Cantante y guitarrista en vivo de los metaleros clásicos Haunt y casi único miembro de la banda en el estudio, Trevor William Church es todo un trabajador de la música. A poco menos de cinco años de comenzado el proyecto, ya lleva cinco álbumes de estudio, dos EPs y un disco de regrabaciones de esos EPs, además de un par de LPs y una montaña de EPs con su banda de doom metal Beastmaker, todo esto a través de su sello Church Recordings. Y el 12 noviembre de este año, le agregó a su catálogo Unplugged Vol. 1, donde el estadounidense revisita canciones de sus álbumes pasados en formato acústico.
Con motivo de la salida de este último, tuvimos la oportunidad de hablar con él en una entrevista inusualmente extensa (poco más de cincuenta minutos), donde Church habló de las circunstancias insólitas detrás del álbum, la logística detrás de grabar en formato acústico, su prolificidad como músico, la industria musical actual y una infinidad de temas más. Todo eso y mucho más, en poco más de 5300 palabras.
TTH: Primero, quería saber cómo te está tratando la vida.
Está todo bien. O sea, estamos en época de fiestas. Estoy volviendo a dar recitales, grabar música, estuve produciendo mucho este último año. Trabajé con un par de bandas, ayudé a Fortress con su último disco Don’t Spare The Wicked, que salió a través de High Roller, y grabé la batería acá en mi estudio. También trabajé con esta banda Saber de Los Ángeles, que sacaron su disco debut: lo hice de manera independiente, pero estoy intentando conseguirles un mejor contrato. Y obviamente con Haunt saqué Beautiful Distraction y el disco acústico, así que fue bastante productivo para ser un año de pandemia. Ya sabes, intenté mantenerme ocupado enfocándome en la parte creativa, tratar de mantener todo andando.
No quería estar nervioso sólo porque no había recitales, porque esa nunca fue mi prioridad: nunca me vi como alguien que se pusiera a recorrer la carretera. Siempre hice mi propio camino, tratando de grabar álbumes, ese tipo de cosas. Así que todo está bien, pero quisiera que las cosas fueran un poco más claras, cuando pueda volver a Europa y así pueda girar con los álbumes que estoy haciendo. O sea, así podemos tocar estas canciones y ver cuáles van a ser una parte permanente de nuestra lista. Porque, como todos saben cuando empiezan a acumular discos, no tocas todas las canciones: empiezas a descubrir cuáles te gusta tocar en el set, cuáles funcionan.
TTH: Algunas canciones funcionan mejor en el disco que en vivo. En especial al momento de pasar lo que pasa en el estudio al escenario.
Cuando das un recital, es casi como si estuvieras haciendo un disco de grandes éxitos. Tienes que ir cambiando un poco para encontrar cuál es tu propósito, qué es lo que estás tratando de lograr: si estás intentando satisfacer a los fans o si querés hacer lo que quieras. Porque obviamente no puedes practicar cincuenta canciones por día. No sé si siquiera yo podría estar tanto tiempo sin tomarme tres descansos y después almorzar. Pero ha sido muy extraño, porque tengo una nueva banda en vivo: dos de los tipos que tenía se fueron durante la pandemia, y reemplacé a mi baterista después de que volvimos de Europa, porque las cosas no estaban resultando.
Necesitaba gente que pudiera tener mi misma visión, que no me inhibiera, y una de las cosas que incorporé a mi música en el 2020 fue el uso de teclados: no tengo un tecladista, así que tuve que hacer lo que muchas bandas odian y tener pistas de apoyo. Intenté encontrar un tecladista pero no pude, así que tuve que recurrir al último recurso de las pistas grabadas. Eso es algo que nunca había hecho en mi vida, así que tuve que encontrar un baterista que estuviera dispuesto a aprender a usar la tecnología, porque él escucha algo distinto a nosotros, porque tiene los auriculares y tiene que tocar un botón.
Sólo hicimos cuatro shows, así que todavía nos falta mejorar. Es un desafío nuevo en cada recital. Mi nuevo guitarrista es fotógrafo, y es bastante interesante salir con él porque él toma las fotos de la banda, y eso era bastante complicado de preparar en el pasado, porque estoy ocupado y me dicen que hay que sacar fotos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Heresy Fest en The Other Place: Metal en todas sus formas
Hago todo de manera independiente, he estado editando mis lanzamientos, colaborando con Iron Grip Records, que es el sello de Jarvis Leatherby de Night Demon. Así que nuestros sellos se combinaron para editar los discos de Haunt, así él sabía que yo necesitaba algo de ayuda: él ya maneja banda y es un amigo, así que parecía lógico hacer eso en vez de firmar con un sello que podría hacer más por mí, pero por el que recibiría mucho menos dinero y tendría menos control. Soy muy controlador, no estoy aquí para estar sentado, estoy tratando de recuperar el tiempo perdido.
Tardé un tiempo largo en encontrar mi banda, porque nunca quise ser el líder: siempre quise ser el guitarrista. No fue hasta que comencé mi banda anterior, Beastmaker, que fue cuando no podía encontrar un cantante y me pregunté qué iba a hacer. También necesitaba alguien que pudiera escribir las letras que yo quería: intenté escribir letras para otras personas en el pasado, y todo era tan lento y no resultaban. Fue así hasta que decidí ponerme al frente. Y como sabrás, Estados Unidos es un lugar que va a todo lo que le da, donde la gente quiere todo lo más rápido posible. Por eso estamos tan metidos en las bebidas energéticas y todo eso. [Risas].
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: KK’s Priest – Sermons of the Sinner (2021)
He estado lo suficiente en Europa como para ver la gran diferencia entre los estilos de vida: yo estoy metido en editar muchos discos, en sacar todo mientras esté inspirado, antes de que se apague la llama. Porque cuando el fuego se apaga, es ahí cuando toda la música es una mi*rda. Puedo nombrar cien bandas de mi*rda de heavy metal y hard rock que entran justo en esa categoría. Ya sabes, de esas en las que sus primeros discos son geniales, se tomaron tu tiempo, y después la manera de componer cambió y lo mismo pasó con todo.
Es mejor sacar todo cuando está fresco: hombre, desearía que Metallica hubieran compuesto diez álbumes en la época en la tenían a Cliff Burton, ¿sabes? Incluso si eran sólo unos demos de mi*rda. No me importa qué tan mi*rda sea la producción, yo quería oírlos cuando estaban en la cima, el que la mayoría de nosotros considera que fue su cima, y lo mismo puedo decir sobre muchas bandas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Timo Tolkki’s Avalon – The Enigma Birth (2021)
Así que estoy tratando de no entrar en esa categoría clásica, de esa donde te critican porque tus álbumes no son lo que solían ser. Eso no es algo que puedas decir sobre Haunt, porque ya sabes lo que vas a recibir. Y llegará el día en donde alcance mi meta de sacar veinte álbumes y estaré satisfecho. Ya no habrá más que pueda decir, no habrá nada más para tocar. Ese será el momento donde pueda relajarme y decir que esto es todo lo que he hecho, esto es el epítome de mi carrera, este es el pináculo. Que alcancé el cénit de mi carrera, no hay nada más que explorar.
Ahí me relajaré, probablemente haga algo de trabajo de producción, o tal vez simplemente haga música diferente y ese tipo de cosas. Porque no quiero llegar a ese punto donde simplemente doy recitales y… ya sabes cómo son los festivales: consiguen a la banda y hacen que toquen todas las canciones de un sólo álbum o lo que sea. Ahora puedo pensar y decir que está todo bien, que compuse todo lo que tenía que componer, que lo saqué.
Ha sido muy extraño desde que comencé este viaje a finales de 2017. Algunos dirán que tengo un montón de álbumes, y yo pienso que no es así. No son muchos para mí, porque tengo 40 años y recién estoy comenzando. ¿Cuánto tiempo creen que le quede a este viejo? ¿Por cuánto tiempo creen que va a arder esta llama como lo está haciendo ahora? Es muy extraño.
