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Tony Kakko (Sonata Arctica): “Estoy preparado para otros 25 años de Sonata Arctica”
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Fotografía: Pablo Gandara

Sonata Arctica no sólo se pueden considerar los residentes más importantes de la pequeña ciudad de Kemi, ubicada a apenas cien kilómetros del comienzo del Círculo Polar Ártico, sino también una de las bandas más importantes que haya sacado la escena del power metal finlandés. Habiendo recientemente editado el primer volumen de su proyecto de reversiones
Acoustic Adventures, tuvimos la oportunidad de hablar con su cantante, tecladista y líder Tony Kakko, quien nos recibió con todo el mejor humor del mundo, como se podrá leer.

TTH: ¿Cómo vienen las cosas en Finlandia?

TK: Bueno, todos están hablando acerca de la pandemia. Las cosas están en su peor momento hasta ahora, así que esto es algo bastante desafortunado. Pero más allá de eso la estoy pasando bien, estoy disfrutando mi tiempo en casa. Esto me ha hecho muy bien en estos dos años de pandemia, porque siendo el compositor y cantante de la banda he estado trabajando tan duro durante tantos años, durante dos décadas, y he estado esperando una razón para alejarme de todo. Generalmente escribo las canciones, nos metemos al estudio, tengo entrevistas, salimos a la ruta y giramos. Entonces el resto de los chicos tienen la oportunidad de pasar algo de tiempo de calidad y de fiestas, mientras yo ya me pongo a componer nuevas canciones. Incluso cuando me voy de vacaciones y me siento relajado, ahí es cuando tengo las mejores ideas generalmente, así que todavía me encuentro trabajando. 

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Esa ha sido mi vida durante veinte años y ya me sentía un poco cansado. Estoy en esa edad donde la gente comienza a pensar en un cambio de carrera, qué deberían estar haciendo con sus vidas, y la verdad es que estoy muy cansado: he estado trabajando por veinte años y quería hacer otra cosa. 

Tenía esos pensamientos en la cabeza ya, pero no estaba seguro de si quería seguir haciendo esto. Y entonces esta pausa ocurrió en un buen momento, porque estoy preparado para otros 25 años de Sonata Arctica, y por supuesto ha sido genial al fin poder pasar mucho tiempo junto a mis hijos. Y que estén en esa edad donde de verdad hace la diferencia si estoy en casa o no, ya perdí y extrañé tanto tiempo junto a los chicos. Ha sido muy bueno, soy muy afortunado siendo que muchas personas han sufrido mucho más que yo.

TTH: En una situación normal no tienes tanto tiempo libre.

TK: De cierta manera tenemos, pero siempre es un tema de cómo lo use, y yo paso mucho tiempo trabajando en la música y en todo, o al menos pensando de manera activa incluso si no estoy grabando o componiendo música físicamente. Está constantemente en tu mente, y es un lastre si no logras sacártelo de encima en ningún momento. Y yo soy esa clase de persona: si tengo una gira en tres meses, ya estoy pensando constantemente en eso incluso si todavía tengo tiempo. Incluso si tengo un par de meses libres no se siente como eso, es algo espantoso pero es un problema personal y no puedo molestar a nadie más con eso. Por eso, ha sido muy saludable este cambio de ritmo para mí.

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TTH: Con respecto a este nuevo Acoustic Adventures, creo que lo más obvio es preguntar cómo se les ocurrió la idea de hacer esta grabación.

TK: De cierta manera he querido hacer esto desde principios de la década del 2000, cuando grabamos una nueva versión de “Mary Lou”. Fue ahí que pensé que amaría hacer más de este tipo de cosas, pero nunca llegamos a hacerlo hasta años después, cuando comenzamos con pequeños pedacitos y fragmentos de música acústica en nuestros shows cuando tuvimos la oportunidad. 

En 2011 grabamos el DVD Live In Finland y tenía una parte acústica, y algunos años después en Finlandia tocamos en shows acústicos en festivales, lo cual fue muy divertido pero todavía estaba bastante crudo comparado con lo que estamos haciendo ahora. En 2018 comenzamos a hablar con nuestro management y con los organizadores de recitales, sobre que de verdad nos gustaría hacer una gira acústica. 

Nos llevó un tiempo convencerlos, pero finalmente pensaron que estaría bien darle una oportunidad, y tuvo un buen recibimiento en 2019, cuando finalmente comenzamos a girar. Logramos convencer a nuestro sello, que en ese momento era Nuclear Blast y que ahora es Atomic Fire pero con los que seguimos trabajando con la misma gente, de que esto de verdad funcionaba, y estaban muy sorprendidos de lo bien que habíamos transformado nuestras canciones a un formato acústico, y nos dieron vía libre para meternos al estudio y grabar estos álbumes. 

