en la bandera argentina como en la uruguaya, está en el logo de White Stones. Me encontré en un momento un poco nostálgico, también, cuando estaba formando todo esto, aproveché la volada y me gustó el nombre para ese grupo.

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TTH: ¿Cómo están las cosas con Opeth? ¿Tienen algún plan?

MM: Planes sí, bastantes. La cosa que cuándo podramos concretarlos. Ahora seguimos teniendo prácticamente la gira entera pendiente de In Cauda Venenum, el nuevo disco, y lo prioritario es terminar esta gira, ver cuándo podemos seguirla. Hay planes para el futuro cercano de comenzarla, pero todo depende de la situación, cómo avance. La idea es esa, por ahora.

TTH: ¿Quisieras mandarle un mensaje a nuestros lectores?

MM: Acerca de White Stones, si le dan la oportunidad de escuchar este disco creo que a los que son amantes del metal un poco extremo les puede llegar a gustar, sería bueno que le den la oportunidad. Y me encantaría algún día poder tocar para el público tanto argentino como sudamericano, sería un sueño la verdad. Pero aparte de eso, agradecer siempre por el apoyo, porque siempre nos han recibido muy bien cuando vamos con Opeth y siempre sentimos el apoyo desde acá mismo. Y muchas gracias por todos los años y ojalá que sean más.

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MM: Mudarme, por decirlo legalmente, hace cuatro años creo que estoy acá. Pero yo ya venía bastante seguido por estos lados porque en mi familia tengo dos hijos nacidos acá en Barcelona, en Cataluña, y han ido a la escuela acá desde chicos. Así que he estado yendo y viniendo, entre una cosa y otra, desde hace unos siete años. 

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MM: Sí, exactamente.

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TTH: Vos sos el segundo miembro de Opeth con más tiempo en la banda, luego de Mikael [Åkerfeldt], pero creo que este es el primer grupo con el que grabás desde que llegaste a la banda.

MM: Sí, he participado en algunos, pero como proyecto mío es el primero.

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MM: Sí, claro. A ver, comparando White Stones con Opeth, son dos mundos diferentes. Opeth es un grupo con más trayectoria, que todo es más grande, por decirlo así. Con White Stones, es todo más personal y más casero, porque escribo la música, me grabo y lo mismo grabo al resto. No tenemos productor, estoy involucrado en la carátula, los videoclips, en todo. Estoy mucho más involucrado en cada paso de la banda, es todo mucho más casero, ¿no? Hay menos presupuesto también y eso, quieras o no, cuenta bastante cuando hay tanta diferencia en esto. Pero bueno, creo que con los años que he estado en Opeth he aprendido a gestionar muchas cosas, entre ellas lo que es la grabación y todo esto, y me sentí bastante bien grabando yo mismo los instrumentos y participando en todo lo otro relacionado con el disco.

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MM: El cantante Eloi [Boucherie], quien es que ha participado en los dos discos de White Stones, era literalmente mi vecino cuando grabé el primer disco: él tiene el estudio Farm of Sound, donde grabé los dos discos. Como era mi vecino y el estudio está a diez metros de donde vivíamos, lo utilizaba mucho yo también y fue donde creé los primeros temas de White Stones y todo esto. Y a la hora de grabar las voces, al principio como era un proyecto que lo hacía para mí más que nada, lo iba a cantar yo. Y cuando iba a cantarlo, pues le pregunté si me daba una mano para grabarme. Y bueno, fue cuestión de ponerme frente al micrófono cinco minutos y me di cuenta que no era lo que yo quería hacer, no sonaba como yo quería, y le pedí automáticamente a Eloi: “¿Te animás a probar?”. Siendo cantante, pintaba más que para mí. Probó y fue algo mutuo que nos gustó mucho enseguida, y de ahí ya le pregunté si quería grabar el resto de los temas y me dijo que sí. Y de ahí le dimos para adelante, fue cuando comenzó un poco la creación de los primeros temas del disco. Y el resto fue un poco más fácil, en el sentido de decirle al baterista de VALS en el primer disco, que estaba ahí a la vuelta también, para que me ayude con las baterías. Y fue todo un poco así, como pidiendo al principio favores y después, cuando la banda estaba consolidada, todos pasaron a ser miembros. Pero ahora, en el segundo disco, el baterista lo he cambiado.

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MM: Sí, sí. Este [Marí] es un músico increíble, para empezar. A él lo contacté dos meses antes de entrar al estudio, cuando le pregunté si estaba interesado y le mandé los demos que tenía. Pero nos encontramos la primera vez en el estudio, directamente cuando iba a grabar. Estuvo dos días grabando, y fue una de estas conexiones químicamente increíbles que, a los cinco minutos de estar en el estudio, parecía que nos conocíamos hacía mucho tiempo, tanto musical como personalmente. Y ya te digo que es un baterista de estos polivalentes: él toca flamenco, jazz, metal y todo, y este nuevo disco era perfecto para el estilo de baterista que es.

