Estamos a las puertas de que se vaya otro año, y en Track To Hell decidimos aprovechar esta oportunidad para repasar los discos, recitales y eventos que más nos impactaron en este 2024, para bien y para mal, con una lista que incluye a casi todo el staff de la página. Así que siéntense, busquen algo de tomar y prepárense para una lista para leer y releer.
TOP 5 de este 2024:
- Judas Priest – Invincible Shield
- Plan Cuatro – Mecanismo de odio
- Riot V – Mean Streets
- Onza – Segundo Aliento
- Iotunn – Kinship
Mejor Concierto del año: Judas Priest en Barcelona
Esta vez no voy a elegir ninguna banda de los festivales que he presenciado este año. En esta ocasión, seré clásico, casi como si mereciera un premio al Metal Paco (como se dice acá) para algunos. Sin duda, el mejor concierto al que asistí este año fue el de los legendarios Judas Priest en Barcelona. Un recinto adecuado, un sonido impecable, una puesta en escena sobresaliente y una selección de canciones muy bien elegida (aunque personalmente hubiera preferido más temas de su último trabajo y quizá menos clásicos). Todo esto acompañado por un Rob Halford que estuvo simplemente increíble.
Por supuesto, quiero destacar otros shows memorables que viví: Gutalax en la Sala Bóveda, Claudio Marciello en la Sala Wolf, Gaerea en la Sala Estraperlo, y La H No Murió en la Rock City de Valencia. Seguro me estoy olvidando de varios, ¡es complicado hacer justicia a todos!
Peor Concierto del año: Bambie Thug en Barcelona
Elegir el peor concierto que has visto puede sonar algo duro; tal vez sea más adecuado decir “el que menos te gustó”. En mi caso, el problema que tuve con este concierto fue no lograr comprender del todo la propuesta artística de Bambie Thug. La performance, con un escenario sin músicos ni equipos, me resultó bastante peculiar y, a la vez, difícil de conectar. El show, presentado en la sala Bóveda, se me hizo eterno. No diría que fue un mal concierto ni que fue peor que otros, simplemente fue distinto. En lo personal, no logré entenderlo lo suficiente como para disfrutarlo (y no fui el único, por cierto).
Lo peor del año:
Lo peor del año ha sido enfrentar una etapa de decisiones difíciles a nivel personal. Algunas resultaron acertadas, otras no tanto, pero he seguido adelante, como hay que hacerlo cuando la vida no va bien y el golpe viene de personas de quienes menos lo esperas. Sin darle más vueltas al asunto: el tiempo, tarde o temprano, pone todo en su lugar.
Lo mejor del año:
En lo personal, este ha sido un año muy difícil, pero creo que lo mejor que me ha pasado ha sido enfocarme en Track To Hell como nunca antes lo había hecho. Me he dedicado a cubrir todo lo que mi cuerpo me ha permitido, tanto en festivales como en salas, escuchando discos como nunca antes y preparando contenido, tanto escrito como fotográfico. Además, finalmente di inicio al stream “Track To Hell contra todos”, un proyecto que refleja mis ganas de luchar y expresar muchas cosas que no se dicen en otros espacios (como el caso del video sobre el contrato de Within Temptation). “Tu espíritu combativo es el que hará justicia…”
Quiero aprovechar también para agradecer de corazón a todos los que forman parte del staff de Track To Hell, así como a quienes en algún momento fueron parte del equipo. Gracias a las bandas, agentes de prensa y promotores que hacen posible que este proyecto siga adelante.
TOP 5 de este 2024:
- Judas Priest – Invincible Shield
- The Cure – Songs From a Lost World
- Uncle Acid & The Deadbeats – Nell’ ora blu
- Hamferð – Men guðs hond er sterk
- Kanonenfieber – Die Urkatastrophe
Mejor Concierto del año:
Voy a ser justo en este ítem y dividir mi respuesta en dos, dependiendo de si hablo de heavy metal o no.
- Mejor show del año (de heavy metal): Circus Maximus en Uniclub / Dirkschneider en el Teatro Flores
Sí, sé que estoy haciendo doble trampa, pero no podía decidirme entre estos dos y la verdad es que ambos son mis elegidos por razones diferentes. Los noruegos Circus Maximus se presentaron sin disco nuevo pero con un montón de canciones como para encender a la gente que los fue a ver a Uniclub, y verlos en primera fila con toda la maestría que tienen fue uno de los mejores momentos del año.
Y, por otro lado, Udo Dirkschneider se anotó un paso por Buenos Aires festejando las cuatro décadas de Balls To The Wall ante un público fiel de metaleros tradicionales que estuvieron disfrutando casi dos horas del maestra alemán demostrando que a los 72 años sigue firme en la batalla por el heavy.
- Mejor show del año (por fuera del metal): MONO en Uniclub / Kontravoid en Uniclub
Los japoneses MONO nos sumergieron en las aguas del post rock con una visita marcada por un sonido que pegaba directo al pecho y una interpretación que parecía sacada directamente del disco sin que se sintiera como si nos hubiéramos podido quedar en nuestra casa y escuchar el álbum en Spotify en vez de tener que pagar una entrada e ir a un show.
La idea de un artista de electrónica estando entre mis shows preferidos tendrá sacando espuma por la boca a los fans de Pappo, pero lo hecho por el canadiense Kontravoid en Uniclub, teniendo a tantos bailando con su “música electrónica corporal”, fue toda una experiencia no sólo gracias a él sino también a sus particulares teloneros.
Mención especial: FM en Marquee Session Live (puro rock radial de los ochentas, y encima encontrándonos con el baterista en la puerta)
Peor Concierto del año:
- Bane en Uniclub
Este fue un año de muy buenos shows, así que me da lástima que uno que pintaba de antemano para poder sumarse a esa lista terminara empañado por cuestiones ajenas. Antes de que me salten al cuello, creo que lo de Bane fue muy bueno en cuanto al recital en sí: buena lista de temas, la banda prendida fuego y lo mismo con los teloneros. Pero es obvio que tuvo una mancha enorme con los problemas técnicos que llevaron a que todo estuviera parado un largo rato y que encima tuviéramos un robo y peleas, dando lugar a un momento ultra incómodo y que ensució la que podría haber sido una gran noche. Por suerte, a fin de año tuvimos el recital de Madball que equilibró todo en material de hardcore punk tradicional.
Lo mejor del año:
- Esto puede sonar un poco básico, pero me parece espectacular que todavía haya productoras en este país dispuestas a asumir el riesgo de traer bandas sin estar preocupándose si estas pueden llenar a tope un Monumental, un Vélez o siquiera un Obras: gente de nicho que podrá tocar en un Casa Colombo o un Uniclub, pero que tendrá un público de culto esperándolos.
- El 2024 fue un año particularmente rico en artistas sacando nuevo material después de un largo tiempo que encima lograron cumplir las enormes expectativas detrás: The Cure, Scald, The Gates of Slumber, The Black Dahlia Murder, Opeth y varios más. Es genial ver que la llama todavía está vida en estos veteranos.
Lo peor del año:
- La muerte de Paul Di’Anno fue una de las que más pegaron este año. Obviamente todos los años mueren músicos famosos, pero la pérdida de esta leyenda maldita del heavy metal, incluso después de años de tener noticias de sus problemas de salud, fue tremendo.
- La cantidad de bandas establecidas recurriendo a las imágenes generadas por IA para sus portadas. Esta es sin lugar a dudas una de las peores tendencias que haya visto en mis años en el estilo. Más allá del problema ético de la infinidad de artistas a los que les robaron sus obras para “entrenar” estos programas, desde un punto de vista estético estamos hablando de imágenes espantosas que hacen que las publicidades de Facebook o de un banco se vean como portadas de Napalm Death a su lado. ¿Sos parte de una banda chica que recién comienza y no tienen plata para pagarle a un dibujante y ningún integrante sabe dibujar? Agarrá una pintura vieja de esas que están en el dominio público, abrila en Photoshop, descargate la fuente que quieras y hacé la portada con eso, o hacé un collage. ¿Sos una banda grande? Entonces no me podés decir que no podés gastar un poco de plata en pagarle a un artista. Las portadas generadas por IA son el Comic Sans del arte para disco.
- Yendo un poco con lo dicho anteriormente, la idea de que a una banda se le ocurra usar IA para que su nuevo cantante suene como su cantante muerto. Sí, estos hablando de lo ocurrido con los Dead Boys y la salida de su cantante Jake Hout, provocada por la banda queriendo usarlo como modelo para replicar las voces de Stiv Bators, a lo que se suma la horrible respuesta dada por parte del grupo. Un nivel de caradurismo como pocas veces se haya visto.
- Estar en el 2024 y que las bandas establecidas sigan contratando productores que claramente no entienden cómo tiene que sonar el rock. Dark Matter de Pearl Jam podría haber sido un gran disco, pero Andrew Watt tenía que meter su toque mágico de “Midas al revés” para hacer que todo suene como una bola de ruido incluso en los momentos más calmados y folk.
- Tener músicos y hasta periodistas creyendo que la mejor manera de “combatir la corrección política” sea andar promoviendo bandas abiertamente fascistas / neonazis.
- Bandas y productores imponiendo contratos ridículos a los fotógrafos para obtener material gratis.
- Bandas quejándose por algún aspecto negativo que señalamos en alguna presentación.
- Gente en el 2024 diciendo “Tu reseña es subjetiva” y creyendo que descubrieron un secreto ultra escondido.
TOP 5 de este 2024
- Judas Priest – Invincible Shield
- Riot V – Mean Streets
- The Cure – Songs Of A Lost World
- Darkthrone – It Beckons Us All
- SkyEye – New Horizon
Mejor Concierto del año
Fueron varios los conciertos en los cuales disfruté no solo como cronista, sino como fan, bandas que deseé ver en vivo antes de morir, bandas de todos los géneros, death, thrash, heavy, black, hard rock hasta deathcore !!!
Si bien la elección más fácil sería el show de Maiden en el Movistar, lo doy por obvio y elijo el show de Suicidal Tendencies en el Teatro Flores. Lo tuvo todo, buen ambiente desde temprano, cantidad de gente haciendo mosh, circle pits, mucho agite. La conexión entre la banda y cada uno de los que estuvimos ahí. Buena elección de temas y, principalmente, buenas ejecuciones.
Quedaron ahí nomás peleando ese puesto los shows de Saratoga, The Night Flight Orchestra, Lucifer, Enslaved y Therion
Peor Concierto del año
Quizás por cuestiones extra musicales podría elegir al show de Katatonia como el menos logrado, no por algo en particular, sino que sería el que menos disfruté, por cuestiones de sonido, elección de temas, parquedad en el público, no más que eso.
Lo mejor del año
Seguir haciendo lo que me gusta, disfrutar con amigos, conocer gente del ambiente, músicos que se copan cuando se les escribe para alguna entrevista.
La cantidad de material editado que, lamentablemente, no alcanza la vida para escuchar todo. Grandes discos de bandas consagradas como de proyectos unipersonales
Algunos que no entraron en mi top 5 fueron los discos de In Vain, Borknagar, Thy Catafalque, Psychonaut 4, Seth, Plan 4, Domination, DarloTodo, Frater, Iotunn, Hamferð, Saxon y muchos más.
La posibilidad de ver dos días seguidos a la banda que me inició en este camino, disfrutar a Iron Maiden ejecutando canciones nunca antes oídas en vivo, y hacerlo en un ambiente íntimo como el Movistar Arena, me hace seguir creyendo que elegí el camino correcto.