TTH: Mencionabas que habías editado Beautiful Distraction en abril, y ahora sacaste Unplugged Vol. 1. ¿Cuándo comenzaste a trabajar en este nuevo álbum?
Comencé a trabajar en esto apenas dos meses atrás. Fue un proceso muy rápido, porque quería hacer algo nuevo con mi música. Un fan se había contactado conmigo y me había dicho que quería que yo tocara en su boda. [Risas]. Fue la novia la que me llamó, y le dije que me dejara pensarlo. No quería decirles que no, pero tampoco quería decirles que sí. Soy un tipo que vengo del heavy metal, ¿qué iba a hacer? ¿Voy a ir allí y ponerme a tocar? Las dos familias van a estar ahí, y van a preguntarse quién es este tipo, no creo que vaya a funcionar. Y tampoco pueden hacer que use un traje: usé un traje para mi boda y nunca más. [Risas] Una vez y listo. Definitivamente no iba a estar vestido para la ocasión, ¿cómo lo haría? Así que le mandé un mensaje y le dije que les iba a costar una fortuna pagar el viaje hasta allí, y le propuse que les grabara una canción más apropiada para la boda.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Rhapsody of Fire – Glory for Salvation (2021)
Y así fue cómo comenzó toda la idea del Unplugged. Obviamente la siguiente fase fue pasar todo lo distorsionado a lo acústico. Así que me puse a ver a través de los discos de MTV Unplugged, tratando de incorporar algo de esa influencia. Hubo muchas bandas que decidieron probar con lo acústico, y la primera que vi fue sorpresivamente KISS. Y automáticamente dije que no, porque tocaron las canciones tal cual como estaban, con el baterista tocando con baquetas. Es como si estuvieran en vivo, pero sin los parlantes distorsionados.
Eso no es lo que quería hacer, así que me metí más en Nirvana, que fue lo que hizo que se aceleraran las cosas, porque encontré un estilo de batería apropiado para lo que quería hacer, que fue usando escobillas. El uso de las escobillas y la manera en la que Dave Grohl minimizó todo: no tocó absolutamente todo, no tocaba fuerte y rápido, sino que lo hacía de manera muy calmada. Eso fue lo que encajó conmigo.
Además, tenían un cellista. Yo no toco el cello, así que decidí tocar el teclado con sonidos de violín, cello y viola.
La parte más complicada fue el hecho de que mis canciones no tienen un puente tradicional. Los puentes son los solos de guitarra, y no sabía cómo tocar esos solos en la guitarra acústica. Todas estas bandas, como Alice In Chains o Nirvana, eran mucho mejores con la música acústica, y no pude encontrar ninguna banda de heavy metal que se hubiera ido por esa ruta.
TTH: Korn hicieron versiones acústicas en Unplugged 2.0, y sonaban para la mi*rda. Ese sonido no se traduce bien al formato acústico.
Lo de trasladar el sonido es algo que me tenía preocupado. Para ser honesto, fue un proceso muy extraño, y además no tenía una guitarra acústica: no toco mucha guitarra acústica, todo lo que tengo es una mini guitarra. Grabé un track con esa y se lo llevé a mi papá y se lo mostré, y me dijo que estaba bueno, que era cómo música pop. Era algo completamente diferente a lo que estaba haciendo y se traducía mejor a ese sonido, así que me dijo que me llevara su guitarra acústica.
Apenas me la regaló, tenía el álbum grabado en una semana: usé la misma idea para todas las canciones, y cuando encontré el estilo clásico de guitarra flamenca, encontré que era perfecto y que era más fácil. Yo creo que estaba bien si le sonaba correcto a mi papá, a esa gente que es más vieja y que le gusta el heavy metal pero que no lo escuchan mucho, que escucha música más tranquila.
Estas son canciones ya grabadas previamente, es por eso que la salida se dio tan rápido. No quería pensar mucho acerca de esto, fue una cosa del momento, simplemente porque alguien quería que tocara en su boda, y terminé grabando todo un álbum. Tampoco es que sea un nuevo camino que esté tomando: lo llamé “Volumen 1” porque puede que haya un “Volumen 2” a futuro, no tengo idea.
Con todo esto de la pandemia, he tenido mucho tiempo de no hacer una mi*rda y no he tenido nada que me detenga. ¿Qué más voy a hacer? ¿Quedarme sentado? Es mejor expandir tus horizontes, encontrarte, explorar nuevos territorios. La gente me pregunta si lo de este disco va a terminar influenciando el sonido de Haunt, y yo les digo que no: esto nunca ha sido lo mío. Lo mío ha sido siempre tocar música con la que pueda ir en skate o hacer cualquier mi*erda. Lo mío va por el costado más rápido.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Sentinel y Domination en The Other Place: “La revancha del metal porteño”
Creo que una de las razones por las que las canciones se pasaron bien al formato acústico es que mis letras son más emocionales: no me gusta escribir letras de fantasía, todo en ellas es sobre mi vida o la de otras personas. Esto funciona de manera acústica porque ese tipo de música es una experiencia emocional. Así que eso funcionó para mí, lo más seguro es que no le resulte a mucha gente: no vas a estar cantando acerca de Satanás y tocando alguna mi*rda acústica. Puede que alguien tenga que hacerlo.
Alguien me dijo que debería hacer versiones acústicas de Beastmaker. Oh Dios, no, no lo creo. No creo que salga como quiera.
Pero ese fue el proceso: apenas encontré una fórmula, terminé todo en un mes. Y mezclar y masterizar canciones acústicas por primera vez fue mucho más fácil que con un disco de heavy metal. No lo podía creer, porque podía lograr que todo sonara como quisiera, mientras que cuando todo está distorsionado y fuerte tienes que ecualizarlo y hacer todos estos balances, como para que todo entre. Y cuando es acústico, todo es tan abierto que se hace fácil hacer que se escuche. No tuve ningún problema con eso.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Esa Holopainen (Silver Lake, Amorphis): “Silver Lake es un álbum de metal, sin ser un álbum de metal”
No pude hacer toda la cosa en vivo como los tipos de MTV Unplugged, así que intenté darle una atmósfera minimalista, donde no voy a sentarme y ponerme a sobreanalizar todo, casi como si estuviera en vivo. Todo estaba armado en 35 días, con arte y todo, fue algo muy rápido.
Al hacerlo todo solo, podía tocarlo todo yo. Si pudiera hacer eso todo el tiempo sería mucho más rápido: toco la batería, la percusión, el bajo, hago la programación para el violín, la viola, y el cello, hago las voces. 35 días es algo razonable.
TTH: ¿Cómo fue que seleccionaste las canciones para hacer las versiones acústicas?
Fue algo bastante al azar. Después de que hice la primera canción, la que quería que tocara en la boda, pensé en agarrar un par de canciones que pensé que iban a ser un desafío. La más complicada fue “Have No Fear”: tuve que recrearla y terminó siendo definitivamente diferente a la original. Con muchas de las otras canciones mantuve la misma fórmula, con la batería apareciendo de manera inmediata, mientras que con “Have No Fear” lo hice de otra manera: el consejo de mi papá fue que me deshiciera de las baterías y que fuera sólo la guitarra acústica.
Él es un tipo bastante conocido en el mundo de la música, tocó en bastante mi*rda clásica, y me estaba diciendo que en su época el productor y el ingeniero siempre decían que uno en el disco siempre tenía una oportunidad libre como para hacer algo que uno sabía que no iba a resultar: simplemente lo haces, tienes esa única oportunidad. Yo pensé que era algo muy gracioso, así que le dije que sí y que sería así, porque no sentía que estuviera resultado.
Así que no tenía un método al momento de elegir, simplemente pensé en que éstas eran las que iba a hacer, un par de cada disco, y salió todo bien.
TTH: Mencionabas antes los MTV Unplugged de Nirvana y Alice In Chains, y cómo eran buenos ejemplos de bandas pesadas haciendo acústicos. Y claro, el de KISS como ejemplo de cómo no hacerlo. ¿Hubo algún otro que te haya inspirado?
