Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO


thumb image
Dead Lord
Dystopia EP (2022)
Century Media

TRACKLIST

Side A
1. Dystopia 03:58
2. Sleeping My Day Away 05:02
3. Ace In The Hole 05:04
Side B
1. Hands Down 03:13
2. Moonchild 04:54
3. I staden som aldrig slumrar till 05:10

Los suecos Dead Lord han sido de las bandas que más han dado de qué hablar en los últimos años en materia de hard rock de espíritu retro, ya desde su debut Goodbye Repentance de 2013. Su manera de canalizar el espíritu de gente como UFO y, sobre todo, los irlandeses Thin Lizzy en sus canciones ha sido uno de sus más grandes atractivos, aunque está claro que el cuarteto liderado por el cantante y guitarrista Hakim Krim trata de no quedarse en la simple copia.

Luego de editar su cuarto álbum Surrender en 2020, esta banda de Estocolmo vuelve a las andadas con Dystopia, su primer EP, que será editado el 11 de marzo a través de Century Media. Este lanzamiento de 27 minutos incluye seis tracks, aunque es muy claro desde un comienzo que los niveles de interés por estas canciones variará mucho de track en track.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Saxon – Carpe Diem (2022)

Como muestra de ello, el EP arranca con la canción que le da título al álbum, y que tiene todo lo que uno buscaría en una canción de DL: las guitarras armonizadas, las fuertes líneas de bajo, la voz profunda y poderosa de Krim y esos solos solos de guitarra como para tocar en el aire encerrado en tu habitación. Todo está en su lugar, excepto que esta canción ya había sido lanzada anteriormente: era el track que cerraba Surrender, y ni siquiera incluye algún cambio o regrabación. En el parte de prensa se expresa que es una manera de unir al EP con aquel álbum y formar al mismo tiempo una continuación y un punto final de ese disco, pero personalmente creo que es la inclusión más inútil dentro de Dystopia, al quitarle bastante individualidad al trabajo, más allá de la calidad de la canción.

Por suerte, las otras cinco canciones del EP son mucho más interesantes, y serán del agrado de los fans del cuarteto. 

Después de “Dystopia”, tenemos cuatro covers que se salen bastante los más obvio en materia de versiones de rock pesado, al menos en mi opinión. Primero tenemos “Sleeping My Day Away”, un cover de la banda danesa de glam metal D.A.D (acrónimo de “Disneyland After Dark”), grupo que tuvo gran éxito no sólo en su país sino también en Europa, aunque nunca lograron el gran éxito que esperaban en Estados Unidos. Sin embargo, “Sleeping My Day Away” es un temazo de aquellos: una canción que parece buscar un punto medio entre el glam callejero y alguno de esos hits post punk / new wave de los ochentas y lo logra a pesar de que pareciera una receta para el desastre.*

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Slash Ft. Myles Kennedy and The Conspirators – 4 (2022)

En el caso de DL, los suecos hacen una gran versión de esta canción: la instrumentación no tendrá ese punch de la producción de fines de los ochentas, pero la voz de Krim es muy diferente a la de Jesper Binzer y eso cambia mucho las cosas. Aunque no suela relacionar a DL con esta clase de material de los ochentas, siendo que sus influencias vienen más de la década anterior, logran salir airosos de esta prueba.

“Ace in the Hole” es otra canción de los ochentas, aunque sólo por unos años y que no sería posible dilucidar sólo por su estilo: compuesta por los estadounidenses oriundos de Chicago Winterhawk (no confundir con el otro grupo estadounidense de hard rock del mismo nombre oriundo de California y formado por nativos americanos) e incluida en su único álbum Revival, es un buen track de rock pesado con una gran influencia de rock progresivo. La versión de DL sufre el problema de sonar demasiado parecida a la original, más allá de las diferencias vocales, pero detalles como los coros en el estribillo (presentes en la original pero que me gustan más en la versión de DL), le dan algo de valor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: At The Movies – The Soundtrack of Your Life – Vol. 2 (2022)

Le sigue una canción bastante llamativa: “Hands Down” de Moon Martin, un cantautor de pop rock estadounidense que es más conocido por haber compuesto “Bad Case of Loving You (Doctor, Doctor)”, uno de los éxitos más grandes del inglés Robert Palmer. La versión original, incluida en su debut Shots From A Cold Nightmare (1978), suena muy particular, con esa mezcla de riffs power pop, voces desganadas y una producción algo apagada. Esa diferencia de estilo permite que la versión de DL sea la más diferente con respecto a la original: es más rápida, las guitarras de Krim y Martin Nordin son más gruesas y es más explosiva en general. Otro de los puntos altos del EP.

