Cuando se habla de black metal, las primeras imágenes que se nos vienen a la cabeza son músicos con corpse paint, la controversia sobre quemas de iglesias, asesinatos y una oscuridad inquietante que se conecta con la naturaleza.
Este género musical, también conocido por su velocidad, sus guturales gritos y una estética profundamente sombría, no sería completo sin la presencia de sus icónicos logos.
Por ese entonces nos surgió la siguiente pregunta: ¿Quién es la mente maestra detrás de la creación de los logos más reconocidos en el ambiente del BM ?
Desde Track to Hell, nos contactamos con Christophe Szpajdel. Conocido por muchos como “el Señor de los Logos“, Szpajdel ha dejado una marca indeleble en la escena del diseño gráfico, especialmente en el ámbito del metal extremo. Su estilo lo ha catapultado ganándose el reconocimiento y la admiración de artistas, bandas y seguidores en todo el mundo.
Tuvimos la oportunidad de contactarnos via email con Christophe donde amablemente nos contó acerca de su vida y obra, desde sus humildes comienzos hasta su ascenso como uno de los diseñadores de logotipos más influyentes de la escena musical.
– Gracias Christophe por dedicarnos tu tiempo para Track to Hell
De nada. Es un placer para mí formar parte del sitio. Espero que más gente se fije en mí y algún día, espero exhibir mi arte en América del Sur.
– ¿De dónde y cómo surgió tu interés por los logotipos?
Temas medievales, Art Nouveau (movimiento artístico y cultural que floreció principalmente en Europa entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX), naturaleza, cultura y paisajes que me rodean.
– ¿A qué edad comenzaste con esta pasión por dibujar y especialmente diseñar logotipos?
A los 16, primero recreando logotipos de mis bandas favoritas como Possessed, Kreator, Venom, Celtic Frost, Protector, Sarcofago… y luego, en 1989, cuando me uní a un fanzine llamado Septicore, empecé a ofrecer mis servicios a bandas que pensé que podrían necesitar un buen logotipo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hauntologist – Hollow (2024)
– ¿Cuáles fueron los logotipos que primero captaron tu atención?
Durante los años 80, cuando descubrí el metal, la música, pero también la arquitectura Art Deco/Art Nouveau que realmente me inspiró.
– ¿Cuál fue el primer logotipo que creaste?
Bastantes, Morbid Death/Blasphereion/Pre-Enthroned (Bélgica), Disgrace (Finlandia), Morbid God/Moonspell y una revisión del Filii Nigrantium Infernalium, inicialmente concebido por Belathauzer.
– Sabemos que diseñaste el logo para la banda noruega de black metal Emperor. ¿Qué recuerdos tenés de esos días?
Fue a finales de 1990, principios de 1991, cuando estuve en contacto con Samoth y habló en una de sus cartas sobre iniciar una nueva banda, y yo llegué con una sorpresa, un logotipo de Emperor que fue adoptado de inmediato.
– ¿Cómo encontrás tu inspiración?
Estos días, escuchando la música de la banda.
– ¿Tenés interés en hacer diseños de portadas, etc., además de los logotipos?
No realmente, lo he intentado varias veces pero he sido criticado unánimemente por mis obras de arte de portadas de álbumes por ser anatómicamente “incorrectas” y ninguna de ellas se ha utilizado, me han dicho que me centre solo en hacer logotipos, y he escuchado a los críticos. No tengo arrepentimientos de centrarme en los logotipos. Hay tantos otros artistas que entregan arte increíble, así que hagamos un favor y démosles la oportunidad de satisfacer a clientes exigentes.
– ¿Cuál es tu género de metal favorito y menos favorito? Contanos qué bandas escuchas actualmente.
Soy muy ecléctico en mis gustos. Prefiero bandas que sean conmovedoras, originales, únicas e inspiradoras, sin importar el género.
Actualmente escucho TIK (folk-punk), Severoth (depressive dark metal), Labyrinthus Stellarum (cosmic dark metal), Necrom (death metal), Stryvigor (black/death), Colotyphus (melodic black/death metal), Karabiner (thrash old school), todas de Ucrania.
Luego Funeratus, Mortal Profecia, Scrupulous, Rebaelliun, Mortal Profecia (todas de Brasil), Sartan (una de las grandes bandas de Argentina, con un black/death propio que está completamente fuera de lo común y una banda que realmente se destaca entre todas las demás.), Sur AStru, Dordeduh, Necrovile (Rumania).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Blutmage – Barbarenkoning (2024)
– ¿Crear un logotipo simple es más fácil o más difícil que uno complicado?
Pregunta muy difícil. A veces, un logotipo simple requiere mucha más atención al detalle que un logotipo brutal/complicado donde las discrepancias son más fáciles de disimular. Un logotipo simple, todo está claro. Es como un vocalista de heavy metal, tiene que tener su voz correcta a diferencia de un gruñidor de black/death/grind que tiene más margen de maniobra para cometer errores.
– Has creado más de 10,000 diseños. ¿Tenés algún favorito específico?
Emperor, Wolves in the Throne Room.
– Christophe, una vez más, gracias. ¿Algún comentario final?
Gracias por esta entrevista y recuerden: Nos vemos en uno o más de los siguientes eventos donde organizaré una exposición de arte. Devon Open Studios: Reminiscencias en Leadworks en Plymouth durante todo septiembre, en Bucharest Deathfest, 1 de marzo de 2025 y probablemente algunos más.
Etiquetas: Black Metal, Celtic Frost, Christophe Szpajdel, corpse paint, Emperor, Enthroned, Kreator, Logos, lord of the logos, Moonspell, Possessed, Sarcófago, Sartan, venom, Wolves in the Throne RoomCuando se habla de black metal, las primeras imágenes que se nos vienen a la cabeza son músicos con corpse paint, la controversia sobre quemas de iglesias, asesinatos y una oscuridad inquietante que se conecta con la naturaleza.