Creo que Nirvana son los que mejor lo hicieron. La verdad es que no seguía mucho los Unplugged, a pesar de que soy de esa era. Recuerdo haberlo visto en MTV y comprarlo cuando salió, esto era antes de la Internet, y había mucha publicidad alrededor de eso. Me había gustado, aunque no era un gran fan de Nirvana: me gustaban, compré sus discos, y en materia de estilo iban conmigo.
A mí no me gustaba el grunge, odiaba el movimiento grunge: estaba Nirvana y después un montón de bandas de mi*rda. No me gustaba y fue cuando empecé a extrañar los solos de guitarra: los noventas fueron la muerte del heavy metal para mí, porque mi banda favorita en esa época era Metallica y empezaron a sacar la peor música del mundo. A algunas personas le puede gustar, pero para mí el heavy metal estaba muerto: mis bandas favoritas se habían vuelto muy comerciales y mainstream y eso no me gustaba.
Fue en ese momento que me empecé a meter mucho más en la música punk, porque fue justo cuando Metallica sacó Load, y lo odié: me pareció el peor disco que había escuchado en mi vida, y recuerdo comprarlo y sentir que había malgastado el dinero. Son grandes, me inspiraron a agarrar la guitarra, pero era una mi*rda. No me gusta nada de lo que hicieron después del Álbum Negro, e incluso ese tiene sus cosas: lo escucho de vez en cuando y hay muchas canciones que no me gustan, pero hay algunas que son muy buenas. Con Load se cortaron el pelo, empezaron a usar maquillaje y no me gustaba eso. Y lo mismo terminó pasando con Megadeth en Risk.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 3Top3 con Leather Leone (Chastain, Leather)
Así que era muy extraño para mí, no había nada… Ni siquiera sabía que KISS había hecho un Unplugged hasta hace poco. [Risas]. No estaba siguiendo el Unplugged muy de cerca, simplemente creía que Nirvana habían hecho un buen trabajo, estaba bien grabado y bien televisado. Creo que el feeling de Kurt Cobain funcionó muy bien, y lo mismo con Alice In Chains: hicieron un trabajo espectacular. No sé de ninguna otra banda: apenas escuché el de Nirvana encontré la fórmula, no tenía que ir más allá de eso.
Ha sido muy extraño, porque tengo este disco acústico, ha pasado el tiempo y he estado dando entrevistas, y me he encontrado con que otras bandas han hecho cosas similares. Pero no creo que hayan sido muy bien recibidas, mientras que con este disco me ha ido bastante bien: he vendido mucho, se terminó la edición en vinilo de colores. Fue bastante bien recibido, considerando que la mayor parte de mis fans no escuchan este tipo de música.
Es bastante impresionante que la gente lo haya aceptado: ahora tengo gente pidiendo que toque esto en su boda, y es como si volviéramos a donde todo empezó. Y eso está bueno, porque se acerca a mucha gente que escucha cierto tipo de música: yo sé que en mi boda mi esposa no iba a elegir thrash metal u Ozzy Osbourne, sino que teníamos que elegir la lista de canciones de acuerdo a la familia y ese tipo de cosas. Así que elegimos mucho Cat Stevens, y ese tipo de cosas viejas. Esta gente está escuchando nueva música, y eso funciona: puede que me haya encontrado con la tormenta perfecta.
TTH: Algo que noté es que la portada del Unplugged originalmente fue usada para el demo de Inside The Sun de 2020, que fue otra de tus bandas. ¿Por qué decidiste reutilizarla? Admito que es una gran portada.
Primero lo saqué de manera digital, y estaba haciendo un pequeño lanzamiento de cintas: envío un montón de material de Haunt, porque Bandcamp es enorme para nosotros y eso es lo mío. Y me sentía hundido por el trabajo, y había intentado que la gente que tengo en la oficina enviara cosas. Así que me dije de cancelar todo el lanzamiento porque no tenía ganas de andar lidiando con los cassettes, no tenía espacio en el depósito, pero decidí agarrar esta portada y usarla para Haunt. Le pido perdón a los chicos de Inside The Sun, que era la banda que tenía antes de Beastmaker y con la que tocaba el bajo, no cantaba.
TTH: Usar la portada sólo para un demo era un desperdicio.
Era un desperdicio. Fue una de las últimas pinturas de Max [Tremblay]. Él es quien hizo todo mi arte durante un largo tiempo y ya no dibuja mucho. Logré que volviera para que ilustrara mis álbumes, pero en ese momento me dijo que se estaba retirando y que no le pidiera que hiciera más porque había comenzado un nuevo trabajo, que se lo respetara.
Y lo hice, hasta que me estuve trabajando con otros artistas y no estaba resultando, y le dije que tenía que hacerlo porque estábamos juntos en esto, en cada paso de este viaje. Le dije: “Perdona, pero estás atrapado conmigo para siempre”. [Risas]. Así que cuando me dijo eso, así fue cuando me dije decidí acumular todo: le compré un montón del arte que había hecho y que todavía no había usado sólo para tenerlo. Porque si no podía tenerlo a él para los discos, quería comprarlo todo en ese momento. Creo que fue una buena maniobra, es una buena portada.
TTH: Este año sacaste un disco, después este disco acústico, y también sacaste como 12 EPs con Beastmaker. ¿Cómo logras mantenerte tan prolífico? Porque, por ejemplo, antes mencionabas a Metallica, que se toman como 500 años entre disco y disco, y tú sacas como tres cada año.
En la época de Beastmaker, eso fue como mi canto de cisne. A Haunt le estaba yendo bastante bien, y no sentía que pudiera estar en dos bandas activas. Durante la etapa de Beastmaker quería probarme a mí mismo, quería tener una de las mejores bandas de doom, y no parecía que eso fuera a ocurrir. Y estaba componiendo un montón, tratando de toparme con algo que funcionara, que me pusiera arriba de todas las bandas que estaban por delante de mí, como Windhand, Monolord, Uncle Acid y ese tipo de grupos. No podía encontrar qué era lo que estaba haciendo que no era mejor que lo de ellos, porque tocar mis canciones es igual o incluso más difícil que tocar las de ellos. Tenía algunos ganchos pegadizos, definitivamente tenía ese elemento doom. y estaba tratando de encontrar ese “algo”, así que estaba componiendo todos los días.
Al final, sentía que todas estas canciones se iban a desperdiciar, porque ahora tenía a Haunt, y Haunt me gusta más: cuando estaba escribiendo letras que eran acerca de mi vida, eso me gustó más que contar historias. Así que quería grabar un disco, y no diría que le dediqué mucho tiempo porque lo hice todo solo: fue por eso que lo pude hacer todo tan rápido y de manera muy prolífica, nadie más estuvo involucrado. Cuando otras bandas vienen a grabar aquí y grabe con ellas, veo cuánto más lento se vuelve todo, porque estamos todos sentados allí hablando sobre alguna mi*rda o almorzando. Todo se hace mucho más lento, y es así cómo me mantengo tan prolífico: no tengo colaboración externa. Puedes mover montañas con ese ritmo, si tienes el equipamiento puedes hacer todo el trabajo. Nada me retiene.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Monster Magnet – A Better Dystopia (2021)
Estoy seguro de que un montón de tipos son súper prolíficos, pero necesitan una banda para que los ayuden. Lo mío es completamente lo opuesto: una vez que una canción está compuesta ya está lista y la saco. Si fuera por mí, estaría sacando discos todos los días, cada vez que compusiera algo. Una vez estaba pensando si no sería mucho más divertido sacar las cosas apenas las tenga, como diciendo “acá tienen, lo hice recién”. Pero tengo que seguir las reglas del juego de la industria, hacer discos y todo eso, y eso se mete dentro del proceso creativo.
