Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO
Manny Watts (Voidgazer): “Somos demasiado rápidos para el doom, demasiado doom para el progresivo”

Manny Watts (Voidgazer): “Somos demasiado rápidos para el doom, demasiado doom para el progresivo”

Al hablar sobre el heavy metal estadounidense, históricamente las bandas más grandes han venido de los grandes centros urbanos de la costa este u oeste, sobre todo California. Pero de […]

Brett Rasmussen y Kevin Kilkenny (Ignite): “Lo que más me identificó fue el mensaje detrás de la música”

Brett Rasmussen y Kevin Kilkenny (Ignite): “Lo que más me identificó fue el mensaje detrás de la música”

Los californianos melódicos hardcore Ignite se preparan para pisar tierras españolas a fines de marzo y traer toda la fuerza punk al país, y es por eso que hablamos con […]

Mariusz Duda (Riverside): “Somos una banda de melodías y canciones, no de pasajes instrumentales”

Mariusz Duda (Riverside): “Somos una banda de melodías y canciones, no de pasajes instrumentales”

En la ola de bandas de metal progresivo del nuevo milenio, los polacos Riverside se pueden contar no sólo entre los nombres más destacados, sino también de los más consistentes […]

Mosca (2 Minutos): “¡De Valentín Alsina a España!”

Mosca (2 Minutos): “¡De Valentín Alsina a España!”

Con Martín Cirillo Las leyendas del punk argentino 2 Minutos se encuentran de gira por España, trayendo el punk de barrio a tierras ibéricas, y por eso hablamos con Walter […]

Ricard Bouffard (Blowfuse): “Nuestra máxima prioridad es ser fieles a nosotros mismos”

Ricard Bouffard (Blowfuse): “Nuestra máxima prioridad es ser fieles a nosotros mismos”

Foto de portada: Nicolás De Los Santos Con motivo del lanzamiento de su nuevo disco The 4th Wall, nos juntamos con Ricard Bouffard de Blowfuse para que nos cuente un poco […]

Bruce Soord (The Pineapple Thief): “Todavía tengo la pasión de agarrar mi guitarra y componer”

Bruce Soord (The Pineapple Thief): “Todavía tengo la pasión de agarrar mi guitarra y componer”

Con casi un disco cada dos años durante un cuarto de siglo de carrera, los ingleses The Pineapple Thief son una banda que no parece cansarse nunca. Cultores de una […]

Cristian Rodríguez (Avernal): “El mejor legado que tenemos es nuestra música”

Cristian Rodríguez (Avernal): “El mejor legado que tenemos es nuestra música”

Desde el búnker general de Track to Hell nos comunicamos con Cristian Rodríguez, el encargado de las voces y líder de Avernal, una de las legendarias bandas de death metal […]

Cross Roarr: “La gente estaba muy loca”

Cross Roarr: “La gente estaba muy loca”

Siempre es curioso cómo los primeros minutos después de la hora en la que citan los carteles el ambiente en el Anexo Independencia siempre parece un tanto desértico, y cómo […]

Aron Bragi Baldursson (Aaru): “Creemos que hay una falta de diversidad en Islandia sobre los tipos de metal que se tocan”

Aron Bragi Baldursson (Aaru): “Creemos que hay una falta de diversidad en Islandia sobre los tipos de metal que se tocan”

Aunque Islandia es una tierra que ha sabido dar su aporte al mundo de la música pesada, con casi cualquier estilo metalero teniendo algún nombre importante proveniente de esta isla, […]

Aron Bragi Baldursson (Aaru): “We feel there is a lack of diversity in the types of metal being played in Iceland”

Aron Bragi Baldursson (Aaru): “We feel there is a lack of diversity in the types of metal being played in Iceland”

Even though Iceland is a land that has managed to give a lot to the heavy music world, with almost every single major metal genre having some well known band […]


Olivier Lolmède (Mourir) “Lo fundamental en nuestra música es generar una atmósfera oscura; algo profundo e introspectivo”
thumb image


Pudimos entrevistar al vocalista y guitarrista de Mourir, la banda francesa de Black Metal que este año editó, vía Throatruiner Records, un impresionante primer álbum, “Animal Bouffe Animal”, cuya reseña publicamos al poco tiempo de su lanzamiento. Todos los temas se dieron a conocer en simultáneo, cada uno con un vídeo clip propio. Cabe señalar que Lolmède también es el bajista de los ya consolidados Plebeain Grandstand.