Este género musical, también conocido por su velocidad, sus guturales gritos y una estética profundamente sombría, no sería completo sin la presencia de sus icónicos logos.
Por ese entonces nos surgió la siguiente pregunta: ¿Quién es la mente maestra detrás de la creación de los logos más reconocidos en el ambiente del BM ?
Desde Track to Hell, nos contactamos con Christophe Szpajdel. Conocido por muchos como “el Señor de los Logos“, Szpajdel ha dejado una marca indeleble en la escena del diseño gráfico, especialmente en el ámbito del metal extremo. Su estilo lo ha catapultado ganándose el reconocimiento y la admiración de artistas, bandas y seguidores en todo el mundo.
Tuvimos la oportunidad de contactarnos via email con Christophe donde amablemente nos contó acerca de su vida y obra, desde sus humildes comienzos hasta su ascenso como uno de los diseñadores de logotipos más influyentes de la escena musical.
– Gracias Christophe por dedicarnos tu tiempo para Track to Hell
De nada. Es un placer para mí formar parte del sitio. Espero que más gente se fije en mí y algún día, espero exhibir mi arte en América del Sur.
– ¿De dónde y cómo surgió tu interés por los logotipos?
Temas medievales, Art Nouveau (movimiento artístico y cultural que floreció principalmente en Europa entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX), naturaleza, cultura y paisajes que me rodean.
– ¿A qué edad comenzaste con esta pasión por dibujar y especialmente diseñar logotipos?
A los 16, primero recreando logotipos de mis bandas favoritas como Possessed, Kreator, Venom, Celtic Frost, Protector, Sarcofago… y luego, en 1989, cuando me uní a un fanzine llamado Septicore, empecé a ofrecer mis servicios a bandas que pensé que podrían necesitar un buen logotipo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hauntologist – Hollow (2024)
– ¿Cuáles fueron los logotipos que primero captaron tu atención?
Durante los años 80, cuando descubrí el metal, la música, pero también la arquitectura Art Deco/Art Nouveau que realmente me inspiró.
– ¿Cuál fue el primer logotipo que creaste?
Bastantes, Morbid Death/Blasphereion/Pre-Enthroned (Bélgica), Disgrace (Finlandia), Morbid God/Moonspell y una revisión del Filii Nigrantium Infernalium, inicialmente concebido por Belathauzer.
– Sabemos que diseñaste el logo para la banda noruega de black metal Emperor. ¿Qué recuerdos tenés de esos días?
Fue a finales de 1990, principios de 1991, cuando estuve en contacto con Samoth y habló en una de sus cartas sobre iniciar una nueva banda, y yo llegué con una sorpresa, un logotipo de Emperor que fue adoptado de inmediato.
– ¿Cómo encontrás tu inspiración?
Estos días, escuchando la música de la banda.
– ¿Tenés interés en hacer diseños de portadas, etc., además de los logotipos?
No realmente, lo he intentado varias veces pero he sido criticado unánimemente por mis obras de arte de portadas de álbumes por ser anatómicamente “incorrectas” y ninguna de ellas se ha utilizado, me han dicho que me centre solo en hacer logotipos, y he escuchado a los críticos. No tengo arrepentimientos de centrarme en los logotipos. Hay tantos otros artistas que entregan arte increíble, así que hagamos un favor y démosles la oportunidad de satisfacer a clientes exigentes.
– ¿Cuál es tu género de metal favorito y menos favorito? Contanos qué bandas escuchas actualmente.
Soy muy ecléctico en mis gustos. Prefiero bandas que sean conmovedoras, originales, únicas e inspiradoras, sin importar el género.
Actualmente escucho TIK (folk-punk), Severoth (depressive dark metal), Labyrinthus Stellarum (cosmic dark metal), Necrom (death metal), Stryvigor (black/death), Colotyphus (melodic black/death metal), Karabiner (thrash old school), todas de Ucrania.
Luego Funeratus, Mortal Profecia, Scrupulous, Rebaelliun, Mortal Profecia (todas de Brasil), Sartan (una de las grandes bandas de Argentina, con un black/death propio que está completamente fuera de lo común y una banda que realmente se destaca entre todas las demás.), Sur AStru, Dordeduh, Necrovile (Rumania).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Blutmage – Barbarenkoning (2024)
– ¿Crear un logotipo simple es más fácil o más difícil que uno complicado?
Pregunta muy difícil. A veces, un logotipo simple requiere mucha más atención al detalle que un logotipo brutal/complicado donde las discrepancias son más fáciles de disimular. Un logotipo simple, todo está claro. Es como un vocalista de heavy metal, tiene que tener su voz correcta a diferencia de un gruñidor de black/death/grind que tiene más margen de maniobra para cometer errores.
– Has creado más de 10,000 diseños. ¿Tenés algún favorito específico?
Emperor, Wolves in the Throne Room.
– Christophe, una vez más, gracias. ¿Algún comentario final?
Gracias por esta entrevista y recuerden: Nos vemos en uno o más de los siguientes eventos donde organizaré una exposición de arte. Devon Open Studios: Reminiscencias en Leadworks en Plymouth durante todo septiembre, en Bucharest Deathfest, 1 de marzo de 2025 y probablemente algunos más.
Etiquetas: Black Metal, Celtic Frost, Christophe Szpajdel, corpse paint, Emperor, Enthroned, Kreator, Logos, lord of the logos, Moonspell, Possessed, Sarcófago, Sartan, venom, Wolves in the Throne Room