Lo peor del año
La cantidad de muertes de ídolos y músicos, ya sea por causas naturales o por otros motivos; los precios elevados de las entradas; la desorganización en ciertos venues; la cantidad de robos en los shows; los lugares precarios y la falta de mantenimiento e infraestructura…
Y dos golpes fuertes el seno de mi banda favorita: primero, el fallecimiento de Paul Di’Anno, y luego, el alejamiento de Nicko McBrain de las presentaciones en vivo.
TOP 5 de este 2024
- Opeth – Last Will and Testament
- Cemetery Skyline – Nordic Gothic
- Chelsea Wolfe – She Reaches Out to
- Charlotte Wessels – The Obsession
- Swallow The Sun – Shining
Nos reunimos en el que ya es mi segundo año distinto en esta familia y no voy a continuar sin antes hacer mención a los que me habéis acompañado en estos 365 días inolvidables para mí. Pablo, Karina, Nacho, Mott, Fernando, gracias por las oportunidades y momentos que me habéis brindado.
Allá vamos con Lo mejor y lo peor de 2024.
Este 2024 ha sido un año de progreso, de ir más allá concierto tras concierto, una prueba de ensayo/error que sin duda me ha llevado mucho más lejos de lo que hubiera imaginado en aquel concierto de Hamlet, en el cual hice mi primera cobertura oficial para Track To Hell y que marcó un punto de partida.
Meshuggah, Polaris, Ingested, Soulfly, Vulvodynia, Whitechapel, Distant, Humanity’s Last Breath…
Estas son solamente algunas de las bandas que he podido cubrir, de las cuales me siento afortunado habiendo tenido el respaldo que necesitaba por parte de mis compañeros. A mis 19 años, esto no me lo esperaba.
2024 también ha sido un año de grandes lanzamientos, así que…
TOP 5 de este 2024
- Fit For An Autopsy – The Nothing That Is
- Vulvodynia – Entabeni
- Ingested – The Tide Of Death and Fractured Dreams
- Aaru – SWNPL
- Cephalotripsy – Epigenetic Neurogenesis
Lo peor de este 2024
Esta vez no voy a criticar a ninguna banda, ya que todas las actuaciones a las que asistí fueron dignas de recordar. En este caso, haré mención como peor momento de este año, mi cobertura en el reconocido Move Your Fucking Brain Extreme Fest, cita anual de Molins de Rei, Barcelona. Dio la casualidad de poder estar en la mejor compañía, como cada año. La alineación traía bandas espectaculares, como Haemorrhage, Asagraum o Severe Torture.
Pero todo esto se desmoronó con un giro drástico en mi estado de salud que me hizo pasar la mayoría del festival en el backstage, experiencia la cual hubiese sido peor sin la presencia del staff y miembros de varias bandas como Severe Torture o mis amigos de Mixomatosis. En aquel momento me di cuenta de lo rápido que se puede derrumbar un día tan especial como aquel.
¡Espero hacer una redención más que digna en 2025!
Lo mejor de este 2024
Sin embargo, he podido cumplir más de un sueño. Sin dudarlo el mejor fue viajar a más de 2000km de casa para ser fotógrafo oficial de mi banda preferida por una noche. Mi viaje a Cracovia fue toda una experiencia única. Ver Whitechapel por segunda vez acompañados de bandas como Distant, Bodysnatcher o Humanity’s Last Breath fue sin duda lo que marcó mi año, haciendo una enorme mención honorífica al concierto de Ingested en Barcelona junto Vulvodynia, Fallujah y Mélancolia; una noche inolvidable.
Pasar de pagar por mi entrada, ansiado por estar en la primera fila gritando el “Prostatic Fluid Asphyxiation” a estar codo con codo con ellos en la que es una de las ciudades más bellas del viejo continente, de verdad que no tiene precio. En menos de un año, para un chaval que no cumplió ni los 20, no me lo llego a creer.
Y como no, he de hacer una enorme mención honorífica al concierto de Ingested en Barcelona junto Vulvodynia, Fallujah y Mélancolia; una noche también inolvidable.
TOP 5 de este 2024
- Chelsea Wolfe – She Reaches Out To She Reaches Out To She
- Dreamcatcher – [VirtuouS]
- Jxdn – Whe The Music Stops
- The Warning – Keep Me Fed
- Darkthrone – It Beckons Us All
Mejor Concierto del año
Es siempre tarea difícil elegir cual ha sido el mejor concierto del año, o donde se ha destacado más, pero en esta ocasión vamos con dos grupos bien distintos:
Cobra Spell en Madrid y es que a finales de abril pude ver en distancias cortas, muy cortas ya que mi mano bien podía sujetar el pie de micro de la ex-guitarrista de la banda, la brasileña Noelle Dos Anjos, al quinteto internacional Cobra Spell y como (personalmente esperaba) se podía intuir, las chicas prendieron fuego la sala Rockville, la cual se les quedó pequeña con gente afuera incluso, demostrando que Sonia Anubis hizo lo correcto al formar esta banda y que su line-up actual es el mejor y el más completo que han tenido.
Sin inventar nada nuevo, pero con una de las mejores cantantes de nuestro país como es Kristina Vega, las chicas en unos justitos, pero excelentes 65 minutos de set, justificaron de sobra el revuelo que había con ellas antes de su visita y demostrando cada una de las cinco integrantes el inmenso talento que tienen.
Dreamcatcher en Barcelona: Si bien el septeto surcoreano, no es afín 100% al estilo de la web, lo que no podemos negar es que su show en un Sant Jordi Club hasta la bandera, fue de lo mejor que se ha visto en la Ciudad Condal este año con mucha diferencia. Jiu, Gahyun, Dami, Yoohyeon, Handong, Siyeon y Sua volvieron a arrasar como pasó en 2022 con su set en el Primavera Sound, solo que esta vez contaron con una mejor producción al ser ellas las “Headliners” y con canciones como “Bonvoyage”, “Justice”, “Boca” o una magistral y emocionante “Reason” con la que cerraron su perfomance, Dreamcacther volvieron a demostrar que no son un grupo más dentro del sonido K-Pop, si no que están tres pasos por delante de todas sus compañeras y sus conciertos son algo que si te gusta la música alternativa tienes que vivir al menos una vez.
Peor Concierto del año
Aquí tengo que decir que antes de llegar a Madrid, ya pensaba que su show abriendo para Decapitated sería un desastre, pero lo cierto es que no lo fue tanto y aunque Prika Amaral no esté a nivel vocal a la altura de Diva Satánica, Nervosa cumplieron bastante bien con su papel de invitadas junto a Kassogtha, sin embargo los que a mi me aburrieron soberanamente fueron Incantation, realmente por muy buenos músicos que puedan ser, su show en Madrid se hizo larguísimo e incluso en algunos momentos te diría que hasta tedioso y sinceramente estaba deseando que terminasen y llegará por fin Decapitated, quizás es cosa mía o quizás no tuvieron su noche, pero la realidad es que si hubo un show al que le tengo que dar puntuación justita es sin duda la última visita de Incantation a Madrid.
Lo peor del año
Sin duda alguna, la patética formula de la preventa que ha impedido a muchos quedarse fuera de grandes visitas internacionales y es que no entiendo que necesidad hay de registrase para conseguir un “código de preventa”, sin que ello signifique que vas a poder conseguir entrada, cosa que hace algunos años no pasaba y que ya empieza a cansar.
Y por otra parte, es muy desagradable ver el poco sentido de la objetividad por parte de ciertos músicos, que no aceptan cuando uno pone en una reseña que no ha sido un buen concierto, los que vamos a ver los shows, tenemos derecho a expresar, siempre que se haga con respeto y fundamento, si un grupo tiene una mala noche, no pasa nada, son muchos shows al año ya habrán otros mejores, pero insultarnos desde sus redes sociales por ello es algo que da para reflexionar y pensar porque ciertos grupos no aceptan cuando se equivocan o tienen un mal día.
Lo mejor del año
Una de las mejores cosas ha sido el regreso de The Cure, ya que como seguidor acérrimo de Robert Smith y los suyos, fue realmente emocionante escuchar el nuevo disco Songs of a Lost World y comprobar como la emoción de la banda sigue intacta y tras 16 años sin material nuevo, consigan volver a ilusionarte y cumplir con lo que uno esperaba de ellos.
Y por supuesto, la otra fue haber podido ver en directo al señor Michale Graves, vocalista de Misfits entre 1995 y el 2000, tocando las canciones de sus dos discos grabados con ellos American Psycho y Famous Monsters, lo mejor no fue solamente haber estado presente en la despedida de los escenarios de este peculiar caballero, si no que haya venido a tocar a Málaga, ciudad en la que resido y que jamás pensé que llegaría a verlo actuar. Hoy a muy poquito de acabar el año recuerdo la noche del 5 de octubre en la sala Rocka Rock como una de las más especiales de los últimos tiempos para mi.
Pero… no puedo dejar pasar la oportunidad de señalar que también fue un honor y un privilegio haber podido ver la primera gira por España del señor Claudio Tano Marciello, hacha y la otra mitad de Almafuerte, que para sorpresa de muchos argentinos nos vino a visitar hace unas semanas atrás, dejando noches como la de Barcelona y la de Málaga para el recuerdo imborrable de un servidor y de mi compañero y amigo Pablo Gándara, alma mater de esta santa casa.
TOP 5 de este 2024
- The Cure – Songs of a Lost World
- The Smashing Pumpkins – Aghori Mhori Mei
- Ulver – Liminal Animals
- Chelsea Wolfe – She Reaches Out to She Reaches Out to She…
- Ulcerate – Cutting the Throat of God
Mejor Concierto del año
The Smashing Pumpkins en Buenos Aires: Un show increíble en el Movistar Arena, venue de primera calidad en la ciudad, el cinco de noviembre. Una banda histórica que demostró estar renovada y con toda la energía. Un setlist lleno de hits, una puesta en escena impresionante y un público que no podía más de la emoción. El sonido tan claro como demoledor y un grupo dándolo todo, demostrando felicidad en cada momento del concierto. La Generación X no murió y sigue marcando la agenda. Ah, y el mundo de hoy es más vampiro que nunca.
Peor Concierto del año
Cuando algo no me gusta, la verdad es que dirijo mi atención hacia otro lado y sigo con mi vida. Lo único que puedo decir para cumplir con este ítem es que la selección de las bandas soporte debería empezar a regirse por un criterio de curaduría, y no de amiguismo, acomodo, o agarrar lo que venga para acatar una ley que no sé por cuánto tiempo va a seguir vigente, teniendo en cuenta los tiempos que corren.
Lo mejor del año
Las bandas como Russian Circles y Converge que vinieron por primera vez a la Argentina, y las que ya empiezan a jugar de locales pero siguen demostrando por qué son tan célebres, como The Smashing Pumpkins o The Mission.
Lo peor del año
El metal local, que siempre se la dio de combativo, está con la cabeza bien agachada en plena crisis social, económica y política. Lo más rebelde que salió este año lo está haciendo Lali Espósito. Aguante Lali.
TOP 5 de este 2024
-
Blood Incantation – Absolute Elsewhere
-
Speedfreak – Hellspeed Rock N’ Roll
-
Unto Others – Never, Neverland
-
Castle Rat – Into The Realm
-
Espectro de la Conciencia – Fin del Tiempo
Mejor Concierto del año: Midnight en Foro Independencia de Guadalajara
Para su primera visita a la Perla de Occidente, la agrupación de speed/black/thrash liderada por Athenar, ofreció una de las experiencias más intensas, provocativas y quirúrgicas que esta ciudad ha visto en mucho tiempo. Toca después de Acidez, Havok y antes que Discharge, el power trio brilló por cuenta propia, descargando su divertida furia sobre un público que por poco menos de una hora se convirtió en la indiscutible realeza satánica.