Con Beastmaker pude sacar todo eso porque la banda se había terminado. Saqué todos esos EPs en tres meses, así de rápido. Lo saqué en ese formato para hacerme las cosas más fáciles. Así tenía cuatro canciones y ya tenía todo, así podía tomarme un respiro, evaluar cuáles serían las siguientes cuatro canciones y listo. Me gustan mucho esos EPs, me los pongo a escuchar y pienso que no salieron tan mal considerando lo rápido que los hice.
Es importante tenerlo todo ahí. Con Metallica, imagina que hubieran grabado todo lo que estaban componiendo. O puede que no tuvieran más, no sé mucho sobre esos procesos, pero me gustaría que todas las bandas tuvieran un diario de todo su viaje, porque es un viaje hermoso y es una aventura. No me gusta la idea de ir a un estudio y grabar un álbum, sino más de decir que lo que tengo está bien y lo grabo ya mismo: si suena bien entonces es genial, y si no suena bien entonces no hay problema, no va a ser el fin de todo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Wolfheart – Skull Soldiers EP (2021)
Es muy extraño, porque siento que cada canción se merece… O sea, mi canción favorita no va a ser la canción favorita de todos los demás. Así que, ¿cómo vas a saber que es una buena canción si no la sacas y ves qué tiene el universo para decir acerca de ella? Vivimos en una época donde puedes hacer eso con la Internet, y eso es lo único bueno que ésta tiene.
La Internet es horrible, para mí terminó arruinando al mundo. Toda esta tecnología y las redes sociales le sacaron el valor a las cosas, porque todo es tan rápido e instantáneo que es como una descarga de adrenalina que se va al día siguiente. Antes, solía ver las películas como treinta veces, mientras que ahora con Netflix no veo ninguna porque lo tengo ahí. Cuando quería ver una película, tenía que comprar el VHS y la veía todo el mes.
Es genial tener la posibilidad de usar la Internet para poder sacar todo lo que tienes, y eso es todo. Odio Spotify y toda esa mi*rda, es el Netflix de la música, excepto que es lo opuesto porque en Netflix todas las películas son una mi*rda. O sea, puede que haya algunas buenas pero si quieres ver alguna película específica probablemente no esté ahí justo en ese momento, y tengas que rentarla en Amazon. Pero con Spotify tiene todo ahí pagando casi nada, y ese es un sistema muy extraño porque los otros sistemas de streaming no son tan así.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Exodus – Persona Non Grata (2021)
Sé que me fui un poco de tema, pero así es como logro ser tan prolífico: trabajo solo, soy un cantautor. Cuando tocas la guitarra, ya tienes la fórmula ahí: la cosa es estar inspirado. Lo que me impulsa es tratar de componer mejor, y no te vas a volver mejor componiendo mientras no escribas canciones, así que escribes un montón de canciones. Con todo lo que compuse para Haunt, usé una especie de regla que es la de sacar todo lo que he hecho. ¿A quién le va a hacer daño? El rock’n’roll está muerto, no en el under pero vi que no hubo canciones de rock nuevas que llegaran al Top 200 de Billboard. Eso me pareció una locura, porque algunos álbumes llegaron pero ningún single. Ahora es un género basado en los álbumes, y creo que eso eventualmente morirá porque tienes todo ahí.
TTH: Hace como un mes, tuviste que cancelar un recital en la ciudad de Visalia, California, porque habías perdido la voz…
Sí, perdí la voz. Tenía una laringitis por un resfrío, no era COVID porque ya tuve COVID y sobreviví. [Risas]. Eso es obvio, estoy hablando acá. Tuve un resfrío y creí que se había ido, pero aparentemente estaba equivocado y eso se convirtió en una laringitis y perdí mi voz. Nunca había cancelado un show y había perdido la voz antes, pero esta vez decidí que, considerando la situación mundial… Todo es muy extraño, para ser honesto, porque con todo esto de tener que usar una máscara y un registro de vacunación no le gusta a mucha gente. No digo que no haya que hacer eso, pero yo quiero volver a salir a tocar música.
Estoy un tanto dividido con esto, porque odio usar una p*ta máscara, lo hago cuando es necesario porque se trata de tener decencia como ser humano, sobre pensar en las otras personas, en alguien aparte de ti mismo. Pero en los recitales preferiría no hacerlo, me dicen que tengo que usar la máscara adentro y me voy afuera, porque para ser honesto me gusta pasarla bien y hablar con la gente, no tener que gritar. No me gusta la sensación de la máscara, y tuve gente que me mandó mensajes diciéndome que no estaba vacunada y que no quería hacerlo y que por eso no iba a ir a mi recital, pero desearían poder estar. Yo les digo que está bien, y me pasó mucho.
No podré ir a Europa el año que viene, eso lo sé. No voy a decir nada, pero sé que hay bandas que debieron cancelar giras por Europa o que se están preparando para hacerlo, no sé por qué razón.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Serpentor – Sacerdote del Horror (2021)
Pero será todo un desafío, y estoy esperando que en 2023 pueda regresar a Europa. Me encanta tocar en Europa, sobre todo en España. Lo que me está llamando mucho la atención, algo que me gusta mucho, son estos gremios de heavy metal que tienen ahí, que se junten personas y formen un gremio. Me parece increíble, creo que es una genialidad. Creo que debería haber una guía, que debería haber un gremio de heavy metal en cada ciudad, que la gente junte dinero para juntar a las bandas y que hagan shows increíbles. Eso me interesó mucho, me hizo pensar que España es genial: los shows son tremendos, la gente es espectacular, y hay una banda llamada Hitten con la que somos muy buenos amigos.
No digo que no me gusten otros lugares. Es que el clima es tal cual como el de California, porque cuando voy a Alemania me congelo y cuando bajo para España me puedo sacar la chaqueta de cuero y quedarme con mi camiseta sin mangas todo el día. Es como si estuviera en mi casa, pero va a pasar un tiempo hasta que la cosas vuelvan a la normalidad.
Así que tuve que cancelar recitales. Puede que sea porque todavía no esté acostumbrado, porque generalmente puedo soportar un resfriado pero ayuda estar en la ruta y tocar veinte recitales seguidos, porque eso ayuda a trabajar la resistencia. Y ahora estoy teniendo apenas dos ensayos por semana, no estoy preparado.
TTH: Ya que hablabas de tocar en otros países, hace poco anunciaste que Haunt se iban a estar presentando en México. ¿Hay algún otro país donde te gustaría tocar donde todavía no lo hayas hecho?
Australia y Japón, esos dos. He estado en México y es muy extraño, porque vivo justo al lado. Voy a México porque podría ir manejando hasta ahí en siete horas, podría ir hasta Tijuana inmediatamente.
También podría ser Brasil, y Sudamérica es muy grande. Pero todo se resume en la época en la que estamos viviendo, porque todo es muy caro, y en un lugar como Australia sólo puedas dar como nueve shows, no puedes hacer una gira completa. Así que tratar de recuperar todo el dinero se vuelve un desafío. Así que lo dejo para más tarde, espero y tengo la esperanza de que todo se dé.
También me encantaría ir a Portugal, a cualquier lado donde pudiera tocar. Odio ir de vacaciones, porque todo el tiempo estoy pensando que preferiría estar tocando música ahí, no me gusta hacer mi*rda de turistas porque dando recitales es cómo logro aprender sobre la gente y su cultura. Lo hago interactuando con ellos, ese es mi mundo.
TTH: ¿Qué te gustaría decirle a nuestros lectores?
Escúchenme en hauntednation.bandcamp.com, apoyen ahí a todas sus bandas favoritas. Investiguen, búsquenlas, apóyenlas, que este es el momento donde los músicos necesitan el apoyo de los fans, porque los servicios de streaming están matando la industria musical, están matando el espíritu del heavy metal. Todos nosotros, las bandas y los fans, deben apoyar que la gente continúe teniendo la posibilidad de sacar discos físicos y haciendo música, eso es todo lo que tengo para decir. Mantengan al p*to heavy metal vivo, apoyen a las bandas, y si van a streamear háganlo a través de una compañía a la que le importe, como Bandcamp.
