Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO


thumb image
Ragana
Desolation's Flower (2023)
The Flenser

TRACKLIST

1. Desolation’s Flower
2. Woe
3. Ruins
4. DTA
5. Winter’s Light Pt.2
6. Pain
7. In the Light of the Burning World

Ragana es un dúo, formado en 2011, de “queer antifascist sentimental destruction doom” con base en Oakland, más precisamente, en los bosques neblinosos de la bahía de San Francisco. Si intentamos acotar la deliberadamente artificiosa etiqueta inventada por las dos mujeres que integran la banda, Maria y Nicole, podríamos decir que ejecutan un blackened doom metal con elementos folk y cimientos ideológicos feministas, antifascistas, antirracistas y anticapitalistas. Comentario adicional: gente, basta de creer que tener un celular de última generación y ser anticapitalista es contradictorio, pensar eso es demostrar una ignorancia palmaria. Llegado este punto de la historia, ser anticapitalista no es, ni siquiera, estar en contra de la propiedad privada o de las empresas, sino que es tener a los Derechos Humanos como prioridad, pensarlos como obligación ineludible de toda sociedad organizada, y oponerse a que haya pobreza coexistiendo con niveles obscenos de riqueza acumulada, así como a la destrucción del medioambiente en pos de generar ganancias. Dicho con más simpleza: es negarse a que el dinero o la productividad deban ser el sentido de todo; es proclamar que es repulsivo que se invierta más en guerras que en terminar con el hambre mundial, o en viajes por placer de multimillonarios al espacio, en vez de limpiar los cursos de agua contaminados. La naturaleza es una fuente de inspiración muy importante para Ragana, así como la vida en la trama de las relaciones de poder. En esta línea filosófica, es un proyecto que puede asociarse con otros como Panopticon, Wolves in the Throne Room, Thou, The Body, Vile Creature y Cathari. En términos estrictamente musicales, también pueden trazarse vínculos con Oathbreaker y Predatory Void.

“Desolation’s Flower” es el mejor disco de la banda hasta la fecha. Estas dos chicas que pueden alternar en los roles de guitarrista, baterista y cantante, nos ofrecen una sublime oda a la angustia existencial en tiempos de locura patriarcal consumista. Una instrumentación mínima y una máxima emoción, hacen de la música de Ragana una experiencia visceral. Ya el primer track, homónimo al disco, empieza con un riff que es un destilado de melancolía, acompañando un canto desgarrador, sobre un ritmo apesadumbrado, que luego se acelera y da paso a líneas de guitarra que demuestran cómo puede hacerse de la simpleza, una virtud expresiva. En cuanto a la voz, el acierto comunicativo está en la total y permanente honestidad. Esta canción puede tomarse, según sus creadoras, como “un himno de gratitud a cada ancestro queer o trans”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Predatory Void – Seven Keys to the Discomfort of Being (2023)

Sigue “Woe”, con más riffs de exquisita elaboración, y una voz que se torna melódica en algunos lapsos. La distorsión que usa Ragana tiene algo de esa onda noventera que remite a “Zombie” de The Cranberries o a “Zero” de The Smashing Pumpkins. Todo se vuelve más sombrío y denso en “Ruins”, una canción minimalista y espesa. La magia de estas dos “brujas” reside en llegar directo al corazón con una mezcla de muy pocos elementos, pero demasiado poderosos. La explosión al final de este track es sublime.

“DTA” comienza como una dulce balada, que se va convulsionando, a partir de la inclusión de un sample de la grabación de una revuelta social en Oakland. Se desatan la bronca y la indignación plasmada musicalmente. Sin interludios llega “Winter´s Night Pt.2”, que continúa aumentando la intensidad, con una composición que va desplegando cambios que le dan al conjunto total una heterogeneidad magistralmente cohesiva. Ragana no hace una música pretenciosa, todo lo contrario, es lo más directa posible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Fvnerals – Let the Earth Be Silent (2023)

El recuerdo de la música alternativa de los 90’s se vuelve más potente que nunca en “Pain”, con esa alternancia entre momentos de calma y ternura, con estallidos saturados de efectos que alteran la señal emitida por las micrófonos que captan la vibración de las cuerdas. Se trata de una de esas canciones que nos llevan a admirar un paisaje hermoso a través de la ventanilla de un auto que nos aleja de la locura cotidiana en un viaje hacia la oportunidad de algo distinto. Sin embargo, “In the light of the Burning World”, ya desde su mismo título, nos anuncia que la cosas están muy lejos de estar bien. La delicadeza se extiende, la voz es muy dulce, pero el clima es de gran tristeza y va agitándose hacia el final, como si el cielo de nublara y todo se oscureciera. Así termina un álbum catártico, que con excelencia conjura fuerzas que sacuden el espíritu.