Peor Concierto del año: Gorgoroth en Candelabrum Metal Fest
No es que el show en sí haya sido malo, pero para alguien que estaba esperando verlos desde que era un satánico adolescente, que después se convirtió en un satánico adulto con algo de conciencia, fue completamente repugnante observar un símbolo de odio desplegado tan descaradamente en la indumentaria de un acabado Hoest. El Totenkopf sobre su cinturón sencillamente me hizo darme la vuelta y proceder a embriagarme por allá.
Lo peor del año
El retorno de Linkin Park. Una cosa es ser una banda poco original, adorada por los niños rata del mundo que creyeron que una guitarra eléctrica acompañada de un rap sin chiste, con estética otaku era lo más cool del mundo, pero defraudar la memoria de su elemento principal integrando a un miembro del culto de la Cienciología, amiga personal y cómplice del violador múltiple Danny Masterson, quienes son también conocidos por odiar a la psicología y psiquiatría profesional, es otra cosa. Quizás lo único rescatable de LP haya sido la pasión con la cual Chester Bennington defendía la importancia de la salud mental. El pobre debe de estar revolcándose en su tumba.
Lo mejor del año
Probablemente el debut de Castle Rat. Una banda divertida, intensa y con unos riffs partemadres que no solo ofrecen un doom de calidad, si no todo un concepto de fantasía medieval ochentera que no sabíamos que necesitábamos. Esperamos mucho de esta genial banda liderada por la Reina Rata, Riley Pinkerton.
TOP 5 de este 2024
- Michael Schenker – My Years with UFO
- The Black Crowes – Happiness Bastards
- Eclipse – Megalomanium II
- Saxon – Hell, Fire and Damnation
- Kerry King – From Hell I Rise
Mejor Concierto del año
Bruce Dickinson en Ciudad de México:
Jamás pensé ver a Bruce como solista pisar territorio mexicano y la verdad fue más de lo que esperaba, su actitud y energía en solista es increíble, más que con la doncella, el setlist fue de ensueño y la banda que lo acompañaba era bastante sólida.
Lo peor del año
La saturación de muchos eventos en la CDMX, no es igual al poder adquisitivo del rockero promedio y por eso muchos eventos se ven vacíos, además muchos conciertos coinciden el mismo día y se tiene que elegir y no es fácil.
Lo mejor del año
Bandas clásicas como Judas, Saxon, The Black Crowes, Stryper, Bruce Dickinson, Ace Frehley, Mr. Big, Blue Öyster Cult, Sebastian Bach y más siguen dando guerra a pesar de los años grabando nueva música, y otras hacen lo mismo pero girando alrededor del mundo.
TOP 5 de este 2024
-
Anciients – Beyond The Reach Of The Sun
-
Opeth – The Last Will And Testament
-
Benighted – Ekbom
-
Dååth – The Deceivers
-
Puya – Potencial
Mejor Concierto del año: Iron Maiden – Movistar Arena (Argentina)
Lo mejor del año:
Definitivamente, la presentación de Gojira en la ceremonia de apertura correspondiente a la edición 2024 de los Juegos Olímpicos, llevada a cabo en la Francia natal de la banda. Dicho evento no solo marcó un hito en la historia de la banda sino además a nivel global, donde millones de personas fueron testigos de un despliegue único en su especie, en un marco ideal y con un sonido arrollador.
Lo peor del año
Quizás no fue lo peor, pero sí lo más agridulce e inesperado (hasta cierto punto): la sorpresiva decisión de Nicko McBrain de retirarse de las giras de Iron Maiden. Se sabía que el entrañable baterista de 72 años de edad se encuentra atravesando problemas de salud desde hace cuatro años, primero con un cáncer de laringe y luego con un accidente cerebrovascular que inmovilizó parte de su lado derecho. Agridulce porque la noticia generó tristeza por saber que el músico, que cumplió 42 años tocando con la banda, pero también felicidad por el hecho de haberse retirado por la puerta grande, cosa que no cualquier músico logra. E inesperado porque la banda tiene planeada una nueva gira para 2025 y 2026 desde hace unos meses y el ahora ex-baterista no formará parte de la misma (su lugar lo ocupará Simon Dawson, actual baterista de British Lion, la otra banda de Steve Harris).
TOP 5 de este 2024
- Ministry – Hopiumforthemasses
- Ihsahn – Ihsahn
- Oranssi Pazuzu – Muuntautuja
- Chat Pile – Cool World
- Judas Priest – Invincible Shiel
Mejor Concierto del año: The Ghost Inside en Barcelona
Con su característico espectáculo visual y su sonido pegadizo, The Ghost Inside volvió a cautivar a sus fans. Su puesta en escena es siempre un espectáculo aparte.
A pesar de la pérdida de su pierna, Andrew Tkaczyk no se rindió. Con una prótesis especial y mucha dedicación, logró volver a tocar la batería. Su regreso a los escenarios fue un momento muy emotivo tanto para él como para sus fans, especialmente en Barcelona.
Peor Concierto del año: Ktulu en el Rock Fest Barcelona
El sonido fue el principal problema, con una diferencia notable respecto a otras bandas que tocaron en el festival. Los fallos se achacaron a posibles problemas técnicos durante la presentación.
Lo mejor del año:
El Renacimiento de la música en vivo: Después de la pandemia, la industria musical ha experimentado un resurgimiento, con conciertos y festivales que han llenado estadios y arenas en todo el mundo.
Lo peor del año:
El abusivo precio de las entradas de los conciertos: Muchas plataformas utilizan algoritmos para ajustar los precios en función de la demanda, lo que lleva a aumentos drásticos en cuestión de horas. Muchos fans se ven obligados a renunciar a asistir a conciertos debido a los precios excesivos, lo que limita el acceso a la cultura y el entretenimiento.
TOP 5 de este 2024
Mejor Concierto del año: Cavalera en el Rock Fest Barcelona
Peor Concierto del año: Sodom en el Rock Fest Barcelona
Tuvieron un sonido horrible en el que apenas si se reconocían sus canciones, con unos técnicos bastante perdidos por lo que me contaron.
Lo peor del año
Lo mejor del año
Es que el club de fútbol al que sigo desde pequeño, U. E. Sant Andreu, sigue creciendo, a pesar de la mafia federativa y arbitral española que en tantas ocasiones nos ha coartado.
TOP 5 de este 2024
- SVDESTADA – CANDELA
- SLOMOSA – ROCK TOUNDRA
- BOKASSA – ALL OUT OF DREAMS
- HIPPOTRAKTOR – STASIS
- HORNDALE – HEAD HAMMER MAN
Mejor Concierto del año: Meshuggah en Madrid
Cuando sea un abuelo usaré el concierto de Meshuggah en La Riviera para explicar a quien me escuche lo que es un concierto de metal perfecto, luces, sonido, banda, público… Sublime.
Peor Concierto del año: La plata en Noches del botánico
No tuvo su tarde en un Madrid con ola de calor. Telonearon cuando aún llegaban rayos de sol al escenario, cegados, asfixiados…, les costó sacar el bolo.
Lo peor del año
Tener que perseguir a bandas que toman las fotos sin preguntar.
Lo mejor del año
Empaparme cada vez más del underground llenando la memoria de instantáneas y nuevas bandas que escuchar.
TOP 5 de este 2024
- Judas Priest – Invincible Shield
- Rotting Christ – Pro Xristou
- Leprous – Melodies of Atonement
- Dark Tranquility – Endtime Signals
- Linkin Park – From Zero
Mejor Concierto del año: AC/DC en Sevilla
Han sido muchos los conciertos de este año, pero personalmente me quedo con uno que con mucha probabilidad no pueda volver a repetir en mi vida. Muchas gracias AC/DC por tanto. Seguiremos escuchándolos mientras nos quede sangre en las venas.
Peor Concierto del año: Yngwie Malmsteen en el Rock Imperium
El amigo Yngwie siempre sorprende (para mal). En el concierto de Rock Imperium de este año accedimos los fotógrafos al foso sin ninguna instrucción adicional, cosa que nos extrañó con lo particular que es esta diva. No pasaron ni treinta segundos y un miembro del equipo de Malmsteen nos sacó de muy malas formas del foso. Pues nada, las pocas fotos que hice se quedarán sin publicar, no hay problema (ni tampoco interés, la verdad…)
Lo peor del año: Solape de Festivales
Una situación inaudita que nos hemos encontrado este año es el solape de tres de los grandes festivales veraniegos: Resurrection Fest, Rock Imperium y Rock Fest coinciden el mismo fin de semana. Entiendo que es un hecho que no beneficia a nadie y que espero que no se repita en los próximos años. Ya veremos.
Lo mejor del año: El anuncio de un nuevo festival Fuengirola
Tras unos cuantos años huérfanos de grandes festivales en el sur de España, y tras toda la problemática asociada al COVID, por fin volvemos a tener un gran festival dedicado a nuestro género preferido. ¡Muchos éxitos al Sun&Thunder! Espero volver a incluir al festival como “lo mejor del año” en la próxima edición porque el festival haya sido un éxito.
TOP 5 de este 2024
Darkened – Defiler of the Light
Judas Priest – Invincible Shield
Master – Saints Dispelled
Imbonic Art – Opus Daemoniacal
Horna – Nyx: Hymnejä Yölle
Mejor Concierto del año
Mercyful Fate en Chile: 30 años esperando ver de nuevo a Mercyful, no hay mucho mas para agregar… ah si, logre muy buenas fotos, que aun no tenia en mi portfolio.
Peor Concierto del año
No sé, no voy a shows de bandas que no me gustan o no conozco. Capaz ver a la H No Murió después de la muerte de Ricardo Iorio me revolvería el estomago.
Lo peor del año
Ver como las giras de las bandas ya son mas una pyme que estar comprometido con el arte.
Lo mejor del año
Que Judas Priest haya editado tremendo discazo, y que Black Sabbath haya resucitado la discografía con Tony Martin.
TOP 5 de este 2024
-
Opeth – Last will and Testament
-
Judas Priest – Invincible Shield
-
P.O.D. – Veritas
-
Herpes – Gran Brujo
-
Plan 4 – Mecanismo de Odio
Mejor Concierto del año: Carcass en Buenos Aires
Estuvo difícil pero sinceramente hacía mucho tiempo que no teníamos una visita de los queridos de Liverpool. Si bien el público estuvo flojo esa noche, no hubo dudas que carcass sigue vigente, el tiempo no les pasa y todavía saben dar shows como tiene que ser. La mención de honor la hago para Death to All pura y exclusivamente por la nostalgia y por la fibra que tocó al escuchar los clásicos de Death por casi todos los músicos responsables de esas magias.
Peor Concierto del año: Overkill en Buenos Aires
Sinceramente nada de este show fue salvable desde el mal sonido a la poca onda que la banda transmitió en vivo para el público que si bien agito y todo se sintió esa brecha grande entre la gente y los músicos. La mención de honor es quizá para Bane, pero los hechos acontecidos fueron más una cuestión de mala suerte que un factor humano, además de todo eso la banda terminó el show y le puso la mejor de las ondas.
Lo peor del año
La muerte de Paul Di Anno. Una gran pérdida para el metal, una leyenda a la cual unos cuantos tuvieron la suerte de ver en vivo en su última visita a nuestro país. Quizá con una gira larga o no, supimos ver a la voz de Maiden en vivo interpretar esos clásicos inmortales. La vida a veces no es justa pero siempre da revancha y Paul supo aprovechar esa revancha. Gracias por todo Paul y buen viaje.
La constante repetición de bandas locales teloneras. Que no se malinterprete, no es que no me gustan las bandas teloneras que veo en shows de afuera, sino que es bastante repetitivo ya que se recurre constantemente a casi las mismas bandas para los shows internacionales. Si bien son bandas buenas a nivel nacional tenemos miles de bandas que pueden hacer una gran tarea y sin embargo cuesta mucho que lleguen a ese lugar. Pero bueno este no es un problema nuevo, sinceramente creo que hay que aventurarse a apostar a lo nuevo y no siempre ir a lo seguro.