Cantante y guitarrista en vivo de los metaleros clásicos Haunt y casi único miembro de la banda en el estudio, Trevor William Church es todo un trabajador de la música. A poco menos de cinco años de comenzado el proyecto, ya lleva cinco álbumes de estudio, dos EPs y un disco de regrabaciones de esos EPs, además de un par de LPs y una montaña de EPs con su banda de doom metal Beastmaker, todo esto a través de su sello Church Recordings. Y el 12 noviembre de este año, le agregó a su catálogo Unplugged Vol. 1, donde el estadounidense revisita canciones de sus álbumes pasados en formato acústico.
Con motivo de la salida de este último, tuvimos la oportunidad de hablar con él en una entrevista inusualmente extensa (poco más de cincuenta minutos), donde Church habló de las circunstancias insólitas detrás del álbum, la logística detrás de grabar en formato acústico, su prolificidad como músico, la industria musical actual y una infinidad de temas más. Todo eso y mucho más, en poco más de 5300 palabras.
TTH: Primero, quería saber cómo te está tratando la vida.
Está todo bien. O sea, estamos en época de fiestas. Estoy volviendo a dar recitales, grabar música, estuve produciendo mucho este último año. Trabajé con un par de bandas, ayudé a Fortress con su último disco Don’t Spare The Wicked, que salió a través de High Roller, y grabé la batería acá en mi estudio. También trabajé con esta banda Saber de Los Ángeles, que sacaron su disco debut: lo hice de manera independiente, pero estoy intentando conseguirles un mejor contrato. Y obviamente con Haunt saqué Beautiful Distraction y el disco acústico, así que fue bastante productivo para ser un año de pandemia. Ya sabes, intenté mantenerme ocupado enfocándome en la parte creativa, tratar de mantener todo andando.
No quería estar nervioso sólo porque no había recitales, porque esa nunca fue mi prioridad: nunca me vi como alguien que se pusiera a recorrer la carretera. Siempre hice mi propio camino, tratando de grabar álbumes, ese tipo de cosas. Así que todo está bien, pero quisiera que las cosas fueran un poco más claras, cuando pueda volver a Europa y así pueda girar con los álbumes que estoy haciendo. O sea, así podemos tocar estas canciones y ver cuáles van a ser una parte permanente de nuestra lista. Porque, como todos saben cuando empiezan a acumular discos, no tocas todas las canciones: empiezas a descubrir cuáles te gusta tocar en el set, cuáles funcionan.
TTH: Algunas canciones funcionan mejor en el disco que en vivo. En especial al momento de pasar lo que pasa en el estudio al escenario.
Cuando das un recital, es casi como si estuvieras haciendo un disco de grandes éxitos. Tienes que ir cambiando un poco para encontrar cuál es tu propósito, qué es lo que estás tratando de lograr: si estás intentando satisfacer a los fans o si querés hacer lo que quieras. Porque obviamente no puedes practicar cincuenta canciones por día. No sé si siquiera yo podría estar tanto tiempo sin tomarme tres descansos y después almorzar. Pero ha sido muy extraño, porque tengo una nueva banda en vivo: dos de los tipos que tenía se fueron durante la pandemia, y reemplacé a mi baterista después de que volvimos de Europa, porque las cosas no estaban resultando.
Necesitaba gente que pudiera tener mi misma visión, que no me inhibiera, y una de las cosas que incorporé a mi música en el 2020 fue el uso de teclados: no tengo un tecladista, así que tuve que hacer lo que muchas bandas odian y tener pistas de apoyo. Intenté encontrar un tecladista pero no pude, así que tuve que recurrir al último recurso de las pistas grabadas. Eso es algo que nunca había hecho en mi vida, así que tuve que encontrar un baterista que estuviera dispuesto a aprender a usar la tecnología, porque él escucha algo distinto a nosotros, porque tiene los auriculares y tiene que tocar un botón.
Sólo hicimos cuatro shows, así que todavía nos falta mejorar. Es un desafío nuevo en cada recital. Mi nuevo guitarrista es fotógrafo, y es bastante interesante salir con él porque él toma las fotos de la banda, y eso era bastante complicado de preparar en el pasado, porque estoy ocupado y me dicen que hay que sacar fotos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Heresy Fest en The Other Place: Metal en todas sus formas
Hago todo de manera independiente, he estado editando mis lanzamientos, colaborando con Iron Grip Records, que es el sello de Jarvis Leatherby de Night Demon. Así que nuestros sellos se combinaron para editar los discos de Haunt, así él sabía que yo necesitaba algo de ayuda: él ya maneja banda y es un amigo, así que parecía lógico hacer eso en vez de firmar con un sello que podría hacer más por mí, pero por el que recibiría mucho menos dinero y tendría menos control. Soy muy controlador, no estoy aquí para estar sentado, estoy tratando de recuperar el tiempo perdido.
Tardé un tiempo largo en encontrar mi banda, porque nunca quise ser el líder: siempre quise ser el guitarrista. No fue hasta que comencé mi banda anterior, Beastmaker, que fue cuando no podía encontrar un cantante y me pregunté qué iba a hacer. También necesitaba alguien que pudiera escribir las letras que yo quería: intenté escribir letras para otras personas en el pasado, y todo era tan lento y no resultaban. Fue así hasta que decidí ponerme al frente. Y como sabrás, Estados Unidos es un lugar que va a todo lo que le da, donde la gente quiere todo lo más rápido posible. Por eso estamos tan metidos en las bebidas energéticas y todo eso. [Risas].
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: KK’s Priest – Sermons of the Sinner (2021)
He estado lo suficiente en Europa como para ver la gran diferencia entre los estilos de vida: yo estoy metido en editar muchos discos, en sacar todo mientras esté inspirado, antes de que se apague la llama. Porque cuando el fuego se apaga, es ahí cuando toda la música es una mi*rda. Puedo nombrar cien bandas de mi*rda de heavy metal y hard rock que entran justo en esa categoría. Ya sabes, de esas en las que sus primeros discos son geniales, se tomaron tu tiempo, y después la manera de componer cambió y lo mismo pasó con todo.
Es mejor sacar todo cuando está fresco: hombre, desearía que Metallica hubieran compuesto diez álbumes en la época en la tenían a Cliff Burton, ¿sabes? Incluso si eran sólo unos demos de mi*rda. No me importa qué tan mi*rda sea la producción, yo quería oírlos cuando estaban en la cima, el que la mayoría de nosotros considera que fue su cima, y lo mismo puedo decir sobre muchas bandas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Timo Tolkki’s Avalon – The Enigma Birth (2021)
Así que estoy tratando de no entrar en esa categoría clásica, de esa donde te critican porque tus álbumes no son lo que solían ser. Eso no es algo que puedas decir sobre Haunt, porque ya sabes lo que vas a recibir. Y llegará el día en donde alcance mi meta de sacar veinte álbumes y estaré satisfecho. Ya no habrá más que pueda decir, no habrá nada más para tocar. Ese será el momento donde pueda relajarme y decir que esto es todo lo que he hecho, esto es el epítome de mi carrera, este es el pináculo. Que alcancé el cénit de mi carrera, no hay nada más que explorar.
Ahí me relajaré, probablemente haga algo de trabajo de producción, o tal vez simplemente haga música diferente y ese tipo de cosas. Porque no quiero llegar a ese punto donde simplemente doy recitales y… ya sabes cómo son los festivales: consiguen a la banda y hacen que toquen todas las canciones de un sólo álbum o lo que sea. Ahora puedo pensar y decir que está todo bien, que compuse todo lo que tenía que componer, que lo saqué.
Ha sido muy extraño desde que comencé este viaje a finales de 2017. Algunos dirán que tengo un montón de álbumes, y yo pienso que no es así. No son muchos para mí, porque tengo 40 años y recién estoy comenzando. ¿Cuánto tiempo creen que le quede a este viejo? ¿Por cuánto tiempo creen que va a arder esta llama como lo está haciendo ahora? Es muy extraño.