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Teníamos suficiente material gracias a la gira, era obvio que iba a ser un álbum doble o dos álbumes separados, y decidimos ir con la segunda opción, por lo que Acoustic Adventures Vol 2 saldrá creo que en octubre. Todo esto se suponía que iba a ocurrir un año atrás, pero debido a la pandemia todo se tuvo que posponer y no pudimos salir de gira. Desafortunadamente nada de esto ha cambiado, al contrario, pero no podíamos seguir posponiendo la salida del álbum, porque queríamos entrar al estudio este año para poder trabajar en el próximo álbum de Sonata Arctica, y debíamos sacarnos estos acústicos de encima para poder hacer eso.

TTH: ¿Cómo fue que eligieron las diferentes canciones para grabar?

TK: Fue bastante fácil elegir, porque ya teníamos el setlist para los shows en vivo, y fue ese el marco que usamos. Pero si, elegir las canciones para la gira tampoco fue tan difícil, básicamente elegimos esas canciones que tocamos con Sonata Arctica de cualquier manera y que le gustaban al público. Necesitas tener hits, y algunas canciones que hagan que valga la pena para los fans, algunas que no necesariamente hayan escuchado muchas veces, lo mismo que para cualquier otra gira. Ya sabes, siempre es bueno cambiar un poco el setlist y tener diferentes canciones que no hayas tocado antes si giras mucho. 

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Para nosotros, por ejemplo, teníamos el primer track del álbum, “The Rest of the Sun Belongs To Me”, que es una canción no muy conocida y que no mucha gente ha siquiera escuchado antes, porque era un bonus track de la edición japonesa de Winterheart’s Guild de 2003 y que tampoco tocamos en vivo. Así que hicimos una versión completamente diferente para este álbum y la gira, y salió muy bien.

TTH: Ya que hablábamos sobre el desafío de trasladar esas canciones a un formato acústico, porque obviamente tocar con toda una banda con instrumentos distorsionados es muy diferente a tocar con una guitarra, ¿tuvieron algún otro desafío?

TK: No, para nada. No fue una sorpresa para nosotros, porque en el núcleo de cada canción de Sonata Arctica hay una melodía, y digamos, y sé que sonará como un insulto, que hay una fórmula pop debajo de todo eso. Ya sabes, hay un verso, un pre estribillo y un estribillo y los vas repitiendo. Para ponerlo lo más directo y simple posible, las cosas han sido así desde siempre con Arctica. Por supuesto que hemos tenido excepciones, pero así se han hecho las cosas. 

Hay una frase de Gene Simmons, de KISS, que me encanta, que dijo que si la canción no funciona con sólo una guitarra acústica entonces es una mi*rda. [Risas]. Sí, básicamente es eso, y he usado eso como marco. No usó esas palabras pero es eso, mantenerlo lo más estúpidamente simple. Nunca he sido un gran fan de KISS, pero eso es de las cosas más útiles del mundo que puedo usar. Así que sí, no fue súper difícil trasladar esas canciones, simplemente fue tener que encontrar la manera correcta de ponerlas.

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TTH: Cuando describiste esa especie de melodía pop en las canciones de Sonata, dijiste que era casi como un insulto.

TK: ¡Sí! Sabes, de vez en cuando alguien puede llegar a pensar eso si usas la palabra “pop”, que esa es la manera en la que la música popular ha sido hecha desde vaya uno a saber cuándo, desde la época del jazz y la fórmula del rock. Es cuando tienes una intro y después un verso, un estribillo y lo repites y entonces tienes un solo encima de todo eso, y esa es la fórmula de una canción pop. Es sólo cuestión de arreglarla y después decidir cómo quieres tocar la canción. Sabes, le he estado diciendo a la gente, como una broma, que la mayor parte de las canciones de Sonata Arctica podría ser una canción bastante decente de reggae si eligiéramos tocarla de esa manera, ¡no es tan complicado! 

Al momento de armar estas versiones acústicas, podría considerar como un desafío si quisiéramos hacer “White Pearl, Black Oceans…” o alguna de esas canciones de diez minutos, la tendríamos difícil porque tendríamos que cortar todos los solos al inicio porque hay que hacer que la canción sea más corta. Pero el problema más grande sería la historia, el contenido lírico, porque estarías obligado a cortar algo de todo eso. Todavía no lo he intentado, pero me imagino que ocurriría eso y lo haría más difícil y desafiante. Pero espero que algún día podamos enfrentarnos a ese desafío, que comencemos a trabajar en Acoustic Adventures 3 y 4 y demás, porque tenemos mucho material que podríamos trabajar muy bien con este concepto.

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TTH: “Acoustic Adventures 3: Todas Las Canciones Largas”.