– Headbanger.es publicó una reseña de su disco “Animal Bouffe Animal”, una obra sorprendente para un debut. ¿Qué nos podés contar acerca de los orígenes de Mourir como grupo y del proceso creativo detrás del álbum? 

OL: Mourir empezó con mi “one man band” llamada Vermine (vermine.bandcamp.com), que se editó en plataformas digitales y cassette en 2015, sin un objetivo específico. Luego de eso, Jean (bajista) y Mäel (baterista) se mostraron muy interesados en armar una banda de Black Metal siguiendo esa veta, así que cuando tuve tiempo (porque toco el bajo en Plebeian Grandstand), finalmente lo hicimos. Alexandre, de las bandas Selenites y Rivière, se unió a nosotros como segundo guitarrista, y creamos el disco a partir de material no editado de Vermine, desde un nuevo enfoque como grupo. Lo fundamental en nuestra música es generar una atmósfera oscura; algo profundo e introspectivo, surgido desde los aspectos ocultos de nuestras personalidades.

– Como fanático del Black Metal me estoy preguntando si se puede hablar de una Nueva Ola dentro del género, dada la cantidad y calidad de nuevas bandas que están surgiendo, que ofrecen una estética más elaborada y compleja que la tradicional. ¿Ves a Mourir en ese contexto? 

OL: No lo sé, en verdad no creemos que nuestra música vaya a cambiar nada. Hay muchas bandas, y estamos entre ellas. Si alguna gente se siente conmovida por lo que hacemos, está muy bien, pero también es cierto que nosotros mismos estamos buscando nuestra propia identidad musical y desearía lograr sobresalir en el panorama de los numerosos nuevos grupos.

– Hablando de eso, ¿qué nos podés decir con respecto a la escena francesa en particular? Más allá de tu vínculo con Plebeian Grandstand, hay muchas bandas que son excelentes: Deathspell Omega, Blut Aus Nord, Celeste, Regarde Les Hommes Tomber, Pénitence Onirique, Vous Autres, entre otros. ¿Qué pensás que favorece el surgimiento de semejantes proyectos -incluido el de ustedes- en su país? 

OL: Gracias. La verdad, no lo sé. No estoy seguro de que haya “algo francés” en particular, es un fenómeno que podría ocurrir en cualquier parte. Personalmente, con el tiempo he descubierto toneladas de bandas y no muchas de ellas son francesas. Las personas buscamos reconocimiento, tal vez ahora que la escena francesa logró mayor atención, todos nos ubicamos bajo el reflector para ser reconocidos.

– Vamos a conversar sobre su sonido e influencias. Creo que pudieron hallar un equilibrio entre el Black Metal de principios de los 90’s y el más contemporáneo, encarnado en algunos de los grupos que mencioné anteriormente. ¿Qué opinás al respecto? 

OL: Jean y yo somos grandes fanáticos de la escena tradicional noruega de principios de los 90’s. Para mí, Gehenna, Thy Primordial, Burzum, Mayhem y Gorgoroth bien podrían ser mis únicas influencias. Por supuesto, escuchamos todo tipo de música, pero honestamente, cada vez menos metal. De hecho, Alexandre y Mäel ya casi no escuchan metal. Más aún, decidimos grabar en vivo con Amaury Sauvé para mantener el sentimiento, “defectos”, y crear nuestra propia atmósfera. El sonido “crudo” siempre es una opción, pero a esta altura, ya se hizo demasiado. Eso era algo interesante a principios de los 90’s. Pudimos lograr un sonido que captura la energía, el enojo, la atmósfera que queríamos evocar. Pero no usamos triggers, sintetizadores, coros, nada de eso; simplemente nos concentramos en el sonido que puede lograr la formación típica de banda de Rock grabando de una toma, incluso las voces. Creemos que ese tipo de decisiones artísticas dicen mucho sobre nuestra posición con respecto al Black Metal como género.

