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Lotura en Barcelona: “Intensidad sonora”

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Retrosatán en Buenos Aires: “Jugando con el Diablo”

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Después de un corto parón en mis visitas a las salas de Madrid tenía unas ganas enormes de fotografiar. Puse mis pies camino a la Revi esperando que las cuatro […]

Metalkas Fest 2024, Día 1: “Metal potente para todos los gustos”

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27 de agosto de 2024, día en que la Sala Salamandra en L’Hospitalet se convirtió en el lugar de encuentro para los nostálgicos que recuerdan que Soulfly, es lo primero […]

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Primera visita como cabezas de cartel por la península de los thrashers californianos Heathen, hasta hoy siempre había sido acompañando a diversas bandas de la escena thrash norteamericana. La última, […]

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Napalm Death en Barcelona: “Eterna lucha antisistema”
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De todas las bandas que uno podría imaginárselas todavía activas tanto en vivo como en estudio cuarenta años después de su formación, Napalm Death no habría sido de esas: allá durante la primera mitad de los ochentas, cuando eran un rejunte de punks anarquistas adolescentes grabando demos en cassette y cambiando de miembros a diestra y siniestra (Nota: iba a poner “cambiando de miembros como si se tratase de ropa interior”, pero siendo justo punks anarquistas no creo que eso fuera muy seguido) en la Inglaterra de Margaret Thatcher, no creo que muchos creyeran que fueran a sobrevivir hasta el siguiente concierto en algún edificio derruido y lleno de okupas. 

Pero más de cuarenta años después (e incluso habiendo cambiado todos los miembros, más de treinta años después del establecimiento de esta formación), ahí estaban cientos de personas preparadas el 24 de noviembre para verlos en la Sala Salamandra en el marco de su gira Campaign for Musical Destruction Tour, nombre que bien podría describir toda su carrera. No estamos hablando de una multitud digna de un concierto de Metallica, pero más de 500 personas dispuestas a experimentar el poder y la violencia de algo que tantos ni siquiera consideran “música” es algo muy respetable.

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Y hablando de poder y violencia, los afortunados que pudieron llegar temprano al lugar tuvieron la suerte de poder ver la presentación de Escuela Grind, cuarteto estadounidense que con apenas dos LPs (y menos de una hora de material juntando ambos) viene dando mucho de qué hablar en el mundillo de la música extrema. Con los gritos inhumanos de Katerina Economou como uno de sus mayores atractivos, el grupo de Massachusetts arremetió con una selección de canciones que dejaron sin respiro a todos, con “Cliffhanger” (composición que cita al legendario track “The Message” de Grandmaster Flash and the Furious Five en su segunda línea) y el cover de Hatebreed “Filth” como dos grandes momentos. 

Creo que lo único que terminó ensuciando la presentación se dio recién después de terminado el set, con un intercambio bastante agresivo de palabras por redes sociales del baterista Jesse Fuentes con nuestro compañero y fotógrafo Pablo Gándara por un tema de querer usar fotos sin remunerar, lo que demuestra que el no valorar el trabajo en gráfica va más allá de cualquier línea ideológica. Pero sólo centrándonos en lo musical, lo de Escuela Grind fue superlativo, cerrando de manera perfecta la última de su primera serie de presentaciones en suelo español.

Ya con Escuela Grind habiendo aprobado su examen de manera sobresaliente, era momento de ver a los maestros de la materia mostrando lo que mejor saben hacer. Es así que Napalm Death salen al escenario sin mucha ceremonia, agarrando sus instrumentos y dando su primer embate de energía con “Narcissus”, canción de su reciente mini-álbum Resentment Is Always Seismic – A Final Throw of Throes. Lo que siguió fue una seguidilla de atentados sonoros salidos de su último LP Throes of Joy in the Jaws of Defeatism, sin lugar a dudas uno de los mejores álbumes extremos del 2020.

Como siempre, todo en Napalm Death es un balance de tareas donde cada aspecto termina magnificando al resto. Mitch Harris es un guitarrista de la hostia que no será un Van Halen pero que tampoco necesita serlo, y la dupla de Shane Embury en el bajo y Danny Herrera en la batería es una garantía de calidad al momento de proveer esas bases llenas de energía. Pero el foco está puesto en Barney Greenway moviéndose de acá para allá, como si estuviera haciendo mosh con gente invisible, mientras grita sus diatribas contra el sistema y el fascismo. Pero lejos de verse ridículo, lo de este hombre británico es contagioso, como se pudo ver con los empujones y descontrol generalizado entre la gente del lugar.