TK: ¡Sí, puede ser! O sea. 10 canciones en 75 minutos, vaya uno a saber.

TTH: Cuando estaba escuchando el álbum, me sorprendió la cantidad de veces que suena como algo de los setentas, como folk rock setentoso, especialmente con el uso del órgano en vez del sonido más digital del teclado.

TK: Sí, y el mellotron y ese tipo de cosas, que eran muy prominentes en los sesentas y setentas.

TTH: ¿Escucharon otros álbumes acústicos para inspirarse?

TK: Mi idea original, cuando estábamos haciendo los arreglos de las canciones, fue hacer todo de la misma manera que los MTV Unplugged de los noventas, especialmente lo hecho por Eric Clapton con “Layla”. Porque la versión original, la versión rockera, es una canción fantástica y la amo, pero la versión acústica ni siquiera tiene ese gran riff y esa melodía, pero incluso así pienso que esa es mejor que la canción original. 

Y un poco como que quería tener lo mismo y hacer eso con las canción de Arctica. No necesariamente reproducir la canción original de manera acústica, sin dar la libertad de cambiar cosas y recomponer las canciones todo lo que sea necesariamente mientras tengamos las melodías y todo, y puedes cambiar incluso las melodías. La canción no necesariamente tiene que ser diferente, puede seguir siendo básicamente la misma canción, pero tenemos mucha libertad. Es por eso que el álbum suena tan orgánico y por qué las canciones funcionan tan bien, porque tratamos de olvidarnos de las canciones originales todo lo posible.

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TTH: En la canción “A Little Less Understanding” decidieron incluir un banjo. Perdón que no recuerde mucho la original, pero escuchar ese banjo aparecer de la nada fue muy sorprendente y me gustó mucho. ¿Cómo se les ocurrió esa idea? Porque el órgano y el mellotron son bastante originales pero no son tan sorprendentes, mientras que el banjo no es un instrumento que se suele relacionar con Sonata Arctica.

TK: No recuerdo por qué razón [el guitarrista] Elias [Viljanen] había comprado un banjo hace un par de años, y recuerdo que él me había mandado un video donde estaba improvisando y divirtiéndose y sonaba muy bien. Y cuando estábamos haciendo los arreglos para “A Little Less Understanding”, nos mandó un demo con una versión donde estaba improvisando durante la intro, y nos dimos cuenta de lo bien que funcionaba y que debíamos usarlo. 

El banjo es un instrumento que siempre me ha hecho sonreír por alguna razón, es algo muy feliz. No sé, puede que haga que todos sonrían, o al menos estoy seguro de que hace que muchas personas sonrían y a algunas personas les molesta, pero para nosotros le da un color saludable a la canción. Tratamos de sacar una canción feliz de “A Little Less Understanding” y salió bastante bien. Suena muy bien y es muy divertido tocar en vivo esa canción de esa manera.

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TTH: En 2019 editaron Talviyö [Nos reímos cuando intento pronunciar el nombre del disco]. ¿Qué pensás acerca de ese álbum a tres años de su salida? No tuvieron muchas oportunidades para tocar ese álbum en vivo.

TK: Cuando terminamos ese álbum, estaba muy sorprendido por lo temperamental, oscuro y lento que había salido, porque no pensé de esa manera cuando estaba componiendo las canciones y escuchando los demos. Y puede que estuviera sorprendido porque estaba rodeado de gente que no había prestado atención. El resto de la banda pensaba que era muy buen material, mientras que creo que deberíamos haber cambiado algunas de las cosas, sacar algunas de canciones y componer un poco más, y no quiero usar esta palabra pero creo que es la mejor manera de describirlo, de las canciones de “pop metal” para el álbum, porque salió completamente diferente de cómo lo había pensado. 

Amo las canciones y creo que es un gran álbum, pero no es el típico álbum feliz de Sonata Arctica. Así que creo que el próximo álbum que hagamos será un contraste drástico. Definitivamente necesitamos algunas canciones más rápidas y devolverle esa vibra más feliz de Sonata Arctica al álbum, y devolverle esos sonidos más powermetaleros. Creo que fuimos demasiado lejos con el sonido orgánico, no necesariamente funciona. No sé, puede que el tiempo le haga justicia al álbum, pero siguiendo los estándares de estos días suena demasiado oscuro y extraño, de una manera que contrasta con el resto del material y de los álbumes que hemos lanzado. Pero puede que dentro de diez o veinte años, el álbum suene como lo mejor que hayamos hecho, nunca se sabe. 