Lo mejor del año
Los recitales que hubo, y no hablo solo por cantidad si no por las bandas que pudimos ver ya sean conocidas a nivel masivo o que sean más under, tuvimos chance de ver bandas que en otros años quizá solo lo imaginábamos y debemos agradecer a esas bandas el haber apostado a nuestro público que siempre es cálido.
Gojira en los JJOO, sinceramente cuando se anunció fue algo inesperado, pero hizo que se mirara al metal desde un lado diferente al que se lo tiene siempre haciendo ver que tranquilamente puede ser apostado como una opción viable para cualquier evento masivo, con una gran puesta de escena además, porque el hecho de que la banda este en las ventanas de la bastilla fue algo extremadamente impresionante y exquisito. Esto deja claro que cualquier espectáculo bien hecho por una exponente del género será bien recibido.
TOP 5 de este 2024
- Deep Purple – =1 –
- Black Country Communion – V
- Judas Priest – Invincible Shield
- Bruce Dickinson – The Mandrake Project
- Blue Oyster Cult – Ghost Stories
Mejor Concierto del año: Iron Maiden en Movistar Arena (Arg)
Iron Maiden en el Movistar gana por afano. El presente de la Doncella es impresionante, la propuesta inmejorable, el repertorio imbatible… y la posibilidad de ver semejante banda en un recinto cerrado es un lujo que no tenemos todos
los días. Me animo a decir que fue irrepetible.
Peor Concierto del año: Megadeth en Movistar Arena (Arg)
No tanto por lo ofrecido por la banda (que de por sí dista bastante de los mejores años del grupo) sino por lo notorio del cambio generacional en el público. Una audiencia mucho más pendiente de las redes sociales, tanto en la previa como durante el show, que merman la intensidad con la que uno vivía estos shows décadas pasadas. Hasta Mustaine lo notó.
Lo peor del año:
Desde mi realidad de vivir en Argentina, los precios en general de las entradas que cada vez son más elevados. Cuando haces cálculos, cada año van aumentando y nos estamos acostumbrando a pagar cualquier cosa. Del mismo modo los service charge abusivos y que las entradas vuelen en un par de horas, pero después mágicamente aparezcan remanentes.
La partida de dos grandes del rock como Javier Martínez y Willy Quiroga. Nada que decir, imprescindibles desde todo punto de vista.
Lo mejor del año:
La vigencia de las bandas legendarias que, a este ritmo, van a morir sobre un escenario. Deep Purple, Judas Priest, Scorpions o Saxon entre tantos otros que ofrecen nuevos y buenos discos; o impresionantes presentaciones en vivo.
Siguen brindándose a pleno desafiando el paso del tiempo y es algo que estoy disfrutando mucho.
El gran año de CTM Tano Marciello. Con su propuesta de rememorar el legado de Almafuerte alcanzó convocatorias enormes. Totalmente merecido.
TOP 5 de este 2024
- Blood Incantation – Absolute elsewhere
- Groza – Nadir
- Spectral Wound – Songs of blood and more
- Chelsea Wolfe – She Reaches Out To She Reaches Out To She
- High On Fire – Cometh The Storm
Mejor Concierto del año: Oranssi Pazuzu en el Amplifest
Peor Concierto del año: High On Fire en el Sonic Blast
Poner los balances a tope no hace que tu directo suene mejor .. jajajaja, se les fue la mano con el sonido y fue pésimo el concierto.
Lo peor del año
Pasan los años y aun no he podido tirar una foto en directo a mi banda de la infancia: Iron Maiden
Lo mejor del año
Lo mejor a nivel personal, quizás sea un tópico, pero es la verdad, poder seguir haciendo lo que me apasiona. La fotografía en directo, poder captar momentos que quedaran inmortalizados para toda la vida.
TOP 5 de este 2024
Mejor Concierto del año
Este 2024 vino cargado de cosas para el recuerdo. Un show tremendo de IDLES, otro de Yard Act, medio set de Crosses o una demostración de martillo y cincel por parte de High Vis. Pero si tengo que quedarme con algo mágico, sin duda será con la reina de las reinas: Chelsea Wolfe. Este año he tenido la suerte de poder verla en dos ocasiones, una en festival grande y otra en sala. La primera ya fue espectacular, pero la segunda fue algo tan místico y etéreo que se me escapó de los dedos mientras trataba de fijarlo en mi retina. Una interpretación maravillosa en su totalidad de su último disco y una sorpresa final que tardaré en sacarme de dentro. Emma Ruth Rundle acompañando a Chelsea en una puesta en escena preciosa y sencilla a partes iguales, dejándome el corazón lleno y vacío de lágrimas.
Peor Concierto del año
No soy yo de dejar que una herida se ponga fea o un cuerpo se desangre, pero hay cosas que es mejor comentarlas para no pensar que uno se está poniendo muy exigente y quisquilloso con la edad. Cuando acudes a un concierto, más allá de pasártelo bien, tu espalda agradece otro tipo de experiencia. Esperas oír un buen sonido, ver una buena puesta en escena y disfrutar de gente a la que ya has oído y otra a la que descubres. Nada de eso me pasó con High on Fire este 2024, al menos la segunda vez que los vi este año. La primera bien, sin mucho artificio ni nada para enmarcar. Pero la segunda… qué oda al despropósito. Comenzando por una ingeniería de sonido espantosa donde nada tenía pies ni cabeza y finalizando por un Matt Pike muy pobre en la ejecución. Una bola de ruido pero ruido muy alto que amargó el pedazo de disco que habían sacado este año.
TOP 5 de este 2024
- Powerwolf – Wake Up The Wicked
- Firewind – Stand United
- The Cure – Song Of A Lost World
- Marilyn Manson – One Assassination Under God – Chapter 1
- Bring Me The Horizon: POST HUMAN: NeX GEn
Mejor Concierto del año
Me cuesta elegir solo uno. En mi top de 2024 está Green Day y Depeche Mode, ambos vistos en Madrid este año.
Green Day es uno de mis grupos favoritos y por los cuales he viajado fuera para poder verlos. Tenerles tocando Dookie y American Idiot al completo, además de otros clásicos fue uno de los mejores días para mí del año.
Por otro lado, llevaba tiempo detrás de Depeche Mode. Soy conocedora de que no es un concierto de metal y quizá a muchos no les encaja, pero soy soy una persona bastante alternativa en gustos (siempre de buenas bandas, por supuesto), y este fue un show de los que no se olvidan y te dejan marcado mucho tiempo.
Peor Concierto del año
Sin duda se lleva la palma Sonata Arctica. Aunque últimamente estén mejorando su calidad en directos, no llegan al nivel de lo que me gustaría ver de ellos y sus espectáculos me siguen pareciendo soporíferos. Las apariciones de Firewind y Serious Black los barrieron completamente, aunque sus fans más acérrimos no dirán lo mismo.
Lo peor del año
La gente en este mundillo que no va de cara. Primero son super amigos y luego te la clavan por la espalda porque se creen superiores.
Lo mejordel año
Poder seguir haciendo lo que más me gusta y estar más metida que nunca en el mundo de la música. Y por supuesto, entrar a formar parte del equipo de Track To Hell!!
TOP 5 de este 2024
- Devin Townsend – Powernerd
- Falling in Reverse – Popular Monster
- Nile – The Underworld Awaits Us All
- Judas Priest – Invincible Shield
- Blood Incantation – Absolute Elsewhere
Mejor Concierto del año
Obviando a Iron Maiden, que están en un nivel completamente superior a todo lo que podamos ver, la presentación de Midnight durante el Hell on Earth se llevó la noche. Si tengo que elegir un exponente nacional, sin lugar a dudas Nepal con su sold out en Flores. Una propuesta distinta de metal nacional a lo que acostumbramos y una catedra de metal.
Peor Concierto del año
Overkill. El sonidista se quedó dormido arriba de la consola. La mención de honor es para Anthrax, que sigue tocando el mismo setlist que en el 2014 masomenos.
Lo mejor del año
La vuelta de Maiden a Argentina, algo sin lugar a dudas esperado por toda la comunidad metalera y que una vez más demostró que ninguna banda puede subirse al escenario y hacer el show bestial que hacen, con un sonido perfecto una puesta en escena inigualable.
El Tano Marciello y su conmemoración a Almafuerte, a un año del fallecimiento del padre del metal argentino, Ricardo Iorio, fue uno de esos imperdibles que no van a volver a ocurrir y no se podían dejar pasar.
La presentación de Gojira en París durante los Juegos Olímpicos, algo que no se había visto nunca dentro del mundo del metal. Si los políticos franceses y organizadores de los JJOO no se limitaran solamente a señalarlos con el dedo porque han crecido mucho estos últimos años, y prestaran un poco más de atención al mensaje de la banda, quizás la competencia no hubiese sido el bochorno internacional que fue.
Lo peor del año
El disco nuevo de Apocalyptica, “Plays Metallica volumen 2”. No lo pidió nadie y fue totalmente innecesario. Se quedaron sin ideas.
Los nominados de la bazofia de los Premios Grammy a mejor canción de metal del año. Metallica compite con una canción del 2023 y Knocked Loose con una colaboración con una artista pop.
Seguimos apostando por bandas mainstream, donde ponen un campo vip al doble que el campo trasero y así y todo van y lo pagan. Si la comunidad mirara un poco hacia los lados, verían como en Chile nos pasan por al lado bandas como Tool, King Diamond, Venom Inc, Possessed, Samael, entre otros, con shows únicos, y otras tantas que siguen de largo para aterrizar en Brasil y meter entre tres y cinco funciones. No puede ser que a esta altura y con lo convocante que es nuestro país a nivel metal, sigamos apostando a ver tres veces a la misma banda que ya vimos cinco veces en los últimos diez años, y terminar escuchando el mismo setlist.
TOP 5 de este 2024
- Iotunn – Kinship
- Bombus – Your Blood
- Pain – I Am
- The Spirit – Songs Against Humanity
- Anciients – Beyond the Reach of the Sun
Mejor Concierto del año: Electric Callboy – Leyendas del Rock
Un grupo que tenía muchas ganas de ver en directo, creo una gran expectación, con cientos de seguidores disfrazados, nos dieron un chute de energía sin lugar a dudas sonando muy bien y potentes.
Peor Concierto del año: The Cult – Valencia
A parte que la actitud del grupo fue un poco apática sobre el escenario, el concierto se retrasó unos 40 minutos y fue vetada la entrada de prensa al foso para poder hacer fotos.
Lo peor del año
La extraña guerra que existe entre promotoras y festivales, incluso poniendo en la misma fecha varios de ellos, perjudicando a los asistentes teniendo que elegir a cual ir.
Lo mejor del año
Se agradece un poco el cambio de rumbo del Leyendas del Rock, dando la posibilidad de ver nuevos grupos y distintos géneros, estábamos cansados de ver una y otra vez los mismos grupos repitiendo sus shows.
Etiquetas: Aaru, Bambie Thug, Blood Incantation, Castle Rat, Cemetery Skyline, Cephalotripsy, Charlotte Wessels, Chelsea Wolfe, Dååth, Darkthrone, Dreamcatcher, Eclipse, Espectro de la Conciencia, Fit For An Autopsy, Hamferð, Ingested, Iotunn, judas priest, Jxdn, Kanonenfieber, Kerry King, Michael Schenker, Onza, Opeth, Plan 4, puya, Riot V, Saxon, SkyEye, Speedfreak, Swallow The Sun, The Black Crowes, The Cure, The Smashing Pumpkins, The Warning, Ulcerate, Ulver, Uncle Acid, Unto Others, VulvodyniaEstamos a las puertas de que se vaya otro año, y en Track To Hell decidimos aprovechar esta oportunidad para repasar los discos, recitales y eventos que más nos impactaron en este 2024, para bien y para mal, con una lista que incluye a casi todo el staff de la página. Así que siéntense, busquen algo de tomar y prepárense para una lista para leer y releer.