El set de los de Birmingham mezcla canciones de todas sus épocas, teniendo composiciones más convencionales como “Suffer The Children”, “The Infiltraitor” y “Everyday Pox” al lado de explosiones de meros segundos como “The Kill”, “Dead” y el clasicazo meme “You Suffer”. Y no podían faltar los covers, no sólo con la obvia presencia del filtro “Nazi Punks Fuck Off” de Dead Kennedys sino también con la reciente adición de “Don’t Need It” de los punks rastafaris Bad Brains, que grabaran en el antes mencionado Resentment Is Always Seismic. Pura violencia, también marcada por los discursos de Greenway entre canciones, que se vio coronada con “Siege of Power”, aquel trallazo de Scum que dejó a todos con los huesos doliendo pero con una sonrisa en el rostro, cerrando haciendo una nueva y cálida visita del cuarteto inglés (bueno, inglés/estadounidense) a España, contando ya con más de una centena de presentaciones en nuestras tierras.

Uno ya sabe qué va a encontrarse con cada nuevo concierto de Napalm Death, pero no por eso es menos emocionante cada ocasión para poder verlos. Con una potencia que sería envidiable incluso para gente con la mitad de la edad y con hambre todavía por experimentar con cada nuevo disco, esperemos que estos pioneros del grindcore sigan así por muchísimos años más, que combustible les sobra para ello.

 

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De todas las bandas que uno podría imaginárselas todavía activas tanto en vivo como en estudio cuarenta años después de su formación, Napalm Death no habría sido de esas: allá durante la primera mitad de los ochentas, cuando eran un rejunte de punks anarquistas adolescentes grabando demos en cassette y cambiando de miembros a diestra y siniestra (Nota: iba a poner “cambiando de miembros como si se tratase de ropa interior”, pero siendo justo punks anarquistas no creo que eso fuera muy seguido) en la Inglaterra de Margaret Thatcher, no creo que muchos creyeran que fueran a sobrevivir hasta el siguiente concierto en algún edificio derruido y lleno de okupas. 

Pero más de cuarenta años después (e incluso habiendo cambiado todos los miembros, más de treinta años después del establecimiento de esta formación), ahí estaban cientos de personas preparadas el 24 de noviembre para verlos en la Sala Salamandra en el marco de su gira Campaign for Musical Destruction Tour, nombre que bien podría describir toda su carrera. No estamos hablando de una multitud digna de un concierto de Metallica, pero más de 500 personas dispuestas a experimentar el poder y la violencia de algo que tantos ni siquiera consideran “música” es algo muy respetable.

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Creo que lo único que terminó ensuciando la presentación se dio recién después de terminado el set, con un intercambio bastante agresivo de palabras por redes sociales del baterista Jesse Fuentes con nuestro compañero y fotógrafo Pablo Gándara por un tema de querer usar fotos sin remunerar, lo que demuestra que el no valorar el trabajo en gráfica va más allá de cualquier línea ideológica. Pero sólo centrándonos en lo musical, lo de Escuela Grind fue superlativo, cerrando de manera perfecta la última de su primera serie de presentaciones en suelo español.

Ya con Escuela Grind habiendo aprobado su examen de manera sobresaliente, era momento de ver a los maestros de la materia mostrando lo que mejor saben hacer. Es así que Napalm Death salen al escenario sin mucha ceremonia, agarrando sus instrumentos y dando su primer embate de energía con “Narcissus”, canción de su reciente mini-álbum Resentment Is Always Seismic – A Final Throw of Throes. Lo que siguió fue una seguidilla de atentados sonoros salidos de su último LP Throes of Joy in the Jaws of Defeatism, sin lugar a dudas uno de los mejores álbumes extremos del 2020.

Como siempre, todo en Napalm Death es un balance de tareas donde cada aspecto termina magnificando al resto. Mitch Harris es un guitarrista de la hostia que no será un Van Halen pero que tampoco necesita serlo, y la dupla de Shane Embury en el bajo y Danny Herrera en la batería es una garantía de calidad al momento de proveer esas bases llenas de energía. Pero el foco está puesto en Barney Greenway moviéndose de acá para allá, como si estuviera haciendo mosh con gente invisible, mientras grita sus diatribas contra el sistema y el fascismo. Pero lejos de verse ridículo, lo de este hombre británico es contagioso, como se pudo ver con los empujones y descontrol generalizado entre la gente del lugar.

El set de los de Birmingham mezcla canciones de todas sus épocas, teniendo composiciones más convencionales como “Suffer The Children”, “The Infiltraitor” y “Everyday Pox” al lado de explosiones de meros segundos como “The Kill”, “Dead” y el clasicazo meme “You Suffer”. Y no podían faltar los covers, no sólo con la obvia presencia del filtro “Nazi Punks Fuck Off” de Dead Kennedys sino también con la reciente adición de “Don’t Need It” de los punks rastafaris Bad Brains, que grabaran en el antes mencionado Resentment Is Always Seismic. Pura violencia, también marcada por los discursos de Greenway entre canciones, que se vio coronada con “Siege of Power”, aquel trallazo de Scum que dejó a todos con los huesos doliendo pero con una sonrisa en el rostro, cerrando haciendo una nueva y cálida visita del cuarteto inglés (bueno, inglés/estadounidense) a España, contando ya con más de una centena de presentaciones en nuestras tierras.

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