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Puede que sea el único que se sostenga a lo largo del tiempo: cuando escuchas los álbumes que hicimos hace veinte años, a principios de la década del 2000, los primeros álbumes de power metal, hay muchos paisajes sonoros y cosas que me molestan. Sí, suenan geniales, pero te puedes dar cuenta de en qué año se hicieron esos álbumes: los samples, el sonido del bombo y demás, me comienzan a molestar en cierto momento. Con los samples, la tecnología se ha desarrollado y evolucionado a lo largo de los años, son mucho mejores en estos días de lo que era años atrás. 

Estoy seguro de que Ecliptica, bueno en realidad no sé si decir “seguro” porque no se sabe, pero creo que sobrevive al paso del tiempo es también un testamento de cierta era de Sonata Arctica, y es uno de esos álbumes que siempre tendrá una de esas cosas especiales.

TTH: Justamente la primera vez que escuché Sonata Arctica fue con “8th Commandment” de Ecliptica, y recuerdo la manera que cantabas en ese álbum, que nunca intentaste cantar tan alto de manera constante de vuelta después de ese disco. Suenas mucho más suave en estos días comparado con eso. ¿Por qué decidiste cambiar la manera de cantar?

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TK: En esa época no tenía ninguna experiencia girando, y con las canciones de los tres primeros álbumes estaba teniendo problemas para cantar porque canté lo más alto que me fuera posible, cuando siempre deberías dejarte un poco de espacio. Sí, puedo pensar de esa manera y cantar una octava más alto si quisiera, pero no me dejé esa posibilidad, así que hay muchas partes donde estoy cantando lo más alto que pudiera, y entonces te das cuenta de que en un recital, cuando ya tienes diez conciertos dados y te quedan otros veinte, ya estás cansado y no sabes si podrás sobrevivir a la maldita gira con esas canciones. 

Así que eventualmente aprendes a encontrar tu propio registro normal, y la manera y el área donde te sientas cómodo cantando, donde suenes saludable. Pero si escuchas, por ejemplo, el último álbum, eso es súper suave y lo más seguro es que no vuelva a pasar de vuelta. Me estaba dejando llevar por eso, y debería haber intentado cantar las canciones de manera diferente. 

Ya sabes, tengo 47 años y ya no tengo 25, la voz va cambiando y no puedo hacer todas esas cosas con mi voz que hacía cuando era un chico 25 años atrás. He aprendido algunas cosas y todavía puedo cantar alto cuando quiera, pero con los años la voz va cambiando e incluso sus características. Es una experiencia educativa, era muy joven e inexperto cuando estaba grabando esos primeros álbumes, para nada era un músico profesional. Eras una banda de demos que tuvo una gran oportunidad para hacer las cosas como profesionales.

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TTH: Justo cuando hablas sobre los recitales, estaba viendo una lista de los lugares donde Sonata Arctica ha dado conciertos. Obviamente muchas en Estados Unidos, en Japón y en Alemania, pero también muchos países en Latinoamérica. Incluso en Bolivia y Paraguay, que no son la clase de lugares que tengas muchos recitales internacionales. ¿Qué crees que hace que Sonata Arctica sea una banda tan querida en Latinoamérica.

TK: Creo que cuando le preguntas a la gente, te va a decir que la enorme mayoría ama las canciones rápidas, y después las baladas, pero que no son tan fans de los medios tiempos. Así que las canciones rápidas y las baladas, y teníamos muchos de eso en los primeros álbumes, pero en los últimos hemos metido muchos medios tiempos a lo largo de los años. Sin embargo, creo que hemos creado una base de fans con los primeros cuatro discos. Eso nos dio la oportunidad de girar, e incluso con cada nuevo álbum hemos tenido dos o tres canciones, un puñado, que han encontrado su lugar en el corazón de la gente de Latinoamérica. 

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Siempre ha sido un placer, y es genial ir y girar. Con respecto a lugares exóticos como Bolivia y demás, es una gran aventura, porque esos son lugares donde seguramente no terminaría yendo como turista y nunca me imaginé viajando para allí. Y fue fantástico, es genial ir porque nunca he estado en un lugar tan elevado. Claro que eso está acompañado por algunos problemas, porque te terminas desmayando y debes tomar una medicina para sobrevivir a ese ambiente. Fue una experiencia divertida, y son las cosas que hacen tan divertido girar por Latinoamérica, el hecho de que haya un elemento de aventura. Porque cuando vas a Norteamérica, por ejemplo, siempre es más o menos lo mismo, no hay una gran variedad de cosas ocurriendo. 

Todavía hay muchos lugares en Latinoamérica donde no hemos estado y espero que podamos visitarlos. La gente es genial, los fans son geniales, y estamos muy felices de poder girar por ahí e ir a tantos grandes lugares, países y ciudad, porque no podemos darlo por sentado: es un gran regalo que hemos recibido de parte de la gente de Latinoamérica cuando nos vienen a ver, y esperamos que podamos hacerlo de vuelta en el futuro cercano.