TTH: Mencionabas que habías editado Beautiful Distraction en abril, y ahora sacaste Unplugged Vol. 1. ¿Cuándo comenzaste a trabajar en este nuevo álbum?
Comencé a trabajar en esto apenas dos meses atrás. Fue un proceso muy rápido, porque quería hacer algo nuevo con mi música. Un fan se había contactado conmigo y me había dicho que quería que yo tocara en su boda. [Risas]. Fue la novia la que me llamó, y le dije que me dejara pensarlo. No quería decirles que no, pero tampoco quería decirles que sí. Soy un tipo que vengo del heavy metal, ¿qué iba a hacer? ¿Voy a ir allí y ponerme a tocar? Las dos familias van a estar ahí, y van a preguntarse quién es este tipo, no creo que vaya a funcionar. Y tampoco pueden hacer que use un traje: usé un traje para mi boda y nunca más. [Risas] Una vez y listo. Definitivamente no iba a estar vestido para la ocasión, ¿cómo lo haría? Así que le mandé un mensaje y le dije que les iba a costar una fortuna pagar el viaje hasta allí, y le propuse que les grabara una canción más apropiada para la boda.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Rhapsody of Fire – Glory for Salvation (2021)
Y así fue cómo comenzó toda la idea del Unplugged. Obviamente la siguiente fase fue pasar todo lo distorsionado a lo acústico. Así que me puse a ver a través de los discos de MTV Unplugged, tratando de incorporar algo de esa influencia. Hubo muchas bandas que decidieron probar con lo acústico, y la primera que vi fue sorpresivamente KISS. Y automáticamente dije que no, porque tocaron las canciones tal cual como estaban, con el baterista tocando con baquetas. Es como si estuvieran en vivo, pero sin los parlantes distorsionados.
Eso no es lo que quería hacer, así que me metí más en Nirvana, que fue lo que hizo que se aceleraran las cosas, porque encontré un estilo de batería apropiado para lo que quería hacer, que fue usando escobillas. El uso de las escobillas y la manera en la que Dave Grohl minimizó todo: no tocó absolutamente todo, no tocaba fuerte y rápido, sino que lo hacía de manera muy calmada. Eso fue lo que encajó conmigo.
Además, tenían un cellista. Yo no toco el cello, así que decidí tocar el teclado con sonidos de violín, cello y viola.
La parte más complicada fue el hecho de que mis canciones no tienen un puente tradicional. Los puentes son los solos de guitarra, y no sabía cómo tocar esos solos en la guitarra acústica. Todas estas bandas, como Alice In Chains o Nirvana, eran mucho mejores con la música acústica, y no pude encontrar ninguna banda de heavy metal que se hubiera ido por esa ruta.
TTH: Korn hicieron versiones acústicas en Unplugged 2.0, y sonaban para la mi*rda. Ese sonido no se traduce bien al formato acústico.
Lo de trasladar el sonido es algo que me tenía preocupado. Para ser honesto, fue un proceso muy extraño, y además no tenía una guitarra acústica: no toco mucha guitarra acústica, todo lo que tengo es una mini guitarra. Grabé un track con esa y se lo llevé a mi papá y se lo mostré, y me dijo que estaba bueno, que era cómo música pop. Era algo completamente diferente a lo que estaba haciendo y se traducía mejor a ese sonido, así que me dijo que me llevara su guitarra acústica.
Apenas me la regaló, tenía el álbum grabado en una semana: usé la misma idea para todas las canciones, y cuando encontré el estilo clásico de guitarra flamenca, encontré que era perfecto y que era más fácil. Yo creo que estaba bien si le sonaba correcto a mi papá, a esa gente que es más vieja y que le gusta el heavy metal pero que no lo escuchan mucho, que escucha música más tranquila.
Estas son canciones ya grabadas previamente, es por eso que la salida se dio tan rápido. No quería pensar mucho acerca de esto, fue una cosa del momento, simplemente porque alguien quería que tocara en su boda, y terminé grabando todo un álbum. Tampoco es que sea un nuevo camino que esté tomando: lo llamé “Volumen 1” porque puede que haya un “Volumen 2” a futuro, no tengo idea.
Con todo esto de la pandemia, he tenido mucho tiempo de no hacer una mi*rda y no he tenido nada que me detenga. ¿Qué más voy a hacer? ¿Quedarme sentado? Es mejor expandir tus horizontes, encontrarte, explorar nuevos territorios. La gente me pregunta si lo de este disco va a terminar influenciando el sonido de Haunt, y yo les digo que no: esto nunca ha sido lo mío. Lo mío ha sido siempre tocar música con la que pueda ir en skate o hacer cualquier mi*erda. Lo mío va por el costado más rápido.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Sentinel y Domination en The Other Place: “La revancha del metal porteño”
Creo que una de las razones por las que las canciones se pasaron bien al formato acústico es que mis letras son más emocionales: no me gusta escribir letras de fantasía, todo en ellas es sobre mi vida o la de otras personas. Esto funciona de manera acústica porque ese tipo de música es una experiencia emocional. Así que eso funcionó para mí, lo más seguro es que no le resulte a mucha gente: no vas a estar cantando acerca de Satanás y tocando alguna mi*rda acústica. Puede que alguien tenga que hacerlo.
Alguien me dijo que debería hacer versiones acústicas de Beastmaker. Oh Dios, no, no lo creo. No creo que salga como quiera.
Pero ese fue el proceso: apenas encontré una fórmula, terminé todo en un mes. Y mezclar y masterizar canciones acústicas por primera vez fue mucho más fácil que con un disco de heavy metal. No lo podía creer, porque podía lograr que todo sonara como quisiera, mientras que cuando todo está distorsionado y fuerte tienes que ecualizarlo y hacer todos estos balances, como para que todo entre. Y cuando es acústico, todo es tan abierto que se hace fácil hacer que se escuche. No tuve ningún problema con eso.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Esa Holopainen (Silver Lake, Amorphis): “Silver Lake es un álbum de metal, sin ser un álbum de metal”
No pude hacer toda la cosa en vivo como los tipos de MTV Unplugged, así que intenté darle una atmósfera minimalista, donde no voy a sentarme y ponerme a sobreanalizar todo, casi como si estuviera en vivo. Todo estaba armado en 35 días, con arte y todo, fue algo muy rápido.
Al hacerlo todo solo, podía tocarlo todo yo. Si pudiera hacer eso todo el tiempo sería mucho más rápido: toco la batería, la percusión, el bajo, hago la programación para el violín, la viola, y el cello, hago las voces. 35 días es algo razonable.
TTH: ¿Cómo fue que seleccionaste las canciones para hacer las versiones acústicas?
Fue algo bastante al azar. Después de que hice la primera canción, la que quería que tocara en la boda, pensé en agarrar un par de canciones que pensé que iban a ser un desafío. La más complicada fue “Have No Fear”: tuve que recrearla y terminó siendo definitivamente diferente a la original. Con muchas de las otras canciones mantuve la misma fórmula, con la batería apareciendo de manera inmediata, mientras que con “Have No Fear” lo hice de otra manera: el consejo de mi papá fue que me deshiciera de las baterías y que fuera sólo la guitarra acústica.
Él es un tipo bastante conocido en el mundo de la música, tocó en bastante mi*rda clásica, y me estaba diciendo que en su época el productor y el ingeniero siempre decían que uno en el disco siempre tenía una oportunidad libre como para hacer algo que uno sabía que no iba a resultar: simplemente lo haces, tienes esa única oportunidad. Yo pensé que era algo muy gracioso, así que le dije que sí y que sería así, porque no sentía que estuviera resultado.
Así que no tenía un método al momento de elegir, simplemente pensé en que éstas eran las que iba a hacer, un par de cada disco, y salió todo bien.
TTH: Mencionabas antes los MTV Unplugged de Nirvana y Alice In Chains, y cómo eran buenos ejemplos de bandas pesadas haciendo acústicos. Y claro, el de KISS como ejemplo de cómo no hacerlo. ¿Hubo algún otro que te haya inspirado?