Etiquetas: , , , ,

thumb image
Ragana
Desolation's Flower (2023)
The Flenser

TRACKLIST

1. Desolation’s Flower
2. Woe
3. Ruins
4. DTA
5. Winter’s Light Pt.2
6. Pain
7. In the Light of the Burning World




Ragana es un dúo, formado en 2011, de “queer antifascist sentimental destruction doom” con base en Oakland, más precisamente, en los bosques neblinosos de la bahía de San Francisco. Si intentamos acotar la deliberadamente artificiosa etiqueta inventada por las dos mujeres que integran la banda, Maria y Nicole, podríamos decir que ejecutan un blackened doom metal con elementos folk y cimientos ideológicos feministas, antifascistas, antirracistas y anticapitalistas. Comentario adicional: gente, basta de creer que tener un celular de última generación y ser anticapitalista es contradictorio, pensar eso es demostrar una ignorancia palmaria. Llegado este punto de la historia, ser anticapitalista no es, ni siquiera, estar en contra de la propiedad privada o de las empresas, sino que es tener a los Derechos Humanos como prioridad, pensarlos como obligación ineludible de toda sociedad organizada, y oponerse a que haya pobreza coexistiendo con niveles obscenos de riqueza acumulada, así como a la destrucción del medioambiente en pos de generar ganancias. Dicho con más simpleza: es negarse a que el dinero o la productividad deban ser el sentido de todo; es proclamar que es repulsivo que se invierta más en guerras que en terminar con el hambre mundial, o en viajes por placer de multimillonarios al espacio, en vez de limpiar los cursos de agua contaminados. La naturaleza es una fuente de inspiración muy importante para Ragana, así como la vida en la trama de las relaciones de poder. En esta línea filosófica, es un proyecto que puede asociarse con otros como Panopticon, Wolves in the Throne Room, Thou, The Body, Vile Creature y Cathari. En términos estrictamente musicales, también pueden trazarse vínculos con Oathbreaker y Predatory Void.

“Desolation’s Flower” es el mejor disco de la banda hasta la fecha. Estas dos chicas que pueden alternar en los roles de guitarrista, baterista y cantante, nos ofrecen una sublime oda a la angustia existencial en tiempos de locura patriarcal consumista. Una instrumentación mínima y una máxima emoción, hacen de la música de Ragana una experiencia visceral. Ya el primer track, homónimo al disco, empieza con un riff que es un destilado de melancolía, acompañando un canto desgarrador, sobre un ritmo apesadumbrado, que luego se acelera y da paso a líneas de guitarra que demuestran cómo puede hacerse de la simpleza, una virtud expresiva. En cuanto a la voz, el acierto comunicativo está en la total y permanente honestidad. Esta canción puede tomarse, según sus creadoras, como “un himno de gratitud a cada ancestro queer o trans”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Predatory Void – Seven Keys to the Discomfort of Being (2023)

Sigue “Woe”, con más riffs de exquisita elaboración, y una voz que se torna melódica en algunos lapsos. La distorsión que usa Ragana tiene algo de esa onda noventera que remite a “Zombie” de The Cranberries o a “Zero” de The Smashing Pumpkins. Todo se vuelve más sombrío y denso en “Ruins”, una canción minimalista y espesa. La magia de estas dos “brujas” reside en llegar directo al corazón con una mezcla de muy pocos elementos, pero demasiado poderosos. La explosión al final de este track es sublime.

“DTA” comienza como una dulce balada, que se va convulsionando, a partir de la inclusión de un sample de la grabación de una revuelta social en Oakland. Se desatan la bronca y la indignación plasmada musicalmente. Sin interludios llega “Winter´s Night Pt.2”, que continúa aumentando la intensidad, con una composición que va desplegando cambios que le dan al conjunto total una heterogeneidad magistralmente cohesiva. Ragana no hace una música pretenciosa, todo lo contrario, es lo más directa posible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Fvnerals – Let the Earth Be Silent (2023)

El recuerdo de la música alternativa de los 90’s se vuelve más potente que nunca en “Pain”, con esa alternancia entre momentos de calma y ternura, con estallidos saturados de efectos que alteran la señal emitida por las micrófonos que captan la vibración de las cuerdas. Se trata de una de esas canciones que nos llevan a admirar un paisaje hermoso a través de la ventanilla de un auto que nos aleja de la locura cotidiana en un viaje hacia la oportunidad de algo distinto. Sin embargo, “In the light of the Burning World”, ya desde su mismo título, nos anuncia que la cosas están muy lejos de estar bien. La delicadeza se extiende, la voz es muy dulce, pero el clima es de gran tristeza y va agitándose hacia el final, como si el cielo de nublara y todo se oscureciera. Así termina un álbum catártico, que con excelencia conjura fuerzas que sacuden el espíritu.

Etiquetas: , , , ,


thumb image
Cower
Celestial Devastation (2024)
thumb image
Infant Island
Obsidian Wreath (2024)
thumb image
Bruce Dickinson
The Mandrake Project (2024)
thumb image
Hauntologist
Hollow (2024)




 



thumb image
Cower
Celestial Devastation (2024)
thumb image
Infant Island
Obsidian Wreath (2024)
thumb image
Bruce Dickinson
The Mandrake Project (2024)
thumb image
Hauntologist
Hollow (2024)