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TTH: ¿Quisieras decirle algo a nuestros lectores?

TK: Bueno, la gira está a punto de comenzar y necesitamos estar saludables y cuidarnos a nosotros mismos y a los que tenemos a nuestro alrededor, para poder hacer que el mundo vuelva a funcionar de vuelta. Así, todas las bandas y todas las personas podrán volver a la normalidad. Claro que siempre está el riesgo de que nos salga el tiro por la culata y que las cosas se pongan peores, y ni siquiera se ven bien en estos momentos en lo que se refiere a la gira, pero espero que todos ustedes se mantengan saludables. Logremos que podamos hacer todas las cosas de vuelta juntos, porque es un esfuerzo en conjunto que debemos hacer. Los extraño mucho, y lo mismo con toda la banda, y esperamos poder verlos de vuelta lo antes posible, tal vez en un par de meses.

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Tony Kakko (Sonata Arctica): “Estoy preparado para otros 25 años de Sonata Arctica”
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Fotografía: Pablo Gandara

Sonata Arctica no sólo se pueden considerar los residentes más importantes de la pequeña ciudad de Kemi, ubicada a apenas cien kilómetros del comienzo del Círculo Polar Ártico, sino también una de las bandas más importantes que haya sacado la escena del power metal finlandés. Habiendo recientemente editado el primer volumen de su proyecto de reversiones
Acoustic Adventures, tuvimos la oportunidad de hablar con su cantante, tecladista y líder Tony Kakko, quien nos recibió con todo el mejor humor del mundo, como se podrá leer.

TTH: ¿Cómo vienen las cosas en Finlandia?

TK: Bueno, todos están hablando acerca de la pandemia. Las cosas están en su peor momento hasta ahora, así que esto es algo bastante desafortunado. Pero más allá de eso la estoy pasando bien, estoy disfrutando mi tiempo en casa. Esto me ha hecho muy bien en estos dos años de pandemia, porque siendo el compositor y cantante de la banda he estado trabajando tan duro durante tantos años, durante dos décadas, y he estado esperando una razón para alejarme de todo. Generalmente escribo las canciones, nos metemos al estudio, tengo entrevistas, salimos a la ruta y giramos. Entonces el resto de los chicos tienen la oportunidad de pasar algo de tiempo de calidad y de fiestas, mientras yo ya me pongo a componer nuevas canciones. Incluso cuando me voy de vacaciones y me siento relajado, ahí es cuando tengo las mejores ideas generalmente, así que todavía me encuentro trabajando. 

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Esa ha sido mi vida durante veinte años y ya me sentía un poco cansado. Estoy en esa edad donde la gente comienza a pensar en un cambio de carrera, qué deberían estar haciendo con sus vidas, y la verdad es que estoy muy cansado: he estado trabajando por veinte años y quería hacer otra cosa. 

Tenía esos pensamientos en la cabeza ya, pero no estaba seguro de si quería seguir haciendo esto. Y entonces esta pausa ocurrió en un buen momento, porque estoy preparado para otros 25 años de Sonata Arctica, y por supuesto ha sido genial al fin poder pasar mucho tiempo junto a mis hijos. Y que estén en esa edad donde de verdad hace la diferencia si estoy en casa o no, ya perdí y extrañé tanto tiempo junto a los chicos. Ha sido muy bueno, soy muy afortunado siendo que muchas personas han sufrido mucho más que yo.

TTH: En una situación normal no tienes tanto tiempo libre.

TK: De cierta manera tenemos, pero siempre es un tema de cómo lo use, y yo paso mucho tiempo trabajando en la música y en todo, o al menos pensando de manera activa incluso si no estoy grabando o componiendo música físicamente. Está constantemente en tu mente, y es un lastre si no logras sacártelo de encima en ningún momento. Y yo soy esa clase de persona: si tengo una gira en tres meses, ya estoy pensando constantemente en eso incluso si todavía tengo tiempo. Incluso si tengo un par de meses libres no se siente como eso, es algo espantoso pero es un problema personal y no puedo molestar a nadie más con eso. Por eso, ha sido muy saludable este cambio de ritmo para mí.

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TK: De cierta manera he querido hacer esto desde principios de la década del 2000, cuando grabamos una nueva versión de “Mary Lou”. Fue ahí que pensé que amaría hacer más de este tipo de cosas, pero nunca llegamos a hacerlo hasta años después, cuando comenzamos con pequeños pedacitos y fragmentos de música acústica en nuestros shows cuando tuvimos la oportunidad. 