TTH: Decías que al principio la idea era que vos cantaras, porque vos en Requiem Aeternam (NdR: la banda en la que estuvo Méndez antes de emigrar a Suecia, donde también estaba el futuro baterista de Opeth Martín López) cantabas. Me imagino que 25 años después de no hacer guturales ni nada uno se desacostumbra.

MM: Claro claro, no es lo mismo ya. [Risas] Canté en alguna más, en algún grupo en Suecia, pero no llegamos nunca a largar disco. Estuve cantando en algunas bandas más, pero te estoy hablando de veinte y pico de años. Y sí retomar otra vez así en seco es un poco complicado.

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TTH: Y si encima hace un año y medio que dieron el último recital [con Opeth], hay que mantenerse ocupado.

MM: Sí, claro. Para mí fue esencial estar ocupado, tener la cabeza ocupada todo este año. Eso me mantiene sano de alguna manera, ¿no? Componiendo. Y estoy contentísimo de que encontré inspiración justo en ese momento,

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TTH: Hablando de la composición, ¿qué música te inspira?

MM: Escucho mucha música. Por ejemplo, algo que me influencia mucho es, un poco, la música folclórica latinoamericana. Para mí el tango es algo que lo escucho desde que me acuerdo que existo: Astor Piazzola para mí es uno de los grandes. Y me inspira mucho escuchar eso: tanto el tango, como milonga, como bossa nova o latin jazz, o sea que las raíces las tengo muy presentes musicalmente. Rock argentino sigo escuchando un montón también: yo cuando me fui a Suecia, con 17 años, llevaba un walkman y un cassette de Circo Beat de Fito Páez, imaginate. E iba a buscar mis sueños con el death metal. [Risas] El jazz hace muchos años que lo escucho y me influencia mucho. Yo creo que todo lo que escucho, una mezcla entre todo esto, me influencia bastante. A lo mejor no en nada obvio en la música, porque estoy haciendo, quieras o no, metal extremo, pero las emociones me dan ganas de componer cuando escucho esta música.

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MM: No. A ver, con lo que hacemos con Opeth estoy más que contento: me encanta el estilo que estamos haciendo y cada disco es un poco diferente. Es un reto, de alguna manera, y me encanta. Y death metal ya te digo que toco cada noche que estamos de gira, que son muchas. Todo desde “Deliverance” a “Demon of the Fall”, todas canciones que son pesadas. O sea que la dosis de death metal no me falta, lo que pasa es que lo hago porque yo creo que es el estilo que más he mamado desde que crecí, el estilo que más he escuchado y tocado. Y creo que salió naturalmente por ese lado: me gusta experimentarlo, pero la base creo que es bastante natural que me haya salido.

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MM: Sí. A ver, las raíces nunca se pierden, creo. Y menos los años tan importantes como desde que nacés hasta ser adolescente. Creo que son los años que marcan realmente tu esencia como lo que sos, al fin y al cabo. Y sí, yo he vivido más años en Suecia que en Uruguay. Siento un poquito una parte mía sueca, no te lo voy a negar, pero la mayoría es de ahí, es de Uruguay. El nombre de White Stones es un pequeño tributo que le hice a este barrio, siempre lo tuve un poco en broma en la cabeza: “Le pondré algún día a un grupo ‘White Stones’”. Que suena lindo comparado con lo que es, porque es un barrio bastante jodido, duro. Pero bien, es un tributo y el logo también: el Sol de Mayo, que está tanto en la bandera argentina como en la uruguaya, está en el logo de White Stones. Me encontré en un momento un poco nostálgico, también, cuando estaba formando todo esto, aproveché la volada y me gustó el nombre para ese grupo.

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MM: Planes sí, bastantes. La cosa que cuándo podramos concretarlos. Ahora seguimos teniendo prácticamente la gira entera pendiente de In Cauda Venenum, el nuevo disco, y lo prioritario es terminar esta gira, ver cuándo podemos seguirla. Hay planes para el futuro cercano de comenzarla, pero todo depende de la situación, cómo avance. La idea es esa, por ahora.

TTH: ¿Quisieras mandarle un mensaje a nuestros lectores?

MM: Acerca de White Stones, si le dan la oportunidad de escuchar este disco creo que a los que son amantes del metal un poco extremo les puede llegar a gustar, sería bueno que le den la oportunidad. Y me encantaría algún día poder tocar para el público tanto argentino como sudamericano, sería un sueño la verdad. Pero aparte de eso, agradecer siempre por el apoyo, porque siempre nos han recibido muy bien cuando vamos con Opeth y siempre sentimos el apoyo desde acá mismo. Y muchas gracias por todos los años y ojalá que sean más.

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