– Lanzaron video clips para todos los temas del disco y parecen estar todos interconectados. Daría la impresión de haber una historia ambigua, lo que hace que me pregunte si el álbum es conceptual. Más allá de eso, la calidad de los videos es muy buena, me interesaría saber cómo se hicieron.  

OL: Trabajamos con Greg Orio, cuya obra admiro. Él colabora con bandas experimentales, algunas de metal, con conceptos muy extraños. A nosotros no nos cabe la etiqueta “Trve Black Metal Kvlt”, así que el arte de Greg era ideal para evitar todos los clichés visuales. El presupuesto fue bajo, así que tratamos de seguir la misma línea para todos los videos. Es como si cada video fuera la animación de cada canción. Eso es lo que amo de ellos. Algunos se relacionan entre sí, otros no. La obra de Greg es muy intuitiva, tanto como nuestra música.

– Algo que noté entre las bandas francesas es que algunas deciden cantar en inglés, mientras otras optan por emplear la lengua vernácula. ¿Por qué la decisión de ustedes de utilizar el francés? 

OL: El francés se “americanizó” tanto, que no podés imaginártelo. Cada obsequio que recibo tiene algo en inglés. Lo mismo pasa en cuanto al dominio en la escena musical. Antes, cuando empezabas una banda, ni siquiera considerabas la posibilidad de cantar en francés. Ahora nos interesa más lo que implica usar nuestro idioma. Ya en su momento, cuando descubrí la escena noruega de principios de los 90’s, me di cuenta de que el inglés no era la única opción.

– El mundo está atravesando una gran crisis. La pandemia de Covid y los conflictos raciales en el marco de la brutalidad policial, sobre todo en los Estados Unidos, son prominentes. También algunas protestas, incluso en Francia, por temas que se relacionan con las consecuencias de la globalización sobre el mercado laboral y el costo de vida. Considerando el trasfondo filosófico que puede tener el Black Metal, ¿cuál es tu posición con respecto a estas cuestiones, no solamente pensando en las consecuencias para la industria musical, sino para la vida cotidiana? 

OL: Yo creo que el mundo, de alguna manera, necesitaba una crisis. El Black Metal suele relacionarse con el aislamiento, la introspección y la crítica al estilo de vida contemporáneo. Sí a eso se le suman los problemas ecológicos, y sí: el futuro de la humanidad luce sombrío. Honestamente, en un punto, para mí es fascinante, en el sentido de que la vida adquiere otra perspectiva ante los riesgos. No somos pesimistas, somos realistas.

– ¿Hay algo que te gustaría decirle a la gente en América Latina y España que todavía no escuchó la música de Mourir? 

OL: Mourir hace una música introspectiva, melódica y profunda. Pueden disfrutarla en soledad, ya sea en sus casas, autos o camas, con los ojos cerrados.

Etiquetas: , , ,

Olivier Lolmède (Mourir) “Lo fundamental en nuestra música es generar una atmósfera oscura; algo profundo e introspectivo”
thumb image


Pudimos entrevistar al vocalista y guitarrista de Mourir, la banda francesa de Black Metal que este año editó, vía Throatruiner Records, un impresionante primer álbum, “Animal Bouffe Animal”, cuya reseña publicamos al poco tiempo de su lanzamiento. Todos los temas se dieron a conocer en simultáneo, cada uno con un vídeo clip propio. Cabe señalar que Lolmède también es el bajista de los ya consolidados Plebeain Grandstand.

– Headbanger.es publicó una reseña de su disco “Animal Bouffe Animal”, una obra sorprendente para un debut. ¿Qué nos podés contar acerca de los orígenes de Mourir como grupo y del proceso creativo detrás del álbum? 