En 2011 grabamos el DVD Live In Finland y tenía una parte acústica, y algunos años después en Finlandia tocamos en shows acústicos en festivales, lo cual fue muy divertido pero todavía estaba bastante crudo comparado con lo que estamos haciendo ahora. En 2018 comenzamos a hablar con nuestro management y con los organizadores de recitales, sobre que de verdad nos gustaría hacer una gira acústica. 

Nos llevó un tiempo convencerlos, pero finalmente pensaron que estaría bien darle una oportunidad, y tuvo un buen recibimiento en 2019, cuando finalmente comenzamos a girar. Logramos convencer a nuestro sello, que en ese momento era Nuclear Blast y que ahora es Atomic Fire pero con los que seguimos trabajando con la misma gente, de que esto de verdad funcionaba, y estaban muy sorprendidos de lo bien que habíamos transformado nuestras canciones a un formato acústico, y nos dieron vía libre para meternos al estudio y grabar estos álbumes. 

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Teníamos suficiente material gracias a la gira, era obvio que iba a ser un álbum doble o dos álbumes separados, y decidimos ir con la segunda opción, por lo que Acoustic Adventures Vol 2 saldrá creo que en octubre. Todo esto se suponía que iba a ocurrir un año atrás, pero debido a la pandemia todo se tuvo que posponer y no pudimos salir de gira. Desafortunadamente nada de esto ha cambiado, al contrario, pero no podíamos seguir posponiendo la salida del álbum, porque queríamos entrar al estudio este año para poder trabajar en el próximo álbum de Sonata Arctica, y debíamos sacarnos estos acústicos de encima para poder hacer eso.

TTH: ¿Cómo fue que eligieron las diferentes canciones para grabar?

TK: Fue bastante fácil elegir, porque ya teníamos el setlist para los shows en vivo, y fue ese el marco que usamos. Pero si, elegir las canciones para la gira tampoco fue tan difícil, básicamente elegimos esas canciones que tocamos con Sonata Arctica de cualquier manera y que le gustaban al público. Necesitas tener hits, y algunas canciones que hagan que valga la pena para los fans, algunas que no necesariamente hayan escuchado muchas veces, lo mismo que para cualquier otra gira. Ya sabes, siempre es bueno cambiar un poco el setlist y tener diferentes canciones que no hayas tocado antes si giras mucho. 

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TTH: Ya que hablábamos sobre el desafío de trasladar esas canciones a un formato acústico, porque obviamente tocar con toda una banda con instrumentos distorsionados es muy diferente a tocar con una guitarra, ¿tuvieron algún otro desafío?

TK: No, para nada. No fue una sorpresa para nosotros, porque en el núcleo de cada canción de Sonata Arctica hay una melodía, y digamos, y sé que sonará como un insulto, que hay una fórmula pop debajo de todo eso. Ya sabes, hay un verso, un pre estribillo y un estribillo y los vas repitiendo. Para ponerlo lo más directo y simple posible, las cosas han sido así desde siempre con Arctica. Por supuesto que hemos tenido excepciones, pero así se han hecho las cosas. 

Hay una frase de Gene Simmons, de KISS, que me encanta, que dijo que si la canción no funciona con sólo una guitarra acústica entonces es una mi*rda. [Risas]. Sí, básicamente es eso, y he usado eso como marco. No usó esas palabras pero es eso, mantenerlo lo más estúpidamente simple. Nunca he sido un gran fan de KISS, pero eso es de las cosas más útiles del mundo que puedo usar. Así que sí, no fue súper difícil trasladar esas canciones, simplemente fue tener que encontrar la manera correcta de ponerlas.

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TTH: Cuando describiste esa especie de melodía pop en las canciones de Sonata, dijiste que era casi como un insulto.

TK: ¡Sí! Sabes, de vez en cuando alguien puede llegar a pensar eso si usas la palabra “pop”, que esa es la manera en la que la música popular ha sido hecha desde vaya uno a saber cuándo, desde la época del jazz y la fórmula del rock. Es cuando tienes una intro y después un verso, un estribillo y lo repites y entonces tienes un solo encima de todo eso, y esa es la fórmula de una canción pop. Es sólo cuestión de arreglarla y después decidir cómo quieres tocar la canción. Sabes, le he estado diciendo a la gente, como una broma, que la mayor parte de las canciones de Sonata Arctica podría ser una canción bastante decente de reggae si eligiéramos tocarla de esa manera, ¡no es tan complicado! 

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TTH: ¿Escucharon otros álbumes acústicos para inspirarse?

TK: Mi idea original, cuando estábamos haciendo los arreglos de las canciones, fue hacer todo de la misma manera que los MTV Unplugged de los noventas, especialmente lo hecho por Eric Clapton con “Layla”. Porque la versión original, la versión rockera, es una canción fantástica y la amo, pero la versión acústica ni siquiera tiene ese gran riff y esa melodía, pero incluso así pienso que esa es mejor que la canción original. 