TOP 5 de este 2024:
- Judas Priest – Invincible Shield
- Plan Cuatro – Mecanismo de odio
- Riot V – Mean Streets
- Onza – Segundo Aliento
- Iotunn – Kinship
Mejor Concierto del año: Judas Priest en Barcelona
Esta vez no voy a elegir ninguna banda de los festivales que he presenciado este año. En esta ocasión, seré clásico, casi como si mereciera un premio al Metal Paco (como se dice acá) para algunos. Sin duda, el mejor concierto al que asistí este año fue el de los legendarios Judas Priest en Barcelona. Un recinto adecuado, un sonido impecable, una puesta en escena sobresaliente y una selección de canciones muy bien elegida (aunque personalmente hubiera preferido más temas de su último trabajo y quizá menos clásicos). Todo esto acompañado por un Rob Halford que estuvo simplemente increíble.
Por supuesto, quiero destacar otros shows memorables que viví: Gutalax en la Sala Bóveda, Claudio Marciello en la Sala Wolf, Gaerea en la Sala Estraperlo, y La H No Murió en la Rock City de Valencia. Seguro me estoy olvidando de varios, ¡es complicado hacer justicia a todos!
Peor Concierto del año: Bambie Thug en Barcelona
Elegir el peor concierto que has visto puede sonar algo duro; tal vez sea más adecuado decir “el que menos te gustó”. En mi caso, el problema que tuve con este concierto fue no lograr comprender del todo la propuesta artística de Bambie Thug. La performance, con un escenario sin músicos ni equipos, me resultó bastante peculiar y, a la vez, difícil de conectar. El show, presentado en la sala Bóveda, se me hizo eterno. No diría que fue un mal concierto ni que fue peor que otros, simplemente fue distinto. En lo personal, no logré entenderlo lo suficiente como para disfrutarlo (y no fui el único, por cierto).
Lo peor del año:
Lo peor del año ha sido enfrentar una etapa de decisiones difíciles a nivel personal. Algunas resultaron acertadas, otras no tanto, pero he seguido adelante, como hay que hacerlo cuando la vida no va bien y el golpe viene de personas de quienes menos lo esperas. Sin darle más vueltas al asunto: el tiempo, tarde o temprano, pone todo en su lugar.
Lo mejor del año:
En lo personal, este ha sido un año muy difícil, pero creo que lo mejor que me ha pasado ha sido enfocarme en Track To Hell como nunca antes lo había hecho. Me he dedicado a cubrir todo lo que mi cuerpo me ha permitido, tanto en festivales como en salas, escuchando discos como nunca antes y preparando contenido, tanto escrito como fotográfico. Además, finalmente di inicio al stream “Track To Hell contra todos”, un proyecto que refleja mis ganas de luchar y expresar muchas cosas que no se dicen en otros espacios (como el caso del video sobre el contrato de Within Temptation). “Tu espíritu combativo es el que hará justicia…”
Quiero aprovechar también para agradecer de corazón a todos los que forman parte del staff de Track To Hell, así como a quienes en algún momento fueron parte del equipo. Gracias a las bandas, agentes de prensa y promotores que hacen posible que este proyecto siga adelante.
TOP 5 de este 2024:
- Judas Priest – Invincible Shield
- The Cure – Songs From a Lost World
- Uncle Acid & The Deadbeats – Nell’ ora blu
- Hamferð – Men guðs hond er sterk
- Kanonenfieber – Die Urkatastrophe
Mejor Concierto del año:
Voy a ser justo en este ítem y dividir mi respuesta en dos, dependiendo de si hablo de heavy metal o no.
- Mejor show del año (de heavy metal): Circus Maximus en Uniclub / Dirkschneider en el Teatro Flores
Sí, sé que estoy haciendo doble trampa, pero no podía decidirme entre estos dos y la verdad es que ambos son mis elegidos por razones diferentes. Los noruegos Circus Maximus se presentaron sin disco nuevo pero con un montón de canciones como para encender a la gente que los fue a ver a Uniclub, y verlos en primera fila con toda la maestría que tienen fue uno de los mejores momentos del año.
Y, por otro lado, Udo Dirkschneider se anotó un paso por Buenos Aires festejando las cuatro décadas de Balls To The Wall ante un público fiel de metaleros tradicionales que estuvieron disfrutando casi dos horas del maestra alemán demostrando que a los 72 años sigue firme en la batalla por el heavy.
- Mejor show del año (por fuera del metal): MONO en Uniclub / Kontravoid en Uniclub
Los japoneses MONO nos sumergieron en las aguas del post rock con una visita marcada por un sonido que pegaba directo al pecho y una interpretación que parecía sacada directamente del disco sin que se sintiera como si nos hubiéramos podido quedar en nuestra casa y escuchar el álbum en Spotify en vez de tener que pagar una entrada e ir a un show.
La idea de un artista de electrónica estando entre mis shows preferidos tendrá sacando espuma por la boca a los fans de Pappo, pero lo hecho por el canadiense Kontravoid en Uniclub, teniendo a tantos bailando con su “música electrónica corporal”, fue toda una experiencia no sólo gracias a él sino también a sus particulares teloneros.
Mención especial: FM en Marquee Session Live (puro rock radial de los ochentas, y encima encontrándonos con el baterista en la puerta)
Peor Concierto del año:
- Bane en Uniclub
Este fue un año de muy buenos shows, así que me da lástima que uno que pintaba de antemano para poder sumarse a esa lista terminara empañado por cuestiones ajenas. Antes de que me salten al cuello, creo que lo de Bane fue muy bueno en cuanto al recital en sí: buena lista de temas, la banda prendida fuego y lo mismo con los teloneros. Pero es obvio que tuvo una mancha enorme con los problemas técnicos que llevaron a que todo estuviera parado un largo rato y que encima tuviéramos un robo y peleas, dando lugar a un momento ultra incómodo y que ensució la que podría haber sido una gran noche. Por suerte, a fin de año tuvimos el recital de Madball que equilibró todo en material de hardcore punk tradicional.
Lo mejor del año:
- Esto puede sonar un poco básico, pero me parece espectacular que todavía haya productoras en este país dispuestas a asumir el riesgo de traer bandas sin estar preocupándose si estas pueden llenar a tope un Monumental, un Vélez o siquiera un Obras: gente de nicho que podrá tocar en un Casa Colombo o un Uniclub, pero que tendrá un público de culto esperándolos.
- El 2024 fue un año particularmente rico en artistas sacando nuevo material después de un largo tiempo que encima lograron cumplir las enormes expectativas detrás: The Cure, Scald, The Gates of Slumber, The Black Dahlia Murder, Opeth y varios más. Es genial ver que la llama todavía está vida en estos veteranos.
Lo peor del año:
- La muerte de Paul Di’Anno fue una de las que más pegaron este año. Obviamente todos los años mueren músicos famosos, pero la pérdida de esta leyenda maldita del heavy metal, incluso después de años de tener noticias de sus problemas de salud, fue tremendo.
- La cantidad de bandas establecidas recurriendo a las imágenes generadas por IA para sus portadas. Esta es sin lugar a dudas una de las peores tendencias que haya visto en mis años en el estilo. Más allá del problema ético de la infinidad de artistas a los que les robaron sus obras para “entrenar” estos programas, desde un punto de vista estético estamos hablando de imágenes espantosas que hacen que las publicidades de Facebook o de un banco se vean como portadas de Napalm Death a su lado. ¿Sos parte de una banda chica que recién comienza y no tienen plata para pagarle a un dibujante y ningún integrante sabe dibujar? Agarrá una pintura vieja de esas que están en el dominio público, abrila en Photoshop, descargate la fuente que quieras y hacé la portada con eso, o hacé un collage. ¿Sos una banda grande? Entonces no me podés decir que no podés gastar un poco de plata en pagarle a un artista. Las portadas generadas por IA son el Comic Sans del arte para disco.
- Yendo un poco con lo dicho anteriormente, la idea de que a una banda se le ocurra usar IA para que su nuevo cantante suene como su cantante muerto. Sí, estos hablando de lo ocurrido con los Dead Boys y la salida de su cantante Jake Hout, provocada por la banda queriendo usarlo como modelo para replicar las voces de Stiv Bators, a lo que se suma la horrible respuesta dada por parte del grupo. Un nivel de caradurismo como pocas veces se haya visto.
- Estar en el 2024 y que las bandas establecidas sigan contratando productores que claramente no entienden cómo tiene que sonar el rock. Dark Matter de Pearl Jam podría haber sido un gran disco, pero Andrew Watt tenía que meter su toque mágico de “Midas al revés” para hacer que todo suene como una bola de ruido incluso en los momentos más calmados y folk.
- Tener músicos y hasta periodistas creyendo que la mejor manera de “combatir la corrección política” sea andar promoviendo bandas abiertamente fascistas / neonazis.
- Bandas y productores imponiendo contratos ridículos a los fotógrafos para obtener material gratis.
- Bandas quejándose por algún aspecto negativo que señalamos en alguna presentación.
- Gente en el 2024 diciendo “Tu reseña es subjetiva” y creyendo que descubrieron un secreto ultra escondido.
TOP 5 de este 2024
- Judas Priest – Invincible Shield
- Riot V – Mean Streets
- The Cure – Songs Of A Lost World
- Darkthrone – It Beckons Us All
- SkyEye – New Horizon
Mejor Concierto del año
Fueron varios los conciertos en los cuales disfruté no solo como cronista, sino como fan, bandas que deseé ver en vivo antes de morir, bandas de todos los géneros, death, thrash, heavy, black, hard rock hasta deathcore !!!
Si bien la elección más fácil sería el show de Maiden en el Movistar, lo doy por obvio y elijo el show de Suicidal Tendencies en el Teatro Flores. Lo tuvo todo, buen ambiente desde temprano, cantidad de gente haciendo mosh, circle pits, mucho agite. La conexión entre la banda y cada uno de los que estuvimos ahí. Buena elección de temas y, principalmente, buenas ejecuciones.
Quedaron ahí nomás peleando ese puesto los shows de Saratoga, The Night Flight Orchestra, Lucifer, Enslaved y Therion
Peor Concierto del año
Quizás por cuestiones extra musicales podría elegir al show de Katatonia como el menos logrado, no por algo en particular, sino que sería el que menos disfruté, por cuestiones de sonido, elección de temas, parquedad en el público, no más que eso.
Lo mejor del año
Seguir haciendo lo que me gusta, disfrutar con amigos, conocer gente del ambiente, músicos que se copan cuando se les escribe para alguna entrevista.
La cantidad de material editado que, lamentablemente, no alcanza la vida para escuchar todo. Grandes discos de bandas consagradas como de proyectos unipersonales
Algunos que no entraron en mi top 5 fueron los discos de In Vain, Borknagar, Thy Catafalque, Psychonaut 4, Seth, Plan 4, Domination, DarloTodo, Frater, Iotunn, Hamferð, Saxon y muchos más.
La posibilidad de ver dos días seguidos a la banda que me inició en este camino, disfrutar a Iron Maiden ejecutando canciones nunca antes oídas en vivo, y hacerlo en un ambiente íntimo como el Movistar Arena, me hace seguir creyendo que elegí el camino correcto.