OL: Mourir empezó con mi “one man band” llamada Vermine (vermine.bandcamp.com), que se editó en plataformas digitales y cassette en 2015, sin un objetivo específico. Luego de eso, Jean (bajista) y Mäel (baterista) se mostraron muy interesados en armar una banda de Black Metal siguiendo esa veta, así que cuando tuve tiempo (porque toco el bajo en Plebeian Grandstand), finalmente lo hicimos. Alexandre, de las bandas Selenites y Rivière, se unió a nosotros como segundo guitarrista, y creamos el disco a partir de material no editado de Vermine, desde un nuevo enfoque como grupo. Lo fundamental en nuestra música es generar una atmósfera oscura; algo profundo e introspectivo, surgido desde los aspectos ocultos de nuestras personalidades.

– Como fanático del Black Metal me estoy preguntando si se puede hablar de una Nueva Ola dentro del género, dada la cantidad y calidad de nuevas bandas que están surgiendo, que ofrecen una estética más elaborada y compleja que la tradicional. ¿Ves a Mourir en ese contexto? 

OL: No lo sé, en verdad no creemos que nuestra música vaya a cambiar nada. Hay muchas bandas, y estamos entre ellas. Si alguna gente se siente conmovida por lo que hacemos, está muy bien, pero también es cierto que nosotros mismos estamos buscando nuestra propia identidad musical y desearía lograr sobresalir en el panorama de los numerosos nuevos grupos.

– Hablando de eso, ¿qué nos podés decir con respecto a la escena francesa en particular? Más allá de tu vínculo con Plebeian Grandstand, hay muchas bandas que son excelentes: Deathspell Omega, Blut Aus Nord, Celeste, Regarde Les Hommes Tomber, Pénitence Onirique, Vous Autres, entre otros. ¿Qué pensás que favorece el surgimiento de semejantes proyectos -incluido el de ustedes- en su país? 

OL: Gracias. La verdad, no lo sé. No estoy seguro de que haya “algo francés” en particular, es un fenómeno que podría ocurrir en cualquier parte. Personalmente, con el tiempo he descubierto toneladas de bandas y no muchas de ellas son francesas. Las personas buscamos reconocimiento, tal vez ahora que la escena francesa logró mayor atención, todos nos ubicamos bajo el reflector para ser reconocidos.

– Vamos a conversar sobre su sonido e influencias. Creo que pudieron hallar un equilibrio entre el Black Metal de principios de los 90’s y el más contemporáneo, encarnado en algunos de los grupos que mencioné anteriormente. ¿Qué opinás al respecto? 

OL: Jean y yo somos grandes fanáticos de la escena tradicional noruega de principios de los 90’s. Para mí, Gehenna, Thy Primordial, Burzum, Mayhem y Gorgoroth bien podrían ser mis únicas influencias. Por supuesto, escuchamos todo tipo de música, pero honestamente, cada vez menos metal. De hecho, Alexandre y Mäel ya casi no escuchan metal. Más aún, decidimos grabar en vivo con Amaury Sauvé para mantener el sentimiento, “defectos”, y crear nuestra propia atmósfera. El sonido “crudo” siempre es una opción, pero a esta altura, ya se hizo demasiado. Eso era algo interesante a principios de los 90’s. Pudimos lograr un sonido que captura la energía, el enojo, la atmósfera que queríamos evocar. Pero no usamos triggers, sintetizadores, coros, nada de eso; simplemente nos concentramos en el sonido que puede lograr la formación típica de banda de Rock grabando de una toma, incluso las voces. Creemos que ese tipo de decisiones artísticas dicen mucho sobre nuestra posición con respecto al Black Metal como género.

– Lanzaron video clips para todos los temas del disco y parecen estar todos interconectados. Daría la impresión de haber una historia ambigua, lo que hace que me pregunte si el álbum es conceptual. Más allá de eso, la calidad de los videos es muy buena, me interesaría saber cómo se hicieron.  