Y un poco como que quería tener lo mismo y hacer eso con las canción de Arctica. No necesariamente reproducir la canción original de manera acústica, sin dar la libertad de cambiar cosas y recomponer las canciones todo lo que sea necesariamente mientras tengamos las melodías y todo, y puedes cambiar incluso las melodías. La canción no necesariamente tiene que ser diferente, puede seguir siendo básicamente la misma canción, pero tenemos mucha libertad. Es por eso que el álbum suena tan orgánico y por qué las canciones funcionan tan bien, porque tratamos de olvidarnos de las canciones originales todo lo posible.

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TTH: En la canción “A Little Less Understanding” decidieron incluir un banjo. Perdón que no recuerde mucho la original, pero escuchar ese banjo aparecer de la nada fue muy sorprendente y me gustó mucho. ¿Cómo se les ocurrió esa idea? Porque el órgano y el mellotron son bastante originales pero no son tan sorprendentes, mientras que el banjo no es un instrumento que se suele relacionar con Sonata Arctica.

TK: No recuerdo por qué razón [el guitarrista] Elias [Viljanen] había comprado un banjo hace un par de años, y recuerdo que él me había mandado un video donde estaba improvisando y divirtiéndose y sonaba muy bien. Y cuando estábamos haciendo los arreglos para “A Little Less Understanding”, nos mandó un demo con una versión donde estaba improvisando durante la intro, y nos dimos cuenta de lo bien que funcionaba y que debíamos usarlo. 

El banjo es un instrumento que siempre me ha hecho sonreír por alguna razón, es algo muy feliz. No sé, puede que haga que todos sonrían, o al menos estoy seguro de que hace que muchas personas sonrían y a algunas personas les molesta, pero para nosotros le da un color saludable a la canción. Tratamos de sacar una canción feliz de “A Little Less Understanding” y salió bastante bien. Suena muy bien y es muy divertido tocar en vivo esa canción de esa manera.

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TTH: En 2019 editaron Talviyö [Nos reímos cuando intento pronunciar el nombre del disco]. ¿Qué pensás acerca de ese álbum a tres años de su salida? No tuvieron muchas oportunidades para tocar ese álbum en vivo.

TK: Cuando terminamos ese álbum, estaba muy sorprendido por lo temperamental, oscuro y lento que había salido, porque no pensé de esa manera cuando estaba componiendo las canciones y escuchando los demos. Y puede que estuviera sorprendido porque estaba rodeado de gente que no había prestado atención. El resto de la banda pensaba que era muy buen material, mientras que creo que deberíamos haber cambiado algunas de las cosas, sacar algunas de canciones y componer un poco más, y no quiero usar esta palabra pero creo que es la mejor manera de describirlo, de las canciones de “pop metal” para el álbum, porque salió completamente diferente de cómo lo había pensado. 

Amo las canciones y creo que es un gran álbum, pero no es el típico álbum feliz de Sonata Arctica. Así que creo que el próximo álbum que hagamos será un contraste drástico. Definitivamente necesitamos algunas canciones más rápidas y devolverle esa vibra más feliz de Sonata Arctica al álbum, y devolverle esos sonidos más powermetaleros. Creo que fuimos demasiado lejos con el sonido orgánico, no necesariamente funciona. No sé, puede que el tiempo le haga justicia al álbum, pero siguiendo los estándares de estos días suena demasiado oscuro y extraño, de una manera que contrasta con el resto del material y de los álbumes que hemos lanzado. Pero puede que dentro de diez o veinte años, el álbum suene como lo mejor que hayamos hecho, nunca se sabe. 

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Puede que sea el único que se sostenga a lo largo del tiempo: cuando escuchas los álbumes que hicimos hace veinte años, a principios de la década del 2000, los primeros álbumes de power metal, hay muchos paisajes sonoros y cosas que me molestan. Sí, suenan geniales, pero te puedes dar cuenta de en qué año se hicieron esos álbumes: los samples, el sonido del bombo y demás, me comienzan a molestar en cierto momento. Con los samples, la tecnología se ha desarrollado y evolucionado a lo largo de los años, son mucho mejores en estos días de lo que era años atrás. 

Estoy seguro de que Ecliptica, bueno en realidad no sé si decir “seguro” porque no se sabe, pero creo que sobrevive al paso del tiempo es también un testamento de cierta era de Sonata Arctica, y es uno de esos álbumes que siempre tendrá una de esas cosas especiales.

TTH: Justamente la primera vez que escuché Sonata Arctica fue con “8th Commandment” de Ecliptica, y recuerdo la manera que cantabas en ese álbum, que nunca intentaste cantar tan alto de manera constante de vuelta después de ese disco. Suenas mucho más suave en estos días comparado con eso. ¿Por qué decidiste cambiar la manera de cantar?