Lo peor del año
La cantidad de muertes de ídolos y músicos, ya sea por causas naturales o por otros motivos; los precios elevados de las entradas; la desorganización en ciertos venues; la cantidad de robos en los shows; los lugares precarios y la falta de mantenimiento e infraestructura…
Y dos golpes fuertes el seno de mi banda favorita: primero, el fallecimiento de Paul Di’Anno, y luego, el alejamiento de Nicko McBrain de las presentaciones en vivo.
TOP 5 de este 2024
- Opeth – Last Will and Testament
- Cemetery Skyline – Nordic Gothic
- Chelsea Wolfe – She Reaches Out to
- Charlotte Wessels – The Obsession
- Swallow The Sun – Shining
Nos reunimos en el que ya es mi segundo año distinto en esta familia y no voy a continuar sin antes hacer mención a los que me habéis acompañado en estos 365 días inolvidables para mí. Pablo, Karina, Nacho, Mott, Fernando, gracias por las oportunidades y momentos que me habéis brindado.
Allá vamos con Lo mejor y lo peor de 2024.
Este 2024 ha sido un año de progreso, de ir más allá concierto tras concierto, una prueba de ensayo/error que sin duda me ha llevado mucho más lejos de lo que hubiera imaginado en aquel concierto de Hamlet, en el cual hice mi primera cobertura oficial para Track To Hell y que marcó un punto de partida.
Meshuggah, Polaris, Ingested, Soulfly, Vulvodynia, Whitechapel, Distant, Humanity’s Last Breath…
Estas son solamente algunas de las bandas que he podido cubrir, de las cuales me siento afortunado habiendo tenido el respaldo que necesitaba por parte de mis compañeros. A mis 19 años, esto no me lo esperaba.
2024 también ha sido un año de grandes lanzamientos, así que…
TOP 5 de este 2024
- Fit For An Autopsy – The Nothing That Is
- Vulvodynia – Entabeni
- Ingested – The Tide Of Death and Fractured Dreams
- Aaru – SWNPL
- Cephalotripsy – Epigenetic Neurogenesis
Lo peor de este 2024
Esta vez no voy a criticar a ninguna banda, ya que todas las actuaciones a las que asistí fueron dignas de recordar. En este caso, haré mención como peor momento de este año, mi cobertura en el reconocido Move Your Fucking Brain Extreme Fest, cita anual de Molins de Rei, Barcelona. Dio la casualidad de poder estar en la mejor compañía, como cada año. La alineación traía bandas espectaculares, como Haemorrhage, Asagraum o Severe Torture.
Pero todo esto se desmoronó con un giro drástico en mi estado de salud que me hizo pasar la mayoría del festival en el backstage, experiencia la cual hubiese sido peor sin la presencia del staff y miembros de varias bandas como Severe Torture o mis amigos de Mixomatosis. En aquel momento me di cuenta de lo rápido que se puede derrumbar un día tan especial como aquel.
¡Espero hacer una redención más que digna en 2025!
Lo mejor de este 2024
Sin embargo, he podido cumplir más de un sueño. Sin dudarlo el mejor fue viajar a más de 2000km de casa para ser fotógrafo oficial de mi banda preferida por una noche. Mi viaje a Cracovia fue toda una experiencia única. Ver Whitechapel por segunda vez acompañados de bandas como Distant, Bodysnatcher o Humanity’s Last Breath fue sin duda lo que marcó mi año, haciendo una enorme mención honorífica al concierto de Ingested en Barcelona junto Vulvodynia, Fallujah y Mélancolia; una noche inolvidable.
Pasar de pagar por mi entrada, ansiado por estar en la primera fila gritando el “Prostatic Fluid Asphyxiation” a estar codo con codo con ellos en la que es una de las ciudades más bellas del viejo continente, de verdad que no tiene precio. En menos de un año, para un chaval que no cumplió ni los 20, no me lo llego a creer.
Y como no, he de hacer una enorme mención honorífica al concierto de Ingested en Barcelona junto Vulvodynia, Fallujah y Mélancolia; una noche también inolvidable.
TOP 5 de este 2024
- Chelsea Wolfe – She Reaches Out To She Reaches Out To She
- Dreamcatcher – [VirtuouS]
- Jxdn – Whe The Music Stops
- The Warning – Keep Me Fed
- Darkthrone – It Beckons Us All
Mejor Concierto del año
Es siempre tarea difícil elegir cual ha sido el mejor concierto del año, o donde se ha destacado más, pero en esta ocasión vamos con dos grupos bien distintos:
Cobra Spell en Madrid y es que a finales de abril pude ver en distancias cortas, muy cortas ya que mi mano bien podía sujetar el pie de micro de la ex-guitarrista de la banda, la brasileña Noelle Dos Anjos, al quinteto internacional Cobra Spell y como (personalmente esperaba) se podía intuir, las chicas prendieron fuego la sala Rockville, la cual se les quedó pequeña con gente afuera incluso, demostrando que Sonia Anubis hizo lo correcto al formar esta banda y que su line-up actual es el mejor y el más completo que han tenido.
Sin inventar nada nuevo, pero con una de las mejores cantantes de nuestro país como es Kristina Vega, las chicas en unos justitos, pero excelentes 65 minutos de set, justificaron de sobra el revuelo que había con ellas antes de su visita y demostrando cada una de las cinco integrantes el inmenso talento que tienen.
Dreamcatcher en Barcelona: Si bien el septeto surcoreano, no es afín 100% al estilo de la web, lo que no podemos negar es que su show en un Sant Jordi Club hasta la bandera, fue de lo mejor que se ha visto en la Ciudad Condal este año con mucha diferencia. Jiu, Gahyun, Dami, Yoohyeon, Handong, Siyeon y Sua volvieron a arrasar como pasó en 2022 con su set en el Primavera Sound, solo que esta vez contaron con una mejor producción al ser ellas las “Headliners” y con canciones como “Bonvoyage”, “Justice”, “Boca” o una magistral y emocionante “Reason” con la que cerraron su perfomance, Dreamcacther volvieron a demostrar que no son un grupo más dentro del sonido K-Pop, si no que están tres pasos por delante de todas sus compañeras y sus conciertos son algo que si te gusta la música alternativa tienes que vivir al menos una vez.
Peor Concierto del año
Aquí tengo que decir que antes de llegar a Madrid, ya pensaba que su show abriendo para Decapitated sería un desastre, pero lo cierto es que no lo fue tanto y aunque Prika Amaral no esté a nivel vocal a la altura de Diva Satánica, Nervosa cumplieron bastante bien con su papel de invitadas junto a Kassogtha, sin embargo los que a mi me aburrieron soberanamente fueron Incantation, realmente por muy buenos músicos que puedan ser, su show en Madrid se hizo larguísimo e incluso en algunos momentos te diría que hasta tedioso y sinceramente estaba deseando que terminasen y llegará por fin Decapitated, quizás es cosa mía o quizás no tuvieron su noche, pero la realidad es que si hubo un show al que le tengo que dar puntuación justita es sin duda la última visita de Incantation a Madrid.
Lo peor del año
Sin duda alguna, la patética formula de la preventa que ha impedido a muchos quedarse fuera de grandes visitas internacionales y es que no entiendo que necesidad hay de registrase para conseguir un “código de preventa”, sin que ello signifique que vas a poder conseguir entrada, cosa que hace algunos años no pasaba y que ya empieza a cansar.
Y por otra parte, es muy desagradable ver el poco sentido de la objetividad por parte de ciertos músicos, que no aceptan cuando uno pone en una reseña que no ha sido un buen concierto, los que vamos a ver los shows, tenemos derecho a expresar, siempre que se haga con respeto y fundamento, si un grupo tiene una mala noche, no pasa nada, son muchos shows al año ya habrán otros mejores, pero insultarnos desde sus redes sociales por ello es algo que da para reflexionar y pensar porque ciertos grupos no aceptan cuando se equivocan o tienen un mal día.
Lo mejor del año
Una de las mejores cosas ha sido el regreso de The Cure, ya que como seguidor acérrimo de Robert Smith y los suyos, fue realmente emocionante escuchar el nuevo disco Songs of a Lost World y comprobar como la emoción de la banda sigue intacta y tras 16 años sin material nuevo, consigan volver a ilusionarte y cumplir con lo que uno esperaba de ellos.
Y por supuesto, la otra fue haber podido ver en directo al señor Michale Graves, vocalista de Misfits entre 1995 y el 2000, tocando las canciones de sus dos discos grabados con ellos American Psycho y Famous Monsters, lo mejor no fue solamente haber estado presente en la despedida de los escenarios de este peculiar caballero, si no que haya venido a tocar a Málaga, ciudad en la que resido y que jamás pensé que llegaría a verlo actuar. Hoy a muy poquito de acabar el año recuerdo la noche del 5 de octubre en la sala Rocka Rock como una de las más especiales de los últimos tiempos para mi.
Pero… no puedo dejar pasar la oportunidad de señalar que también fue un honor y un privilegio haber podido ver la primera gira por España del señor Claudio Tano Marciello, hacha y la otra mitad de Almafuerte, que para sorpresa de muchos argentinos nos vino a visitar hace unas semanas atrás, dejando noches como la de Barcelona y la de Málaga para el recuerdo imborrable de un servidor y de mi compañero y amigo Pablo Gándara, alma mater de esta santa casa.
TOP 5 de este 2024
- The Cure – Songs of a Lost World
- The Smashing Pumpkins – Aghori Mhori Mei
- Ulver – Liminal Animals
- Chelsea Wolfe – She Reaches Out to She Reaches Out to She…
- Ulcerate – Cutting the Throat of God
Mejor Concierto del año
The Smashing Pumpkins en Buenos Aires: Un show increíble en el Movistar Arena, venue de primera calidad en la ciudad, el cinco de noviembre. Una banda histórica que demostró estar renovada y con toda la energía. Un setlist lleno de hits, una puesta en escena impresionante y un público que no podía más de la emoción. El sonido tan claro como demoledor y un grupo dándolo todo, demostrando felicidad en cada momento del concierto. La Generación X no murió y sigue marcando la agenda. Ah, y el mundo de hoy es más vampiro que nunca.
Peor Concierto del año
Cuando algo no me gusta, la verdad es que dirijo mi atención hacia otro lado y sigo con mi vida. Lo único que puedo decir para cumplir con este ítem es que la selección de las bandas soporte debería empezar a regirse por un criterio de curaduría, y no de amiguismo, acomodo, o agarrar lo que venga para acatar una ley que no sé por cuánto tiempo va a seguir vigente, teniendo en cuenta los tiempos que corren.
Lo mejor del año
Las bandas como Russian Circles y Converge que vinieron por primera vez a la Argentina, y las que ya empiezan a jugar de locales pero siguen demostrando por qué son tan célebres, como The Smashing Pumpkins o The Mission.
Lo peor del año
El metal local, que siempre se la dio de combativo, está con la cabeza bien agachada en plena crisis social, económica y política. Lo más rebelde que salió este año lo está haciendo Lali Espósito. Aguante Lali.
TOP 5 de este 2024
-
Blood Incantation – Absolute Elsewhere
-
Speedfreak – Hellspeed Rock N’ Roll
-
Unto Others – Never, Neverland
-
Castle Rat – Into The Realm
-
Espectro de la Conciencia – Fin del Tiempo
Mejor Concierto del año: Midnight en Foro Independencia de Guadalajara
Para su primera visita a la Perla de Occidente, la agrupación de speed/black/thrash liderada por Athenar, ofreció una de las experiencias más intensas, provocativas y quirúrgicas que esta ciudad ha visto en mucho tiempo. Toca después de Acidez, Havok y antes que Discharge, el power trio brilló por cuenta propia, descargando su divertida furia sobre un público que por poco menos de una hora se convirtió en la indiscutible realeza satánica.