OL: Trabajamos con Greg Orio, cuya obra admiro. Él colabora con bandas experimentales, algunas de metal, con conceptos muy extraños. A nosotros no nos cabe la etiqueta “Trve Black Metal Kvlt”, así que el arte de Greg era ideal para evitar todos los clichés visuales. El presupuesto fue bajo, así que tratamos de seguir la misma línea para todos los videos. Es como si cada video fuera la animación de cada canción. Eso es lo que amo de ellos. Algunos se relacionan entre sí, otros no. La obra de Greg es muy intuitiva, tanto como nuestra música.

– Algo que noté entre las bandas francesas es que algunas deciden cantar en inglés, mientras otras optan por emplear la lengua vernácula. ¿Por qué la decisión de ustedes de utilizar el francés? 

OL: El francés se “americanizó” tanto, que no podés imaginártelo. Cada obsequio que recibo tiene algo en inglés. Lo mismo pasa en cuanto al dominio en la escena musical. Antes, cuando empezabas una banda, ni siquiera considerabas la posibilidad de cantar en francés. Ahora nos interesa más lo que implica usar nuestro idioma. Ya en su momento, cuando descubrí la escena noruega de principios de los 90’s, me di cuenta de que el inglés no era la única opción.

– El mundo está atravesando una gran crisis. La pandemia de Covid y los conflictos raciales en el marco de la brutalidad policial, sobre todo en los Estados Unidos, son prominentes. También algunas protestas, incluso en Francia, por temas que se relacionan con las consecuencias de la globalización sobre el mercado laboral y el costo de vida. Considerando el trasfondo filosófico que puede tener el Black Metal, ¿cuál es tu posición con respecto a estas cuestiones, no solamente pensando en las consecuencias para la industria musical, sino para la vida cotidiana? 

OL: Yo creo que el mundo, de alguna manera, necesitaba una crisis. El Black Metal suele relacionarse con el aislamiento, la introspección y la crítica al estilo de vida contemporáneo. Sí a eso se le suman los problemas ecológicos, y sí: el futuro de la humanidad luce sombrío. Honestamente, en un punto, para mí es fascinante, en el sentido de que la vida adquiere otra perspectiva ante los riesgos. No somos pesimistas, somos realistas.

– ¿Hay algo que te gustaría decirle a la gente en América Latina y España que todavía no escuchó la música de Mourir? 

OL: Mourir hace una música introspectiva, melódica y profunda. Pueden disfrutarla en soledad, ya sea en sus casas, autos o camas, con los ojos cerrados.

Etiquetas: , , ,


Meshuggah en Barcelona: “Perfección en auge”
thumb image

Todo preparado para una noche extrema Barcelona ha vuelto a reunirse para esta vez, acogiéndome con los brazos abiertos para presenciar a uno de los mayores grupos del metal extremo […]

Decapitated en Madrid: “Saetas death metaleras hicieron vibrar la capital”
thumb image

  En pleno martes santo y con la lluvia pisando los talones a la capital de España, llegaban las leyendas del death metal polaco Decapitated tras un gran paso por […]


thumb image
The Body & Dis Fig
Orchards of a Futile Heaven (2024)
thumb image
Coffins
Sinister Oath (2024)
thumb image
New Years Day
Half Black Heart (2024)
thumb image
Blutmage
Barbarenkoning (2024)



 



Meshuggah en Barcelona: “Perfección en auge”
thumb image

Todo preparado para una noche extrema Barcelona ha vuelto a reunirse para esta vez, acogiéndome con los brazos abiertos para presenciar a uno de los mayores grupos del metal extremo […]

Decapitated en Madrid: “Saetas death metaleras hicieron vibrar la capital”
thumb image

  En pleno martes santo y con la lluvia pisando los talones a la capital de España, llegaban las leyendas del death metal polaco Decapitated tras un gran paso por […]


thumb image
The Body & Dis Fig
Orchards of a Futile Heaven (2024)
thumb image
Coffins
Sinister Oath (2024)
thumb image
New Years Day
Half Black Heart (2024)
thumb image
Blutmage
Barbarenkoning (2024)