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TK: En esa época no tenía ninguna experiencia girando, y con las canciones de los tres primeros álbumes estaba teniendo problemas para cantar porque canté lo más alto que me fuera posible, cuando siempre deberías dejarte un poco de espacio. Sí, puedo pensar de esa manera y cantar una octava más alto si quisiera, pero no me dejé esa posibilidad, así que hay muchas partes donde estoy cantando lo más alto que pudiera, y entonces te das cuenta de que en un recital, cuando ya tienes diez conciertos dados y te quedan otros veinte, ya estás cansado y no sabes si podrás sobrevivir a la maldita gira con esas canciones. 

Así que eventualmente aprendes a encontrar tu propio registro normal, y la manera y el área donde te sientas cómodo cantando, donde suenes saludable. Pero si escuchas, por ejemplo, el último álbum, eso es súper suave y lo más seguro es que no vuelva a pasar de vuelta. Me estaba dejando llevar por eso, y debería haber intentado cantar las canciones de manera diferente. 

Ya sabes, tengo 47 años y ya no tengo 25, la voz va cambiando y no puedo hacer todas esas cosas con mi voz que hacía cuando era un chico 25 años atrás. He aprendido algunas cosas y todavía puedo cantar alto cuando quiera, pero con los años la voz va cambiando e incluso sus características. Es una experiencia educativa, era muy joven e inexperto cuando estaba grabando esos primeros álbumes, para nada era un músico profesional. Eras una banda de demos que tuvo una gran oportunidad para hacer las cosas como profesionales.

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TTH: Justo cuando hablas sobre los recitales, estaba viendo una lista de los lugares donde Sonata Arctica ha dado conciertos. Obviamente muchas en Estados Unidos, en Japón y en Alemania, pero también muchos países en Latinoamérica. Incluso en Bolivia y Paraguay, que no son la clase de lugares que tengas muchos recitales internacionales. ¿Qué crees que hace que Sonata Arctica sea una banda tan querida en Latinoamérica.

TK: Creo que cuando le preguntas a la gente, te va a decir que la enorme mayoría ama las canciones rápidas, y después las baladas, pero que no son tan fans de los medios tiempos. Así que las canciones rápidas y las baladas, y teníamos muchos de eso en los primeros álbumes, pero en los últimos hemos metido muchos medios tiempos a lo largo de los años. Sin embargo, creo que hemos creado una base de fans con los primeros cuatro discos. Eso nos dio la oportunidad de girar, e incluso con cada nuevo álbum hemos tenido dos o tres canciones, un puñado, que han encontrado su lugar en el corazón de la gente de Latinoamérica. 

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Siempre ha sido un placer, y es genial ir y girar. Con respecto a lugares exóticos como Bolivia y demás, es una gran aventura, porque esos son lugares donde seguramente no terminaría yendo como turista y nunca me imaginé viajando para allí. Y fue fantástico, es genial ir porque nunca he estado en un lugar tan elevado. Claro que eso está acompañado por algunos problemas, porque te terminas desmayando y debes tomar una medicina para sobrevivir a ese ambiente. Fue una experiencia divertida, y son las cosas que hacen tan divertido girar por Latinoamérica, el hecho de que haya un elemento de aventura. Porque cuando vas a Norteamérica, por ejemplo, siempre es más o menos lo mismo, no hay una gran variedad de cosas ocurriendo. 

Todavía hay muchos lugares en Latinoamérica donde no hemos estado y espero que podamos visitarlos. La gente es genial, los fans son geniales, y estamos muy felices de poder girar por ahí e ir a tantos grandes lugares, países y ciudad, porque no podemos darlo por sentado: es un gran regalo que hemos recibido de parte de la gente de Latinoamérica cuando nos vienen a ver, y esperamos que podamos hacerlo de vuelta en el futuro cercano.

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TTH: ¿Quisieras decirle algo a nuestros lectores?

TK: Bueno, la gira está a punto de comenzar y necesitamos estar saludables y cuidarnos a nosotros mismos y a los que tenemos a nuestro alrededor, para poder hacer que el mundo vuelva a funcionar de vuelta. Así, todas las bandas y todas las personas podrán volver a la normalidad. Claro que siempre está el riesgo de que nos salga el tiro por la culata y que las cosas se pongan peores, y ni siquiera se ven bien en estos momentos en lo que se refiere a la gira, pero espero que todos ustedes se mantengan saludables. Logremos que podamos hacer todas las cosas de vuelta juntos, porque es un esfuerzo en conjunto que debemos hacer. Los extraño mucho, y lo mismo con toda la banda, y esperamos poder verlos de vuelta lo antes posible, tal vez en un par de meses.

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