Peor Concierto del año: Gorgoroth en Candelabrum Metal Fest
No es que el show en sí haya sido malo, pero para alguien que estaba esperando verlos desde que era un satánico adolescente, que después se convirtió en un satánico adulto con algo de conciencia, fue completamente repugnante observar un símbolo de odio desplegado tan descaradamente en la indumentaria de un acabado Hoest. El Totenkopf sobre su cinturón sencillamente me hizo darme la vuelta y proceder a embriagarme por allá.
Lo peor del año
El retorno de Linkin Park. Una cosa es ser una banda poco original, adorada por los niños rata del mundo que creyeron que una guitarra eléctrica acompañada de un rap sin chiste, con estética otaku era lo más cool del mundo, pero defraudar la memoria de su elemento principal integrando a un miembro del culto de la Cienciología, amiga personal y cómplice del violador múltiple Danny Masterson, quienes son también conocidos por odiar a la psicología y psiquiatría profesional, es otra cosa. Quizás lo único rescatable de LP haya sido la pasión con la cual Chester Bennington defendía la importancia de la salud mental. El pobre debe de estar revolcándose en su tumba.
Lo mejor del año
Probablemente el debut de Castle Rat. Una banda divertida, intensa y con unos riffs partemadres que no solo ofrecen un doom de calidad, si no todo un concepto de fantasía medieval ochentera que no sabíamos que necesitábamos. Esperamos mucho de esta genial banda liderada por la Reina Rata, Riley Pinkerton.
TOP 5 de este 2024
- Michael Schenker – My Years with UFO
- The Black Crowes – Happiness Bastards
- Eclipse – Megalomanium II
- Saxon – Hell, Fire and Damnation
- Kerry King – From Hell I Rise
Mejor Concierto del año
Bruce Dickinson en Ciudad de México:
Jamás pensé ver a Bruce como solista pisar territorio mexicano y la verdad fue más de lo que esperaba, su actitud y energía en solista es increíble, más que con la doncella, el setlist fue de ensueño y la banda que lo acompañaba era bastante sólida.
Lo peor del año
La saturación de muchos eventos en la CDMX, no es igual al poder adquisitivo del rockero promedio y por eso muchos eventos se ven vacíos, además muchos conciertos coinciden el mismo día y se tiene que elegir y no es fácil.
Lo mejor del año
Bandas clásicas como Judas, Saxon, The Black Crowes, Stryper, Bruce Dickinson, Ace Frehley, Mr. Big, Blue Öyster Cult, Sebastian Bach y más siguen dando guerra a pesar de los años grabando nueva música, y otras hacen lo mismo pero girando alrededor del mundo.
TOP 5 de este 2024
-
Anciients – Beyond The Reach Of The Sun
-
Opeth – The Last Will And Testament
-
Benighted – Ekbom
-
Dååth – The Deceivers
-
Puya – Potencial
Mejor Concierto del año: Iron Maiden – Movistar Arena (Argentina)
Lo mejor del año:
Definitivamente, la presentación de Gojira en la ceremonia de apertura correspondiente a la edición 2024 de los Juegos Olímpicos, llevada a cabo en la Francia natal de la banda. Dicho evento no solo marcó un hito en la historia de la banda sino además a nivel global, donde millones de personas fueron testigos de un despliegue único en su especie, en un marco ideal y con un sonido arrollador.
Lo peor del año
Quizás no fue lo peor, pero sí lo más agridulce e inesperado (hasta cierto punto): la sorpresiva decisión de Nicko McBrain de retirarse de las giras de Iron Maiden. Se sabía que el entrañable baterista de 72 años de edad se encuentra atravesando problemas de salud desde hace cuatro años, primero con un cáncer de laringe y luego con un accidente cerebrovascular que inmovilizó parte de su lado derecho. Agridulce porque la noticia generó tristeza por saber que el músico, que cumplió 42 años tocando con la banda, pero también felicidad por el hecho de haberse retirado por la puerta grande, cosa que no cualquier músico logra. E inesperado porque la banda tiene planeada una nueva gira para 2025 y 2026 desde hace unos meses y el ahora ex-baterista no formará parte de la misma (su lugar lo ocupará Simon Dawson, actual baterista de British Lion, la otra banda de Steve Harris).
TOP 5 de este 2024
- Ministry – Hopiumforthemasses
- Ihsahn – Ihsahn
- Oranssi Pazuzu – Muuntautuja
- Chat Pile – Cool World
- Judas Priest – Invincible Shiel
Mejor Concierto del año: The Ghost Inside en Barcelona
Con su característico espectáculo visual y su sonido pegadizo, The Ghost Inside volvió a cautivar a sus fans. Su puesta en escena es siempre un espectáculo aparte.
A pesar de la pérdida de su pierna, Andrew Tkaczyk no se rindió. Con una prótesis especial y mucha dedicación, logró volver a tocar la batería. Su regreso a los escenarios fue un momento muy emotivo tanto para él como para sus fans, especialmente en Barcelona.
Peor Concierto del año: Ktulu en el Rock Fest Barcelona
El sonido fue el principal problema, con una diferencia notable respecto a otras bandas que tocaron en el festival. Los fallos se achacaron a posibles problemas técnicos durante la presentación.
Lo mejor del año:
El Renacimiento de la música en vivo: Después de la pandemia, la industria musical ha experimentado un resurgimiento, con conciertos y festivales que han llenado estadios y arenas en todo el mundo.
Lo peor del año:
El abusivo precio de las entradas de los conciertos: Muchas plataformas utilizan algoritmos para ajustar los precios en función de la demanda, lo que lleva a aumentos drásticos en cuestión de horas. Muchos fans se ven obligados a renunciar a asistir a conciertos debido a los precios excesivos, lo que limita el acceso a la cultura y el entretenimiento.
TOP 5 de este 2024
Mejor Concierto del año: Cavalera en el Rock Fest Barcelona
Peor Concierto del año: Sodom en el Rock Fest Barcelona
Tuvieron un sonido horrible en el que apenas si se reconocían sus canciones, con unos técnicos bastante perdidos por lo que me contaron.
Lo peor del año
Lo mejor del año
Es que el club de fútbol al que sigo desde pequeño, U. E. Sant Andreu, sigue creciendo, a pesar de la mafia federativa y arbitral española que en tantas ocasiones nos ha coartado.
TOP 5 de este 2024
- SVDESTADA – CANDELA
- SLOMOSA – ROCK TOUNDRA
- BOKASSA – ALL OUT OF DREAMS
- HIPPOTRAKTOR – STASIS
- HORNDALE – HEAD HAMMER MAN
Mejor Concierto del año: Meshuggah en Madrid
Cuando sea un abuelo usaré el concierto de Meshuggah en La Riviera para explicar a quien me escuche lo que es un concierto de metal perfecto, luces, sonido, banda, público… Sublime.
Peor Concierto del año: La plata en Noches del botánico
No tuvo su tarde en un Madrid con ola de calor. Telonearon cuando aún llegaban rayos de sol al escenario, cegados, asfixiados…, les costó sacar el bolo.
Lo peor del año
Tener que perseguir a bandas que toman las fotos sin preguntar.
Lo mejor del año
Empaparme cada vez más del underground llenando la memoria de instantáneas y nuevas bandas que escuchar.
TOP 5 de este 2024
- Judas Priest – Invincible Shield
- Rotting Christ – Pro Xristou
- Leprous – Melodies of Atonement
- Dark Tranquility – Endtime Signals
- Linkin Park – From Zero
Mejor Concierto del año: AC/DC en Sevilla
Han sido muchos los conciertos de este año, pero personalmente me quedo con uno que con mucha probabilidad no pueda volver a repetir en mi vida. Muchas gracias AC/DC por tanto. Seguiremos escuchándolos mientras nos quede sangre en las venas.
Peor Concierto del año: Yngwie Malmsteen en el Rock Imperium
El amigo Yngwie siempre sorprende (para mal). En el concierto de Rock Imperium de este año accedimos los fotógrafos al foso sin ninguna instrucción adicional, cosa que nos extrañó con lo particular que es esta diva. No pasaron ni treinta segundos y un miembro del equipo de Malmsteen nos sacó de muy malas formas del foso. Pues nada, las pocas fotos que hice se quedarán sin publicar, no hay problema (ni tampoco interés, la verdad…)
Lo peor del año: Solape de Festivales
Una situación inaudita que nos hemos encontrado este año es el solape de tres de los grandes festivales veraniegos: Resurrection Fest, Rock Imperium y Rock Fest coinciden el mismo fin de semana. Entiendo que es un hecho que no beneficia a nadie y que espero que no se repita en los próximos años. Ya veremos.
Lo mejor del año: El anuncio de un nuevo festival Fuengirola
Tras unos cuantos años huérfanos de grandes festivales en el sur de España, y tras toda la problemática asociada al COVID, por fin volvemos a tener un gran festival dedicado a nuestro género preferido. ¡Muchos éxitos al Sun&Thunder! Espero volver a incluir al festival como “lo mejor del año” en la próxima edición porque el festival haya sido un éxito.
TOP 5 de este 2024
Darkened – Defiler of the Light
Judas Priest – Invincible Shield
Master – Saints Dispelled
Imbonic Art – Opus Daemoniacal
Horna – Nyx: Hymnejä Yölle
Mejor Concierto del año
Mercyful Fate en Chile: 30 años esperando ver de nuevo a Mercyful, no hay mucho mas para agregar… ah si, logre muy buenas fotos, que aun no tenia en mi portfolio.
Peor Concierto del año
No sé, no voy a shows de bandas que no me gustan o no conozco. Capaz ver a la H No Murió después de la muerte de Ricardo Iorio me revolvería el estomago.
Lo peor del año
Ver como las giras de las bandas ya son mas una pyme que estar comprometido con el arte.
Lo mejor del año
Que Judas Priest haya editado tremendo discazo, y que Black Sabbath haya resucitado la discografía con Tony Martin.
TOP 5 de este 2024
-
Opeth – Last will and Testament
-
Judas Priest – Invincible Shield
-
P.O.D. – Veritas
-
Herpes – Gran Brujo
-
Plan 4 – Mecanismo de Odio
Mejor Concierto del año: Carcass en Buenos Aires
Estuvo difícil pero sinceramente hacía mucho tiempo que no teníamos una visita de los queridos de Liverpool. Si bien el público estuvo flojo esa noche, no hubo dudas que carcass sigue vigente, el tiempo no les pasa y todavía saben dar shows como tiene que ser. La mención de honor la hago para Death to All pura y exclusivamente por la nostalgia y por la fibra que tocó al escuchar los clásicos de Death por casi todos los músicos responsables de esas magias.
Peor Concierto del año: Overkill en Buenos Aires
Sinceramente nada de este show fue salvable desde el mal sonido a la poca onda que la banda transmitió en vivo para el público que si bien agito y todo se sintió esa brecha grande entre la gente y los músicos. La mención de honor es quizá para Bane, pero los hechos acontecidos fueron más una cuestión de mala suerte que un factor humano, además de todo eso la banda terminó el show y le puso la mejor de las ondas.
Lo peor del año
La muerte de Paul Di Anno. Una gran pérdida para el metal, una leyenda a la cual unos cuantos tuvieron la suerte de ver en vivo en su última visita a nuestro país. Quizá con una gira larga o no, supimos ver a la voz de Maiden en vivo interpretar esos clásicos inmortales. La vida a veces no es justa pero siempre da revancha y Paul supo aprovechar esa revancha. Gracias por todo Paul y buen viaje.
La constante repetición de bandas locales teloneras. Que no se malinterprete, no es que no me gustan las bandas teloneras que veo en shows de afuera, sino que es bastante repetitivo ya que se recurre constantemente a casi las mismas bandas para los shows internacionales. Si bien son bandas buenas a nivel nacional tenemos miles de bandas que pueden hacer una gran tarea y sin embargo cuesta mucho que lleguen a ese lugar. Pero bueno este no es un problema nuevo, sinceramente creo que hay que aventurarse a apostar a lo nuevo y no siempre ir a lo seguro.