Creo que Nirvana son los que mejor lo hicieron. La verdad es que no seguía mucho los Unplugged, a pesar de que soy de esa era. Recuerdo haberlo visto en MTV y comprarlo cuando salió, esto era antes de la Internet, y había mucha publicidad alrededor de eso. Me había gustado, aunque no era un gran fan de Nirvana: me gustaban, compré sus discos, y en materia de estilo iban conmigo.
A mí no me gustaba el grunge, odiaba el movimiento grunge: estaba Nirvana y después un montón de bandas de mi*rda. No me gustaba y fue cuando empecé a extrañar los solos de guitarra: los noventas fueron la muerte del heavy metal para mí, porque mi banda favorita en esa época era Metallica y empezaron a sacar la peor música del mundo. A algunas personas le puede gustar, pero para mí el heavy metal estaba muerto: mis bandas favoritas se habían vuelto muy comerciales y mainstream y eso no me gustaba.
Fue en ese momento que me empecé a meter mucho más en la música punk, porque fue justo cuando Metallica sacó Load, y lo odié: me pareció el peor disco que había escuchado en mi vida, y recuerdo comprarlo y sentir que había malgastado el dinero. Son grandes, me inspiraron a agarrar la guitarra, pero era una mi*rda. No me gusta nada de lo que hicieron después del Álbum Negro, e incluso ese tiene sus cosas: lo escucho de vez en cuando y hay muchas canciones que no me gustan, pero hay algunas que son muy buenas. Con Load se cortaron el pelo, empezaron a usar maquillaje y no me gustaba eso. Y lo mismo terminó pasando con Megadeth en Risk.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 3Top3 con Leather Leone (Chastain, Leather)
Así que era muy extraño para mí, no había nada… Ni siquiera sabía que KISS había hecho un Unplugged hasta hace poco. [Risas]. No estaba siguiendo el Unplugged muy de cerca, simplemente creía que Nirvana habían hecho un buen trabajo, estaba bien grabado y bien televisado. Creo que el feeling de Kurt Cobain funcionó muy bien, y lo mismo con Alice In Chains: hicieron un trabajo espectacular. No sé de ninguna otra banda: apenas escuché el de Nirvana encontré la fórmula, no tenía que ir más allá de eso.
Ha sido muy extraño, porque tengo este disco acústico, ha pasado el tiempo y he estado dando entrevistas, y me he encontrado con que otras bandas han hecho cosas similares. Pero no creo que hayan sido muy bien recibidas, mientras que con este disco me ha ido bastante bien: he vendido mucho, se terminó la edición en vinilo de colores. Fue bastante bien recibido, considerando que la mayor parte de mis fans no escuchan este tipo de música.
Es bastante impresionante que la gente lo haya aceptado: ahora tengo gente pidiendo que toque esto en su boda, y es como si volviéramos a donde todo empezó. Y eso está bueno, porque se acerca a mucha gente que escucha cierto tipo de música: yo sé que en mi boda mi esposa no iba a elegir thrash metal u Ozzy Osbourne, sino que teníamos que elegir la lista de canciones de acuerdo a la familia y ese tipo de cosas. Así que elegimos mucho Cat Stevens, y ese tipo de cosas viejas. Esta gente está escuchando nueva música, y eso funciona: puede que me haya encontrado con la tormenta perfecta.
TTH: Algo que noté es que la portada del Unplugged originalmente fue usada para el demo de Inside The Sun de 2020, que fue otra de tus bandas. ¿Por qué decidiste reutilizarla? Admito que es una gran portada.
Primero lo saqué de manera digital, y estaba haciendo un pequeño lanzamiento de cintas: envío un montón de material de Haunt, porque Bandcamp es enorme para nosotros y eso es lo mío. Y me sentía hundido por el trabajo, y había intentado que la gente que tengo en la oficina enviara cosas. Así que me dije de cancelar todo el lanzamiento porque no tenía ganas de andar lidiando con los cassettes, no tenía espacio en el depósito, pero decidí agarrar esta portada y usarla para Haunt. Le pido perdón a los chicos de Inside The Sun, que era la banda que tenía antes de Beastmaker y con la que tocaba el bajo, no cantaba.
TTH: Usar la portada sólo para un demo era un desperdicio.
Era un desperdicio. Fue una de las últimas pinturas de Max [Tremblay]. Él es quien hizo todo mi arte durante un largo tiempo y ya no dibuja mucho. Logré que volviera para que ilustrara mis álbumes, pero en ese momento me dijo que se estaba retirando y que no le pidiera que hiciera más porque había comenzado un nuevo trabajo, que se lo respetara.
Y lo hice, hasta que me estuve trabajando con otros artistas y no estaba resultando, y le dije que tenía que hacerlo porque estábamos juntos en esto, en cada paso de este viaje. Le dije: “Perdona, pero estás atrapado conmigo para siempre”. [Risas]. Así que cuando me dijo eso, así fue cuando me dije decidí acumular todo: le compré un montón del arte que había hecho y que todavía no había usado sólo para tenerlo. Porque si no podía tenerlo a él para los discos, quería comprarlo todo en ese momento. Creo que fue una buena maniobra, es una buena portada.
TTH: Este año sacaste un disco, después este disco acústico, y también sacaste como 12 EPs con Beastmaker. ¿Cómo logras mantenerte tan prolífico? Porque, por ejemplo, antes mencionabas a Metallica, que se toman como 500 años entre disco y disco, y tú sacas como tres cada año.
En la época de Beastmaker, eso fue como mi canto de cisne. A Haunt le estaba yendo bastante bien, y no sentía que pudiera estar en dos bandas activas. Durante la etapa de Beastmaker quería probarme a mí mismo, quería tener una de las mejores bandas de doom, y no parecía que eso fuera a ocurrir. Y estaba componiendo un montón, tratando de toparme con algo que funcionara, que me pusiera arriba de todas las bandas que estaban por delante de mí, como Windhand, Monolord, Uncle Acid y ese tipo de grupos. No podía encontrar qué era lo que estaba haciendo que no era mejor que lo de ellos, porque tocar mis canciones es igual o incluso más difícil que tocar las de ellos. Tenía algunos ganchos pegadizos, definitivamente tenía ese elemento doom. y estaba tratando de encontrar ese “algo”, así que estaba componiendo todos los días.
Al final, sentía que todas estas canciones se iban a desperdiciar, porque ahora tenía a Haunt, y Haunt me gusta más: cuando estaba escribiendo letras que eran acerca de mi vida, eso me gustó más que contar historias. Así que quería grabar un disco, y no diría que le dediqué mucho tiempo porque lo hice todo solo: fue por eso que lo pude hacer todo tan rápido y de manera muy prolífica, nadie más estuvo involucrado. Cuando otras bandas vienen a grabar aquí y grabe con ellas, veo cuánto más lento se vuelve todo, porque estamos todos sentados allí hablando sobre alguna mi*rda o almorzando. Todo se hace mucho más lento, y es así cómo me mantengo tan prolífico: no tengo colaboración externa. Puedes mover montañas con ese ritmo, si tienes el equipamiento puedes hacer todo el trabajo. Nada me retiene.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Monster Magnet – A Better Dystopia (2021)
Estoy seguro de que un montón de tipos son súper prolíficos, pero necesitan una banda para que los ayuden. Lo mío es completamente lo opuesto: una vez que una canción está compuesta ya está lista y la saco. Si fuera por mí, estaría sacando discos todos los días, cada vez que compusiera algo. Una vez estaba pensando si no sería mucho más divertido sacar las cosas apenas las tenga, como diciendo “acá tienen, lo hice recién”. Pero tengo que seguir las reglas del juego de la industria, hacer discos y todo eso, y eso se mete dentro del proceso creativo.