Cerrando la seguidilla de covers está “Moonchild” del irlandés Rory Gallagher, uno de los guitarristas definitivos del blues rock y la música pesada de los setentas. Siendo de la década que más relaciono con DL e incluso proviniendo del mismo país que su mayor influencia, me esperaba que su versión fuera copiada y pegada de la original, pero no es así: aunque la estructura es la misma, la de de DL es una versión ligeramente más pesada, más rápida y que pone bien al frente las guitarras dobles características del grupo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 40º Aniversario de KISS – “Music From ‘The Elder’”

Para cerrar el álbum queda otra canción de Surrender, aunque en este caso es una reversión: “I staden som aldrig slumrar till” es una versión en sueco de “Letter From Allen St.”, uno de los cortes de aquel cuarto disco. Aunque el oído no esté muy entrenado para la fonología del sueco, siempre me gusta cuando las bandas cantan en su idioma natal incluso aunque sea por una canción. No sé si es por nostalgia de cuando no sabía inglés y no me daba cuenta de lo malas que suelen ser las letras en cualquier estilo musical, pero el hecho de que ya la canción original era muy buena le da ese toque especial.

Así que, ¿qué nos queda de todo esto? Dystopia es claramente un lanzamiento para los más fanáticos de DL, con sus covers y rarezas. La inclusión del tema título me parece un error, pero el resto de los tracks son muy interesantes para todos aquellos que quieran conocer más sobre las influencias del grupo y sus habilidades. Claro que si el lector no es fan de la banda no habrá mucho para sacar de acá, pero de cualquier manera es un buen trabajo que deja al oyente con ver qué se sacará de la manga el cuarteto en su próximo trabajo.

*Como nota aparte, quería mencionar que uno sabe que llegó lejos cuando su canción de rock pesado termina siendo reversionado por un grupo de eurodance danés.

Etiquetas: , , , , ,

thumb image
Dead Lord
Dystopia EP (2022)
Century Media

TRACKLIST

Side A
1. Dystopia 03:58
2. Sleeping My Day Away 05:02
3. Ace In The Hole 05:04
Side B
1. Hands Down 03:13
2. Moonchild 04:54
3. I staden som aldrig slumrar till 05:10




Los suecos Dead Lord han sido de las bandas que más han dado de qué hablar en los últimos años en materia de hard rock de espíritu retro, ya desde su debut Goodbye Repentance de 2013. Su manera de canalizar el espíritu de gente como UFO y, sobre todo, los irlandeses Thin Lizzy en sus canciones ha sido uno de sus más grandes atractivos, aunque está claro que el cuarteto liderado por el cantante y guitarrista Hakim Krim trata de no quedarse en la simple copia.

Luego de editar su cuarto álbum Surrender en 2020, esta banda de Estocolmo vuelve a las andadas con Dystopia, su primer EP, que será editado el 11 de marzo a través de Century Media. Este lanzamiento de 27 minutos incluye seis tracks, aunque es muy claro desde un comienzo que los niveles de interés por estas canciones variará mucho de track en track.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Saxon – Carpe Diem (2022)

Como muestra de ello, el EP arranca con la canción que le da título al álbum, y que tiene todo lo que uno buscaría en una canción de DL: las guitarras armonizadas, las fuertes líneas de bajo, la voz profunda y poderosa de Krim y esos solos solos de guitarra como para tocar en el aire encerrado en tu habitación. Todo está en su lugar, excepto que esta canción ya había sido lanzada anteriormente: era el track que cerraba Surrender, y ni siquiera incluye algún cambio o regrabación. En el parte de prensa se expresa que es una manera de unir al EP con aquel álbum y formar al mismo tiempo una continuación y un punto final de ese disco, pero personalmente creo que es la inclusión más inútil dentro de Dystopia, al quitarle bastante individualidad al trabajo, más allá de la calidad de la canción.

Por suerte, las otras cinco canciones del EP son mucho más interesantes, y serán del agrado de los fans del cuarteto. 