Lo mejor del año
Los recitales que hubo, y no hablo solo por cantidad si no por las bandas que pudimos ver ya sean conocidas a nivel masivo o que sean más under, tuvimos chance de ver bandas que en otros años quizá solo lo imaginábamos y debemos agradecer a esas bandas el haber apostado a nuestro público que siempre es cálido.
Gojira en los JJOO, sinceramente cuando se anunció fue algo inesperado, pero hizo que se mirara al metal desde un lado diferente al que se lo tiene siempre haciendo ver que tranquilamente puede ser apostado como una opción viable para cualquier evento masivo, con una gran puesta de escena además, porque el hecho de que la banda este en las ventanas de la bastilla fue algo extremadamente impresionante y exquisito. Esto deja claro que cualquier espectáculo bien hecho por una exponente del género será bien recibido.
TOP 5 de este 2024
- Deep Purple – =1 –
- Black Country Communion – V
- Judas Priest – Invincible Shield
- Bruce Dickinson – The Mandrake Project
- Blue Oyster Cult – Ghost Stories
Mejor Concierto del año: Iron Maiden en Movistar Arena (Arg)
Iron Maiden en el Movistar gana por afano. El presente de la Doncella es impresionante, la propuesta inmejorable, el repertorio imbatible… y la posibilidad de ver semejante banda en un recinto cerrado es un lujo que no tenemos todos
los días. Me animo a decir que fue irrepetible.
Peor Concierto del año: Megadeth en Movistar Arena (Arg)
No tanto por lo ofrecido por la banda (que de por sí dista bastante de los mejores años del grupo) sino por lo notorio del cambio generacional en el público. Una audiencia mucho más pendiente de las redes sociales, tanto en la previa como durante el show, que merman la intensidad con la que uno vivía estos shows décadas pasadas. Hasta Mustaine lo notó.
Lo peor del año:
Desde mi realidad de vivir en Argentina, los precios en general de las entradas que cada vez son más elevados. Cuando haces cálculos, cada año van aumentando y nos estamos acostumbrando a pagar cualquier cosa. Del mismo modo los service charge abusivos y que las entradas vuelen en un par de horas, pero después mágicamente aparezcan remanentes.
La partida de dos grandes del rock como Javier Martínez y Willy Quiroga. Nada que decir, imprescindibles desde todo punto de vista.
Lo mejor del año:
La vigencia de las bandas legendarias que, a este ritmo, van a morir sobre un escenario. Deep Purple, Judas Priest, Scorpions o Saxon entre tantos otros que ofrecen nuevos y buenos discos; o impresionantes presentaciones en vivo.
Siguen brindándose a pleno desafiando el paso del tiempo y es algo que estoy disfrutando mucho.
El gran año de CTM Tano Marciello. Con su propuesta de rememorar el legado de Almafuerte alcanzó convocatorias enormes. Totalmente merecido.
TOP 5 de este 2024
- Blood Incantation – Absolute elsewhere
- Groza – Nadir
- Spectral Wound – Songs of blood and more
- Chelsea Wolfe – She Reaches Out To She Reaches Out To She
- High On Fire – Cometh The Storm
Mejor Concierto del año: Oranssi Pazuzu en el Amplifest
Peor Concierto del año: High On Fire en el Sonic Blast
Poner los balances a tope no hace que tu directo suene mejor .. jajajaja, se les fue la mano con el sonido y fue pésimo el concierto.
Lo peor del año
Pasan los años y aun no he podido tirar una foto en directo a mi banda de la infancia: Iron Maiden
Lo mejor del año
Lo mejor a nivel personal, quizás sea un tópico, pero es la verdad, poder seguir haciendo lo que me apasiona. La fotografía en directo, poder captar momentos que quedaran inmortalizados para toda la vida.
TOP 5 de este 2024
Mejor Concierto del año
Este 2024 vino cargado de cosas para el recuerdo. Un show tremendo de IDLES, otro de Yard Act, medio set de Crosses o una demostración de martillo y cincel por parte de High Vis. Pero si tengo que quedarme con algo mágico, sin duda será con la reina de las reinas: Chelsea Wolfe. Este año he tenido la suerte de poder verla en dos ocasiones, una en festival grande y otra en sala. La primera ya fue espectacular, pero la segunda fue algo tan místico y etéreo que se me escapó de los dedos mientras trataba de fijarlo en mi retina. Una interpretación maravillosa en su totalidad de su último disco y una sorpresa final que tardaré en sacarme de dentro. Emma Ruth Rundle acompañando a Chelsea en una puesta en escena preciosa y sencilla a partes iguales, dejándome el corazón lleno y vacío de lágrimas.
Peor Concierto del año
No soy yo de dejar que una herida se ponga fea o un cuerpo se desangre, pero hay cosas que es mejor comentarlas para no pensar que uno se está poniendo muy exigente y quisquilloso con la edad. Cuando acudes a un concierto, más allá de pasártelo bien, tu espalda agradece otro tipo de experiencia. Esperas oír un buen sonido, ver una buena puesta en escena y disfrutar de gente a la que ya has oído y otra a la que descubres. Nada de eso me pasó con High on Fire este 2024, al menos la segunda vez que los vi este año. La primera bien, sin mucho artificio ni nada para enmarcar. Pero la segunda… qué oda al despropósito. Comenzando por una ingeniería de sonido espantosa donde nada tenía pies ni cabeza y finalizando por un Matt Pike muy pobre en la ejecución. Una bola de ruido pero ruido muy alto que amargó el pedazo de disco que habían sacado este año.
TOP 5 de este 2024
- Powerwolf – Wake Up The Wicked
- Firewind – Stand United
- The Cure – Song Of A Lost World
- Marilyn Manson – One Assassination Under God – Chapter 1
- Bring Me The Horizon: POST HUMAN: NeX GEn
Mejor Concierto del año
Me cuesta elegir solo uno. En mi top de 2024 está Green Day y Depeche Mode, ambos vistos en Madrid este año.
Green Day es uno de mis grupos favoritos y por los cuales he viajado fuera para poder verlos. Tenerles tocando Dookie y American Idiot al completo, además de otros clásicos fue uno de los mejores días para mí del año.
Por otro lado, llevaba tiempo detrás de Depeche Mode. Soy conocedora de que no es un concierto de metal y quizá a muchos no les encaja, pero soy soy una persona bastante alternativa en gustos (siempre de buenas bandas, por supuesto), y este fue un show de los que no se olvidan y te dejan marcado mucho tiempo.
Peor Concierto del año
Sin duda se lleva la palma Sonata Arctica. Aunque últimamente estén mejorando su calidad en directos, no llegan al nivel de lo que me gustaría ver de ellos y sus espectáculos me siguen pareciendo soporíferos. Las apariciones de Firewind y Serious Black los barrieron completamente, aunque sus fans más acérrimos no dirán lo mismo.
Lo peor del año
La gente en este mundillo que no va de cara. Primero son super amigos y luego te la clavan por la espalda porque se creen superiores.
Lo mejordel año
Poder seguir haciendo lo que más me gusta y estar más metida que nunca en el mundo de la música. Y por supuesto, entrar a formar parte del equipo de Track To Hell!!
TOP 5 de este 2024
- Devin Townsend – Powernerd
- Falling in Reverse – Popular Monster
- Nile – The Underworld Awaits Us All
- Judas Priest – Invincible Shield
- Blood Incantation – Absolute Elsewhere
Mejor Concierto del año
Obviando a Iron Maiden, que están en un nivel completamente superior a todo lo que podamos ver, la presentación de Midnight durante el Hell on Earth se llevó la noche. Si tengo que elegir un exponente nacional, sin lugar a dudas Nepal con su sold out en Flores. Una propuesta distinta de metal nacional a lo que acostumbramos y una catedra de metal.
Peor Concierto del año
Overkill. El sonidista se quedó dormido arriba de la consola. La mención de honor es para Anthrax, que sigue tocando el mismo setlist que en el 2014 masomenos.
Lo mejor del año
La vuelta de Maiden a Argentina, algo sin lugar a dudas esperado por toda la comunidad metalera y que una vez más demostró que ninguna banda puede subirse al escenario y hacer el show bestial que hacen, con un sonido perfecto una puesta en escena inigualable.
El Tano Marciello y su conmemoración a Almafuerte, a un año del fallecimiento del padre del metal argentino, Ricardo Iorio, fue uno de esos imperdibles que no van a volver a ocurrir y no se podían dejar pasar.
La presentación de Gojira en París durante los Juegos Olímpicos, algo que no se había visto nunca dentro del mundo del metal. Si los políticos franceses y organizadores de los JJOO no se limitaran solamente a señalarlos con el dedo porque han crecido mucho estos últimos años, y prestaran un poco más de atención al mensaje de la banda, quizás la competencia no hubiese sido el bochorno internacional que fue.
Lo peor del año
El disco nuevo de Apocalyptica, “Plays Metallica volumen 2”. No lo pidió nadie y fue totalmente innecesario. Se quedaron sin ideas.
Los nominados de la bazofia de los Premios Grammy a mejor canción de metal del año. Metallica compite con una canción del 2023 y Knocked Loose con una colaboración con una artista pop.
Seguimos apostando por bandas mainstream, donde ponen un campo vip al doble que el campo trasero y así y todo van y lo pagan. Si la comunidad mirara un poco hacia los lados, verían como en Chile nos pasan por al lado bandas como Tool, King Diamond, Venom Inc, Possessed, Samael, entre otros, con shows únicos, y otras tantas que siguen de largo para aterrizar en Brasil y meter entre tres y cinco funciones. No puede ser que a esta altura y con lo convocante que es nuestro país a nivel metal, sigamos apostando a ver tres veces a la misma banda que ya vimos cinco veces en los últimos diez años, y terminar escuchando el mismo setlist.
TOP 5 de este 2024
- Iotunn – Kinship
- Bombus – Your Blood
- Pain – I Am
- The Spirit – Songs Against Humanity
- Anciients – Beyond the Reach of the Sun
Mejor Concierto del año: Electric Callboy – Leyendas del Rock
Un grupo que tenía muchas ganas de ver en directo, creo una gran expectación, con cientos de seguidores disfrazados, nos dieron un chute de energía sin lugar a dudas sonando muy bien y potentes.
Peor Concierto del año: The Cult – Valencia
A parte que la actitud del grupo fue un poco apática sobre el escenario, el concierto se retrasó unos 40 minutos y fue vetada la entrada de prensa al foso para poder hacer fotos.
Lo peor del año
La extraña guerra que existe entre promotoras y festivales, incluso poniendo en la misma fecha varios de ellos, perjudicando a los asistentes teniendo que elegir a cual ir.
Lo mejor del año
Se agradece un poco el cambio de rumbo del Leyendas del Rock, dando la posibilidad de ver nuevos grupos y distintos géneros, estábamos cansados de ver una y otra vez los mismos grupos repitiendo sus shows.
Etiquetas: Aaru, Bambie Thug, Blood Incantation, Castle Rat, Cemetery Skyline, Cephalotripsy, Charlotte Wessels, Chelsea Wolfe, Dååth, Darkthrone, Dreamcatcher, Eclipse, Espectro de la Conciencia, Fit For An Autopsy, Hamferð, Ingested, Iotunn, judas priest, Jxdn, Kanonenfieber, Kerry King, Michael Schenker, Onza, Opeth, Plan 4, puya, Riot V, Saxon, SkyEye, Speedfreak, Swallow The Sun, The Black Crowes, The Cure, The Smashing Pumpkins, The Warning, Ulcerate, Ulver, Uncle Acid, Unto Others, Vulvodynia