Con Beastmaker pude sacar todo eso porque la banda se había terminado. Saqué todos esos EPs en tres meses, así de rápido. Lo saqué en ese formato para hacerme las cosas más fáciles. Así tenía cuatro canciones y ya tenía todo, así podía tomarme un respiro, evaluar cuáles serían las siguientes cuatro canciones y listo. Me gustan mucho esos EPs, me los pongo a escuchar y pienso que no salieron tan mal considerando lo rápido que los hice.
Es importante tenerlo todo ahí. Con Metallica, imagina que hubieran grabado todo lo que estaban componiendo. O puede que no tuvieran más, no sé mucho sobre esos procesos, pero me gustaría que todas las bandas tuvieran un diario de todo su viaje, porque es un viaje hermoso y es una aventura. No me gusta la idea de ir a un estudio y grabar un álbum, sino más de decir que lo que tengo está bien y lo grabo ya mismo: si suena bien entonces es genial, y si no suena bien entonces no hay problema, no va a ser el fin de todo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Wolfheart – Skull Soldiers EP (2021)
Es muy extraño, porque siento que cada canción se merece… O sea, mi canción favorita no va a ser la canción favorita de todos los demás. Así que, ¿cómo vas a saber que es una buena canción si no la sacas y ves qué tiene el universo para decir acerca de ella? Vivimos en una época donde puedes hacer eso con la Internet, y eso es lo único bueno que ésta tiene.
La Internet es horrible, para mí terminó arruinando al mundo. Toda esta tecnología y las redes sociales le sacaron el valor a las cosas, porque todo es tan rápido e instantáneo que es como una descarga de adrenalina que se va al día siguiente. Antes, solía ver las películas como treinta veces, mientras que ahora con Netflix no veo ninguna porque lo tengo ahí. Cuando quería ver una película, tenía que comprar el VHS y la veía todo el mes.
Es genial tener la posibilidad de usar la Internet para poder sacar todo lo que tienes, y eso es todo. Odio Spotify y toda esa mi*rda, es el Netflix de la música, excepto que es lo opuesto porque en Netflix todas las películas son una mi*rda. O sea, puede que haya algunas buenas pero si quieres ver alguna película específica probablemente no esté ahí justo en ese momento, y tengas que rentarla en Amazon. Pero con Spotify tiene todo ahí pagando casi nada, y ese es un sistema muy extraño porque los otros sistemas de streaming no son tan así.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Exodus – Persona Non Grata (2021)
Sé que me fui un poco de tema, pero así es como logro ser tan prolífico: trabajo solo, soy un cantautor. Cuando tocas la guitarra, ya tienes la fórmula ahí: la cosa es estar inspirado. Lo que me impulsa es tratar de componer mejor, y no te vas a volver mejor componiendo mientras no escribas canciones, así que escribes un montón de canciones. Con todo lo que compuse para Haunt, usé una especie de regla que es la de sacar todo lo que he hecho. ¿A quién le va a hacer daño? El rock’n’roll está muerto, no en el under pero vi que no hubo canciones de rock nuevas que llegaran al Top 200 de Billboard. Eso me pareció una locura, porque algunos álbumes llegaron pero ningún single. Ahora es un género basado en los álbumes, y creo que eso eventualmente morirá porque tienes todo ahí.
TTH: Hace como un mes, tuviste que cancelar un recital en la ciudad de Visalia, California, porque habías perdido la voz…
Sí, perdí la voz. Tenía una laringitis por un resfrío, no era COVID porque ya tuve COVID y sobreviví. [Risas]. Eso es obvio, estoy hablando acá. Tuve un resfrío y creí que se había ido, pero aparentemente estaba equivocado y eso se convirtió en una laringitis y perdí mi voz. Nunca había cancelado un show y había perdido la voz antes, pero esta vez decidí que, considerando la situación mundial… Todo es muy extraño, para ser honesto, porque con todo esto de tener que usar una máscara y un registro de vacunación no le gusta a mucha gente. No digo que no haya que hacer eso, pero yo quiero volver a salir a tocar música.
Estoy un tanto dividido con esto, porque odio usar una p*ta máscara, lo hago cuando es necesario porque se trata de tener decencia como ser humano, sobre pensar en las otras personas, en alguien aparte de ti mismo. Pero en los recitales preferiría no hacerlo, me dicen que tengo que usar la máscara adentro y me voy afuera, porque para ser honesto me gusta pasarla bien y hablar con la gente, no tener que gritar. No me gusta la sensación de la máscara, y tuve gente que me mandó mensajes diciéndome que no estaba vacunada y que no quería hacerlo y que por eso no iba a ir a mi recital, pero desearían poder estar. Yo les digo que está bien, y me pasó mucho.
No podré ir a Europa el año que viene, eso lo sé. No voy a decir nada, pero sé que hay bandas que debieron cancelar giras por Europa o que se están preparando para hacerlo, no sé por qué razón.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Serpentor – Sacerdote del Horror (2021)
Pero será todo un desafío, y estoy esperando que en 2023 pueda regresar a Europa. Me encanta tocar en Europa, sobre todo en España. Lo que me está llamando mucho la atención, algo que me gusta mucho, son estos gremios de heavy metal que tienen ahí, que se junten personas y formen un gremio. Me parece increíble, creo que es una genialidad. Creo que debería haber una guía, que debería haber un gremio de heavy metal en cada ciudad, que la gente junte dinero para juntar a las bandas y que hagan shows increíbles. Eso me interesó mucho, me hizo pensar que España es genial: los shows son tremendos, la gente es espectacular, y hay una banda llamada Hitten con la que somos muy buenos amigos.
No digo que no me gusten otros lugares. Es que el clima es tal cual como el de California, porque cuando voy a Alemania me congelo y cuando bajo para España me puedo sacar la chaqueta de cuero y quedarme con mi camiseta sin mangas todo el día. Es como si estuviera en mi casa, pero va a pasar un tiempo hasta que la cosas vuelvan a la normalidad.
Así que tuve que cancelar recitales. Puede que sea porque todavía no esté acostumbrado, porque generalmente puedo soportar un resfriado pero ayuda estar en la ruta y tocar veinte recitales seguidos, porque eso ayuda a trabajar la resistencia. Y ahora estoy teniendo apenas dos ensayos por semana, no estoy preparado.
TTH: Ya que hablabas de tocar en otros países, hace poco anunciaste que Haunt se iban a estar presentando en México. ¿Hay algún otro país donde te gustaría tocar donde todavía no lo hayas hecho?
Australia y Japón, esos dos. He estado en México y es muy extraño, porque vivo justo al lado. Voy a México porque podría ir manejando hasta ahí en siete horas, podría ir hasta Tijuana inmediatamente.
También podría ser Brasil, y Sudamérica es muy grande. Pero todo se resume en la época en la que estamos viviendo, porque todo es muy caro, y en un lugar como Australia sólo puedas dar como nueve shows, no puedes hacer una gira completa. Así que tratar de recuperar todo el dinero se vuelve un desafío. Así que lo dejo para más tarde, espero y tengo la esperanza de que todo se dé.
También me encantaría ir a Portugal, a cualquier lado donde pudiera tocar. Odio ir de vacaciones, porque todo el tiempo estoy pensando que preferiría estar tocando música ahí, no me gusta hacer mi*rda de turistas porque dando recitales es cómo logro aprender sobre la gente y su cultura. Lo hago interactuando con ellos, ese es mi mundo.
TTH: ¿Qué te gustaría decirle a nuestros lectores?
Escúchenme en hauntednation.bandcamp.com, apoyen ahí a todas sus bandas favoritas. Investiguen, búsquenlas, apóyenlas, que este es el momento donde los músicos necesitan el apoyo de los fans, porque los servicios de streaming están matando la industria musical, están matando el espíritu del heavy metal. Todos nosotros, las bandas y los fans, deben apoyar que la gente continúe teniendo la posibilidad de sacar discos físicos y haciendo música, eso es todo lo que tengo para decir. Mantengan al p*to heavy metal vivo, apoyen a las bandas, y si van a streamear háganlo a través de una compañía a la que le importe, como Bandcamp.