Después de “Dystopia”, tenemos cuatro covers que se salen bastante los más obvio en materia de versiones de rock pesado, al menos en mi opinión. Primero tenemos “Sleeping My Day Away”, un cover de la banda danesa de glam metal D.A.D (acrónimo de “Disneyland After Dark”), grupo que tuvo gran éxito no sólo en su país sino también en Europa, aunque nunca lograron el gran éxito que esperaban en Estados Unidos. Sin embargo, “Sleeping My Day Away” es un temazo de aquellos: una canción que parece buscar un punto medio entre el glam callejero y alguno de esos hits post punk / new wave de los ochentas y lo logra a pesar de que pareciera una receta para el desastre.*

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Slash Ft. Myles Kennedy and The Conspirators – 4 (2022)

En el caso de DL, los suecos hacen una gran versión de esta canción: la instrumentación no tendrá ese punch de la producción de fines de los ochentas, pero la voz de Krim es muy diferente a la de Jesper Binzer y eso cambia mucho las cosas. Aunque no suela relacionar a DL con esta clase de material de los ochentas, siendo que sus influencias vienen más de la década anterior, logran salir airosos de esta prueba.

“Ace in the Hole” es otra canción de los ochentas, aunque sólo por unos años y que no sería posible dilucidar sólo por su estilo: compuesta por los estadounidenses oriundos de Chicago Winterhawk (no confundir con el otro grupo estadounidense de hard rock del mismo nombre oriundo de California y formado por nativos americanos) e incluida en su único álbum Revival, es un buen track de rock pesado con una gran influencia de rock progresivo. La versión de DL sufre el problema de sonar demasiado parecida a la original, más allá de las diferencias vocales, pero detalles como los coros en el estribillo (presentes en la original pero que me gustan más en la versión de DL), le dan algo de valor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: At The Movies – The Soundtrack of Your Life – Vol. 2 (2022)

Le sigue una canción bastante llamativa: “Hands Down” de Moon Martin, un cantautor de pop rock estadounidense que es más conocido por haber compuesto “Bad Case of Loving You (Doctor, Doctor)”, uno de los éxitos más grandes del inglés Robert Palmer. La versión original, incluida en su debut Shots From A Cold Nightmare (1978), suena muy particular, con esa mezcla de riffs power pop, voces desganadas y una producción algo apagada. Esa diferencia de estilo permite que la versión de DL sea la más diferente con respecto a la original: es más rápida, las guitarras de Krim y Martin Nordin son más gruesas y es más explosiva en general. Otro de los puntos altos del EP.

Cerrando la seguidilla de covers está “Moonchild” del irlandés Rory Gallagher, uno de los guitarristas definitivos del blues rock y la música pesada de los setentas. Siendo de la década que más relaciono con DL e incluso proviniendo del mismo país que su mayor influencia, me esperaba que su versión fuera copiada y pegada de la original, pero no es así: aunque la estructura es la misma, la de de DL es una versión ligeramente más pesada, más rápida y que pone bien al frente las guitarras dobles características del grupo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 40º Aniversario de KISS – “Music From ‘The Elder’”

Para cerrar el álbum queda otra canción de Surrender, aunque en este caso es una reversión: “I staden som aldrig slumrar till” es una versión en sueco de “Letter From Allen St.”, uno de los cortes de aquel cuarto disco. Aunque el oído no esté muy entrenado para la fonología del sueco, siempre me gusta cuando las bandas cantan en su idioma natal incluso aunque sea por una canción. No sé si es por nostalgia de cuando no sabía inglés y no me daba cuenta de lo malas que suelen ser las letras en cualquier estilo musical, pero el hecho de que ya la canción original era muy buena le da ese toque especial.

Así que, ¿qué nos queda de todo esto? Dystopia es claramente un lanzamiento para los más fanáticos de DL, con sus covers y rarezas. La inclusión del tema título me parece un error, pero el resto de los tracks son muy interesantes para todos aquellos que quieran conocer más sobre las influencias del grupo y sus habilidades. Claro que si el lector no es fan de la banda no habrá mucho para sacar de acá, pero de cualquier manera es un buen trabajo que deja al oyente con ver qué se sacará de la manga el cuarteto en su próximo trabajo.

*Como nota aparte, quería mencionar que uno sabe que llegó lejos cuando su canción de rock pesado termina siendo reversionado por un grupo de eurodance danés.

Etiquetas: , , , , ,


thumb image
The Body & Dis Fig
Orchards of a Futile Heaven (2024)
thumb image
Coffins
Sinister Oath (2024)
thumb image
New Years Day
Half Black Heart (2024)
thumb image
Blutmage
Barbarenkoning (2024)



 



thumb image
The Body & Dis Fig
Orchards of a Futile Heaven (2024)
thumb image
Coffins
Sinister Oath (2024)
thumb image
New Years Day
Half Black Heart (2024)
thumb image
Blutmage
Barbarenkoning (2024)